Dietas

Frutas maduras ¡Excelentes consejos para escoger las mejores!

frutas maduras
Las frutas maduras son las ideales si queremos disfrutar la máximo de sus beneficios

¿Quieres llevar a casa frutas maduras y deliciosas? ¿Cómo saber si están verdes o muy maduras? Aunque parezca un poco difícil, es posible, solo debes aprender un par de trucos para identificar cuando la fruta está en su punto perfecto. Además de ser muy deliciosas, las frutas maduras tienen muchos más nutrientes en esa fase.

Las frutas maduras tienen mayores nutrientes y beneficios que las verdes o muy maduras

No importa si no eres experto en la cocina, solo necesitarás de unos minutos para aprender a escoger las mejores frutas en el supermercado ¡Fácil y rápido!

frutas maduras
Con los consejos adecuados es muy sencillo escoger los mejores ejemplares de tus frutas favoritas

¿Cómo identificar las frutas maduras?

Encontrar el punto exacto de una fruta para degustarla a veces resulta complicado. Hay personas que las prefieren verdes, mientras otros les encantan las frutas maduras.

Si eres de las personas que están en busca de frutas maduras seguramente, en más de una ocasión, te ha pasado estar en el supermercado y no saber qué fruta elegir. Hay quienes la escogen con solo verlas, otros deciden irse por el olfato pero, nunca falta quienes las aprietan un poco para identificar su madurez.

Pero todas las frutas son diferentes, además de caracterizarse por olores y sabores únicos también maduran de forma distinta. Algunas frutas como el banano maduran incluso después de la cosecha; mientras que otras como la sandía no lo hacen.

Hay distintas formas de identificar las frutas maduras, viéndolas, tocándolas y oliéndolas

Si quieres ser un experto en el supermercado y escoger las mejores frutas maduras para llevar a casa, estás en el lugar adecuado ¡Presta mucha atención y dile adiós a los largos dilemas en los días de compras!

frutas maduras
Las frutas maduras se escogen de acuerdo al tipo de fruta, ya que todas maduran de forma distinta.

12 Frutas maduras fáciles de identificar

Si eres un amante empedernido de las frutas y quieres aprender a escoger las mejores para disfrutar de su inigualable sabor y máximo beneficios ¡Presta atención! Te compartimos sencillos consejos que te ayudarán a identificar fácilmente las frutas maduras de tu lista de compras.

1. Aguacate

Es una de las frutas más deliciosas y nutritivas que hay en el mercado. Es muy consumida en distintas partes del mundo por la variedad de formas en que se puede comer. Además, muy usada en tratamientos de belleza.

El aguacate destaca por sus vitaminas E y A, así como también por su contenido en grasas saludables.

Ahora bien, ¿cómo saber si el aguacate está maduro?

Para identificar si el aguacate está maduro, agítalo suavemente y escucha cómo suena en su interior. Si notas el sonido de la semilla o hueso quiere decir que está listo para ser consumido. ¡Súper fácil! De hecho, es una de las frutas maduras más sencillas de identificar si se desea degustarlo cremoso y con un sabor único.

frutas maduras
Esta fruta rica en ácidos grasos saludables es ideal para hacer guacamole y evitar el uso de la mantequilla comercial.

2. Manzana

Una de las frutas más deliciosas y nutritivas que existen, es la manzana. Podemos encontrarlas verdes, rojas o amarillas, pero el color es lo de menos, todas son exquisitas.

Además de sus vitaminas C y E y minerales como el potasio y fósforo, la manzana posee pectina, una fibra soluble muy beneficiosa para el organismo

¿Cómo saber si las manzanas están maduras?

En el caso de estas frutas podemos recurrir a dos técnicas muy sencillas:

  1. La dureza o textura: Las manzanas deben tener la piel dura y rígida, no deben hundirse si las apretamos un poco.
  2. El color: Las manzanas Golden, deben verse realmente amarillas; las verdes, mostrar un verde muy intenso, mientras que las rojas suelen tener un tono rojo oscuro cuando están maduras.

Así de fácil será identificar la madurez de las manzanas ¿Listo para intentarlo?

frutas maduras
Conocida como una de las frutas más beneficiosas y populares.

3. Kiwi

El kiwi es una fruta exótica con un sabor inigualable muy beneficiosa para la salud. Por eso no puede pasar desapercibida en tu lista de compras.

Posee altas cantidades de vitamina C, muy beneficiosa para la nuestra salud

La técnica para identificar si un kiwi está maduro, no es precisamente la favorita de los vendedores. Debes colocarlo en tu mano y cerrarla levemente, si cede a la presión estará listo para ser degustado.

¡Así de fácil podrás identificarla en el supermercado!

frutas maduras
La piel del kiwi cuando está maduro por lo general es lisa.

4. Mandarina

La mandarina es, sin duda alguna, una de las frutas más refrescantes. Es una fuente de vitamina C que no puede faltar en nuestra dieta y por eso tenemos que aprender a identificarla cuando está madura y lista para ser devorada.

La mandarina es rica en vitamina C, provitamina A, algunas vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio

Para saber si la mandarina está madura su apariencia es muy importante. Debe tener una cáscara en buen estado, sin manchas ni cortes. La piel debe ser suave y blanda. También es importante el peso, si es pesada quiere decir que es jugosa, sin importar el tamaño.

Por último puedes olerla si deseas, si su olor es dulce e intenso habrás hecho la mejor elección.

frutas maduras
Una fruta ideal para hidratarnos y con buenas propiedades nutricionales, entre ellas la pectina.

5. Sandia

La sandia o patilla, es una de las frutas con mayor contenido de agua, razon por la cual es muy refrescante. Tiene un sabor delicioso que todos amamos, pero además es baja en calorías y rica en vitamina C y provitamina A, aunque en cantidades muy discretas.

La sandia aporta vitamina C, E y B y minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio

Si vas al supermercado y quieres llevarte una sandía madura y muy jugosa, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  1. Busca un punto amarillo, esto indicada que se dejó madurar al sol.
  2. Presta atención a su peso, si pesa más de lo que aparenta ¡Perfecto! Esto quiere decir que tiene más azúcar y un mejor sabor.
  3. Por último, dale unos toquecitos con los nudillos, si hace un ruido seco, es tu día de suerte.

¡Con estos tres sencillos pasos llevarás las mejores sandias a casa!

frutas maduras
Aunque no posee tantas riquezas como otras frutas, no deja de ser importante en nuestra dieta, en especial por la hidratación que ofrece

6. Fresas

Las fresas son las favoritas de mucho. El olor que desprenden nos invitan a pecar con deliciosos postres o jugos. Pero, para disfrutarlas al máximo no deben estar verdes ni muy maduras.

Son ricas en hierro, magnesio y potasio. Además de vitaminas C, K, algunas del grupo B y ácido fólico.

Para saber si una fresa está madura puedes fijarte en su color, debe ser rojo brillante y sin áreas blancas, amarillas o verdes.

También puedes optar por presionarla un poco, si está muy dura, esto quiere decir que está verde.

frutas maduras
Es una de las frutas maduras que más atención requiere, debemos evitar consumirla en un estado muy avanzado de maduración

7. Melón

Al igual que la sandía, el melón es una fruta rica en agua, por eso es tan refrescante. Dentro de las frutas maduras, es una de las más difícil de identificar, pero no imposible ¡Presta mucha atención!

El melón es bajo en calorías, posee provitamina A, vitaminas C y del grupo B, y minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio

Puedes probar dos técnicas conocidas para identificar si está maduro:

  1. Si sus venas aún son verdes, quiere decir que no ha madurado.
  2. Puedes darle unos toquecitos con los nudillos, si escuchas un ruido profundo te llevarás a casa un melón maduro y delicioso.
frutas maduras
El color a veces nos confunde al momento de identificar frutas maduras, el melón es un ejemplo.

8. Cerezas

Una fruta muy dulce que puedes degustar en distintas formas, es sin duda la cereza. Está repleta de nutrientes y puedes comerla incluso en deliciosos postres.

La cereza es pobre en grasas pero rica en hidratos de carbono. Además posee potasio, fibra y vitaminas C, provitamina A y algunas del grupo B

Para encontrar las cerezas en su punto exacto, como nos encantan, deben verse de color rojo oscuro o negro muy vivo. También tienen que estar muy redondas, brillantes y duras.

frutas maduras
Rojas, brillantes y duras, no puedes olvidar estas tres características de una cereza madura

9. Piña

Ananas comosus es el nombre científico de la piña, pero las conocemos como piñas por su similitud con las piñas de los pinos.

Muy rica en agua, la piña posee una enzima llamada bromelina que tiene muchos beneficios

Hay varias técnicas para descubrir si las piñas están maduras:

  • A través del olor puedes descubrir su estado de madurez, si es dulce y suave ¡Perfecto!
  • Por medio de su peso también es una buena opción, no debe ser muy ligera, su peso debe ir de acuerdo a su tamaño.
  • Otra forma, es fijarte en sus hojas, deben estar verdes y a veces se desprenden fácilmente.
  • Por último, si la aprietas con los dedos, no se debe hundir

La piña es una de las frutas que sigue madurando después de su cosecha, por eso te recomendamos que escojas las mejores y evites las que están muy maduras.

frutas maduras
Como la piña sigue madurando después de su cosecha, debemos evitar consumirla muy madura, ya que pierde propiedades.

10. Uvas

Las uvas son frutas muy energéticas, debido a su abundante contenido en hidratos de carbono. Son deliciosas y pueden degustarse en variedad de postres y platos.

Contienen vitamina C y provitamina A, potasio, cobre, hierro, entre otros minerales.

¿Cómo saber si están maduras y listas para ser degustadas?

Presiona la uva suavemente, si está firme entonces está madura, pero tampoco debe estar muy dura. Las uvas también desarrollan una capa blanquecina que quiere decir que están maduras.

frutas maduras
Consumir uvas en su punto de maduración es la mejor opción, siempre y cuando nuestro plan no sea hacer un rico vino

11. Plátano

Una de las frutas más comunes en los platos de las familias alrededor del mundo es el plátano, por eso es tan importante aprender a escogerlos cuando están maduros.

Es rico en potasio y magnesio, así como en vitamina C y provitamina A, también ácido fólico.

Para saber si los plátanos están maduros, debes notar que en su piel amarilla tienen pequeñas manchas color marrón. Si notas rayas o manchas más oscuras o grandes, quiere decir que su proceso de maduración no fue completamente natural.

Aunque a veces, tienden a ponerse negros cuando están muy maduros.

frutas maduras
Es uno de los alimentos más sometidos a procesos industriales, podemos verlo en su piel muchas veces

12. Naranja

La naranja es una fuente rica de energía y vitamina C. Ideal para zumos, postres y algunos platos tradicionales de diferentes naciones.

Rica en vitamina C y algunas vitaminas del grupo B, la naranja es también una gran fuente de fibra, flavonoides, tiamina y ácido fólico.

No siempre es fácil escoger un ejemplar delicioso y jugoso de esta fruta. Para saber si está madura, es importante que esté pesada y brillante, que tenga una textura firme, así como un buen color y olor exquisito.

Si la naranja no cumple con estos pasos, puede ser que esté pasada de madura o un poco verde todavía.

frutas maduras
No dejes de incluir naranjas en tu alimentación, ideal para los resfriados y para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo

Frutas maduras vs frutas verdes ¿Cuál elegir?

Escoger una fruta no es sencillo, no queremos que esté verde, pero tampoco muy madura. ¡Descubre cuál es la mejor opción!

Los beneficios y nutrientes que ofrecen las frutas maduras, en comparación con las verdes, son muy diferentes.

Frutas verdes, poseen menos nutrientes

Una de las primeras fases de las frutas es cuando están verdes. En este ciclo sus beneficios son reducidos, así como su sabor no suele ser tan apetecible. Son muy simples y sus nutrientes muy pobres, aunque su grado de clorofila es mucho mayor.

Frutas maduras son más nutritivas y deliciosas

Las frutas son maduras cuando están en su estado intermedio de maduración, con un sabor dulce y apetecible, llena de altos nutrientes y muchos beneficios. Es considerado el mejor momento para consumir las frutas.

También encontramos las frutas muy maduras, aunque para algunos suelen ser más deliciosas, ya que son más dulces, algunas de sus propiedades se pierden o disminuyen en esta fase. Sin embargo, es más rica en fibra.

Como sabemos, las frutas son tan únicas como exquisitas, es decir que estas recomendaciones podrían variar de acuerdo al tipo de fruta. Sin embargo, las frutas maduras siguen siendo las favoritas y más recomendadas en muchos casos.

frutas maduras
Son deliciosas, pero, más que eso, con nutrientes más beneficios.

Es recomendable consumir frutas de temporada o saber que fueron cosechadas en su punto de maduración. Los alimentos que son muy procesados para que maduren muy pronto, es mejor evitarlos.

Las frutas de temporada tienen más posibilidades de ser cosechadas cuando maduran

Escoger frutas maduras puede dejar de ser una eterna odisea en el supermercado, solo necesitas saber unas cuantas técnicas que te ayuden a lograrlo.

¿Estás listo para las compras? ¡Buena suerte!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS