Saltar al contenido

Frutas de temporada ¡Calendario (mes a mes) de tus frutas favoritas!

frutas de temporada

Elegir alimentos de temporada es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Aunque podemos encontrar frutas y verduras durante todo el año en el supermercado, son muchas las razones para consumir los alimentos de temporada. Las frutas de temporada son ejemplo de ello, pues si las consumimos en la época del año de su cosecha, podremos disfrutar de sus sabores y beneficios más genuinos y en su punto exacto.

Las frutas de temporada tienen mayores beneficios, ya que son cosechadas en su ciclo adecuado de maduración

Si quieres saber cual es mejor momento del año, mes a mes, para degustar de una rica manzana, un kiwi o un plátano, estás en el lugar correcto. En este calendario de frutas conocerás qué mes del año puedes encontrar una u otra fruta para así explotar todos sus beneficios

frutas de temporada

Las frutas de temporada tienen más posibilidades de ser cosechadas en su fecha de maduración

Frutas de temporada ¡Calendario de frutas de enero a diciembre!

El consumo de frutas de temporada trae muchos beneficios para nuestra salud. Además, comer frutas en su estado más fresco es como degustarse un plato servido por la abuela, recién salido del horno y con una esencia única. Solo que en esta ocasión, serán recién servidos por nuestra madre naturaleza ¡Nutritivos y de la mejor calidad!

Las frutas de temporada son frescas y saludables, pero además, ecológicas y económicas

No pierdas detalle del siguiente calendario, pues encontrarás los mejores meses del año para degustar y aprovechas los beneficios de cada una de las fruta.

Frutas de temporada de Enero y febrero

Enero es el primer mes del año, ideal para comenzar una nueva etapa y qué mejor forma de hacerlo que obsequiándole al paladar las frutas de temporada de estas fechas.

Algunas de las frutas del mes de enero se comienzan a dar en esa temporada o meses antes, como las que empezaron a madurar en otoño, pero las verdaderas protagonistas en esta época del año son las frutas cítricas.

  • Frutas en temporada óptima: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf, manzana, naranja, papaya, pera.
  • Frutas en temporada buena: caqui, castaña, chirimoya, granada.

En enero y febrero aún puedes disfrutar de las frutas que maduran a finales de otoño.

En febrero algunos países están en pleno invierno, por lo que las frutas más típicas del otoño empiezan a desaparecer. Los cítricos como kiwi, limón, mandarina y naranja en cambio, están en su mejor de maduración, así que sácale provecho a las frutas de temporada y regala exquisitos postres en San Valentín.

  • Frutas en temporada óptima: mandarina, mango, manzana, aguacate, dátil, kiwi, limón, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
  • Frutas en temporada buena: caqui y granada.
frutas de temporada citricas

En los primeros meses del año los cítricos están en su apogeo, pero también se encuentran las frutas de temporada del otoño pasado.

Frutas de temporada de marzo y abril

En marzo y abril se da inicio a la primera en los países europeos, y aunque frutas como la naranja aún se encuentran en temporada óptima, en estos meses comienzan a brotar deliciosas frutas típicas de la primera.

  • Frutas en temporada óptima: aguacate, limón, fresas, papaya, piña, plátano, tamarillo, mango, naranja y tomate raf.
  • Frutas en temporada buena: dátil, kiwi, níspero, manzana, pera, pomelo.

Veamos en detalle cuáles son algunas de las frutas de temporada de los meses enero, febrero, marzo y abril.

Aguacate

El aguacate es el rey de muchos platos en los distintos continentes. Es una fruta que a pesar de ser calórica no posee grasas dañinas, al contrario, el aguacate se caracteriza por tener vitamina E y grasas saturadas saludables que aportan muchos beneficios para la salud y la belleza.

Kiwi

El kiwi es otras de las frutas de temporada que encuentras en los primeros meses del año. Es muy rico en vitamina C, incluso, más que la naranja.

Además, gracias a su aporte en fibra es perfecto para combatir el estreñimiento y muy potente en cuando todos sus beneficios.

frutas de temporada

El kiwi es muy beneficioso para nuestro organismo y que la podemos encontrar en varios meses del año

Fresas

Las fresas son fuente de vitamina C, de potasio y fósforo y una de las frutas favoritas de los niños. Su punto ideal es en el mes marzo, pero también la puedes encontrar en febrero y abril.

Naranja

La naranja es una de las frutas que no debe faltar en casa al momento de combatir los resfriados, pues es muy rica en vitamina C, lo cual ayuda a la absorción del hierro. Ideal para preparar zumos refrescantes, pues es muy nutritiva y deliciosa.

Caqui

El caqui comienza su temporada de cosecha mucho antes de comenzar el año, pero, esa no es razón para no tenerlo en cuenta durante enero y febrero. El caqui, es una fuente rica en vitamina C y betacarotenos.

¡Su dulzor y poder antioxidante esperan por ti!

frutas de temporada

Los antioxidantes de los caquis son ideales para combatir los radicales libres

Limón

El limón o limoncillo es una fruta que no puede faltar en casa, con un sabor cítrico único y con propiedades como la vitamina C que ayudan a mejorar la absorción del hierro.

Es una de las frutas de temporada que puedes encontrar en distintos meses del año, es decir, por lo que también puedes degustar de ella más adelante.

Manzana

La manzana la podemos disfrutar en varias temporadas de año, pues la puedes encontrar en varias presentaciones, de ahí el dicho «a diario una manzana es cosa sana».

En los primeros meses del año pues degustar de su sabor y sus altos poderes nutritivos, en los que destaca su aporte en fibra.

Pera

Una fruta rica en agua y fibra, que nos encanta por su sabor y poder hidratante, recuerda dos cosas importantes: Puedes comerla con concha y por supuesto, puedes degustarla los primeros meses de cada año

Plátano

Rico en potasio y magnesio, el plátano o banano es otra de las frutas que puedes aprovechar entre los meses de enero, febrero, marzo y abril. Tanto su sabor como su versatilidad, convierten al plátano en una de las frutas preferidas de muchos.

frutas de temporada

Pomelo o toronja

Un cítrico poco popular que posee muchos beneficios como cualquier otro. Es rico en vitamina C, contiene un 90% de agua y tiene un sabor entre amargo y ácido que unos aman y otros no tanto. Lo más llamativo de esta fruta es que ayuda a mantener estables los niveles de insulina.

Mango y papaya

Frutas tropicales de excéntrico sabor, color y sabor como el mango y la papaya también se suman a esta temporada. Con altos valores nutritivos y efectos positivos en la salud, la papaya aporta mucha agua y enzimas digestivas, mientras que el mango es rico en vitamina A E y C, fibras, además de mangensio y potasio.

En algunos países, el mango se da a partir de los meses abril o mayo.

Frutas de temporada de mayo y junio

Al adentrarnos a la mitad del año, entre los meses mayo y junio, algunas de las frutas de invierno siguen en temporada de primera, ya que se dan durante varios meses del año.

Aunque nos despedimos de frutas como el caqui, kiwi, y manzana, le damos la bienvenida a nuevas delicias frutales como la frambuesa y el níspero.

En esta época del año, las frutas se hacen más grandes y aún más jugosas, ideales para las temperaturas altas.

  • Frutas en temporada óptima: mango, melón, nectarina, níspero, papaya, plátano, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, lichi, limón, arándano, arándano, brevas, frambuesa.
  • Frutas en temporada buena: aguacate, dátil, kiwi, manzana, naranja, níspero, pera, pomelo, piña y sandía.

Frambuesa

Las frambuesas, ricas en vitamina C y con un sabor indiscutible, forman parte de las frutas de temporadas en el mes de junio. Las frambuesas aporta una gran cantidad de proteínas, calcio, potasio y vitamina B9, además mejoran la salud intestinal.

Níspero

La llegada del níspero, en estas épocas del año, trae muchos beneficios que debes aprovechar, ya que sus componentes poseen propiedades diuréticas, antiinflamatoria, antidiarréica, antiácida, digestiva y antioxidante.

frutas de temporada

Muy parecido al melocotón, pero, con propiedades únicas y un rico sabor.

Nectarina

Esta deliciosa fruta es el resultado de mutaciones en el árbol del melocotón. Su cosecha se produce en estos meses y viene cargada de muchos beneficios gracias al poder que le dan sus componentes, entre ellos: fósforo, potasio, calcio y hierro, así como vitamina C.

Cereza

La cereza es otra de las fruta deliciosas de mayo y junio, es rica en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas. Destaca por su contenido en potasio, vitamina C, B y provitamina A.

La cereza es la única fruta de hueso que si se recolecta antes de tiempo, no continua su maduración fuera del árbol, por lo que es importante cosechar en el momento oportuno, es decir entre finales de primavera y principios de verano.

Ciruela

Rica en agua, fibra e hidratos de carbono, la ciruela es una fruta ideal para combatir el estreñimiento y, aunque suele confundirse con la cereza, tiene propiedades nutritivas distintas.

Litchi

El litchi es una fruta exótica con beneficios y sabor inconfundible, también conocida como la ciruela china. Es rico en vitamina C, antioxidantes y minerales como el calcio, magnesio y fósforo.

frutas de temporada

Una fruta exótica con altos poderes nutricionales que puedes encontrar entre los meses de mayo y junio.

Dátil

Son una fuente única de energía, pues proporcionan altos niveles de calorías e hidratos de carbono. Además de su aporte en vitaminas A y B, los dátiles posee fibra dietética que ayudan a prevenir el colesterol malo.

Para disfrutar de su delicioso sabor, hay que esperar que alcancen su punto de maduración.

Se dice que los dátiles son la fruta más laboriosa para cultivar y cosechar

Piña

Una fruta rica en agua y baja en calorías, posee vitamina C, A y B; y minerales como el potasio, magnesio y hierro. Además, se contiene una enzima llamada bromelina que te brinda muchos beneficios para el funcionamiento de tus intestinos.

En junio, además de las frutas de mayo, se cosechan otras frutas de temporada de las que puedes degustar. ¡Veamos cuales son!

Melón

Una deliciosa fruta con altos niveles de agua y muy bajos de calorías. El melón es ideal para días de calor y muy beneficiosa para la salud intestinal.

Breva

La breva es la primera cosecha que se desprende de la higuera, con un sabor dulce, agradable y con muchos beneficios. Su sabor es menos dulce que los higos, pero son más grandes y tiene un enorme aporte energético.

Aporta vitamina A y C, y minerales como magnesio, potasio, calcio y fósforo.

frutas de temporada

La breva es conocida como la primera cosecha de la higuera, antes de los higos.

Sandía

La sandia es la fruta preferida en los días de calor, y todo a su exquisito sabor y al alto contenido de agua que posee. Aunque posee sus nutrientes no tan poderosos como los de otras frutas, es baja en calorías y una opción ideal para refrescarse en verano.

Melocotón

 

Los puntos fuertes del melocotón se encuentran en la provitamina A, vitaminas C y E, aue lo hacen una gran fruta, además del potasio, fósforo, magnesio y hierro.

Además en estas fechas se mantienen las frutas de temporada: plátano, naranja, papaya y mango.

Frutas de temporada de Julio y agosto

Con la llegada del verano en julio y agosto, algunas frutas llegan a su máximo esplendor, lo que nos permite degustarlas en su punto de maduración más exacto.

Otras frutas como los albaricoques y la nectarina se despiden para darle la bienvenidas a nuevas frutas de temporada, muy deliciosas y nutritivas.

  • Frutas en temporada óptima: frambuesa, grosella, lichi, mango, albaricoque, arándano, brevas, cereza, ciruela, melocotón, melón, nectarina, pera, plátano, sandía.
  • Frutas en temporada buena: aguacate, dátil, kiwi, limón, manzana, níspero, piña.

En agosto también se suman a la lista: higos, moras, uvas, así como cerezas. Veamos las frutas de temporada de los meses julio y agosto.

Higos

Después de la cosecha de las deliciosas brevas, llega el higo. Una fruta de sabor dulce con propiedades curativas y muchos beneficios para la salud. Es rica en fibra, hierro, potasio, calcio y vitamina C

frutas de temporada

Muy beneficiosos para la salud, los higos son más pequeños y dulces por lo que no deben confundirse con las brevas.

Uvas

Estas frutas de temporada son muy deliciosas y energéticas, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono. Las uvas contienen además vitamina C y antioxidantes. En cuanto a sus minerales se encuentran el potasio, el cobre y el hierro, así como también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Mora

La mora es una fruta de temporada con prevalencia en las vitaminas C y E, y llena de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su indiscutible sabor se traduce en una delicia para el paladar.

frutas de temporada

Ideal para ricos postres, zumos y para consumirse fresca

Frutas de temporada de septiembre y octubre

Septiembre y octubre son meses cargados de muchas frutas de temporada, algunas ya vistas en los otros meses, mientras que otras llegan a finales del verano, como las uvas, los melocotones de Calanda, las manzanas y otras frutas que se irán consolidando a medida que comienza el otoño.

Las frutas de temporadas a veces se extienden de manera consecutiva durante varios meses, mientras que otras lo hacen en tiempos interrumpidos durante el año.

  • Frutas en temporada óptima: mango, manzana, melón, aguacate, dátil, moras, nectarina, frambuesa, higo, kiwi, melocotón de Calanda, pera, plátano, uva.
  • Frutas en temporada buena: castaña, chirimoya, ciruela, granada, limón, mandarina, mango, membrillo, piña, papaya, sandía.

Veamos las frutas de temporada de los meses septiembre y octubre, conoce algunas de ellas. ¡No dejes de explotar sus beneficios al máximo!

Chirimoya

Una fruta muy curiosa y llena de nutrientes esenciales que destaca por sus hidratos de carbono, pero, también por su vitamina de los grupos B y C, así como potasio, calcio y hierro. La chirimoya es ideal para mejorar la absorción del hierro.

Granada

La granada es una fruta carnosa con una riqueza singular debido a su contenido en fitoquímicos como flavonoides, antocianiñas y elagitaninos.

Mandarina

Al igual que otros cítricos, la mandarina es una fruta rica en vitamina C, además de flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. ¡Es una de las frutas de temporada más refrescantes!

Membrillo

Es considerada una fruta digestiva y astringente, gracias a su contenido en fibra y tantinos, además posee vitaminas A, C, y varias del grupo B. En cuanto a sus minerales destaca la presencia de potasio, fósforo, hierro, calcio y una cantidad mínima de sodio.

frutas de temporada

En su interior guarda semejanzas con las manzanas, pero, muy distintas en sabor y olor

Frutas de temporada de noviembre y diciembre

Para terminar el año, la naturaleza nos regala un recorrido por la mayoría de las frutas de temporada de los demás meses del año. Cada una, como sabemos, son ricas en nutrientes que nuestro organismo necesita. Además deliciosas, en especial cuando están en su punto de maduración recomendado.

  • Frutas en temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, tomate raf.
  • Frutas en temporada buena: naranja, uva, chirimoya.

En noviembre y diciembre todavía encontrarás las frutas más típicas del otoño

A estas frutas de temporada de noviembre y diciembre también se suman estas dos frutas:

Tamarillo

El tamarillo, también conocido como tomate de árbol, es muy rico en calcio, magnesio, fósforo, hierro, y vitaminas A y C. Tiene un sabor dulce que nos regala vitaminas y minerales ideales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

frutas de temporada

Aunque también es conocida como tomate de árbol, es una fruta dulce.

Tomate raf

El tomate es una de las frutas con más variaciones que hay, entre esas, encontramos el tomate raf; rico en vitaminas A, K y B.

frutas de temporada

Una fruta de temporada con beneficios para la vista

Razones para comer frutas de temporada

Hay muchos motivos para incluir a nuestra dieta las mejores frutas de temporada, tanto para nuestro cuerpo, como para nuestro bolsillo y la conservación del planeta y el medio ambiente.

¡Presta atención y no querrás dejar de comerlas!

  • Son más sanas: Las frutas de temporada no alcanzan a ser procesadas como muchas otras, lo que resulta muy positivo para nuestro organismo. Muchos de estas frutas pierden algunas de sus propiedades, que luego intentan ser reemplazados en la industria alimentaria ¡Adiós a los procesos industriales!
  • Son más deliciosas: Las frutas de temporada son como un postre recién salido del horno listas para comer y con el sabor intacto que le otorga la naturaleza.
  • Mantiene sus nutrientes: Al ser cultivadas en climas adecuados y cumpliendo su ciclo natural, las frutas de temporada conservan propiedades nutricionales que a veces se pierden en algunos procesos industriales
  • Más económicas: Hay dos razones por las cuales las frutas de temporada son menos costosas, en primer lugar no será necesario el cultivo en otras regiones y posteriormente la importación, por ende se reducen los costos. Además, cuando hay muchas frutas en temporada los precios también bajan, ya que hay mayor competencia.
frutas de temporada

Escoge las frutas en su mejor momento, ya que es cuando poseen más nutrientes.

Las frutas de temporada son la mejor opción en todo momento, llenas de nutrientes casi intactos y con un sabor inigualable. Ten en cuenta este fantástico calendario de frutas de temporada para que, mes a mes, sepas cuales frutas incluir a tu dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.