Saltar al contenido

+11 Frutas con calcio que no pueden faltar en tu dieta

¿Necesitas fortalecer tus huesos? ¿Quieres unos dientes saludables? ¡Consumir frutas con calcio puede ayudarte! Mantienen en buen estado tus huesos y dientes, previenen la artritis y la artrosis y son muy deliciosas.

El calcio es un mineral importante se encarga de fortalecer los huesos y dientes

La alimentación es una parte muy importante de la salud, representa más del 60% de una vida llena de bienestar. Y las frutas son muy significativas en una dieta balanceada. Cuando excluyes las frutas de tus comidas, estás negando tu organismo gran cantidad de propiedades nutritivas, como el calcio.

Lo ideal es que día a día consumas frutas, y si necesitas que sean ricas en calcio, no te preocupes ¡Te compartimos 12 frutas con calcio y los beneficios que aporta a tu organismo!

frutas con calcio
Las frutas con calcio cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los huesos.

 12 Frutas con calcio que debes incluir en tu dieta

Las frutas no pueden faltar en nuestra alimentación, gracias a ellas nuestro organismo recibe gran cantidad de nutrientes indispensables para la salud. Las frutas con calcio, por ejemplo, se encargan de fortalecer los huesos y dientes, y evitar enfermedades como la artritis.

Existen frutas que contienen grandes cantidades de calcio por lo que son muy recomendadas en la dieta

El calcio es un mineral que se encarga de que los huesos crezcan en buen estado y se mantengan fuertes. Si tu organismo no recibe suficientes cantidades de calcio, es probable que comiences a tener dolores que posteriormente se convertirán en artritis o artrosis, además de tener mayor riesgo de padecer hipertensión.

Por suerte, estás a tiempo de prevenir estas enfermedades ¿Sabes cómo? Incluyendo en tu dieta este delicioso listado de frutas con calcio.

1. Ciruela

Esta fruta de color rojo y tamaño pequeño es súper beneficiosa para la salud. Su consumo aporta muchos nutrientes al organismo, es rica en fibra, vitaminas C, K y E, y también en calcio. Ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, evita el estreñimiento y es ideal para combatir problemas en el colon.

Una ciruela de tamaño normal posee alrededor de 75 mg de calcio

Las ciruelas poseen otros minerales a parte del calcio, como el potasio, el hierro y el magnesio, esto las hace ideales para fortalecer músculos y huesos. Además, ayuda a perder peso y sirve para tratar la anemia.

frutas con calcio
La ciruela es una fruta que posee muchas propiedades y funciona como laxante natural para combatir el estreñimiento.

2. Kiwi

Esta deliciosa fruta tropical es rica en calcio y vitaminas (C, E y A). El kiwi es una fruta muy nutritiva que suele acompañar nuestros postres, pero comerlos más seguido podría mejorar tu salud.

Su consumo favorece la pérdida de grasa, previene la celulitis, mantiene la piel saludable y estimula la producción de colágeno. Es una fruta muy completa, por ellos sus beneficios son numerosos.

El kiwi es una fruta deliciosa que aporta 34 mg de calcio por cada 100 gr

También tiene efecto antioxidante, es antiinflamatorio, controla el estrés, fortalecen la vista, mejoran el tránsito intestinal y la circulación sanguínea, funciona como diurético y favorece el metabolismo del calcio, por lo que mantiene los huesos fuertes y sanos.

Esta fruta puede comerla cualquier persona, pero se recomienda que la consuman: embarazadas, personas con fracturas o heridas y mujeres con menopausia.

frutas con calcio kiwi
Un kiwi contiene al menos 50 mg de calcio y un gran poder antioxidante.

3. Guayaba

La guayaba es una fruta deliciosa y muy nutritiva, puede comerse pura pero generalmente se consume en jugos. Es rica en vitaminas, ácido fólico, potasio y calcio.

Su consumo es altamente recomendado para niños y jóvenes en etapa de desarrollo, ya que ayuda a fortalecer los músculos y huesos. También es recomendable consumirla durante el embarazo, pues gracias al ácido fólico que contiene, evita posibles malformaciones en el feto.

La guayaba además de ser muy nutritiva posee alrededor de 18 mg de calcio por cada 100mg

Esta fruta también es buena paran combatir el estreñimiento, mejorar los procesos digestivos y reducir los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, la guayaba contribuye con la salud de la vista, el cabello y las uñas.

Es una fruta tropical rica en ácido fólico que no puede faltar en tu dieta.

4. Higos secos

Los higos secos son una de las mejores fuentes de calcio que existe, esto se debe a que una porción puede contener hasta 200 mg de este mineral. Incluir esta fruta en tu dieta te ayudará mantener tus huesos fuertes, por eso recomienda consumirlos durante etapas de desarrollo, también en la vejez.

Los higos secos son la mejor fuente de calcio frutal que existe, pues aportan 13 mg de calcio por cada 241mg

Su consumo evita la osteoporosis, mantiene el organismo fortalecido, aporta energía y fibra, y son muy deliciosos. Son perfectos para bajar de peso, ya que su aporte calórico es bajo.

Un higo aporta 13 mg de calcio a tu organismo.

5. Naranja

La naranja es una fruta cítrica rica en vitamina C, lo que la convierte en un poderoso antioxidante. Pero también contiene otras propiedades valiosas como lo son la vitamina D, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio y calcio.

Las naranja aportan más de 43 mg de calcio al organismo

Su consumo es beneficioso para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y mantiene el sistema inmunológico fortalecido. La vitamina C, que es su propiedad más poderosa se encarga de la formación de colágeno, huesos y los dientes, esto la convierte en una fruta indispensable en la alimentación.

Una naranja diaria previene las enfermedades virales

6. Aguacate

El aguacate es una fruta rica en vitaminas y minerales, se trata de un alimento muy nutritivo con múltiples beneficios para el organismo. Muchos creen que se trata de una verdura porque suele consumirse en ensaladas, pero esta fruta también puede tomarse en jugos y papillas.

Aunque el aguacate sólo aporta 12 mg de calcio, es una fruta muy saludable que no debe faltar en tu dieta

El aguacate es una estupenda fuente de nutrientes, contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio, ácido fólico y calcio. Es ideal para reducir la presión arterial, fortalecer los músculos y huesos, bajar de peso, cuidar la vista, y tratar enfermedades del corazón y la artritis.

frutas con calcio aguacate
Comer aguacate constantemente le aportan grasas saludables al organismo.

7. Moras

Las moras son frutas muy pequeñas, pero esto no significa que no contengan gran cantidad de nutrientes. Son ricas en vitamina C, B6 y E, además contienen unos 50 mg de calcio. También contiene hierro, potasio y resveratrol, además son bajas en calorías, por lo que suelen incluirse en dietas para bajar de peso.

Todas sus propiedades hacen que esta fruta sea muy saludable, pues contribuye con la destrucción de las células cancerígenas, previenen enfermedades del corazón, fortalece el sistema inmunológico, es diurética y antioxidante.

Asimismo combaten el estreñimiento, equilibra los niveles de azúcar en sangre, mantienen la piel saludable, elimina de toxinas del organismo y tiene efectos antibióticos y antibacterianos.

Se recomienda comer esta fruta durante el embarazo y el periodo de lactancia.

8. Mandarina

La mandarina es más pequeña que la naranja sin embargo, sus propiedades son similares. Son ricas en vitamina C y también contienen unos 40 mg de calcio. Además son muy beneficiosas para la salud intestinal, fortalecen el sistema inmunológico y es una fruta antioxidante.

También posee ácido fólico, provitamina A, vitaminas del grupo B,  potasio y magnesio. Es una fruta que mantiene saludables los huesos, dientes, cabello, uñas y el sentido de la vista. Su consumo diario protege el organismo de enfermedades virales y lo mantiene hidratado.

El agua es el componente más significativo de la mandarina.

9. Riubardo

No es una fruta muy común ni conocida, de hecho, algunos lo consideran vegetal por su forma. El riubardo es de tallos largos y delgados, de color verde y rojo. Es un alimento muy nutritivo y saludable porque posee vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina B12 y B6. También minerales como, hierro, magnesio y calcio.

A pesar de ser un fruto poco conocido, el riubardo contiene 86 mg de calcio por cada 10 mg

Esta fruta debe comerse cocida, no cruda. Lo ideal es que se lave y se pique en trozos, luego se coloque en una olla a fuego lento hasta que esté cocido. Luego, se licua y se ingiere el jugo de riubardo.

Un vaso de este jugo te permitirá fortalecer tus huesos y músculos.

100 gramos de riubardo contienen 86 mg de calcio

10. Dátiles

Los dátiles son frutos muy deliciosos y nutritivos. Son libres de grasas y aportan muchos beneficios al organismo. Regulan el sistema nervioso, combaten la anemia y fortalecen los huesos. Son ricos en  vitaminas A, C y E, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y calcio.

Estas frutas un poderoso antioxidante, mantendrán tu piel saludable y radiante. También sirven para combatir el estreñimiento y la osteoporosis, cuidar la salud cardiovascular, prevenir enfermedades del corazón y aumentar la potencia sexual.

¡Es una fruta muy completa!

frutas con calcio datiles
Antes de comerlos debes remojarlos en agua al menos por 8 horas.

11. Frambuesa

La frambuesa es una fruta deliciosa, reconocida por sus poderes antioxidantes naturales y sus contenido en ácido fólico. Pero esta fruta posee otros nutrientes muy valiosos, como el calcio, responsable de mantener sanos y fuertes los huesos y dientes.

Las frambuesas destacan entre las frutas con más calcio, contienen alrededor de unos 80 mg

Consumir esta fruta evita las enfermedades del corazón, previene el cáncer, mantiene saludable la vista  y es buena para los problemas de diabetes e hipertensión.

La mejor manera de consumirla es en mermeladas e infusiones de té, sobre todo durante el embarazo, ya que por ser rica en ácido fólico fortalece a la madre y previene malformaciones del feto.

Una frambuesa posee aproximadamente 4 mg de calcio.
Una frambuesa posee aproximadamente 4 mg de calcio.

¿Por qué las frutas con calcio son tan importantes?

Las frutas con calcio deben formar parte de nuestra dieta porque este componente nutritivo tiene muchas funciones importantes en nuestro organismo. Excluir las frutas con calcio es negarnos los beneficios que estas tienen para la salud.

Las frutas también pueden ayudarnos a cubrir la cuota de calcio diaria

¡Veamos algunas de las funciones del calcio en nuestro organismo!

  • Fortalece los huesos y los dientes
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Ayuda a que el sistema endocrino funcione bien
  • Mantiene los músculos, tendones y ligamento saludables y flexibles
  • Evita mal formaciones durante el embarazo
  • Regula la frecuencia cardíaca y la hipertensión
  • Controla la absorción de colesterol y lípidos en los intestinos
  • Previene el cáncer
  • Controla el sobrepeso
  • Favorece la fertilización

El calcio tiene muchas funciones en el organismo, por eso no debe faltar es nuestra alimentación. Las frutas con calcio nos ayudarán a gozar de mejor salud, pero sobretodo a fortalecer músculos y huesos. También podremos evitar una serie de enfermedades degenerativas.

Añade estas fruta con calcio a tu dieta, busca recetas novedosas y deliciosas, así podrás disfrutar de su sabor y sus valiosos nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *