Saltar al contenido

Frutas sin semillas ¿Cuáles son? ¿Por qué no contienen pepitas?

frutas sin semilla

Todas alguna vez hemos sacado con mucha paciencia las pepitas de la sandía, la mandarina, el melón, entre otras, pero ¿Sabías que existen frutas sin semilla que te simplifican su consumo? Aunque no son muy comunes, cada vez se suman más esfuerzos para cultivar este tipo de frutos por su alta demanda en el mercado.

En la producción de manera natural o artificial de frutas sin semillas no ocurre la fertilización

Un fruto puede madurar sin ningún problema ya sea fertilizado (con pepitas) o sin fertilizar (carencia de pepitas). Aunque puede resultar contradictorio al concepto biológico de fruta, estos métodos de cultivos no contienen o producen semillas.

La definición que se tiene por fruta, es la de un ovario maduro que contiene semillas, por lo que técnicamente se podría decir que las frutas sin semillas no entran en este concepto.

Pero, en realidad, se trata simplemente de una carente capacidad de las frutas para «ser madres» por sí mismas, es decir son «infértiles» y necesitan de otros métodos para reproducirse. De esta manera, las frutas que usualmente tienen semillas pueden dejar de tenerlas, lo cual facilita su consumo.

sandia sin semilla

La carencia de semilla en algunas frutas se debe al tipo de reproducción.

¿Cómo se producen las frutas sin semillas?

Paradójicamente, existen frutas sin pepitas, ya que botánicamente, las frutas son aquellos ovarios maduros que contienen semillas. Cuando estos crecen de forma natural, el óvulo de la planta es fertilizado por células espermáticas del polen y por tanto, sus frutos tendrán semilla.

La falta de semillas disminuye la capacidad de propagación a través de la misma fruta

Sin embargo, al producirse una fruta sin semilla, la fertilización no ocurre, bien sea por causas de la naturaleza o por alguna acción del cultivador que lo impide.

Existen 3 causas naturales y artificiales de los métodos producción de frutas sin semillas, entre los cuales destacan:

1. Partenocarpia

Mediante la partenocarpia, una mutación de las plantas sin influencia del cultivador, se producen naturalmente frutas sin semillas. Este proceso se trata de una planta partenocárpica que pudiera contener óvulos no funcionales o células espermáticas que no tienen capacidad para completar la fertilización con éxito.

Si los frutos son partenocarpicos por naturaleza no producirán semillas para reproducirse

Esto es debido a que el fruto también puede poseer genes de incompatibilidad, por lo que la esperma y el óvulo de la flor son genéticamente diferentes. Como resultado, no podrán fertilizarla por completo y se obtiene un fruto sin semillas.

2. Estenoespermocarpia

Es un mecanismo biológico natural que se produce a través de una polinización o fertilización que no ocurren completamente, pero que desencadena el desarrollo del fruto. Este es abortado por los óvulos o embriones sin producir semillas maduras.

Como el aborto de la fruta ocurre antes de que cuaje o crezca normalmente, el resultado será un fruto casi, pero no totalmente, sin semillas, a lo cual se conoce como estenoespermocarpia.

3. Propagación

Este método sí se produce por la intervención de los cultivadores, quienes pueden usar frutos que son partenocárpicos por naturaleza, con mutaciones similares a estos o con diferencias genéticas, con el fin de propagar cultivos que crecerán con ausencia de semillas.

La obtención de estos frutos va a depender de sus propiedades. En el caso de uno naturalmente triploide, que posee dos juegos de cromosoma de un padre y solo uno de la madre, el cultivador puede tomarlo, como por el ejemplo la banana, y conseguir una primera producción sin semillas.

Luego de que la flor nace y muere, se utiliza un cultivo del tejido, que consiste en tomar parte del tallo floral y replantarlo. De esta forma, se obtiene el mismo tipo de banano o fruto sin semilla. Las plantas de este mecanismo de reproducción «asexual» pueden propagarse vegetativamente por injertos, esquejes o retoños.

Las plantas que resultantes son clones genéticamente idénticos

cambur sin semilla

Diferencia entre el banano comercial y el silvestre. Este último cuenta con una presencia de semillas predominante.

Ventajas y desventajas de las frutas sin semillas

A pesar de la ausencia de semillas, siguen siendo consideradas como frutas, ya que el hecho de que no contengan pepitas no les resta valor nutricional, ni propiedades o beneficios. Simplemente es una condición de carácter reproductivo, la cual, puede tener sus pros y sus contras.

Ventajas

  • No necesitan la fecundación para reproducirse.
  • Es más cómodo, fácil y seguro consumirlas.
  • No corres el riesgo de atragantarte con las pepitas.
  • Algunas hasta tienen mejor sabor, entre otras particularidades mejoradas.
  • Aportan las vitaminas y minerales de la misma forma como lo hacen las frutas con semillas.

Desventajas

  • Los cultivos sin semillas suponen una reducción de la diversidad genética de la especie.
  • Son genéticamente idénticos, es decir, clones.
  • Una enfermedad o plaga que afecta a uno, puede afectar a todos.
  • Existe el mito de que se trata de frutas transgénicas.
  • Pueden suponer un reto para sus cultivadores.
  • La mayoría de los plátanos comerciales se clonaron a partir de una sola fuente, el Cavendish. Actualmente, estas plantas están amenazadas en todo el mundo por una enfermedad fúngica.

7 Frutas sin semillas ¡Conoce su forma de reproducción y beneficios!

En la actualidad, cada vez se suman más esfuerzos por conseguir cultivos de frutas sin semillas, hasta se han desarrollado estudios para generar ciruelas, cerezas y duraznos sin hueso.

Las que te mostraremos a continuación son aquellas cuya capacidad reproductiva les permite generar frutos a pesar de que no se concluya la fertilización o se apliquen otros mecanismos artificiales que imposibilitan la formación o maduración de las pepitas.

¡Estas son las frutas sin semilla que no sabías que existían!

1. Piña

La piña es una fruta que normalmente no posee semillas y su cultivo no se realiza por medio de ellas, sino a través de la plantación del tallo.

De esta forma se garantiza que nazca una nueva planta, contrario a lo que podría suceder si se realiza a partir de la semilla, que de por sí, escasea en esta fruta.

Propiedades y beneficios

  • La piña está compuesta en su mayoría por agua y fibra.
  • Es diurética y ayuda a desintoxicar el organismo.
  • Contiene vitamina B y C, así como sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro.
  • Disminuye el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
frutas sin semillas pina

Si pensabas que esa corona era solo un adorno, ya sabes cuál es realmente su función.

2. Frutas sin semilla: Plátano o banana

El plátano es una de las frutas sin semilla, considerado como una copia genéticamente idéntica. Esto es debido a que no tiene semillas para reproducirse, sino que las plantas que produce esta fruta pueden volver a crecer a partir de «retoños», trozos de raíces o tallos encontrados bajo la tierra.

Se podría decir que todos los plátanos o bananas que se cultivan son clones

Los plátanos primitivos o silvestrés sí contaban con gran cantidad de semillas en su interior, pero los que conocemos, fueron desarrollados comercialmente y contienen tres juegos de genes (triploides) en lugar de los dos que habitualmente están presente.

Esta característica genética hace imposible la reproducción sexual, por ello los bananos crecen de los retoños de la planta de la madre y no del proceso de fertilización.

Propiedades y beneficios

  • Contiene una importante cantidad de potasio.
  • Es rico en ácido fólico, en vitamina B6 y C, calcio, magnesio, fósforo y zinc.
  • Proporciona un elevado aporte en fibra.
  • Evita la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos.
frutas sin semilla platano

Los bananos que consumimos provienen de los retoños de la madre y no pasan por el proceso de fecundación, por lo tanto no necesitan semilla para su cultivo.

3. Sandía o patilla sin semillas

Se trata de una sandía o patilla estéril que, por consecuencia de concebirse sin fertilización, no produce semillas en su interior. Y se obtiene mediante el cruce de dos plantas con cromosomas incompatibles.

Este tipo de sandía no es transgénica, sino un híbrido que se produce desde 1930

Propiedades y beneficios

  • Aporta una máxima hidratación a tu organismo.
  • Posee efecto antioxidante.
  • Ayuda a aliviar el dolor muscular.
  • Contiene licopeno y fibra.
frutas sin semillas patilla o sandia

Una sandía sin pepitas se obtiene de un cruce que da como resultado una sandía triploide sin fertilización, por lo cual es estéril y sin semillas.

4. Naranja Navel

Las naranjas navel son una de las variedades que se maduran de manera precoz y producen frutos de mayor tamaño sin semillas. Estas son de color naranja intenso, sabor dulce y agradable y su corteza es fácil de retirar.

Este tipo de naranja es considerada como la mejor variedad que existe

Propiedades y beneficios 

  • Su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cálculos renales.
  • Contiene carotenoides como el licopeno y ácido cítrico.
  • Posee buena cantidad de fibra con un índice glucémico bajo.
  • Alto contenido en vitamina C, potasio y ácido fólico.
frutas sin semilla naranja

Destaca por su carencia de semillas, facilidad para pelarse y su exquisito sabor ¡La naranja perfecta!

5. Uva sin semilla

Cultivar uvas que no contienen semillas no representan un problema para su reproducción y sus plantaciones se presentan, en buena parte, como las preferidas por los consumidores.

El reto para obtener esta variedad de uva lo tienen los criadores, quienes deben utilizar una variedad sin semillas como los embriones machos o aplicar técnicas de cultivo de tejidos en el desarrollo temprano de las hembras.

Existe más de una docena de variedades de uvas sin semillas en la actualidad

Propiedades y beneficios

  • Son ricas en antioxidantes, fibra y carbohidratos.
  • Contienen vitamina C, potasio, cobre y hierro.
  • Posee capacidad depurativa.
  • Sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico en la sangre.
uva sin semilla

No tendrás que preocuparte por tragarte una pepita al comerte las 12 uvas en las fiestas de Fin de Año.

6. Limón persa

El limón persa, también conocido como lima de Tahití, limón mesina o limón sin semilla, es una variedad del cítrico más popular que carece de pepitas, la cual, fue desarrollada por John T. Bearss en 1895. Es más grande que la lima común, dura más tiempo luego de ser recolectada y tiene mayor resistencia a enfermedades.

Se puede conseguir en diversos mercados y es la lima más cultivada mundialmente

Propiedades y beneficios

  • Su ácido cítrico ayuda a disolver las piedras que pueden acumularse en los riñones.
  • Contiene buenas cantidades de vitamina C.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Desintoxican el organismo, ya que ayuda a eliminar toxinas.
frutas sin semilla limon persa

Es menos ácida que la lima común y sus árboles no poseen espinas.

7. Aguacate sin semilla

Los aguacates sin semilla no son el resultado de una mutación somática o manipulación genética, sino que se trata de un efecto de polinización llamado apomixis, en el cual, el polen estimula químicamente, pero no produce la polinización.

Este estimulo químico es suficiente para que el fruto se desarrolle, según investigadores agrícolas, aunque como no hay polinización como tal, la semilla es inexistente.

El cultivo de este tipo de aguacate se realiza de forma “casera” normalmente

Propiedades y beneficios

  • Contiene aceites naturales y grasas saludables.
  • Tienen alto podre de saciedad y ayudan a bajar de peso.
  • Es un gran antioxidante y retrasa el envejecimiento.
  • Reduce el nivel del colesterol y los triglicéridos.
aguacate sin semilla

La pulpa de este aguacate tiene una excelente calidad.

Las frutas tienen como función la propagación de las semillas, por esto, en cierta medida, permiten la reproducción de cada especie. No obstante, existen otros mecanismos por medio de los cuales no se desarrollan las pepitas y el fruto resultante carece de estas.

Entre las frutas sin semillas la más popular sin duda es el banano, también está la piña y otras como la sandía o la uva. La idea de los cultivadores es la de hacer más fácil su consumo y evitar accidentes de atoramiento con las pepitas, lo cual, ha tenido buena receptividad y gran valor comercial en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.