Dietas

Papas gratinadas al horno: Recetas (paso a paso) fáciles de preparar

papas gratinadas al horno preparacion
Las papas gratinadas al horno son un platillo muy versátil y delicioso ¡Aprende a prepararlo de distintas formas!

La papa suele utilizarse como un complemento de otros platillos y también como un ingrediente de importancia al preparar entradas o platos principales. Este precisamente es el caso de las papas gratinadas al horno, la cual puede servirse con cualquier tipo de carne, u otras comidas.

Las papas gratinadas son una guarnición de papas simple que requieren de pocos ingredientes, y con un sabor delicioso

Las papas gratinadas al horno son un plato de origen francés muy interesante para acompañar con carnes o pescados, ya que resulta versátil. Se prepara con papas en rodajas muy finas, crema infundida y, a veces, queso, siendo una excelente opción como guarnición navideña.

Si quieres saber un poco más acerca de este platillo, entonces te invitamos a preparar todas estas deliciosas y fáciles recetas de papas gratinadas al horno. ¡Se convertirán en tus favoritas!

papas gratinadas al horno
Puedes variar los rellenos y todos tendrán un plato diferente, pero delicioso.

¿Por qué las papas gratinadas al horno es tan popular?

La papa es uno de los alimentos más versátiles que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Han sido cultivadas desde hace más de 6 mil años, teniendo su origen en lo que hoy conocemos como Perú y Bolivia.

Posteriormente fue exportada a Europa y el resto del mundo donde ha sido considerada como un tubérculo de importancia capital al momento de suplir las principales necesidades alimenticias de una población cada vez más numerosa.

Básicamente se trata de un alimento con un alto nivel nutricional capaz de proporcionarnos una gran variedad de vitaminas y carbohidratos para que nuestro organismo se mantenga con la energía necesaria al afrontar las tareas de nuestro día a día.

Las papas además de ser muy económicas pueden conseguirse en muchos países la mayor parte del año

La papa, gracias a su sabor, puede ayudarnos a acompañar casi cualquier tipo de comida, pudiendo prepararse de una manera bastante práctica y sencilla.

Adicionalmente, la papa cuenta con un exquisito sabor, siendo un tubérculo que puede ser preparado de cualquier forma al ser hervido, frito u horneado dependiendo de los gustos en particular a la hora de degustar nuestros platillos favoritos.

En esta oportunidad podremos aprender cómo preparar las papas gratinadas al horno, un platillo que ha ganado un enorme nivel de popularidad en todo el mundo por su exquisito sabor y por lo increíblemente fácil que resulta prepararlo.

 

¿Cómo preparar papas gratinadas al horno?

Si estás cansada de comer siempre lo mismo reinventate con este plato, ya que las papas gratinadas al horno pueden acompañarse con una enorme variedad de opciones al momento de servir tus comidas. De esta manera, siempre podrás sorprenderte con recetas frescas, ricas y variadas.

Las papas gratinadas al horno pueden ser una de las mejores opciones a tener en mente al momento de preparar un rico pavo en navidad.

También es una gran opción si deseas deleitar a toda tu familia con un jugoso pollo o pescado a la plancha, aunque también pueden convertirse en un plato principal al agregarse queso y jamón o panceta a la receta.

papas gratinadas al horno como se prepara
Además de queso, el jamón es un ingrediente puede darle un sabor increíble a tus papas gratinadas, sobre todo si tiene ese toque ahumado.

Recetas de papas gratinadas al horno ¡Paso a paso!

Sin importar cuál sea la forma en que desees preparar tus papas gratinadas al horno, estamos seguro que te sorprenderás gratamente por su gran sabor.

A continuación, te mostramos las mejores maneras de preparar tus papas gratinadas al horno para que degustes tus comidas de forma rápida y práctica.

1. Papas gratinadas al horno con queso

Primero que nada, deberás seleccionar unas 6 papas de tamaño preferiblemente mediano o grande.

Lo ideal que puedan ablandarse sin llegar al punto de quedar como quisieras hacer un puré, deberán estar un poco más firmes para que al hornearlas absorban el resto de los ingredientes húmedos sin deshacerse en el proceso. Este punto es muy importante porque determinará la textura que tendrán tus papas.

¡No te pierdas esta receta de papas gratinadas al horno!.

Ingredientes

  • 6 papas de tamaño mediano
  • 1/2 barra de mantequilla
  • 4 cucharadas de salsa de ajo (casera o de supermercado)
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 frasco de queso crema
  • 1/2 kg o más de queso (mozzarella, pecorino, cheddar…)
  • un chorrito de aceite
  • sal y pimienta al gusto

¿Cómo preparar?

  1. Lava las papas con bastante agua hasta sacarle cualquier rastro de tierra y posteriormente pélalas
  2. A continuación, en una hoya cubre las papas con agua y un poco de sal para, colócalas al fuego.
  3. Al cabo de una unos 15 o 20 minutos tus papas deberían estar suficientemente blandas como para retirarlas del fuego.
  4. Lo siguiente será tomar un molde o fuente y untarlo con bastante mantequilla. Al mismo tiempo las papas podrán dorarse y adquirir un rico sabor.
  5. Coloca en la base una capa de salsa de ajo, pues le dará un toque único a tu receta, reserva el molde en la nevera.
  6. Toma el molde o fuente de la nevera, rebana las papas y colócalas en el fondo hasta crear una base.
  7. Luego deberás ir creando capas, para ello incorpora la salsa de ajo y a continuación la crema de leche sazonada, después de colocar las papas.
  8. La cantidad de capas dependerá de la altura de tu molde.
  9. La capa final deberá ser cremosa en su tope.
  10. Finalmente termina agregando tanto queso parmesano como te provoque
  11. Llévalas al horno y gratina hasta que el queso se derrita y forme una capa crujiente.
papas gratinadas al horno clásicas
El perejil al final le da un toque de frescura y sabor.

Para preparar la salsa de ajo y mantequilla

Prepara una salsa de mantequilla y ajo cambiando ambos ingredientes. Para ello:

  1. Toma una sartén y colócale solo una pequeña cantidad de aceite para que al agregar la mantequilla esta no se queme y degrade su materia grasa.
  2. Después de agregar la mantequilla incorpora la pasta de ajo y mezcla.
  3. Rectifica la sal a tu propio gusto
  4. Si notas que la salsa está demasiado densa, entonces agrega un poco más de mantequilla hasta logre diluir.

Para sazonar la crema de leche

Si quieres disfrutar de una receta exquisita, entonces deberás sazonar la crema de leche. Para ello:

  1. Colócale un toque de sal y pimienta al gusto y lograrás una textura mucho más rica y cremosa
  2. Te recomendamos añadir queso crema para enriquecer mucho más su sabor.

¡Tip!

Decora tus papas gratinadas al horno con un toque de perejil picado y sírvelas con carne mechada, pato al horno, un jugoso pollo o pavo.

Recomendaciones para su preparación

  • Selecciona papas que posean un color parejo. La piel de las papas deben verse lo más lisa y limpia posible, así que descarta aquellas papas con hoyos e imperfecciones, así como las de una notable variación en su coloración.
  • Para pelar las papas toma un cuchillo con cuidado y firmeza ve retirándole la cáscara a la papa con el debido cuidado de no cortarte.
  • Si las papas son demasiado grandes, te recomendamos picarlas al menos por la mitad para que se cocinen más rápidamente y de manera homogénea.
  • Prepara una salsa de ajo casera: Si cuentas con el tiempo suficiente puedes preparar muy fácilmente tu propia pasta de ajo, emulsionando el ajo mientras lo vas triturando en un mortero. Te aconsejamos incorporar algunas especies de tu agrado como romero u orégano.
  • Puedes utilizar otros quesos de tu preferencia, como por ejemplo pecorino, manchego, mozzarella o incluso cheddar, lo realmente importante es que puedan fundir o derretirse durante el proceso de gratinado.
Papas gratinadas al horno recomendaciones
Puedes usar cualquier tipo de queso, pero lo más recomendable es usar el mozzarella o quesos que derritan con facilidad.

2. Papas gratinadas en salsa blanca

Al preparar nuestras comidas es importante evitar a toda costa la monotonía. Para evitar el tedio a la hora de sentarte en la mesa, te presentamos una manera fresca y muy fácil de preparar las papas gratinadas, pero con un toque divertido e innovador.

Estas papas gratinadas en salsa blanca pueden funcionar muy bien como una guarnición en una ocasión especial, como acompañantes de una rica ternera y prácticamente todo tipo de carnes.

Su textura cremosa es perfecta para combinarse con las texturas que presentan el resto de los alimentos como, por ejemplo, los vegetales crujientes, además su rico sabor va bien con todo tipo de platos.

La salsa blanca le da cremosidad y un sabor único al plato

La estrella de esta receta es la papa y el tipo o variedad de papa que elijas dependerá enteramente de tus propios gustos y por supuesto de la oferta que tengas a la mano en tu mercado local; recuerda que existe una enorme variedad de papas cada una de ellas con sabores, colores y texturas únicas.

Ingredientes

Para esta preparación necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 kg de papas
  • 3 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
  • 3 tazas de leche

¿Cómo preparar?

  1. Una vez hayas lavado las papas, lo primero que deberás hacer es pelarlas.
  2. A continuación, rebana las papas en rodajas con un diámetro aproximado de 2 o 3 centímetros de grosor.
  3. Toma una olla los suficientemente grande como para colocar el kilogramo de papas rebanadas y colócale agua hasta que las papas queden bien cubierta.
  4. Enciende el fuego de tu cocina, colócales sal y hiérvelas por unos 12 minutos
  5. Reserva las papas para incluirlas en la receta más adelante.
  6. En este punto puedes ir precalentando el horno a 180 grados centígrados.
  7. Posteriormente deberás preparar la salsa blanca
  8. Toma un molde y coloca una capa de manteca en su parte interior para que las papas no se peguen.
  9. Por ultimo, ve agregando una capa de papas y encima una capa de salsa blanca, esto le dará la clamosidad que necesitan.
  10. Hornea por un tiempo equivalente a unos 15 minutos y prueba con un palillo para verificar el nivel de cocción.

Ya puedes servir bien caliente tus papas gratinadas al horno con salsa blanca con perejil picado. De esta forma, podrás acompañar el menú del día y alegrar el paladar de toda tu familia.

papas gratinadas al horno salsa blanca
La salsa blanca le da cremosidad al plato.

Para preparar la salsa bechamel

Procede a elaborar una simple pero exquisita salsa bechamel, paso a paso:

  1. Coloca en una olla o sartén la manteca hasta que alcance con el fuego su punto de fusión
  2. Una vez bien disuelta la manteca, integra a la preparación la harina de manera progresiva
  3. Entre tanto, revuelve de manera envolvente y con movimientos constantes hasta que ambos ingredientes se integren.
  4. Lo ideal es lograr una textura intermedia ya que una salsa demasiado espesa o demasiado disuelta puede dar problemas al momento de armar las capas.
  5. Finalmente, solo quedará sazonar con sal, pimienta y nuez moscada hasta alcanzar un sabor ideal

¡Tip!

Para crear una amalgama perfecta y sin grumo, deberás ir colocándole leche a la mezcla hasta que alcance una textura de salsa.

Recomendaciones para su preparación

  • Las papas son tubérculos que se cosechan y crecen bajo tierra, por lo que siempre te recomendaremos lavar bien las papas antes de llevar a cabo cualquier tipo de preparación.
  • Para pelar las papas puedes emplear un cuchillo filoso con mucha precaución o simplemente utilizar un pelador de papas.
  • Las papas deben ablandarse, pero sin llegar a quedar demasiado cocidas pues se arruinaría la textura que queremos conseguir al final de la preparación.
  • Ten cuidado de no excederte en los condimentos para que ninguno de ellos solape el sabor del resto.
  • Recuerda que si agregas solamente la mantequilla es posible que se pueda quemar fácilmente su materia grasa, con lo que no está demás agregar un chorrito de aceite vegetal.

La calidad de los ingredientes es lo primero que debes tener en cuenta al momento de realizar esta receta, por lo que te recomendamos elegir los mejores productos.

papas gratinadas al horno con salsa bechamel
El nivel de espesor o soltura de la salsa bechamel quedará totalmente a tu gusto.

Papas al horno en papel aluminio

Este es un método alternativo que resulta bastante práctico y rápido para preparar las papas al horno, además de brindar una presentación genial al momento de servirlas.

Ingredientes 

  • 3 o 4 papas medianas o grandes
  • 200 gr de jamón tocineta
  • 200 gr de queso mozzarella o cheddar
  • aceite de oliva
  • ajo en polvo
  • sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Solo deberás limpiar tus papas y pincharlas para que expulsen el vapor cuando estén horneándose
  2. Luego rocíalas con un poco de aceite de oliva, sal, ajo en polvo y pimienta para condimentarlas.
  3. Abre un surco en la papa y coloca jamón panceta y queso mozzarella
  4. Posteriormente, toma una lámina de papel aluminio y envuélvelas.
  5. Solo resta hornearlas a 200 grados centígrados por unos 20 minutos y disfrutar de una comida realmente exquisita.
papas gratinadas al horno enteras
La papa gratinada al horno sirve como acompañante de cualquier tipo de carne.

Esperamos que estas recetas te animen a preparar las papas gratinadas al horno. ¡Sorprende de una manera súper sencilla y rápida a toda tu familia con un platillo espectacular!.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.