Dietas

Lista de frutas para una alimentación balanceada ¡Deliciosas y nutritivas!

Lista de frutas
Incluye una lista de frutas en tu alimentación para aportar vitaminas y minerales a tu cuerpo

¿Cómo mejorar tu alimentación? ¿Cuáles frutas incluir en la lista de compras? Una lista de frutas te será muy útil a la hora de planificar tu dieta, pues son esenciales para una alimentación balanceada y completa. Las frutas son ricas en vitaminas y minerales necesarios para mantener el organismo saludable, por eso su consumo es tan importante.

Comer una fruta a diario te dará mucha energía, nutritientes e hidratación

Incluir las frutas en la alimentación es indispensable para obtener energía, hidratación y nutrientes esenciales, pues las vitaminas que posee son una gran fuente antioxidante para el organismo. Gracias a los nutrientes de las frutas es posible mantener el sistema inmunológico fuerte, por lo que es más sencillo prevenir enfermedades y recuperarse de cuadros virales.

¿Cuáles son las frutas más nutritivas? ¿Cómo incluirlas en tu dieta? ¡Te compartimos una lista de frutas deliciosas y saludables para tu alimentación!

lista de frutas cesta
Hacer una lista de frutas antes de ir de compras te permitirá organizar mejor tus comidas y asegurarte de comer frutas diario.

Lista de frutas que debes incluir en tus compras

A la hora de organizar tus comidas, las frutas deben estar presentes. Una banana en el desayuno, jugo de naranja para la merienda o trozos de sandía, hay muchas maneras de incluirlas en tu dieta diaria. Lo importante es que nunca falten en tu alimentación, ya que gracias a ellas tu organismo recibe una gran cantidad de vitaminas y minerales que lo mantienen fuerte y saludable.

Las frutas son esenciales en una alimentación sana y balanceada según la Organización Mundial de la Salud

¡Veamos cuales son esas frutas que no deben faltar en tu dieta!

1. Banana

Esta fruta, también conocida como plátano, es rica en potasio, vitamina B, folatos y fibra. Es muy nutritiva y saludable porque ayuda a regular el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La banana es muy recomendada para deportistas porque aporta energía al organismo, por ello se aconseja que su consumo sea en las mañanas.

La banana tiene efecto saciante, por lo que es ideal para las personas que buscan bajar de peso y controlar la ansiedad. Además, es una fruta que complementa muy bien las comidas y sirve para endulzar algunas recetas como las tartas, las galletas y los batidos.

Consumir bananas ayuda a:

  • regular la presión arterial y evitar las enfermedades del corazón
  • ontribuye con la absorción del calcio
  • reviene le desarrollo de células cancerígenas
  • antiene en buen funcionamiento el sistema nervioso.

Es una fruta deliciosa, nutritiva y no debe faltar en tu dieta.

Gracias a su contenido de vitamina A, protege y fortalece la visión.

2. Naranjas

Las naranjas son frutas cítricas ricas en vitamina C, ideales para fortalecer el sistema inmunológico. Ayudan a prevenir las enfermedades virales, en especial aquellas que afectan el sistema respiratorio. Las naranjas también poseen fibra, potasio y ácido fólico.

Las naranjas no pueden faltar tu lista de frutas, pues sus propiedades se encargan de mantener sano y fuerte el organismo para que no sea afectado por agentes externos. Además, son fuente de antioxidantes, por lo tanto:

  • Mantienen la piel en buen estado
  • Retrasa los signos del envejecimiento
  • Favorece la desintoxicación del organismo

La naranja suele consumirse, generalmente, en jugos y deliciosos batidos, pero recuerda añadirle azúcar para que sea más saludable.

Las naranjas son muy importantes en la dieta de una embarazada.

3. Manzanas

Las manzanas son las frutas preferidas de muchas personas, y esto se debe a su delicioso y dulce sabor. Pero esta no es la única razón para consumirlas, pues las manzanas aportan gran cantidad de beneficios al organismo.

Son ricas en antioxidantes, por lo que previenen el deterioro y envejecimiento del organismo, poseen fibra, y esto ayuda a que no sufras de estreñimiento.

Su consumo también ayuda a:

  • Controlar el colesterol
  • Mantiene saludable el corazón y evita sus enfermedades
  • Contribuye con la regulación intestinal
  • Fortalece dientes y huesos

Las manzanas también son bajas en calorías, por eso contribuyen con la pérdida de peso. Además, tienen un efecto saciante, ideal para controlar la ansiedad. Esta fruta puede consumirse en trozos, junto a frutos secos y cereales o en ensaladas.

lista de frutas
Se recomienda comer manzana al menos 2 veces al día.

4. Aguacate

El aguacate es la fruta más rica en grasas saludables, y ya que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, deberías apuntarla en tu lista de frutas siempre. Esta fruta es deliciosa y muy versátil, puede comerse en recetas saladas y en postres dulces. Su consumo es ideal para mantener en equilibro la masa muscular y el peso.

Es recomendable para todas las edades, pero en especial para los niños en etapas de desarrollo, durante el embarazo y para adultos de tercera edad.

El aguacate es buena fuente de potasio y fibra, dos propiedades ideales para la salud vascular y cardiaca.

lista de frutas
El aguacate es ideal para untar en panes y galletas

5. Uvas

Las uvas son frutas con grandes niveles de potasio y fibra, además, ricas en resveratrol, lo que las hace antioxidantes y antiinflamatorias. Su consumo puede ayudarte a prevenir patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con el envejecimiento como el Alzheimer.

Esta fruta también es buenas para:

  • Mejorar el tránsito intestinal
  • Prevenir así la mala digestión y el estreñimiento
  • Evitar la acidez estomacal

Las uvas son ideales para aquellos que desean mantener estable su peso y lo mejor es que puedes comerlas a cualquier hora del día. Acompañan muy bien los postres y las ensaladas ¡Inclúyelas en tu lista de frutas!

Puedes incluir en tu dieta uvas verdes y moradas

6. Guayaba

La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, incluso más que la naranja, razón suficiente para que la consumas. También posee potasio, fibra y vitamina A, estas propiedades la convierten en una fruta con efecto antioxidante, por lo tanto, te ayudará a prevenir el daño de los radicales libres.

La guayaba es también una buena aliada para bajar de peso, porque tiene efecto saciante debido a su riqueza en fibra y bajas calorías. Con el consumo de esta fruta puedes:

  • Evitar el estreñimiento
  • Prevenir las enfermedades degenerativas como la aterosclerosis o el cáncer
La guayaba puede consumirse en jugos, tartas y mermeladas

7. Sandía

La sandía o patilla es una fruta súper hidratante y deliciosa que contiene un 90% de agua. Además, posee aminoácidos que dilatan los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial, ayudando así a prevenir los accidentes cerebrovasculares. Otras de sus propiedades son vitamina A, B y C, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

La sandía es antioxidante, mantiene fuerte los tejidos y retrasa la aparición de arrugas. Es refrescante, diurética y mineralizadora, por lo que ayuda a disminuir el colesterol y eliminar los ácidos acumulados en el organismo.

La sandía es baja en calorías, y contribuye con la salud intestinal

La sandía puede comerse en trozos, jugos, batidos con cereales como la avena y yogurt

8. Papaya

La papaya es una fruta muy saludable y con múltiples beneficios para el organismo. Es una fruta rica en proteína, vitamina C, vitamina A y fibra. Uno de sus mayores beneficios es que actúa como diurético natural y fortalece el sistema inmunológico.

Su poder antioxidante cuida la piel del efecto de los radicales libres y desintoxica el organismo. Ayuda a

  • Prevenir las enfermedades cardiovasculares
  • Es buena para mejorar el transito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Reduce la inflamación y aceleran la curación de pequeñas heridas.
Su contenido en vitaminas contribuye con la absorción del hierro.

9. Limón

El limón es una fruta medicinal por excelencia, pues es antioxidante, antiséptico y bactericida. Rico en calcio, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A, B1, B2 y C, el limón no debe faltar en tu lista frutas pues fortalece el sistema inmunológico y previene las enfermedades virales.

Además, el limón es un antioxidante natural que sirve para:

  • Mejorar la digestión
  • Depurar el organismo
  • Combatir la artritis, la migraña, la acidez y el reumatismo
  • Favorecer el colesterol y a nivel externo, se usa para cuidar la piel.
El limón se consume en jugos y tés o infusiones.

10. Kiwi

Los kiwis son ricos en minerales, vitaminas y fitonutrientes que ayudan a mejorar enfermedades respiratorias y patologías cardíacas. Estas frutas también ayudan a regular la presión arterial y reducen los niveles de colesterol.

Por si fuera poco, los kiwis poseen vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento prematuro. Su consumo aumenta las defensas y previene los resfriados, también ayuda a absorber mejor el calcio y el hierro.

El kiwi puede consumirse en batidos, ensaladas y mermeladas

11. Ciruela

Las ciruelas son frutas que puedes incluir en tu dieta a la hora de merendar. Son ricas en minerales como el potasio y el calcio, también poseen vitaminas del grupo B, vitamina K, A y fibra.

Tienen efecto antioxidante y acción antiinflamatoria, y son ideales para tratar la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Consumir ciruelas también ayuda a:

  • Mejorar el tránsito intestinal
  • Tratar el estreñimiento
  • Perder peso de forma saludable
  • Combatir enfermedades como la anemia.
  • Favorecer la salud cerebral y protege la visión.
La ciruela tiene acción anticancerígena.

12. Fresas

Las frutas rojas, como las fresas, son muy saludables porque contienen antioxidantes muy valiosos para el organismo. Además, ayudan a mantener en equilibrio los niveles de hemoglobina. Las fresas son fuente de vitaminas del grupo B, las cuales contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las fresas también poseen vitamina C, vitamina K, magnesio y potasio, por lo que ideales para el desarrollo y buen estado de los músculos y huesos. También contribuyen con la salud ocular y mantienen fuerte los tejidos.

Las fresas tienen efecto saciante, por lo que debes incluirlas en tu lista de frutas sin pensarlo dos veces.

 

13. Granada

La granada es una fruta muy nutritiva porque posee hierro, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, cobre y vitaminas del grupo B. Esta fruta posee antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro del organismo y ayudan a combatir la obesidad.

La granada puede consumirse en carpaccios, ensaladas, sorbetes, salsas y otras recetas. Con esta fruta conseguirás:

  • Fortalecer tu sistema inmune
  • Reducir los niveles del colesterol malo
  • Prevenir enfermedades degenerativas.
La granada también posee efectos antiinflamatorios

14. Cerezas

Estas frutas son hidratantes y antioxidantes, ricas en potasio y vitaminas del grupo B. Su consumo previene enfermedades cardiovasculares, favorecen la desintoxicación, contribuyen a regular el sistema digestivo y refuerzan la fibra muscular.

Son aliadas en la pérdida de peso porque son bajas en calorías y puedes consumirlas en ensaladas, mermeladas y postres.

Las cerezas mantienen en buen estado la piel y los tejidos

15. Arándanos

Los arándanos son frutas ricas en vitamina C y potasio, propiedades muy importantes para mantener el organismo saludable. También tiene cierta cantidad de fibra que mejora la flora intestinal y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Estas frutas tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Es recomendable tomar zumo de arándanos para reducir las infecciones urinarias como la cistitis.

Con arándanos en tu dieta puedes evitar las alergias y gripe

Recomendaciones a la hora de comer frutas

Una alimentación balanceada y saludable requiere consumir frutas a diario, pues estas son ricas en nutrientes que llenan de fuerza nuestro organismo. Pero, para que su consumo ea verdaderamente saludable, es importante que tomes en cuenta ciertas recomendaciones.

¡Toma nota!

  • Limpias y frescas: Antes de consumir alguna fruta debes asegurarte de que esté limpia y fresca, de lo contrario, podrías ocasionarte algún malestar estomacal. Las frutas deben conservarse en buen estado y lavarse justo antes de comerlas.
  • Todos los días: Las frutas deben estar en tu alimentación todos los días, sea que las consumas en trozos, jugos u otra receta. Sus propiedades te darán energía, hidratación y los nutrientes que necesitas para mantener tu organismo saludable.
  • Variedad de recetas: Las frutas son muy deliciosas, y combinarlas entre sí resulta una aventura llena de sabor. Para que no caigas en monotonía con tu alimentación, prueba variedad de recetas e incluye las frutas en forma de: ensaladas, mermeladas, batidos y postres.
  • Desayuno y merienda: Las frutas son ideales para comenzar el día, por lo que se recomienda incluirlas en el desayuno junto a cereales y lácteos. También son buena opción para la merienda, pues no hay snack más saludable que una fruta.

El consumo de frutas nos permite gozar de muchos beneficios, entre ellos, un sistema inmune fortalecido, la salud en la piel y la prevención de enfermedades. Por eso, es recomendable que estén en tu dieta, pues te ayudarán a mantenerte saludable.

Además, las frutas son deliciosas y siempre agregan un sabor especial a las recetas. Cuando organices tus comidas, ¡No te olvides de incluirlas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS