Dietas Vida sana

+15 Frutas con potasio que debes incluir en tu dieta ¡Deliciosas y nutritivas!

frutas con potasio
Las frutas con potasio son muy importantes en tu alimentación balanceada.

¿Cuáles son las frutas con potasio? Consumir alimentos ricos en potasio nos permite tener un mejor funcionamiento del organismo, pues este mineral es el encargado de las funciones nerviosas, musculares y del mantenimiento de la función cardíaca de nuestro organismo. La mejor manera de consumirlo es a través de verduras y frutas con potasio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 3.510 mg de potasio diarios

Es bien sabido que el plátano o banano es una gran fuente de este mineral, pero además de esta deliciosa fruta existen otras más que superan la cantidad de potasio que este posee, un mineral cuyo aporte es indispensable en la dieta.

Si desconoces cuales son las frutas ricas en potasio, no te preocupes, te compartimos 15 opciones deliciosas y nutritivas para que el potasio no falte en tus comidas.

frutas con potasio banana
Gracias al potasio nuestros músculos pueden desarrollarse mejor.

15 Frutas con potasio ¡Deliciosas y nutritivas!

¿Cuáles son las frutas que contienen potasio? Las frutas son parte importante de la alimentación, pues consumirlas aporta al organismo vitaminas y minerales como el  potasio. Este mineral cumple múltiples funciones en nuestro cuerpo y, sabemos que  no puede faltar en tu dieta.

Por eso te compartimos una lista de 15 frutas que contienen potasio y son súper deliciosas. ¡Te encantarán!

1. Kiwi

El kiwi es una fruta que aporta muchos nutrientes al organismo. Contiene fibra, vitamina C y también es rico en potasio. Su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmune y la salud digestiva.

Esta deliciosa fruta puede incluirse en los desayunos o como acompañante en el postre. Lo importante es que esté presente en tu dieta habitual.

frutas con potasio
El wiki es ideal para postres.

2. Durazno

Secos o frescos, los duraznos son ricos en potasio. Unos 100 gramos pueden aportar, aproximadamente, 33% del potasio diario recomendado.

El durazno y los albaricoques son antiinflamatorios y sirven para tratar problemas del colesterol. Incluirlos en tu alimentación también te ayudará a prevenir problemas circulatorios y enfermedades reumáticas, como la artritis.

frutas con potasio
El durazno también ayuda a controlar el balance de agua en el cuerpo.

3. Maracuyá

El maracuyá es una fruta cítrica que es rica en nutrientes esenciales para la salud de organismo: vitamina A, B2, C, fósforo, calcio, fibra y potasio.

Al consumir 100 gramos de maracuyá obtenemos  el 10% del potasio diario que nuestro cuerpo necesita. Además, es una fruta recomendada para aliviar dolores, pues es antiespasmódica y combate problemas respiratorios.

Es excelente para combatir y prevenir enfermedades respiratorias.

4. Ciruela pasa

Las ciruelas pasa son ricas en potasio, fibra y azúcar. Consumir 100 gramos de ciruelas aporta el 16% del potasio necesario para el organismo. Son frutas muy beneficiosas para el buen funcionamiento digestivo, por eso es recomendada para las personas con estreñimiento.

Las ciruelas pasa también contienen vitamina A, vitamina B3 y vitamina C. Su consumo te ayudará recargar energía, reducir los niveles altos de colesterol y evitar el malestar estomacal.

El consumo de estas frutas fortalece los huesos

5. Pasas

El consumo de pasas eleva los niveles de azúcar en el organismo, por eso no debe comerse en altas cantidades. Con tan solo 100 gramos en el postre obtendrás la cantidad de potasio necesaria para tu cuerpo.

Estas frutas son muy beneficiosas porque aportan energía al organismo, son ideales para quienes padecen anemia o cualquier enfermedad que reste fuerza al cuerpo.

Con su consumo evitas los problemas de estreñimiento.

6. Banana

El plátano y la banana son frutas muy ricas en potasio. Consumir un 10% de cualquiera de estas frutas es suficiente para ti, pues además de sun gran aporte en potasio, es rico en carbohidratos y de fácil digestión.

Una banana contienen 358 mg de potasio por cada 100 gr

Ambas ayudan a mantener el equilibrio hídrico de las células y el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Consumir alguna de ellas, después de tu rutina de ejercicios mejorará el funcionamiento de tu metabolismo.

La banana previene enfermedades del corazón.

7. Guayaba

La guayaba es una de las frutas más ricas en potasio. Contiene fibra, vitamina C, B3, B6 antioxidante y minerales, como el potasio, de hecho aporta alrededor del 12% de este mineral, por eso es recomendable consumirla en jugos.

Esta fruta también previene problemas cardiovasculares, controlar la diabetes y estimula las funciones cognitivas.

La guayaba mantiene saludable tu sistema nervioso y la vista

8. Aguacate

Los aguacates son otra de las frutas con potasio que no deben faltar en tu dieta. Aunque son conocidas y consumidas por su alto nivel de grasa saludable y sus propiedades cardioprotectoras, un trozo de aguacate en tu ensalada te brindará al menos un 14% del potasio que tu cuerpo diariamente.

El aguacate tiene 485 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad superior al plátano

Lo interesante es que el agucate es una fruta que se disfruta con sabores dulces y saldos, así que no solo puedes comerlo en ensaladas, sino también en batidos, postres y en puré.

Su contenido en potasio es mucho más alto que el del plátano

9. Sandía

Unas rodajas de sandía aportan aproximadamente 600 gramos de potasio, una cantidad importante para tu organismo y su consumo también te ayuda a mantenerte hidratado.

La sandía o patilla es excelente para el desayuno y la merienda, puedes consumirla por trozos o en bebidas.

La sandía no contiene grasa y es baja en calorías

10. Pera

Una pera contiene aproximadamente 200 mg de potasio, lo que ayuda a mantener en equilibrio los fluidos corporales. La pera es también un excelente antioxidante, contiene fitonutrientes llamados flavonoides, vitaminas A, C y del complejo B y minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Es una fruta deliciosa y muy nutritiva, ideal para desayunos y meriendas.

La pera también contiene ácidos como el oleico y el ascórbico.

11. Melón

El melón es una rica fuente potasio. Al consumir 100 gramos de esta deliciosa fruta, aportas cerca de 300 mg de este mineral. Si eres de las que hace mucho ejercicio, debes incluir el melón en tu dieta, pues es muy hidratante y ayuda a compensar las pérdidas de agua por el sudor.

Un trozo de melón en la merienda te permitirá hidratar tu organismo

12. Mango

Aunque contiene menos potasio que otras frutas, el mango es muy nutritivo. Además de contener este valioso mineral, es rico en vitamina A, C, D y B12, hierro, magnesio, calcio.

El mango es una fruta muy sabrosa que puede comerse en trozos y jugos.

Un mango contiene 160 mg de potasio

13. Manzana

La manzana es una fruta muy completa y saludable. Contiene vitamina E, vitamina C y del grupo B; y minerales como el potasio. Aunque no es muy alto el contenido de este mineral, sigue siendo una fruta recomendada porque ayuda a mantener la salud intestinal y es un diurético natural.

La manzana ayuda a controlar el colesterol

14. Papaya

Gracias a su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, es muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

La papaya también es súper beneficiosa para tratar la insuficiencia renal. Es una fruta rica en vitaminas y con un sabor muy delicioso.

frutas con potasio
Puede combinarse con otras frutas para hacer un delicioso y nutritivo batido.

15. Cereza

Las cerezas son ricas en vitamina A y C, contienen aproximadamente 200 mg de potasio. También es son frutas antioxidantes que mantienen la piel saludable y neutralizan los radicales libres.

Son recomendables tanto en su forma natural como en postres por su delicioso sabor.

Las cerezas son buenas para evitar infecciones en el cuerpo.

¿Qué es el potasio? ¿Por qué debes consumirlo?

Nuestro organismo necesita proteínas, vitaminas y minerales para funcionar correctamente. El potasio es un mineral electrólito, es decir, está presente en la sangre, el cual se obtiene por medio del consumo de frutas, verduras y otros alimentos.

Es el tercer mineral más abundante en el metabolismo y cumple con diversas funciones:

  • Producción de proteínas
  • Aprovechamiento y descomposición de los carbohidratos
  • Desarrollo de los músculos
  • Crecimiento del cuerpo
  • Control de la actividad eléctrica del corazón regulación del nivel de agua en el organismo

El potasio es absorbido cuando los alimentos llegan al intestino delgado. A este punto, nuestro organismo asimila un 90% y 10% restante es expulsado a través de la orina.

Debido a todas las funciones que cumple el potasio, debemos consumirlo diariamente a través de los alimentos: carnes y pescados, lácteos, hortalizas y frutas.

Las frutas son complemento de una alimentación saludable.

¿En qué cantidades debe consumirse cada fruta?

Las frutas ricas en potasio generalmente contiene mucha azúcar, por lo que se recomienda consumirlas en cantidades moderadas. Puedes añadirlas en tu desayuno o en la merienda, incluso en jugos para acompañar tus comidas. Lo importante es que las consumas a diario para asegurar su aporte de potasio en el organismo.

  • 1 Plátano equivale a 425 gramos de potasio. Puedes comerlo como acompañante de tu almuerzo.
  • ½ Taza de papaya picada equivale a 390 gramos de potasio. Sería excelente para el desayuno.
  • ½ Taza de jugo de ciruela pasa equivale a 370 gramos de potasio. Puedes tomarla en la cena.
  • ¼ Taza de pasas equivale a 270 gramos de potasio. Es un excelente snaks para la tarde.
  • 1 Mango mediano equivale a 325 gramos de potasio. Te lo pueden comer para la merienda.
  • ½ Taza de kiwi equivale a 240 gramos de potasio. Añade esta fruta a tu postre favorito.
  • ½ Taza de melón picado equivale a 215 gramos de potasio. Te la puedes comer con el almuerzo.
  • 1 Pera mediana equivale a 200 gramos de potasio.
  • 1 Durazno mediano equivale a 185 gramos de potasio.
  • 1 Manzana pequeña o ½ taza de jugo de manzana equivale a 150 gramos de potasio.
  • ½ Taza de piña picada equivale a 100 gramos de potasio. La piña es deliciosa y refrescante para comer luego de ir al gimnasio.
  • ½ Taza de fresas picadas equivale a 125 gramos de potasio.
  • 1 Taza de sandía en rodajas equivale a 150 gramos de potasio.
  • 1 Taza de arándanos o un jugo de arándanos equivale a 50 gramos de potasio.
frutas con potasio
Las frutas son parte indispensable de la alimentación.

¿Cuánto potasio debe consumirse diariamente?

Según la OMS el consumo de potasio debe ser diario, pues sus beneficios y funciones comprenden gran parte de la salud del organismo. La cantidad que tu cuerpo necesita, depende de tu edad, peso y medida. Pero, principalmente de la edad. ¡Veamos cuanto potasio debes consumir al día!

  • De cero a seis meses: debe consumir 0,4 gramos diariamente
  • De siete a 12 meses: debe consumir 0,7 gramos diariamente
  • De uno a tres años: debe consumir 3 gramos diariamente
  • De cuatro a ocho años: debe consumir 3,8 gramos diariamente
  • De nueve a 13 años: debe consumir 4,5 gramos diariamente
  • De 14 a 18 años: debe consumir 4,7 gramos diariamente
  • De 19 años en adelante: debe consumir 4,7 gramos diariamente

La salud de nuestro cuerpo depende en  gran parte de la alimentación que tenemos. Por eso, las vitaminas y los minerales como el potasio no pueden faltar en nuestras comidas.

Incluye estas frutas en tus desayunos, almuerzos y cenas para que aporten los nutrientes que necesitas ¡No olvides que deben ser cantidades moderadas! Si presentases algún problema, ve con un nutricionista, de seguro te será de mucha ayuda.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS