Dietas

¿Cómo preparar mate con jengibre? ¡Beneficios, propiedades y tips!

mate con jengibre
La infusión de mate con jengibre multiplica los beneficios de esta saludable bebida.

¿Buscas una forma diferente de preparar el mate? ¿Qué te parece tomar mate con jengibre? La infusión de hojas de hierba de mate es una de las bebidas más saludables que puedes incluir en tu dieta diaria. Más que una infusión natural, el mate es una tradición y un estilo de vida para muchas personas, es por ello que se acostumbra tomarlo en el desayuno, la merienda o la colación.

En países como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay tomar mate es una costumbre muy arraigada, y ello se debe principalmente a los múltiples beneficios que aporta a la salud. El mate no sólo es un antioxidante magnifico, también es fuente de vitaminas, minerales y además ayuda a reducir el colesterol malo.

El mate es una de las infusiones naturales que más aportes nutricionales posee

Aunque muchos prefieren tomarlo en su forma más pura y natural, debido a su amargo sabor y grado de acidez, algunos amantes del mate optan por endulzarlo con miel, azúcar o edulcorantes naturales como stevia. Una de las tendencias más novedosas (y deliciosas) de preparar el mate actualmente, viene de los nuevos sabores que trajo la cocina oriental a nuestros países en los últimos años, y consiste en agregar jengibre al mate.

¿Cómo preparar mate con jengibre?

Mate con jengibre ¿Cómo prepararlo?

Al momento de preparar el mate, se acostumbra saborizarlo con miel, azúcar o edulcorantes naturales que ayuden a neutralizar su sabor amargo y acidez, pero también se puede mezclar con hierbas de sabor fuerte como el jengibre. Esta forma de preparar el mate ofrece muchas más propiedades de las que te imaginas, además su sabor es delicioso.

La misma consiste en cortar un pequeño pedacito de jengibre, y colocarlo en el agua caliente del termo para saborizar y aromatizar la infusión al momento del cebado.

¿Quieres saber cómo preparar mate con jengibre? Te explicamos paso a paso, como agregar el jengibre a una infusión de mate para darle un de sabor diferente y potenciar aun más sus beneficios.

mate con jengibre como preparar
El mate con jengibre favorece la expectoración y ayuda a aliviar los síntomas del resfrío y el catarro.

Ingredientes y materiales

Para preparar mate con jengibre necesitas los siguientes ingredientes:

  • Polvillo de la yerba mate
  • 1 pedazo pequeño de jengibre fresco
  • 1 termo con agua caliente
  • Recipiente y bombilla para tomar mate

¿Cómo preparar? ¡Hazlo paso a paso!

  1. Para comenzar, coloca la yerba dentro del mate, llenando unos 2/3 del recipiente.
  2. Lava bien el pedacito de jengibre, pélalo y cortarlo en rodajas muy finas.
  3. Otra opción es ir tomando pequeños trozos usando una cuchara para también obtener su jugo.
  4. Introduce las rodajas de jengibre en al agua caliente de tu termo, déjalo ahí durante toda la ronda de mate (mateada).
  5. Deja reposar un minuto e introduce la bombilla por la parte húmeda, para así empezar a cebar los mate.
  6. Al momento de cebar, obtendrás el rico sabor del jengibre en tu mate.

Otra opción más rústica de prepararlo consiste en:

  1. Cortar una rebanada de jengibre y colocarla en la parte de arriba del mate, sobre tu yerba mate.
  2. Luego, añade un poco de cáscara de limón. De esta forma, se filtrarán los sabores en cada cebada.

Beneficios del mate con jengibre

La infusión de hojas de hierba mate (Ilex paraguayensis) por sí sola aporta un sinnúmero de beneficios a la salud, de hecho está comprado que contiene un 90% de antioxidante más que el té verde, y para muchos especialistas sus aportes nutricionales lo convierten en un alimento más en nuestra dieta diaria. Pero si decides añadirle jengibre a tu infusión diaria, no sólo gozarás de su rico aroma y sabor cítrico y fresco, también aprovecharás las múltiples virtudes de esta raíz aromática.

Veamos cuáles son todos los beneficios a la salud que obtendrás al tomar una infusión caliente de mate con jengibre:

  • El jengibre en un analgésico natural ideal para aliviar dolores de menstruación y reumáticos.
  • Dada su alta concentración de polifenoles, el mate posee un gran poder antioxidante, el cual protege al organismo del daño celular.
  • Es una fuente inagotable de vitaminas pues contiene vitaminas del grupo B1 y B2 las cuales incrementan la energía en el cuerpo.
  • Además de poseer más de 10 tipos de aminoácidos, el mate también es una fuente de minerales como hierro, magnesio, sodio y potasio.
  • El jengibre también es un excelente digestivo, pues ayuda a procesar comidas pesadas y alivia la sensación de náuseas, de hecho se recomienda mucho en las embarazadas.
  • Debido a la acción anticoagulante del jengibre, esta infusión también sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
  • Una infusión de mate con jengibre contiene además xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), que son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central. Éstos promueven la actividad mental y la concentración.
  • ¿Sufres de migrañas? El mate con jengibre puede ayudarte a aliviarlas pues bloquea los efectos de las prostaglandinas.
  • El jengibre es además un antidepresivo natural y también tiene acción afrodisíaca.
  • Está confirmado que el mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
  • Por último, pero no menos importante el mate tiene un efecto laxante natural en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento.

¿El mate con jengibre sirve para adelgazar?

Debido al efecto diurético que posee el mate, muchas personas creen que al tomarlo podrán adelgazar, pero ¿el mate con jengibre realmente sirve para adelgazar? 

Los expertos en nutrición alegan que el mate no sirve para adelgazar específicamente, más sin embargo se recomienda incluir la infusión del mate con jengibre (o solo) en los planes nutricionales para bajar de peso, pues mientras se lo tome de forma natural y sin agregarle azúcar puede ayudar a controlar el apetito y servir como un impulso para aquellas personas con un metabolismo lento.

Por otro lado, el mate también incrementa el gasto energético y mejora el rendimiento físico y mental, lo cual a su vez contribuye a la quema de calorías. Ya sea que lo tomes durante el desayuno, en las meriendas, en la oficina o en el trabajo; el mate con jengibre te aporta energía natural, a pesar de que su aporte calórico es mínimo.

mate con jengibre
El té o infusión de mate con jengibre es digestivo, ayuda a prevenir las náuseas y es un gran antioxidante (antiage)

Recuerda que como todo lo que se consume en exceso, el mate también puede ocasionar efectos adversos si se toma de forma exagerada puede inflamar el hígado y el bazo, además no se recomienda en caso de tener dolores o problemas en la articulaciones como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Lo ideal es tomarlo en un momento especifico del día para disfrutar de su rico sabor, sin abusar de su consumo.

¿Y tú? ¿Te animas a probar la infusión de mate con jengibre?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS