Dietas Vida sana

Las mejores 12 frutas para la anemia ¡Ricas en hierro y vitaminas!

frutas para la anemia
¿Sabes qué frutas comer para prevenir o tratar la anemia? ¡Te lo contamos!

¿Padeces anemia? ¿Tu cuerpo necesita hierro? ¿Debes elevar tus niveles de hemoglobina? Las frutas para la anemia son perfectas para recuperar la energía y combatir los síntomas de la anemia. Contienen nutrientes muy importantes como el hierro y las vitaminas.

La anemia se produce por bajos niveles de hemoglobina

La anemia es una enfermedad que se desarrolla por la falta de hierro, vitaminas y ácido fólico en el organismo. Para contrarrestarla y aliviar sus síntomas (fatiga, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar…), lo principal es tener una buena alimentación, y para ello debes incluir en tu dieta frutas para la anemia.

¿Cuáles son estas frutas? ¿Aportan beneficios a la salud? Te compartimos un listado de 12 frutas deliciosas y nutritivas, ideales para combatir la anemia.

Una vida saludable depende en gran parte de la alimentación.

Frutas para la anemia ¿Cuáles son las mejores?

Las frutas son muy deliciosas y nutritivas, además de  ricas en vitaminas y minerales necesarios para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Nuestra dieta debe incluirlas porque gracias a todas sus propiedades podemos fortalecer nuestro sistema inmune, de manera que ninguna enfermedad pueda debilitarlo como es el caso de la anemia.

La anemia se produce por muchas razones, la más común es la mala alimentación. Por eso, quienes padecen esta enfermedad deben comer saludable y balanceado, e incluir proteínas, legumbres, cereales, verdura y, por su puesto, frutas. Estas últimas deben ser ricas en hierro y vitamina C, ya que son propiedades encargadas de combatir la anemia

Si bien la recuperación de la anemia puede tomar varias semanas y en la mayoría de los casos es mejor consultar con el médico, estas 12 frutas pueden ayudarte a combatir y prevenir la anemia ¡Toma nota!

1. Manzana

La manzana es una fruta muy deliciosa y nutritiva, su consumo es recomendado a cualquier edad, puesto que es rica en propiedades muy importantes para la salud y el bienestar del organismo, sobretodo si padeces anemia.

La manzana contiene vitamina E, potasio, fósforo, magnesio y boro, para facilitar la asimilación del calcio. Además, posee vitamina C, responsable de la absorción correcta del hierro y un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro.

La manzana es baja en grasas y baja en sal, ayuda a combatir el colesterol malo, fortalece el sistema inmunológico, previene las enfermedades del corazón, la diabetes y los problemas respiratorios, también estimula el sistema nervioso.

frutas para la anemia
La manzana está en lista de las frutas más saludables.

2. Melocotón

El melocotón es de esas frutas que poco se consumen, suele ser acompañante de postres, pero no está en la lista de los favoritos. Sin embargo, para quienes sufren de anemia es un alimento que no debe faltar en la dieta, pues es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, altos niveles de fibra y agua, hierro, calcio, potasio, fósforo, azufre, magnesio, manganeso y cobre.

Además, contiene antioxidantes, beta-carotenos y ácidos nicotínico, málico, patogénico y cítrico.

El consumo de melocotón ayuda a reducir el estrés, combate la anemia, fortalece huesos y dientes, mantiene saludables los músculos, contrarresta el efecto de los radicales libres y previene las enfermedades cardiovasculares.

frutas para la anemia
También es recomendado para pacientes diabéticos

3. Higos

Los higos contienen altos niveles de hierro, vitamina B, calcio, magnesio y fibra, esto los hace frutas ideales para personas con anemia y también para los que padecen estreñimiento. Sus nutrientes principales: potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro, también posee vitamina K y algunas del grupo B. Además, son ricos en fibra.

Estas frutas también ayudan a combatir el estreñimiento y otros los trastornos intestinales, ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre, contribuye con el control de peso, fortalece músculos y huesos, y son buenos para el cuidado de la piel.

frutas para la anemia
Los higos pueden comerse frescos o secos

4. Ciruela

Las ciruelas son deliciosas y muy saludables, bien sea naturales o secas. Contienen alto nivel en hierro, por ello los nutricionistas la recomiendan mucho a quienes padecen anemia. Son ricas en fibra, vitaminas C, E y K, potasio, calcio, magnesio y, por supuesto, hierro.

