Saltar al contenido

¿Qué hacer de almuerzo casero? Platos sencillos para facilitar tu rutina

Qué hacer de almuerzo casero

Cuándo estamos en casa, los fines de semana, nuestro cuerpo se queda en reposo y no queremos hacer absolutamente nada, incluso, ni cocinar. La demanda de nuestro grupo familiar es fuerte y eso incluye la alimentación, en ésta oportunidad hablaremos de almuerzo fáciles, rápidos y sabrosos para consentirnos y consentirlos a ellos.

Almorzar es la clave para mantener activa la mente y cuerpo, para poder seguir con vitalidad el resto del día

Pasar no más de 30 minutos en la cocina es todo un reto para las amas de casa, pero acá te vamos a dar algunos tips para que nuestros almuerzos sean rápidos. Recuerda que la idea no es llegar al almuerzo con demasiada hambre, podemos comernos alguna merienda a media mañana, lácteos, fibras o embutidos. El almuerzo aporta toda la energía que necesitas.

Buscar recetas fáciles y rápidas en internet son una buena opción

Que hacer de almuerzo casero para sorprender siempre a tu familia

No hay nada mas rico que comer casero y bonito. Por ello a la hora de preparar alimentos caseros debes tener en cuenta que podemos comer rico y que luzca como de restaurante si le ponemos el doble de amor y atención a los detalles.

Come casero pero con un gusto de comida de restaurant

Pollo al horno con papas fileteadas

Ésta es una de las recetas más fáciles y rápidas, además de que no requiere de tanto esfuerzo en la cocina. El pollo tiene nutrientes esenciales, además que su sabor es inconfundible, si hablamos de las distintas maneras en la que podemos cocinarlo. Ésta vez te contamos como preparar pollo al horno con papas fileteadas.

Ingredientes

  • 1 pollo entero o 4 muslos completos
  • 4 papas medianas
  • 4 cebollas medianas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • Tomillo seco

Modo de preparación

Comenzamos picando las papas finamente y colocarlas en una bandeja, dónde haremos la preparación. Picamos las cebollas en juliana y salpimentamos.

Al pollo debemos hacerle algunas aberturas que lleguen al hueso, (esto para garantizar que la pieza quede cocida por completo), colocamos los muslos encima de las papas y la cebolla, adicionalmente le agregamos un vaso con agua y un chorrito de aceite de oliva.

Chequeamos que el agua haya mojado la base de papas y cebollas, esto garantizará la cocción de la verdura y la jugosidad del pollo para evitar que se queme.

Salpimentamos el pollo y colocamos el tomillo seco, metemos la bandeja al horno, con una temperatura de 220° C, dejamos hornear por 30 minutos, hasta que el pollo se veas dorado. Luego sacamos del horno,, damos vuelta a la pieza y continuamos la cocción.

Luego de 30 minutos en cocción ya tenemos nuestro pollo listo para degustar, lo podemos acompañar con ensaladas y arroz, perfecta combinación para una explosión de sabores.

Éste plato lo podemos servir con distintos contornos, incluso una deliciosa ensalada cesar

Pollo frito con ensalada cruda y dulce, una delicia

Hacer pollo frito para el almuerzo de los más pequeños es súper divertido, además que ellos disfrutan comiendo, es una receta sencilla. Eso sí, debes tener cuidado al cocinarlos. Éste plato tiene una combinación de sabores y textura inexplicables. Debes comerlo para saber que es así.

Ingredientes

  • 3 tazas de repollo picado finamente
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • 1/4 taza de cebolla rallada
  • 3 cucharadas de azúcar o miel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 1/4 taza de crema de leche
  • 1/4 taza de mayonesa
  • 2 1/2 cucharadas de jugo de limón

Modo de preparación 

El pollo es lo que principalmente tenemos que comenzar preparando, por el tiempo y cuidado de cocción, pues como les comentamos anteriormente, debemos hacerle unas cortaduras que lleguen al hueso para garantizar su completa cocción, además de salpimentar a nuestro gusto.

Comenzamos con el empanizado, en una plato aparte colocamos el pan rallado y en otro el huevo batido.  Pasamos nuestro pollo por el huevo batido y luego por el pan rallado.

En un sartén grande colocamos suficiente aceite para freír y dejamos calentar a fuego alto, luego de haber empanizado el pollo, lo colocamos en el sartén, lo tapamos y bajamos a fuego medio. Dejamos que se cocine, cuándo veamos las piezas crocantes y doradas, que no destilen ningún tipo de líquido, lo retiramos y colocamos en un tazón con papel absorbente.

Por otro lado, la ensalada se debe hacer en un bol amplio, si es de vidrio mejor,  agregamos el repollo, la zanahoria rallada, la cebolla y lo mezclamos todos. En un recipiente aparte hacemos la vinagreta dulce, colocamos la miel o la azúcar y la mayonesa, junto a la sal y batimos con una cuchara, luego agregamos el resto de los ingredientes.

Mezclamos la ensalada con el aderezo y listo tenemos un plato exquisito para comer un almuerzo casero.

Podemos untar el pollo con una rica salsa de tomate

Banderilla de salchicha

Ésta es una receta originaria de Estados Unidos, es fácil de hacer y podemos utilizarla de bocadillos, además de ser uno de los acompañantes para un delicioso almuerzo. Se trata de una salchicha de corte pequeño, en Venezuela se les conoce como ´salchicha de cóctel´, envuelta en una  masa llamada tempura. Otra receta ideal para los más pequeños de la casa.

Ingredientes

  • 10 salchichas estilo cóctel
  • 200g de harina de trigo normal
  • 1 huevo
  • aproximadamente 1/2 vaso de leche.
  • 1 cucharadita de sal
  • Opcionalmente 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de levadura química o polvos para hornear
  • Aceite para freírlas

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer es colocar las salchichas en palillos para brochetas. Para la preparación de la tempura, colocamos en un bol la harina, el huevo, la cucharadita de sal, la levadura y la leche, lo batimos muy bien todo, hasta que no queden grumos, la idea es que la masa caiga enseguida.

Ese es el punto exacto que deseamos (una masa líquida pero, con bastante cuerpo). Procedemos a introducir las brochetas con las salchichas, solo para bañarlas con la mezcla.

La brocheta esta lista para freír, dejamos el aceite a fuego alto, metemos las brochetas, hasta que las veamos doradas, al momento de retirarlas buscamos un plato con papel absorbente y las colocamos allí a reposar. Y listo,, tenemos un almuerzo de campo para degustar en la mesa de nuestros hogares.

Luego de freidas podemos acompañarla con una salsa picante !deliciosa¡

Espaguetis a la carbonara ¡Receta de restaurante!

Pasta a la carbonara es una de las formas más intencional de honrar a Italia y su deliciosa comida, aunque en otros países usan nata, en Italia la tradicional salsa a la carbonara se debe hacer solo con harina y huevo, como les decimos: es platillo tradicional de la cocina italiana.

Ingredientes

  • 400 g de espagueti
  • 2 huevos
  • 150g de queso parmesano
  • 120 g de bacon o panceta
  • sal y pimienta
  • un pequeño chorrito de aceite de oliva

Modo de preparación

En una olla grande y con abundante agua hirviendo, ponemos sal, colocamos los espaguetis y dejamos cocinar por unos 10 minutos su punto de cocción es ´Al dente´, en todo el momento de la cocción se debe remover  para evitar que se pegue.

Para preparar la salsa carbonara colocamos en un bol las yemas de huevo, añadimos el queso, mezclamos los ingredientes con un tenedor, la textura de la salsa debe ser un poco espesa.

En un sartén colocamos la panceta picada en trozos pequeños y dejamos cocinar por 2 minutos, cuándo observemos que están doradas, retiramos del fuego.

Aparte retiramos los espaguetis del fuego, colamos y pasamos por agua fría, para detener la cocción, posteriormente reservamos en un bol grande.  Luego mezclamos la pasta,, la salsa y batimos vigorosamente, hasta que quede todo unido.

Finalmente, cuándo hayamos conseguido la cremosidad deseada para la salsa, espolvoreamos con abundante pimienta negra, recién molida. Y estamos listos para comer ésta autentica delicia italiana. ¡Buon Appetito!

Para que nuestra salsa quede un poco más cremosa, podemos agregarle un poco de agua de la cocción de los espaguetis

Macarrones con carne molida y salsa de tomate

La pasta corta es otra buena opción para degustar. Los macarrones con carne molida y salsa de tomate son ideales para esas tardes en las que tu mayor preocupación es ¿qué puedo hacer de almuerzo? Recuerda que lo ideal es pasar menos tiempo en la cocina y más tiempo con las personas que nos importan. Ésta receta es rápida, solo nos tomará unos 30 minutos para tenerla lista.

Ingredientes

  • 500g de macarrones
  • 500g de carne picada o molida.
  • 500g de tomate frito (salsa de tomate)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • orégano seco
  • sal y pimienta
  • aceite

Modo de preparación

En una olla grande y con abundante agua, en su punto de ebullición, colocamos a cocinar los macarrones con un poco de sal, por 12 ó 15 minutos. Cuándo veamos que la pasta está en su punto ´al dente´.

Por otro lado vamos haciendo la salsa, en un sartén bastante grande, con un chorrito de aceite a fuego medio, añadimos la cebolla y los ajos picados muy finos. Salpimentamos y removemos de vez en cuándo, para que vayan sofriendo.

Luego agregamos la carne, igualmente salpimentamos y removemos hasta que veamos que la carne este completamente sellada, luego agregamos el tomate sofrito,y espolvoreamos con orégano seco. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocinar 10 minutos más.

Si vemos que la salsa está un poco seca, le colocamos unas cucharadas del agua en dónde fue cocido el macarrón y dejamos cocinar por 2 minutos más, unimos los macarrones con la salsa de la carne molida y listo, tenemos nuestros macarrones en salsa de tomate y carne molida.

Los macarrones también se pueden colocar a gratinar con un poco de queso parmesano y quedan deliciosos

Alitas de pollo en salsa agridulce

Ésta receta en particular es versátil, podemos hacerla al horno o frita, de igual manera quedara deliciosa, para degustar con un arroz blanco y una rica ensalada de vegetales. Además hacerla es realmente económico y sencillo, para un almuerzo rápido y nutritivo para nuestros hijos.

Ingredientes

Modo de preparación

En un recipiente grande prepararemos la salsa para marinar las alitas, debemos combinar, los ajos, la miel, la salsa de soja y la

Introducimos las alitas en el recipiente, tapamos y dejamos en el refrigerador por 2 horas, para que la carne de las alitas de pollo absorban todos los sabores. Pre-calentamos el horno a 200° C y horneamos las alitas a 180°C por 45 o 50 minutos, volteándose en intervalos de tiempo.

Luego de que estén listas, van directo al plato para disfrutarlas calientes. ¡Buen provecho!

Podemos acompañarlas con papas fritas, ensaladas crudas o vegetales salteados

Pechuga de pollo rellena de jamón y queso

También conocido como cordon bleu, son algo más delicioso que pechugas rebozadas, porque en su interior guardan un secreto delicioso, jamón cocido y queso derretido. Es una receta económica y con pocos ingredientes, además de ser una receta que aporta muchos nutrientes a nuestro cuerpo.

Ingrediente

  • 2 filetes de pechuga de pollo (por persona)
  • 1 rodaja de jamón york
  • 1 rodaja de queso para sandwinch
  • Harina
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta
  • aceite

Modo de preparación 

Salpimentamos los filet de pechuga de pollo y comenzamos a armar nuestras pechugas. Colocamos el jamón y el queso, la cantidad necesaria, la aseguramos con palillos pequeños, y pasamos por el empanizado, el huevo y la harina.

Luego de empanizadas las pechugas, las dejamos por 10 ó 20 minutos en la nevera para que el empanizado se adhiera bien a la pieza de pollo.

Por último freímos en un sartén, en abundante aceite, dejamos dorar por ambos lados, en 2 minutos aproximadamente, por ambos lados. Luego sacamos y dejamos reposar en un plato con pal absorbente. Listo para servir con ensalada o papitas fritas.

Acompañar la preparación con una deliciosa salsa de ajo, es una combinación perfecta

Hamburguesas caseras deliciosas y saludables

Para un domingo, siempre necesitamos una comida especial, para comenzar la semana con energías. Las hamburguesas de carne son una buena opción para cocinar en casa, además las hacemos saludables y les agregamos lo que se nos plazca. Llenar nuestros almuerzos de sabores, es nuestra misión en la cocina.

Ingredientes

  • 250g de carne picada de vacuno y 250g de carne picada de cerdo
  • 2 huevos
  • 40g de pan rallado
  • 1 cucharada de mostaza (puedes añadir otra de salsa de tomate, si lo deseas)
  • 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, picados y previamente pasados por la sartén
  • sal y pimienta
  • 4 panes de hamburguesa
  • Unas hojas de lechuga
  • 4 rodajas finas de tomate
  • 4 lonchas de queso
  • 1 cebolla cortada en forma de aros
  • ketchup, mayonesa, mostaza

Modo de preparación

Colocamos en un bol la carne junto a la sal, la pimienta, el pan rallado, el huevo y los ajos. Mezclamos bien todos los ingredientes, si tienes un chorizo a la mano, le quitas la piel y lo desmenuzas entre la carne, éste le dará un sabor particularmente delicioso.

Luego la dejamos reposar por 10 minutos en la nevera. Luego de reposada la preparación, hacemos las hamburguesas de tamaño mediano.

Para la cocción de las hamburguesas, colocamos un sartén mediano a fuego medio con un chorrito de aceite y dejamos cocinar por lado y lado, retiramos y hacemos el mismo procedimiento con todas las porciones.

Para armar las hamburguesas, colocamos en un sartén los panes para tostarlos por la parte de adentro y comenzamos armar. primero colocamos las salsas en uno de los panes junto a la lechuga, el tomate y la cebolla, después agregamos la carne y tapamos nuestra hamburguesa.

Acompañarlas con papa y un chorrito de salsa de tomate es ideal para un almuerzo

Nuggets de pollo

Es una de las comidas favorita de los niños, además que para las amas de casa es súper fácil de hacer éste delicioso bocado. Es un producto que aporta texturas a nuestras comidas, jugoso por dentro y crujiente por fuera, ésta receta es tan versátil que podemos hacer nuggets de pescado, carne e incluso de vegetales.

Ingredientes 

  • 2 pechugas de pollo grandes (1/2 Kg. aprox.)
  • 175 g. de vuestro queso crema preferido
  • Sal
  • Para el rebozado: 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra suave para freír

Modo de preparación 

Picamos la pechuga y la colocamos en el procesador para moler, dejamos que la pechuga quede como una pasta. Luego mezclamos la pechuga con queso crema y sal, hasta que todo esté bien integrado. Para armar los nuggets, agarramos una porción de la mezcla y hacemos bolitas con nuestras manos y vamos aplastando.

Para el empanizado solo los pasamos por harina, huevo y pan rallado. Después simplemente, en un sartén con abundante aceite, colocamos a freír los nuggets hasta que queden doraditos por ambos lados. ¡A disfrutar de un delicioso almuerzo!

Los nuggets son uno de los almuerzo favoritos de nuestros niños

Con éstas espléndidas recetas para saber que hacer de almuerzo casero, particularmente  los fines de semana, ya no tienes excusas, de ésta manera tomamos un descanso a la comida hecha en la calle o lo poco que podemos consumir semanal por nuestra actividad diaria.

Recuerda que para mantener la «barriguita llena», debemos hacer entre comidas, esto quiere decir que a media mañana es importante comer una merienda ligera y luego de dos o tres horas pasadas, podemos comer nuestro respectivo almuerzo.

De ésta manera vamos disminuyendo la ansiedad, mantenemos nuestro metabolismo activo y controlamos nuestro apetito de la forma más saludable posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.