¿Necesitas más proteínas en tu dieta? ¿Buscas opciones de proteína vegetal? No es necesario que te limites al consumo de carnes, huevos y lácteos para incluir proteínas en tu alimentación, también hay una variedad de frutas con proteínas que aportan este macronutriente a tu organismo.
Estas frutas son accesibles, versátiles y deliciosas, además, contienen otras propiedades que benefician el organismo y te permiten gozar de salud.
Las frutas son un complemento importante en la nutrición del organismo
Las frutas con proteínas complementan la función nutritiva de las carnes como el pollo, el pavo o el cerdo. Sabemos que éstas son las principales fuentes de proteína en la alimentación, pero las frutas también contienen propiedades importantes que el organismo necesita para un buen funcionamiento. Por eso, no deben faltar en tu alimentación.
¿Cuáles son las frutas con proteínas? ¿Cómo comerlas para aprovechar sus nutrientes? Te compartimos un listado de las frutas con mayor cantidad de proteínas, sus propiedades, beneficios y tips para incluirlas en tu dieta.
Frutas con proteínas ¡Propiedades y beneficios !
Las frutas son deliciosas y muy saludables, aunque a veces las obviamos de la alimentación, siempre debemos tener en cuenta que el buen funcionamiento del organismo depende de los nutrientes que nos aportan todos los grupos de alimentos, incluidas las frutas.
No solo se trata del sabor de las frutas, ni cómo se deben comer, también debes conocer sus propiedades, nutrientes y beneficios para incluirlas en tu alimentación en base al tipo de dieta que desees llevar.
Las frutas con proteínas son alimentos que no puedes dejar de consumir en una dieta saludable.
Si buscas incrementar tu consumo de proteínas, debes saber que además de los alimentos de origen animal, ésta también se encuentran en los alimentos vegetales, aunque en menor proporción como es el caso de las frutas.
Te compartimos un listado de frutas con proteínas y el valor nutricional de cada una ¡Veamos cuales son!
1. Guayaba
La guayaba es una de las frutas más rica en proteínas, contiene el 4.21 gramos. Es rica en nutrientes, entre ellos destacan la fibra, el potasio y la vitamina C, pero es por su alto nivel proteico que vale la pena incluirla en tu dieta rica en proteínas.
La guayaba contiene alrededor de 4.21 gramos de proteínas
Generalmente, esta fruta se consume en jugo pero también es válido comerla en mermeladas y tartas. Gracias a esta fruta puedes:
- Mejorar tu salud cardiovascular
- Equilibrar tu peso
- Controlar la presión arterial
- Cuidar tu piel de los radicales libres
- Prevenir enfermedades como la diabetes.
- Mejorar la salud visual y proteger el sistema nervioso porque también es rica en magnesio y potasio.
Es ideal para tratar la anemia y para bajar de peso, ya que genera sensación de saciedad.
2. Yaca
La yaca es una fruta muy versátil, pues su sabor combina tanto con platos dulces como con platos salados. Es muy saludable y nutritiva, una porción de yaca podría aportarte unos 2.80 gramos de proteína, un valor bastante significativo en comparación con otras frutas.
Esta fruta también tiene a su favor que:
- Es rica en antioxidantes, por lo tanto, protege nuestro organismo y neutralizan los radicales libres
- También es buena para mantener saludable el sistema circulatorio
- Controla los niveles de presión arterial
- Previene el estreñimiento por la fibra que contiene, y facilita el tránsito intestinal.
Además, su contenido en vitamina A, hacen de la yaca una fruta ideal cuidar la visión y evitar enfermedades degenerativas. Por su parte, la vitamina C que posee estimula la producción de colágeno y mantiene firmes los músculos.
3. Kiwi
El kiwi es una fruta excelente para acompañar postres, eso no significa que no sea saludable, todo lo contrario. Una ración de kiwi contiene 2.05 gramos, esto la convierte en una de las frutas más ricas en proteína. También posee vitaminas, antioxidantes, ácido fólico y minerales, por lo tanto no debe faltar en tu dieta.
Consumir kiwi te aporta numerosos beneficios:
- Fortalece el sistema inmune, por lo que previene las enfermedades respiratorias y resfriados
- Mejora la circulación de la sangre
- Fortalece los huesos
- Favorece el proceso digestivo y evita el estreñimiento debido a que es rico en fibra soluble
- Mejora la calidad del sueño
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Es un gran regenerador celular, por lo que ayuda combatir el acné, las cicatrices y líneas de expresión.
El kiwi es ideal para las personas que desean bajar de peso ya que su aporte calórico es intermedio y produce sensación saciante.
Además, es una fruta muy recomendada para tratar la anemia, ya que posee vitamina C que favorece la absorción del hierro, y ácido fólico para contribuir con la producción de glóbulos rojos y blancos.
4 Toronja
La toronja es una fruta cítrica muy deliciosa y refrescante, rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, fibra y proteínas. Un vaso de jugo de toronja aporta 1.77 gramos de proteína, lo que significa que esta fruta es excelente para complementar tus comidas.
Es una fruta antioxidante e hidratante, pues cuenta con un 90 % de agua, esto permite que la piel se mantenga tersa y radiante. Además, esta fruta:
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Disminuye la presión arterial
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora la digestión
- Retrasa el envejecimiento celular
5. Tomate
Aunque muchos piensan que es una hortaliza, el tomate es una fruta que comúnmente se usa para preparar platillos salados. Esta fruta contiene al menos unos 1.58 gramos de proteína, cifra significativa para una dieta rica en proteínas. Además, contiene vitaminas y minerales que fortalecen el organismo.
El tomate posee unos 1.58 gramos de proteína
Los tomates son ricos en vitamina C, vitamina A, vitamina K, hierro y potasio. Estas propiedades se encargan de:
- Cuidar la piel y protegerla de los radicales libres
- Mantener saludable la vista
- Mejorar la circulación sanguínea
- Fortalecer los huesos
Consumir tomate, aunque sea un poco, previene el estreñimiento pues posee fibra y ésta mantiene en buen funcionamiento el tránsito intestinal. Además, es un diurético natural y, por ser bajo en sodio, evita la retención de líquidos.
6. Aguacate
El aguacate también pertenece a ese grupo de alimentos que creemos verduras, pero es una fruta. Su versatilidad permite que sea incluido en recetas dulces y saladas, crudas y cocidas, es muy delicioso y saludable.
Un aguacate posee alrededor de 1.33 gramos de proteína, por eso es muy recomendable incluirlo en tu alimentación. Es rico en vitamina E, vitamina C, provitamina A y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc. Además, contiene grasas saludables que le hacen destacar en las dietas de adelgazamiento.
El aguacate es una de las frutas con mayor contenido en proteínas
Su consumo es bastante positivo para el organismo, pues al igual que otros alimentos grasos:
- Protege la membrana de las células y su núcleo, por lo tanto evita enfermedades como el cáncer.
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Reduce el colesterol LDL
- Mantiene en buen estado la visión, las uñas y el cabello
- Regula el sistema nervioso para combatir el estrés
- Retrasa la aparición de arrugas por ser una gran fuente antioxidante
7. Melón
El melón es una fruta grande muy deliciosa y saludable. Un melón pequeño puede contener unos 1.34 gramos de proteína, lo que significa que es muy importantes para tu alimentación. Además, contienen otras vitaminas y minerales que aportan al organismo una serie de beneficios.
Esta fruta es muy buena para:
- Bajar de peso, pues su nivel de agua es abundante y bajo aporte calórico.
- También contribuyen con el buen funcionamiento del sistema nervioso
- Favorece la formación de glóbulos rojos
- Previene el envejecimiento prematuro, ya que contiene antioxidantes
- Es diurético natural
- Fortalece el sistema inmunológico y los músculos.
Dentro de sus nutrientes están el potasio, importante para mantener la musculatura fuerte, también la vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias y virales.
8. Banana
Esta fruta es muy deliciosa y combina con una gran cantidad de platos dulces, eso la clasifica dentro de las favoritas. La banana contiene al menos 1.20 gramos de proteínas, además, posee vitaminas antioxidantes y es rica en potasio. Es muy saludable y beneficiosa para el organismo, por eso siempre debes incluirlas en tu alimentación.
La banana también destaca por su contenido de proteínas con alrededor de 1.20 gramos
La banana, también conocida como plátano o guineo, es un alimento con muchas propiedades saludables: potasio, ácido fólico, zinc, vitaminas A, E y C. Estos nutrientes se encargan de mejorar:
- El funcionamiento del sistema nervioso
- La actividad muscular
- El tránsito intestinal
- La producción de glóbulos rojos y blancos
- La formación de anticuerpos del sistema inmunológico
- La hidratación del organismo.
Gracias al consumo de esta fruta puedes evitar dolores y calambres musculares, problemas con la hipertensión arterial, afecciones en la piel, pérdida del cabello, niveles elevados de colesterol.
Además, contribuye con el buen humo porque son fuente de triptófano, un aminoácido fundamental para la liberación de serotonina. Debido a esto, son buenas para combatir el estrés y la ansiedad.
9. Durazno
El durazno también es una fruta con proteína, posee aproximadamente 1.4 gramos por taza. Es un alimento delicioso y muy saludable, suele comerse tanto en recetas dulces como en saladas. Contiene vitaminas y minerales, dentro de ellos la fibra y la vitamina C.
Su consumo ayuda a:
- Mejorar la digestión
- Evitar la pesadez y el estreñimiento
- Favorecer el buen funcionamiento de los riñones
- Combatir la diabetes.
El consumo de durazno es muy recomendado para las personas con cálculos de riñón o vesícula, también para quienes desean bajar de peso, pues tiene un efecto saciante.
10. Fresas
Las fresas son frutas deliciosas y ricas en nutrientes, entre ellos las proteínas, unos 100 gramos de fresas contienen 1.03 gramos de proteínas. Además, poseen vitamina C, potasio, ácido fólico y fibra. Son bajas en grasas y en calorías, recomendadas para el embarazo y las etapas de desarrollo.
100 gramos de fresas contienen, aproximadamente, 1.03 gramos de proteínas
Las fresas son fuente de vitaminas, no solo vitamina C, sino también las del grupo B, B6, B3 B2, B5, B9, necesarias para la optima producción de glóbulos rojos y la liberación energética de las proteínas. También son ricas en antioxidantes y Omega 3.
Dentro de sus beneficios están:
- Mantener la piel saludable y prevenir su envejecimiento gracias a su acción antioxidante
- Regular el tránsito intestinal y el colesterol en la sangre.
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Mantiener en equilibrio los niveles de hemoglobina.
Tips para incluir las frutas con proteínas en tu alimentación
Incluir frutas en nuestra alimentación es muy importante ya que éstas aportan al organismo gran variedad de nutrientes que son indispensables para la salud mental y física.
Gracias a las frutas con proteínas podemos gozar de muchos beneficios, pero solo si las consumimos correctamente ¡Toma nota!
- Come al menos 100 gramos de fruta con proteína al día
- Apuesta por los jugos y batidos de frutas con proteína
- Añade fruta con proteínas en tus cereales y yogures
- Preparar recetas dulces y saladas con frutas que contengan frutas con proteínas
- Incorpora a tus platillos diferentes frutas para que consigas el nivel proteico diario
- Ten claro tu propósito: bajar o aumentar de peso
- Consulta con un nutricionista
No solo las carnes y embutidos contienen proteínas, las frutas también, y lo mejor es que complementan tu alimentación con otras propiedades nutritivas y beneficiosas para la piel. A la hora de organizar tus comidas e incluir alguna en tu alimentación, ten en cuenta que las frutas son fundamentales.
Si estás en control con un especialista debes asegurarte de que cada fruta incluida en tu dieta esté aprobada por él, con eso evitarás incovenientes futuros.
¡Prueba estas frutas con proteínas y disfruta de todos sus beneficios!