Dietas

Frutas en el desayuno ¿Cuáles son las mejores?

Incluye en tus desayunos estas frutas nutritivas y deliciosas

¿Frutas en el desayuno? ¿Cuáles son las mejores para comer por la mañana? El desayuno como primer plato del día es el más importante, pues nos aporta la energía y los nutrientes que necesitamos para iniciar nuestra jornada diaria. No está mal que desayunes un pan tostado, huevo y una taza de café, pero ¡No te olvides de la fruta!

Al incluir una pieza de fruta en tu menú, obtienes muchas vitaminas y minerales importantes para tu salud.

Incluir frutas en el desayuno, no solo es saludable, sino la mejor forma de empezar el día

Incluir frutas en el desayuno, ya sea banana, manzana o trozos de sandía, es muy importante porque la fruta contiene vitaminas, minerales y antioxidantes e incluso proteína que otros alimentos no tienen. Además, al comer frutas en el desayuno tendremos una mejor digestión.

¿Cuáles son esas frutas que debes incluir en el desayuno? ¿En qué le benefician a tu organismo? Son muchos los beneficios que aportan las frutas a tu cuerpo y variadas las formas de incluirlas en tu comidas, por eso te damos tips para elegir las frutas correctas para tu desayuno.

¡Veamos cuáles son las frutas que deben estar en el primer plato del día!

frutas en el desayuno
El desayuno es el plato más importante del día porque con él obtienes energía

Frutas en el desayuno ¡Deliciosas y muy saludables!

Luego de pasar 6 u 8 horas sin comer durante el sueño, es lógico que sientas mucha hambre, pero no debes llenar tu estómago con cualquier alimento ¡Esfuérzate por prepararte un desayuno nutritivo y saludable! En ese primer plato del día incluye cereales, lácteos, proteína y fruta, bien sea una banana, trozos de sandía, fresas, manzana… hay muchas opciones.

Las frutas en el desayuno aportan energía e hidratación

Las frutas son el complemento perfecto del desayuno, pues contienen vitaminas, minerales y un tipo de azúcar que el organismo asimila muy bien. Además son fáciles de procesar y poseen fibra, la cual te ayudará a tener un buen proceso digestivo durante el día.

Las frutas en el desayuno aportan la energía necesaria para que el cerebro cumpla sin desánimo las actividades durante las primeras horas del día.

¡Te compartimos un listado de frutas deliciosas y muy nutritivas para tu desayuno!

1. Melón

El melón es una fruta dulce muy hidratante, rica en vitaminas y minerales, y con acción diurética natural, pues está compuesto en un 90% por agua y es bajo calorías. Contiene nutrientes como:

  • Vitamina A, para evitar la sequedad en las mucosas y la piel
  • Vitamina E, para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares
  • Minerales como, potasio, calcio y zinc.

El melón actúa como laxante suave, es desintoxicante y ayuda a neutralizar la acidez u otros problemas digestivos gracias a la fibra que contiene.

 El melón ayuda a nivelar el colesterol alto y combate la retención de líquidos

¿Cómo incluirla en el desayuno?

Desayunar con melón durante una semana es ideal para limpiar el organismo, pues sus propiedades ayudan a desintoxicarlo y purificarlo. ¡Esto te dará excelentes resultados!

Por general se consume en jugos, pero también es excelente acompañante de cereales y otros frutos.

frutas en el desayuno melon
El melón también alivia el estreñimiento gracias a la fibra que contiene y su elevado contenido en agua.

2. Banana

La banana es una fruta deliciosa y muy versátil, pues resulta el ingrediente ideal para un sinfín de recetas. Su propiedad más valiosa es el potasio que favorece la actividad muscular y transmisión del impulso nervioso, por eso, es muy recomendable comerla en el desayuno.

Incluir en tus desayunos la banana le aportará energía a tu organismo

El cambur o banana también contiene:

  • Magnesio, mineral que mantiene en buen funcionamiento el intestino, los nervios y músculos, también contribuye con la salud y desarrollo de huesos y dientes.
  • Vitamina C, ácido fólico y fósforo, nutrientes ideales para la producción de glóbulos rojos y blancos, los cuales se encargan de la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Al comer banana por las mañanas también puedes combatir la hipertensión arterial, pues sus propiedades ayudan a eliminar agua y sodio del organismo.

¿Cómo incluirla en el desayuno?

Puedes comerla con leche y cereal, un batido con avena o simplemente sola al terminar tu desayuno habitual. Esta fruta es muy recomendable para las personas que practican algún deporte o van al gimnasio. También para los niños y adolescentes, pues favorece su etapa de crecimiento y desarrollo.

frutas en el desayuno banana
La banana también posee fibra para mantener saludable el intestino

3. Pera

La pera es una fruta deliciosa y muy nutritiva que no puede faltar en el desayuno. La pera contiene:

  • Vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K.
  • Minerales como ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.
  • Fibra, al menos un 18% la cantidad diaria necesita tu cuerpo

Todas estas propiedades la convierten en una fruta de consumo saludable, sobre todo porque favorece el paso de los alimentos y el proceso digestivo. También estimula la secreción de jugos gástricos y hace los alimentos más digeribles para que no haya estreñimiento o diarrea.

La pera es una fruta antioxidante que mantiene tu piel sana y radiante, también previene enfermedades degenerativas, en especial el cáncer, y protege el corazón, pues reduce la presión arterial y los accidentes cerebrovasculares.

Esta fruta  es baja en calorías

4. Manzana

Otra fruta muy nutritiva para comer en el desayuno es la manzana. Se trata de una de las frutas más saludables, esto se debe a que es rica en pectina, una fibra soluble que no se absorbe en el intestino, retiene el agua y se convierte en una sustancia que facilita la eliminación de toxinas.

Esta fruta también es rica en:

  • Vitamina C, vitamina E, flavonoides impiden la oxidación del colesterol LDL.
  • Boro, mineral que facilita la asimilación del calcio y el magnesio.
  • Taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

La manzana es aliada de la salud porque combate el estreñimiento, depura el organismo, nivela el colesterol y los triglicéridos en la sangre, estimula el sistema nervioso y favorece el funcionamiento del corazón.

¿Cómo incluirla en el desayuno?

Incluye una manzana en tus desayunos, puedes comerla en una macedonia de frutas, como complemento de tu sándwich o en un pan tostado con un poco de mantequilla de maní.

Es importante mencionar que hay dos tipos de manzana, la roja y la verde, ambas son muy nutritivas y saludables, y puedes incluir en tu desayuno la que más te apetezca.

La manzana es ideal para diabéticos

5. Sandía

La sandía es una fruta súper hidratante, ideal para desayunar. Contiene muchos nutrientes saludables, entre ellos:

  • Vitaminas A, B y C
  • Minerales como el potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo.
  • Licopeno, un poderoso antioxidante que protege el corazón, la circulación y ayuda a mantener la piel saludable.

Todas estas propiedades se encargan de fortalecer el sistema inmunológico y prepararnos para enfrentar cualquier enfermedad viral.

La sandía es además, baja en calorías y posee fibra, la cual ayuda a regular el proceso digestivo, previene el estreñimiento y otros problemas estomacales.

¿Cómo incluirla en el desayuno?

Esta es una fruta muy versátil, puedes incluir en tu desayuno en forma de zumo, junto a quesos y cereales.

La sandía también puede ayudar a reducir dolores musculares

6. Kiwi

El kiwi es una fruta muy rica, con poco nivel calórico y nutritiva. Posee nutrientes como:

  • Vitamina C que protege tu organismo contra resfriados
  • Fibra soluble para regular los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre
  • Fibra insoluble (1,53 g) que previene el estreñimiento
  • Ácido fólico, importante para la formación de glóbulos rojos
  • Magnesio que ayuda a fortalecer músculos y huesos

El kiwi previene las enfermedades cardiovasculares, mejora los niveles de colesterol, favorece la eliminación de líquidos y equilibra el efecto de la sal, pues contiene potasio. También mejora el proceso digestivo y ayuda a digerir las proteínas.

 El kiwi ayuda a evitar los problemas de pesadez, gastritis y estreñimiento.

Frutas en el desayuno
Es una fruta antioxidante que reduce el riesgo de padecer cáncer

7. Naranja

Esta fruta cítrica es ideal para el desayuno porque ayuda a prevenir las enfermedades virales, como la gripe y todas aquellas que afectan el sistema respiratorio. Pero, más allá de ello, es una fruta muy refrescante y con un gran aporte en nutrientes como:

  • Vitamina C en grandes cantidades
  • Fibra, potasio y ácido fólico, este último encargado de mantener fuerte el organismo.
  • Antioxidantes que favorece la desintoxicación del organismo, retrasan la aparición de arrugas y mantiene la piel radiante.

Consumir naranjas también previene enfermedades del corazón, favorece la actividad cerebral, nivela el colesterol LDL en la sangre, protege la dentadura y los huesos, evita la artritis y la artrosis. Además, es excelente para tratar problemas digestivos, especialmente la acidez estomacal, la pesadez y los espasmos gástricos.

¿Cómo incluirla en el desayuno?

Las naranjas pueden incluirse en un jugo para el desayuno. Sin importar la edad que tengas, te ayudará a mantenerte saludable.

Es recomendable consumir esta fruta sin añadir azúcar

8. Fresa

A pesar de su sabor semiácido, la fresa es una fruta muy deliciosa, además de nutritiva y saludable. Esta fruta del bosque es rica en:

  • Vitamina C, que favorece la absorción efectiva de calcio y hierro
  • Minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, propiedades ideales para evitar déficit en nutrientes y eliminar el ácido úrico.
  • Fibra

La fresa te ayudará a prevenir anemias y déficit de hierro

Tiene acción antiinflamatoria, aporta energía al organismo y se recomienda para dietas de adelgazamiento, pues cuenta con altos niveles de fibra que genera efecto saciante.

Es una fruta recomendada a cualquier edad pero sobre todo, para los niños y las embarazadas, ya que contienen bajos niveles de azúcar. La fresa también contribuye con el buen funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a tratar los problemas cardiovasculares.

¿Cómo incluirla en el desayuno?

En el desayuno la puedes combinar con yogurt o comerla en forma de jalea o mermelada junto a una rebanada de pan.

También contiene vitaminas C, K y ácido fólico

Beneficios de desayunar con frutas

Las frutas son parte de una alimentación sana y balanceada, pero no se trata de comerlas solo como snacks, sino también incluirlas en comidas completas como el desayuno.

No basta con comerlas una vez a la semana, esporádicamente, las frutas deben ser parte de tu menú. Además de ser nutritivas, son deliciosas y hacen excelente combinación con otros alimentos

¡Veamos los beneficios de desayunar con frutas!

  • Saciedad: Las frutas son hidratantes, altas en fibra y bajas en calorías, por lo que desayunar con ellas te hará sentir satisfecha para iniciar con tu labor habitual. Además, las frutas aportan los nutrientes necesarios para que te sientas con energía.
  • Fáciles de procesar: Las frutas son fáciles de asimilar y procesar. Incluirlas en tu desayuno te ayudará a digerir mejor los alimentos que comas durante el día. Además, gracias a su contenido en fibra, previene la mala digestión, problemas de acidez y estreñimiento.
  • Aporta energía: Las frutas contienen fructosa, un tipo de azúcar muy saludable para el cerebro, le ayuda a mantenerse activo, concentrado y enérgico para poder cumplir con las tareas.
  • Hidratación: Desayunar fruta es una de las mejores formas de mantener tu organismo hidratado, así evitas el estreñimiento. Además, te acostumbras a comer a primera hora de forma sana, nutritiva y liviana. De nada vale un desayuno lleno de calorías y que no te aporte vitaminas y minerales.
  • Peso ideal: Las frutas son bajas en calorías y su azúcar es muy saludable, por lo que incluirlas en tu dieta te permitirá mantenerte en tu peso ideal, especialmente, si deseas bajar de peso.

Al momento de organizar tu dieta debes tener una lista de alimentos saludables y nutritivos, entre ellos las frutas, pues son ricas en vitaminas y minerales necesarios para mantener el organismo fuerte y sano.

Las frutas en el desayuno te aportan grandes beneficios, y lo mejor es que puedes comerlas de muchas maneras, combinándolas con otros alimentos

Incluye en tus desayunos proteínas, cereales y lácteos que complemente la nutrición que la fruta aporta a tu organismo. Recuerda que un desayuno así de completo y nutritivo te dará el sustento para iniciar tu actividades diarias, evitará problemas de estreñimiento y te mantendrá hidratada ¡Elige tus frutas favoritas y desayuna con ellas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS