Dietas Vida sana

Frutas rojas ¡Características, propiedades y beneficios para la salud!

frutas rojas
Estas frutas son muy llamativas, refrescantes y deliciosas

La naturaleza presenta sus frutos en diferentes tamaños, colores y sabores, las frutas rojas son ejemplo de ello. Aunque parezca casualidad, podemos clasificar sus beneficios a través de su color, el cual le confiere características y cualidades que contribuyen al funcionamiento de nuestro organismo. Pero, ¿cuáles son las frutas rojas?

Las frutas rojas son ricas en antioxidantes y una buena fuente para cuidar tu salud

Las frutas rojas, también conocidas como frutos del bosque, son un grupo de frutas muy amplio que se caracterizan por tener, además una tonalidad roja y sabor ácido, propiedades y nutrientes que aportan muchos beneficios a la salud, tal es el caso de los antioxidantes, vitaminas, minerales y fito-nutrientes.

Las ciruelas, moras y cerezas son solo algunas de las frutas rojas más conocidas de esta lista. Descubre cómo pueden, cada una de ellas, mejorar tu salud ¡en un solo bocado!

Frutas rojas ¡Características y propiedades que debes conocer!

Las frutas rojas, a diferencia de muchas otras, son en su mayoría bayas que no se cultivan, sino que crecen en arbustos silvestres, como la frambuesa o la endrina. Pertenecen al grupo de frutas rosáceas y vienen en distintas variedades como las moras y fresas, pero también se incluyen la manzana y la ciruela.

Descubre cuáles son las frutas rojas que puedes incluir en tu dieta o meriendas para promover una vida saludable.

¡Aprovecha todas las propiedades de los frutos rojos!

1. Fresas

Estas deleitables frutas para la vista y el paladar son de las más populares y preferidas por los consentidos de la casa.

Las fresas son una de las frutas rojas más rica en minerales, especialmente en hierro y magnesio, al igual quela frambuesa y la grosella.

Las fresas poseen potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, nutrientes que la hacen un gran alimento.

 Las fresas son una fuente alta de vitaminas C, K B y ácido fólico

Beneficios y propiedades de las fresas

Estas deliciosas frutas rojas son recomendadas por algunos de sus beneficios, algunos de ellos son:

  • Son buenas para bajar de peso, gracias a que posee muy bajas calorías, apenas 30 o 35 por cada 100 gramos.
  • Son tan hidratantes como las demás frutas, por ello, aparte de tomar mucha agua también puedes consumir unas cuantas fresas en los días de calor. Estas delicias rojas tienen un alto contenido de agua.
  • Ayudan a tener la piel en buen estado, su consumo es ideal para exfoliar, blanquear y suavizar la piel, también puede usarse como mascarilla.
  • Es ideal para prevenir resfriados, pues también tienen un gran contenido en vitamina C
  • Son ideales para combatir el estreñimiento gracias a que es una fuente rica en fibra. Al igual que las moras y frambuesas, se recomienda consumirlas con cereales.
  • Si quieres conseguir una buena fuente de vitaminas come fresas y adquirirás vitaminas C, B y E en grandes cantidades y vitaminas A, D, E y K y folato en menor medida.
  • Funcionan como un antiinflamatorio natural. Gracias a sus altos contenidos de vitamina C, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a reducir la inflamación.
  • Las fresas también nos ayudan a mantener el cerebro más joven, gracias a que son frutos ricos en flavonoides, un componente que reduce el deterioro cognitivo en personas de mayor edad.

Si te faltan razones para consumir fresas, te contamos que estas deliciosas frutas son capaces de ponerte de buen humor, gracias a algunas de sus vitaminas, como es el caso de la vitamina B1.

Las fresas son ricas en vitaminas y minerales, y ayudan a mantener el organismo en buen estado

Por último, son deliciosas, populares y exquisitas y son excelentes para la preparación de distintos postres como helados, yogurt, pastel y galletas.

frutas rojas
Las fresas son uno de los frutos más populares por su sabor y aroma.

2. Grosellas rojas

Estas deliciosas bayas son las reinas de muchas recetas como jugos, helados, postres y demás, pero, este fruto no solo es delicioso, sino que cuenta con muchos beneficios para nuestro organismo.

Entre sus propiedades destaca el aporte en fibra, vitamina C y A, potasio, hierro, magnesio, calcio y proteínas

Beneficios y propiedades de las grosellas

Algunos de los beneficios de las grosellas para la salud son:

  • Ayudan a mejorar el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y previene el estreñimiento.
  • Frena el envejecimiento prematuro y reduce los efectos negativos de los radicales libres
  • Además de ser un poderoso antioxidante, mantiene la salud de los huesos y músculos.
  • Las grosellas ayudan a combatir la anemia por su cantidad de hierro y otros minerales como el potasio o el calcio.
  • Las grosellas también fortalecen el sistema inmune y aumentan la resistencia a las infecciones.

Disfruta de las deliciosas grosellas como una de las frutas rojas y sus múltiples beneficios ¡No esperes más para hacerlas parte de tus meriendas!

frutas rojas
Las grosellas también pueden venir en otros colores.

3. Frambuesas

Junto con las fresas, cerezas, moras y arándanos, las frambuesas se conocen con el nombre de frutos rojos y son un potente antioxidante.

Las frambuesas son ricas en moléculas que combaten o previenen el envejecimiento o la oxidación de otras moléculas, además de bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.

Estas frutas son ricas en vitamina C, nutriente esencial para la reparación y el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo, así como para la absorción del hierro y la formación de colágeno, huesos y dientes.

Beneficios y propiedades de las frambuesas

Algunas de las propiedades de las frambuesas tienen los siguientes beneficios en nuestro organismo:

  • Tiene ácido fólico, magnesio, hierro y fósforo; y destaca también por su alto contenido en fibra lo cual es ideal para el estreñimiento.
  • Gracias al ácido fólico es una fruta ideal para las mujeres embarazadas.
  • El magnesio, hierro y fósforo son los minerales predominantes en la frambuesa, por lo que es un alimento recomendado para las personas con hipertensión arterial o afecciones de los vasos sanguíneos y del corazón.
frutas rojas
Aunque suelen confundirse con las moras, no se trata de la misma fruta.

4. Cerezas

Estas ricas frutas rojas nos aportan excelentes propiedades nutricionales y muchos beneficios para nuestra salud, con ellas se pueden preparar muchos tipos de postres y hasta licores.

La cereza es una exquisita fruta, usada desde hace tiempo como depurador intestinal, para librar al cuerpo de toxinas. Son frutas rojas ricas en hierro, calcio, ácido fólico (B9) y fibra.

Beneficios y propiedades de las cerezas

Algunos de los beneficios de estas deliciosas frutas son:

  • Son antioxidantes, lo cual ayuda a reducir las enfermedades cardíacas y sirven para contrarrestar procesos que pueden producir cáncer
  • Las cerezas están incluidas en la categoría de superfrutas porque están cargadas de antioxidantes llamados antocianinas
  • Es rica por sus altos contenidos de vitamina A, lo que favorece la formación de los dientes, su conservación y actúa en la salud ocular, tanto en la vista como en la salud general del ojo.
  • Las cerezas también ayudan al mantenimiento de una buena salud del cerebro y a la prevención de la pérdida de memoria.

Son frutas deliciosas que puedes degustar en cualquier momento en diversas preparaciones, sácale provecho a sus beneficios.

frutas rojas
Las cerezas son frutas con múltiples beneficios, a pesar de su tamaño

5. Ciruelas

Las ciruelas son frutas rojas que se pueden comer en su forma natural o en postres, son conocidas principalmente por evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

Estas pequeñas y deliciosas bayas además de contener mucha fibra, poseen muchas propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo.

Las ciruelas contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K; y minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

Beneficios y propiedades de las ciruelas

Algunos de sus beneficios son:

  • Es adecuada para combatir la anemia, gracias a sus contenido en hierro y la vitamina C que promueven la absorción de este mineral
  • Esta fruta aumenta fortalece nuestro sistema inmunológico gracias a su contenido en antioxidantes.
  • Gracias a que es una fruta rica en fibra y con cantidad de agua, mejora los trastornos intestinales y funciona como diurético
  • Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares.
  • Las ciruelas favorecen la buena visión y el cuidado de los ojos.
  • También son ideales para prevenir la formación de coágulos de la sangre.

Más allá de los beneficios a nuestro organismo las ciruelas también están recomendadas para la buena salud del cabello y la piel.

frutas rojas
Estas ricas frutas también suelen confundirse con las cerezas

6. Mora

Las moras son ricas y pequeñas frutas de color rojo o verde antes de su maduración, luego son de color negro. Se caracterizan por ser suaves, jugosas y de delicioso sabor,

Las moras aportan las siguientes vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2 ,B3, B6, ácido fólico, vitamina C, E y K

Dentro de los minerales que aportan están el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Las moras también son una buena fuente rica de aminoácidos y fibra dietética esencial.

Beneficios y propiedades de la mora

Consumir estas deliciosas frutas puede traer beneficios para tu organismo, descubre algunos de ellos:

  • La mora tiene propiedades antioxidantes gracias a algunos de sus componentes componentes como los ácidos fenólicos, flavonoides y flavonoles, especialmente las antocianinas, que actúan contra moléculas dañinas y contrarrestan su acción.
  • Ayuda a mejorar la memoria, gracias a componentes como el polifenólicos que retrasan los cambios cognitivos generados por la edad, esto debido a su poder antioxidante
  • Las moras son una fuente de fibras esenciales para el funcionamiento óptimo del sistema digestivo, ayuda a reducir el estreñimiento y a la salud digestiva
  • Las moras ayudan a mantener un corazón sano, gracias a la riqueza de flavonoles como las antocianinas
  • Estas frutas rojas también mejoran el sistema inmunológico, gracias a la presencia de fitoestrógenos, vitaminas y minerales.
  • Gracias a los minerales como el magnesio y calcio, las moras ayudan a la salud de tus huesos ya que el calcio fortalece los huesos y el magnesio facilita la absorción de calcio y potasio.
  • La vitamina E que poseen las moras es ideal para el cuidado de tu piel.
  • Además, la vitamina C de la mora también es responsable de la formación y el fortalecimiento de la estructura del colágeno lo que te ayudará a mantener la piel tonificada y tensa.
  • Las antocianinas y las vitaminas de las moras mejoran la visión y protegen los ojos de diversas enfermedades, algunas de ellas son la degeneración macular, las cataratas y la ceguera nocturna.
frutas rojas
Las moras son e las frutas más ricas en zumos

7. Manzana

La manzana es una de las frutas rojas más conocida en el mundo. Es el fruto presente en toda la historia de la humanidad por ser conocida como “la fruta del pecado”

Esta deliciosa fruta es una de las más completas en cuanto a los beneficios que aporta a nuestro organismo, pero también una de las más deliciosas en sabor y preferidas por muchos.

Las manzanas con ricas en fitoquímicas y antioxidantes

Esta fruta tiene una alta proporción en vitaminas y minerales, también de fibras y carbohidratos. La manzana roja posee ácido málico y tartárico, muy poco sodio y nada de colesterol.

Beneficios y propiedades de la manzana

Algunos de los beneficios de comer manzana roja son:

  • Ayuda a regular el intestino y también previene el estreñimiento
  • Permite regular el tránsito intestinal gracias a su fibra, que además es buena para eliminar las toxinas.
  • Las manzanas rojas ayudan a proteger las encías y mejoran la salud de los dientes
  • Tiene un efecto diurético que la hace una fruta ideal para hacer dietas.
frutas rojas
Es una de las frutas más conocidas y deliciosas

8. Granada

Es una fruta refrescante y deliciosa cultivada por muchos años. Posee grandes poderes antioxidantes, gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles y taninos.

La granada está cubierta por una piel dura, pero en su interior, esconde unas semillas cubiertas de una pulpa roja y carnosa que resultan muy beneficiosas para nuestro organismo.

Esta deliciosa fruta dulce-amarga posee grandes beneficios, algunos de ellos son:

  • Por su rica composición en antioxidantes, la granada se reconoce como una fuente natural para combatir el envejecimiento celular.
  • Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la granada protegen y favorecen nuestra salud cardiovascular.
  • Son buenas para el cuidado de la piel, las granadas ayudan a oxigenar las células y a promover la regeneración de la dermis
  • Es una fruta ideal para diabéticos gracias a su bajo índice glucémico
frutas rojas
Esta fruta es ideal para refrescarte.

Frutas rojas ¿Qué debes saber?

Las frutas rojas comparten muchas características y propiedades que las convierten en un gran alimento. Por esta razón, es importante que conozcas lo saludables que son.

Después de esto ¡No querrás dejar de comerlas!

  • Son ricos en antioxidantes y nos protegen de los daños de los radicales libres, además de las propiedades antiinflamatorias que posee
  • Las grosellas, moras, fresas, cerezas y ciruelas son las frutas conocidas como frutos rojos
  • A pesar de que la mayoría de las frutas rojas son pequeñas son muy ricas en vitaminas, flavonoides, minerales y grandes fitoquímicos con antioxidante.
  • Algunos expertos aseguran que consumir frutas con colores intensos provee mayores beneficios a nuestra salud, un ejemplo de ello quizá sean las frutas exóticas.
  • Si ves un fruto rojo intenso ten en cuenta que posee una alta intensidad de antioxidantes, como las antocianos.
frutas rojas
El consumo de las frutas es primordial en una dieta balanceada.

Consumir frutas rojas es una verdadera delicia, gracias a sus sabores únicos e irrepetibles. No dudes en hacerlas parte de tus meriendas y disfrutar de ellas en su forma natural, en zumos, postres y en un sinfín de recetas que te deleitarán.

Las frutas no sustituyen ninguna indicación médica, ni funcionan como tratamientos curativos, más bien ayudan a prevenir y controlar enfermedades, siempre y cuando se consuman regularmente y acompañadas de una buena dieta.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS