Dietas

¿Qué frutas se pueden congelar? ¿Cómo hacerlo de la forma correcta?

que frutas se puede congelar
Son muchas las frutas que se pueden congelar ¡Aprende cómo hacerlo y alarga su vida!

Las frutas son indispensables para la salud de nuestro organismo, por esta razón, nunca deben faltar en nuestra dieta diaria si queremos mantener una alimentación saludable. Pero como no siempre es posible tener fruta fresca en casa, puedes optar por otras opciones prácticas que te ayuden a conseguir tu objetivo, como congelar las frutas.

Saber qué frutas que se pueden congelar para conservarlas por más tiempo, puede ayudarte más de lo que piensas. Ya no tienes que preocuparte por el riesgo que corren las frutas de ponerse malas, pues en este caso el refrigerador se convierte en tu máximo aliado.

Congelar las frutas es un método práctico para conservarlas y hacer postres, batidos y helados

Debes tener en cuenta que no todas las frutas se pueden congelar, pues no resisten el frío por mucho tiempo y pueden deteriorarse. Sin embargo, ¡la mayoría de las frutas pueden congelarse! Te contamos qué frutas pueden congelarse y cómo congelarlas de la forma correcta.

que frutas se pueden congelar
En general, casi todas las frutas pueden congelarse, pero no todas soportan por igual las bajas temperaturas.

¿Qué frutas se pueden congelar?

La mayoría de las frutas son congelables, sin embargo algunas deben atravesar por un proceso previo para evitar que dañen mientras se congelen. Hay otras frutas que por su textura y propiedades no es recomendable congelar, pero otras sí pueden congelarse sin ningún problema.

Las frutas pequeñas son las que tiene mayor capacidad de aguante al momento de conservar en el congelador

Al congelar las frutas, puedes aprovechar mejor aquellas que piezas que tienen riesgo de dañarse, y obtener el ingrediente ideal para preparar jugo, batido, galletas, helado u u otra receta fría.

Pero, ¿Qué frutas se pueden congelar?

Entre las más seguras para congelar están las fresas, moras, el melocotón, la piña, el melón, el higo y hasta los limones. Por eso, es importante que aprendas cómo se pueden conservar y congelar cada una de ellas ¡Toma nota!

Fresas, frambuesas, moras y arándanos

Los frutos del bosque como fresas, frambuesas, moras y arándanos forman partes de la lista de frutas que se pueden congelar, sin perder sus propiedades.

Para congelar las fresas, solo debes lavarlas, retirar las partes que no tienen buen aspecto y escurrir bien su agua antes de congelar. En el caso de las cerezas, frambuesas, moras y arándanos, lo más recomendable, después de limpiarlas, es cubrirlas con almíbar o azúcar.

También se recomienda dividir cada fruta y guardarlas en un envase o un recipiente plano, sin amontonarlas, para que no se congelen una encima de la otra.

que frutas se puede congelar frutos rojos
Las fresas, frambuesas y moras congeladas pueden convertirse en un bocadillo frío delicioso.

Peras y manzanas

Las manzanas y peras no son las mejores frutas para congelar, por eso se recomienda congelarlas siempre en compota o en puré, tras una breve cocción.

Piña y mango

Frutas como la piña y el mando pueden congelarse, ya que suelen resistir al frío si las congelas picadas y en trozos pequeños. Sin embargo, tienden a perder un poco su consistencia y esto último debes tenerlo en cuenta, pues todo dependerá de como desees consumirlas luego.

Melón y sandía

El melón y la sandia son dos de las frutas que más tiempo duran congeladas. Aunque suelen perder un poco su textura natural, de igual forma puedes comerlas en trozos.

Antes de llevarlas al congelador debes lavarlas y esperar que sequen, picarlas en pequeños trozos y empaquetarlas para poder disfrutarlas luego.

Un truco sencillo a la hora de congelar estas y otras frutas, es añadirle un poco de azúcar para mantener su sabor y dulzura.

diversas frutas que se pueden congelar
Las frutas que vayas a congelar deben estar lavadas y en buen estado.

Melocotones y albaricoques

Aunque tanto melocotones como albaricoques suelen ser resistentes a esta técnica, se recomienda congelarlas en almíbar. Para ello, debes deshuesarlos y cortarlos en dos.

Frutas cítricas

Seguramente te estás preguntando ¿Cómo congelar limones y naranjas? Al momento de congelar frutas cítricas, lo más recomendable es picarlas en rodajas o en gajos.

Además, si tienes zumos o pulpas naturales, también puedes congelarlos para su conservación.

Plátanos o bananas

Las bananas o plátanos también pueden congelarse, aunque no sea muy común. La mejor manera de hacerlo es pelarlos, rebanarlos o hacer un puré, y rociar algunas gotas de zumo de limón para evitar que se oxiden.

Guárdalos en un recipiente tapado o bolsa transparente y estarán listos para ir al congelador.

que frutas se puede congelar banana
Las bananas o plátanos también puede congelarse, siempre y cuando se corte en rebanadas.

¿Cuáles son las frutas que no se pueden congelar?

En general, todas las frutas se pueden congelar, solo que al hacerlo, algunas pierden su textura, apariencia y en ocasiones hasta el sabor.

Debido a que frutas como piña, papaya y mango tienden a oxidarse fácilmente, y otras como el melocotón pierden sus textura y consistencia, se recomienda utilizarlas congeladas en preparaciones como batidos, postres o cualquier receta de este tipo. Es decir, no es recomendable descongelarlas y consumirlas como fruta fresca porque no es ese el objetivo.

Las frutas pueden durar congeladas de 8 a 10 meses si están crudas

A la hora de congelar frutas la mejor recomendación es que calcules la cantidad de frutas que consumirás cada cierto tiempo al ir de compras al supermercado, de modo que puedas seleccionar las frutas frescas y las frutas para congelar, pero es solo una recomendación.

¿Cómo congelar las frutas de la forma correcta?

Si quieres alargar la vida de tus frutas favoritas para evitar que se dañen, es muy importante que sepas cómo cogerlas las frutas. Para ello debes aplicar ciertas técnicas que impidan su oxidación y , para así conseguir un buen resultado.

Asegúrate de que tu nevera esté a la temperatura correcta.

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de congelar las frutas, es que tienen que estar frescas y limpias. Además, según el tipo de fruta que desees congelar, debes tomar en cuenta ciertas consideraciones.

Existen tres maneras distintas de congelar las frutas: 

  • Congelar en seco: Introduce la fruta en trozos en papel aluminio y guárdalos en envases cerrados para que no se oxiden.
  • Congelar en almíbar: Coloca un poco de azúcar al agua hirviendo y añade la fruta. Luego, tendrás que guardar en envases las frutas.
  • Congelar en azúcar: Pica las frutas en trozos y agrégales azúcar.
que frutas se puede congelar tips
Al congelar frutas en trozos, podemos utilizar la cantidad deseada y conservar el resto.

Tips para congelar las frutas de la mejor manera 

Congelas las frutas para su conservación y de gustación es más fácil de lo crees, pero para que luego la puedas manejar mejor, debes tener presente las siguientes recomendaciones.

  • Procura que las frutas estén frescas y retira las partes que no se ven comestibles. El mejor momento para congelar las frutas es cuando están maduras. Recuerda que la congelación puede mantener las frutas pero no mejorar su calidad, así que procura que estén frescas y que sean de buena calidad.
  • Lava bien las frutas y escúrrelas de modo que tengan la menor cantidad de agua posible. De esta forma, evitarás que se formen los cristales de hielo que, al descongelarse, pueden afectar la textura de las frutas.
  • Corta las frutas en trozos sobre todo si son piezas grandes. De esta forma, será mucho más sencillo de utilizarlas luego al momento de preparar algún batido, postre o receta.
  • Usa recipientes o tuppers con tapas o bolsitas plásticas herméticas que permitan conservar frutas y frutillas por más tiempo. Intenta separarlos y ordenarlos por tamaños frutas y verduras. Además, coloca nombre y fecha al envase o bolsa dónde la resguardes para congelar.
  • La temperatura para congelar de tu refrigerador debe estar en -18°C. Evita abrir y cerrar el refrigerador muchas veces, esto evitará que el aire entre en contacto con la comida.

Puedes congelar las frutas dentro de envases o bolsas plásticas.

¿Cuánto tiempo pueden durar las frutas en el congelador?

Como cualquier alimento que desees congelar, las frutas y frutillas deben estar en las mejores condiciones, es decir, frescas y listas para resistir al frío del congelador. En general, las frutas pueden durar hasta 11 meses en el congelador, pero esto dependerá del tipo de fruta a congelar, pues no todas resisten el frío por igual.

Las frutas se pueden mantener congeladas y conservadas hasta por 11 meses.

No importa si las frutas transcurren 2 o 10 meses en el congelador, si tienes ganas de hacer un batido, helado o jugo puedes utilizarlas y ni siquiera vas a necesitar descongelarlas.

Veamos cuánto tiempo pueden durar cada una de las frutas congeladas:

  • Fresas, moras, cerezas y otros frutos del bosque: Se conservan crudas de 8 a 10 meses.
  • Ciruelas: Conservación 8 meses y 6 en compota.
  • Melocotón: Deshuesado y partido en dos puede durar 8 meses.
  • Albaricoque: Se conservan de 8 a 10 meses en almíbar
  • Manzanas: En compota durante 6 meses.
  • Peras: En puré se conserva de 10 a 12 meses.
  • Limón, naranjas y otros cítricos: Se conservan tanto en crudo como en gajos durante 10 meses
  • Melón: Cortado en cubos y en almíbar se conserva por unos 8 meses.
  • Plátano: Reducidos a puré se conservan por 8 meses
frutas que si se pueden congelar
La duración de las frutas dependerá de que apliques muy bien las técnicas de conservación.

¿Cómo descongelar las frutas?

Descongelar las frutas no es un paso esencial si lo que deseas es preparar batidos, postres, helados o añadirlas al yogur. Pero, si deseas descongelarlas, debes colocar las frutas en el frigorífico, con el recipiente destapado, durante 24 horas. De esta forma, pasarán por un proceso de adaptación y su consistencia se mantendrán intacta.

¡No hace falta descongelar las frutas! En especial si quieres preparar un delicioso helado o batido

El baño de María también es una técnica fácil y efectiva para descongelar las frutas. Sin embargo, debes estar atenta al momento de realizarlo, pues muchas veces las frutas no soportan los cambios de temperaturas radicales.

¿Se pueden descongelar las frutas con el microondas?

Aunque puede parecer una buena idea, no se recomienda usar el microondas para descongelar las frutas, pues lo más probable es que se dañen.

que frutas se puede congelar y que no
Las frutas crudas que fueron congeladas deben descongelarse, poco a poco, en el refrigerador para así conservarlas en perfecto estado

Beneficios del consumo de frutas a diario

La diversidad en colores, sabores y nutrientes que aportan las frutas a la alimentación y salud de nuestro organismo, ya es de por sí un beneficio. Veamos la importancia de conservar y congelar las frutas, frutillas y cítricos para su mejor provecho.

  • Las frutas aportan grandes cantidades de agua al organismo
  • Los antioxidantes que contienen las frutas, ayudan a hacer frente a enfermedades y bacterias.
  • Fortalecen el sistema digestivo e inmunológico.
  • Son fuente exclusiva en vitamina C.
  • Puedes consumir frutas en cualquier momento y a cualquier hora.
  • Su diversidad, permite incluirlas en cualquier comida y en una gran cantidad de platos.
  • Ayudan a los mas chiquitos de casa con su desarrollo.
  • Disminuyen los niveles de colesterol.

Consumir frutas es ganar en salud. Los expertos recomiendan comerlos 1 o 2 veces al día.

Debido a la importancia de las frutas para la salud y la buena alimentación, saber qué frutas se pueden congelar para alargar su vida, puede ser de gran provecho para la cocina y en la preparación de deliciosos batidos, postres y snaks.

¡Conserva, congela y sácale el máximo a tus frutas favoritas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS