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Frutas para dieta ¿Cuáles son las mejores y las más saludables?

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Las frutas son un delirio para el paladar y el olfato de cualquiera, aunque muchas temen ganar unos kilitos de más si las comen muy a menudo. Si es tu caso ¡No te preocupes! Una de las formas más seguras y naturales para tener el peso ideal es con una dieta balanceada, y las frutas cumplen un papel fundamental.

Algunas frutas pueden ayudarte en tu dieta de adelgazamiento, ya que gracias a su elevado contenido en agua y gran aporte de fibra, son diuréticas, depurativas y con alto poder hidratante.

Las frutas son tus mejores aliadas a la hora de bajar de peso y mantenerte en forma

El consumo de frutas y verduras es indispensable en nuestra alimentación, pues nos aportan vitaminas y minerales con grandes beneficios y podemos disfrutar de ellas en cualquier momento. Si te preocupa tu peso y deseas mantenerte en forma, échale un vistazo a esta lista de las mejores frutas para dieta y descubre sus propiedades y beneficios.

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Algunas frutas son perfectas para adelgazar, deshincharte y protegerte frente a ciertas enfermedades.

Las mejores frutas para dieta ¡Nutritivas y muy saludables!

Está comprobado que comer frutas no engorda, aun así, muchas mujeres temen que, por ser ricas en azucares, puedan llegar a desequilibrar su dieta de adelgazamiento, por eso cuidan al máximo cada fruta que comen.

Pero, no hace falte que sacrifiques las frutas, al contrario, debes aumentar su consumo diario, pues la fruta es esencial en una dieta saludable, y su consumo es clave en la prevención de algunas enfermedades según la OMS.

El consumo diario de frutas favorece la digestión, previenen el estreñimiento y contribuye a la prevención de algunas enfermedades

Si deseas seguir una dieta más saludable y bajar de peso, presta mucha atención a la siguiente lista. Encontrarás las frutas para dieta más sanas y sus grandes beneficios para la salud de tu organismo.

¡Cómelas todas las veces que quieras sin temor a engordar!

1. Manzana

La manzana encabeza esta lista de las mejores frutas para dieta, y todo gracias a que es una gran fuente de fibra. Por algo, la manzana es conocida como una de las frutas más sanas y con beneficios extraordinarios para la salud.

 La manzana se caracteriza por contener pectina, es decir, un gran aporte de fibra soluble

Es rica en taninos y flavonoides, así como en vitaminas y minerales, entre ellos las vitaminas C y E, potasio y fósforo; los cuales le otorgan grandes beneficios:

  • Mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento
  • Ayuda a regular el colesterol y triglicéridos
  • Generan saciedad, por lo que evita picar entre comidas

Es una de las frutas para dieta que puedes comer a diario, e incluso abusar de ellas. Son deliciosas y excelentes para la salud ¡Disfrútalas!

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Las manzanas son muy deliciosas y con alto contenido en fibra.

2. Guayaba

Otra de las frutas que te recomendamos incluir en tu dieta son las guayabas. Se trata de una fruta tropical muy consumida en países caribeños cuya composición aportará grandes beneficios a tu salud.

Es rica en agua y baja en hidratos de carbono, lo que significa que es una fruta que puedes comer sin temor a “engordar”. Dentro de sus propiedades destaca su elevado contenido en vitamina C, incluso, mayor que el de las naranjas. También contiene provitamina A y es rica en potasio y fibra.

La guayaba aporta muchos beneficios para el sistema inmunológico, los huesos y el estreñimiento.

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La guayaba también es buena para el estreñimiento.

3. Frambuesas

¿Sabías que las frambuesas son de las frutas menos calóricas que existen? Gracias a que son ricas en agua y bajas en hidratos de carbono, grasas y proteínas, las frambuesas son excelentes para bajar de peso. Además, tienen un sabor y aroma inigualables, por lo que puedes comerlas a diario sin remordimientos.

Las frambuesas aportan minerales importantes como el manganeso, hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio; así como vitaminas C y E, betacarotenos y ácido fólico, sin olvidar su gran poder antioxidante.

Es una fruta desintoxicante que ayuda a:

  • Estimular el apetito
  • Reducir el colesterol
  • Regular el tránsito intestinal

¡Una delicia frutal que todos aman!

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Encontramos alrededor de 32 calorías en cada 100 gramos de frambuesas.

4. Pomelo o toronja

El pomelo es una fruta muy conocida en algunas regiones del mundo, e ignorada completamente en otros. Algunos lo conocen como toronja y, a diferencia de otras frutas, se trata de un hibrido entre un cítrico y la naranja.

El pomelo es una de las frutas más bajas en calorías, de hecho, ocupa uno de los primeros lugares en ese rango y forma parte de las dietas depurativas y de adelgazamiento.

El pomelo o toronja es un cítrico similar a la naranja

Dentro de sus componentes destacan: fibra, carbohidratos, vitaminas del grupo B, sodio, flavonoides, entre otros, que lo hacen una fruta bastante equilibrada y saludable.

Es bueno para el corazón, para frenar síntomas del envejecimiento, pero, uno de sus mayores beneficios tiene que ver con el metabolismo. Es una fruta que contribuye a bajar de peso de forma saludable y regula los niveles de glucosa.

¡Es perfecta para tu dieta de adelgazamiento!

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Además de comerlas en su forma natural, también se recomiendan consumirla en zumos sin azúcar añadida.

5. Limón

El limón es una fruta cítrica muy popular por su sabor ácido y refrescante. Su sabor es tan delicioso y particular que, además de consumirse en zumos, protagoniza muchos postres deliciosos, sin contar la gran cantidad de remedios caseros en los que suele utilizarse.

Se caracteriza por ser rico en vitaminas del grupo B y vitamina C, y minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, además de fibra y agua.

Dentro de los beneficios que otorga el consumo regular de limón destacan:

  • Un buen funcionamiento del sistema nervioso
  • Favorece la salud intestinal
  • Previene la aparición de alergias y resfriados

Sin dudas, el limón es una fruta que no puedes dejar de comer y de explotar en diversidad de platillos y postes ¡Una verdadera delicia!

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El limón es uno de los cítricos más conocidos, junto a la naranja, ambos muy ricos en vitamina C.

6. Sandia

Una de las frutas favoritas de los peques es la sandia y no es de extrañarse, pues es muy refrescante y su sabor es delicioso. La sandia destaca por tener un nivel de agua muy elevado, lo que la hace una fruta diurética, con un nivel de grasas e hidratos de carbono muy bajo.

Dentro de sus componentes encontramos su aporte en vitamina C, E y del grupo B, provitamina A. También minerales como hierro, magnesio y potasio y es baja en fibras.

Muchos beneficios se le atribuyen a esta rica fruta, algunos de ellos son:

  • La prevención de algunas enfermedades cardiovasculares
  • Buena para la tensión arterial
  • Depura el organismo y es ideal para hidratase y adelgazar

También te puede acompañar en cualquier rutina de ejercicios y si estás en busca de calmar la sed.

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La sandia o patilla es ideal para dietas de adelgazamiento, gracias a sus propiedades depurativos y poder saciante.

7. Arándanos

Los arándanos son muy aclamados por los grandes beneficios que aporta a la salud, es por eso que no podían faltar en esta lista de las mejores frutas para dieta. Los arándanos, sean azules o rojos, poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su aporte en vitamina C.

Los arándanos es una de las frutas más ricas en antioxidantes

Además, son ricos en minerales y otros componentes como el hierro, calcio y taninos de acción astringente. Entre de sus grandes beneficios están:

  • Previene la degeneración del cerebro
  • Ayudan a prevenir infecciones de orina
  • Favorecen la circulación sanguínea
  • Previenen el envejecimiento prematuro
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Además de ayudarte en tu dieta de adelgazamiento, son ideales para prevenir el envejecimiento prematuro

8. Fresas

Las fresas consienten el paladar, el olfato y la vista de cualquiera. Son deliciosas y puedes degustarlas las veces que quieras sin temor a fallarle a la dieta.

Uno de los nutrientes más notables y reconocidos de las fresas es el hierro, el magnesio y otros minerales como el potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio. Sin dejar a un lado que son ricas vitaminas C, K y ácido fólico.

Gracias a estos componentes la fresa tiene propiedades antiinflamatorias, un bajo aporte energético y es muy recomendada para personas con diabetes, también para embarazadas y niños, en especial para combatir la anemia y el déficit de hierro.

fresas
Se dice que la fresa es buena para conciliar el sueño.

9. Cerezas

La cereza es una fruta que, a pesar de tener un alto contenido de hidratos de carbono, es muy baja en calorías, por lo que resulta una opción ideal si deseas mantenerte en forma.

Entre sus componentes destacan el potasio, fibra, ácido fólico, provitamina A y vitaminas del grupo B. Gracias a ellos, la cereza contribuye a reducir la posibilidad de enfermarse o tener diabetes, por esta razón son recomendadas en dietas para combatir la obesidad y para:

  • Mejorar la salud del corazón
  • Prevenir el envejecimiento prematuro
  • Favorecer la salud y belleza de la piel
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Puedes añadir las cerezas a la lista de las mejores frutas para dieta, sin temor a engordar.

10. Moras

Las moras son tan saludables y beneficiosas como las demás de la lista. Es un fruto pequeño que sirve para preparar diversas recetas, desde zumos hasta postres, ensaladas y mermeladas ¡Una verdadera delicia!

Tiene altas propiedades antioxidantes, es rica en vitamina C y A y también posee propiedades antiinflamatorias que:

  • Mejora la salud de los músculos
  • Favorece la absorción del hierro
  • Promueve la salud de la piel y de los dientes
  • Contribuye a una hidratación adecuada

Cada una de las frutas de esta lista puedes comerlas las veces que quieras sin temor a romper la dieta, pues son deliciosas y llenas de beneficios para la salud. En postres, jugos o en su estado natural puedes explotar todos sus nutrientes y beneficios.

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La mora es una rica fruta muy baja en calorías, ideal para tu dieta.

10 Beneficios de las frutas en tu dieta diaria

El consumo de frutas es indispensable para una vida sana, por eso, para gozar de sus nutrientes y beneficios, deben consumirse con regularidad. La recomendación de la OMS es de entre 3 y 5 raciones diarias.

¡Veamos los beneficios que aportan a nuestra salud!

  1. Son súper hidratantes ya que poseen un alto contenido en agua. De hecho, son recomendadas en dietas de adelgazamiento
  2. Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre los más destacados la vitamina C y el hierro. Los cuales le otorgan antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.
  3. Mejoran considerablemente el funcionamiento del aparato digestivo
  4. Aportan fibras vegetales solubles, las cuales activan el tránsito intestinal y mejoran el estreñimiento
  5. No aportan grasas, a excepción de los aguacates.
  6. Son una rica fuente de antioxidantes y previenen el envejecimiento prematuro. Además nos protegen de los radicales libres
  7. Son diuréticas y depuradoras
  8. Previenen enfermedades no transmisibles.
  9. Son deliciosas y pueden ser usadas en variedad de recetas y platos
  10. Ayudan a reducir el apetito gracias a que son saciantes

Frutas para dietas y buenos hábitos alimenticios ¡La combinación perfecta!

Una dieta balanceada rica en frutas y verduras es el comienzo de una vida sana, pues trae consigo grandes beneficios para la salud. Por esta razón, escoger los alimentos adecuados y acompañarlos de buenos hábitos es indispensable.

La OMS recomienda consumir al menos 400 gramos de fruta al día

No se trata de comer poco, sino de comer balanceado, es por eso que no debes dejar las frutas fuera de tu alimentación, así como ningún otro grupo de alimentos. Las frutas, verduras, cereales, grasas, azúcares y alimentos de origen animal son todos elementales en una dieta balanceada.

Además, no solo se trata de lo que comes, sino como lo comes. Toma nota de los siguientes hábitos y si tienes algunos de ellos, aprende a cómo mejorarlos.

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Debes llevar una dieta balanceada y cumplir con las raciones y horarios adecuados ala hora de comer

1. Aprende a escuchar las señales de tu cuerpo

A veces comemos porque nos sentimos tristes, es decir, nos dejamos guiar por emociones y no le damos la importancia necesaria a la alimentación. Aprende a escuchar a tu cuerpo, no te dejes llevar por cualquier emoción.

Para eso es necesario que planifiques todas tus comidas. Bien sea para cumplir con una alimentación balanceada o para comer a las horas, sin apuros.

2. Siéntate a comer

Deja a un lado todo lo que estás haciendo al momento de comer. Deja a un lado el celular, siéntate cómodamente a la mesa y olvídate de las preocupaciones.

Procura comer sin distracciones y disfrutar de cada bocado, tu cuerpo lo agradecerá.

3. Come despacio

Masticar despacio es muy importante para la buena digestión. A veces, en medio del apuro, comemos muy rápido y masticamos mal. Esto nos impide disfrutar de los alimentos y provoca serios problemas en el aparato digestivo.

Además, comer rápido genera una sensación de pesadez ya que el estómago e intestino trabajan de más.

4. No bebas mucha agua

No te llenes de agua durante las comidas, procura tomar agua antes o después de comer, al menos con 30 minutos de diferencia. Tampoco acompañes tus alimentos con refrescos o bebidas azucaradas.

Aunque se recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día, durante la comida no es el mejor momento para hacerlo.

5. No abuses del azúcar

Los azucares industriales o procesadas generan graves problemas de salud, entre ellos, la obesidad. Evita su consumo lo más que puedas.

Come muchas frutas para dieta y todas las que quieras, éstas te aportan azucares naturales y son deliciosas.

6. Reduce el consumo de alimentos procesados.

Elige alimentos frescos y apuesta por una dieta saludable evitando en lo posible comer comida chatarra. Trata de cocinar de la forma más sana, preferiblemente que sea hervido, al horno o a la plancha, pues todos los pasos son importantes. Desde la elección del alimento, hasta su proceso y los hábitos que tienes a la hora de comer.

No olvides incorporar todas las frutas de esta lista en tu alimentación y acompáñalas con platos de comida balanceada, buenos hábitos alimenticios y si es posible ejercicios.

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