Consumir estas frutas no solo te ayuda a combatir la anemia sino también el estreñimiento, el sobrepeso y los problemas digestivos. Las ciruelas son excelentes aliadas de la piel pues son antioxidantes y evitan que los radicales libres le hagan daño. También mantiene saludable la vista y la mente.

frutas para la anemia
Las ciruelas son perfectas para acompañar con yogur en el desayuno.

5. Granadas

La granada es una fruta poco consumida porque es de temporada, sin embargo, es importante que la añadas a tu dieta, más aún si de combatir la anemia se trata. Una granada proporciona el porcentaje de hierro que se debe consumir diariamente.

La granada es además, fuente de fibra, vitamina C, vitamina K, ácido fólico y otros nutrientes antioxidantes, por lo que su consumo es bastante positivo. Mantiene el corazón sano y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la elasticidad de las arterias y previene concentración del colesterol (LDL).

También contribuye con el control de peso, lo que la hace ideal para dietas. Si no te gusta comerte la fruta entera, hacer un jugo con esta fruta es buena opción.

Es muy saludable para el intestino.

6. Fresas

Las fresas también son frutas ricas en hierro. De hecho, es una de las que más hierro contiene, y por su sabor dulce es de las frutas más preferidas. Contiene vitamina C, vitamina K y ácido fólico, nutrientes que ayudan a combatir enfermedades virales.

Estas frutas ayudan a regular los procesos digestivos y son perfectas para dietas, pues son bajas en calorías y regulan la sensación de hambre. Permiten que los huesos se mantengan sanos y fuertes, contribuye con la visión, favorecen la salud sanguínea y nos ayudan a cuidar la piel.

Las fresas también son un antiinflamatorio natural

7.  Uvas

Los principales componentes de las uvas son el hierro y el potasio, dos minerales necesarios para la salud. Esta fruta también contiene selenio, zinc, vitamina B1, vitamina B6 y vitamina C; propiedades que hacen de las uvas un poderoso antioxidante que te protege del envejecimiento prematuro.

Otros beneficios que aportan las uvas son: depuración del organismo, hidratación, equilibrio glucémico de la sangre, alivio para enfermedades inflamatorias, reducción de la presión arterial, buen estado de las arterias y el corazón y efecto diurético para quienes tienen problemas con la retención de líquidos.

Las uvas previenen las enfermedades degenerativas.

8. Kiwi

El kiwi es una de las frutas más saludables que existe, es rico en vitamina C y antioxidantes, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo y previene enfermedades virales. El kiwi es muy recomendado para pacientes con anemia, pues todos sus nutrientes permiten que el cuerpo recupere su energía.

Es una fruta bastante hidratante, ya que contiene cerca del 80% de agua, además tiene un gran efecto saciante, esto es de gran ayuda a la hora de hacer dietas.

El kiwi también mejora el proceso digestivo, la circulación y fortalece los huesos, mantiene la piel saludable y combate los problemas de ansiedad ¡Es sencillamente magnífico!

Comer kiwi previene las enfermedades virales

9. Limón

El limón es una fruta cítrica, su sabor ácido lo excluye de las frutas preferidas. Sin embargo, su consumo es muy beneficioso y, sin bien no puede comerse puro, puede tomarse en jugo o limonada.

Esta fruta es recomendada para las personas con anemia porque favorece la absorción del hierro en el organismo. Además, contiene nutrientes necesarios para mantenernos sanos, como la vitamina C.

El limón es un 90% de agua, lo que lo convierte en una fuente de hidratación para el organismo. También tiene poder depurativo, es diurético natural, mantiene fuerte el sistema inmune y regula los niveles de PH.

El agua de limón hidrata tu sistema linfático, sobre todo, si la ingieres por la mañana

10. Naranja

La naranja también es una fruta cítrica, aunque menos ácida que el limón. Es rica en vitamina C, lo que favorece la absorción del hierro y tiene poder antioxidante para combatir el efecto de los radicales libres. Esta fruta también posee calcio, fósforo, magnesio, tiamina y ácido fólico.

Son frutas buenas para combatir procesos gripales y alergias respiratorias, neutralizar el efecto de los radicales libres, regular el colesterol LDL, mejorar el proceso digestivo, fortalecer los huesos y eliminar las impurezas.

La naranja además, ayuda a tu salud interna y externa pues contribuye con el buen estado de la piel.

Esta fruta también recomendable para pacientes anémicos y diabéticos

11. Frambuesa

Las frambuesas son frutas muy deliciosas, generalmente se consumen en yogures y mermeladas, pero sus nutrientes son igualmente absorbidos por el organismo. Estas frutas son ricas en vitamina C, por lo que se recomiendan para evitar el envejecimiento de la piel y fortalecer el sistema inmunológico.

Además contribuyen con la absorción del hierro, esto es ideal para personas son anemia.

Son buenas para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, fortalecer los huesos, proteger la piel de los radicales libres, prevenir el cáncer, mantener saludable la vista, disminuir y equilibrar la hipertensión, controlar los efectos de la diabetes y aliviar las alergias.

Las frambuesas también tienen propiedades diuréticas.

12. Grosellas

Las grosellas son conocidas por ser ricas en potasio, vitamina C y hierro, propiedades importantes para combatir la anemia. Sobretodo porque la vitamina C permite que la absorción del hierro sea más efectiva. Las grosellas también contienen fibra, por lo son ideales para mejorar la salud intestinal.

Estas frutas también nos aportan potasio, hierro, magnesio, calcio y cierta cantidad de proteínas. Mejoran el tránsito intestinal, mantiene músculos y huesos sanos, fortalecen el sistema inmune, mejoran la circulación y contribuyen con la salud de la piel.

frutas para la anemia
Las grosellas son frutas de temporada.

Recomendaciones al comer frutas e incluirlas en tu dieta

Las frutas son un complemento en tu alimentación, puedes comerlas en el desayuno, a media mañana o en la merienda ¡Lo importante es que las comas! Ten en cuenta que no todas las frutas son comestibles, éstas deben estar maduras y en buen estado.

Además, debes tener cuidado con tus alergias, es decir, que ninguna fruta te vaya a causar reacción. Si estás controlándote con un médico o nutricionista, consulta con él las frutas que piensas añadir a tu dieta, así tendrás mayor seguridad.

Toma nota de estas recomendaciones cuando vayas a comer frutas:

  • Limpias y en buen estado: Cuando vayas a comer alguna fruta debes asegurarte de que esté limpia. Lávalas con agua antes de comerla y asegúrate de que esté en buen estado. Obsérvala bien antes de meterla a tu boca, que no tenga moho ni áreas descompuestas. Una fruta sucia o podrida puede causar daños estomacales, así que debes tener cuidado y precaución.
  • Deben estar maduras: Las frutas maduras son las mejores porque sus nutrientes están desarrollados, además su sabor es mucho más delicioso que cuando están verdes. Asegúrate de que la fruta que vayas a ingerir esté madura y lista para comer.
  • ¡Cuidado con las semillas! Hay semillas comestibles, pero no todas lo son. Cuando comas una fruta, revisa si sus semillas pueden ingerirse. Si no son comestibles, retíralas de la fruta y come solo la pulpa. De la misma manera, si vas a realizar un jugo licúa solo la pulpa, sin semillas.
  • Jugos y ensaladas: Hay muchas maneras de incluir las frutas en tu dieta, no necesariamente debes comerlas enteras, también puedes prepararte jugos o ensaladas de frutas. Puedes acompañar tu yogur con una de ellas o prepárate un rico smoothie. ¡Busca recetas y  anímate a probar!
  • Come diariamente: Procura comerte una fruta diaria, como mínimo, así tu cuerpo obtendrá los nutrientes que necesitas para combatir la anemia. Además, puedes complementar con yogur y cereal para que tengas una alimentación más completa y saludable. Y recuerda mantenerte hidratada para que facilites el proceso de digestión.

La anemia es una enfermedad que puede tratarse y curarse, pero depende de ti cumplir con una alimentación balanceada y ayudar a tu organismo a recuperar fuerza. Consumiendo frutas para la anemia, aportarás hierro, vitaminas y ácido fólico a tu cuerpo, así mejorarás los niveles de hemoglobina.

Además, las frutas te permitirán fortalecer tu sistema inmunológico para evitar recaídas u otras enfermedades virales que siempre están a la orden del día ¡Adelante, escoge tu fruta favorita y cuida tu salud!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS