Dietas Vida sana

¿Qué son las frutas? ¿Cuál es la diferencia entre frutas y verduras?

que son las frutas
El consumo de frutas es indispensable para una vida sana

¿Qué son las frutas? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Qué importancia tienen en la salud? Las frutas constituyen una parte fundamental de nuestra dieta. Probablemente las comes muy a menudo, pero desconoces mucho sobre ellas, como sus nutrientes, clasificación y beneficios para el organismo.

Las frutas son un grupo de alimentos indispensables para una dieta sana y balanceada

La variedad de frutas que existe en el mundo es impresionante, todas guardan similitudes pero, a su vez, son diferentes, desde su sabor y aroma, hasta sus propiedades. Las frutas son un manjar insustituible en la alimentación, pues son ricas en vitaminas y minerales, poseen pocas calorías y un alto porcentaje de agua.

Te contamos qué son las frutas, cuáles son sus propiedades, que beneficios aportan y qué vegetales son también considerados frutas ¡Conoce todo sobre las frutas y sus grandes beneficios!

que son las frutas
Las frutas son fuente rica de agua y nutrientes esenciales entre ellos vitaminas, minerales y fibra.

¿Qué son las frutas?

Las frutas son uno de los grupos de alimentos más llamativos y deliciosos. Su diversidad de colores, aromas, sabores y formas las hacen únicas, y el complemento perfecto de cualquier merienda o postre.

Pero, a ciencia cierta ¿Qué son las frutas?

Las frutas son el fruto comestible que se obtiene de algunas plantas cultivadas o silvestres. Este tipo de alimentos se caracterizan por su riqueza en agua y altos nutrientes. Aunque algunas personas las ven como un alimento opcional entre las comidas, las frutas constituyen una parte fundamental en cualquier dieta.

Las frutas se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, y presentan propiedades nutritivas únicas

que son las frutas
Uno de los alimentos que más nos protegen de los radicales libres son las frutas.

¿Cómo se diferencian las frutas de los vegetales?

Seguramente, en más de una ocasión te has preguntado cuál es la diferencia entre las frutas y los vegetales. Las frutas, además de ser ricas en azúcares, vitaminas C, A y sales minerales, se clasifican según sea su tipo, la forma de recolección o el proceso de maduración:

  • Según la semilla que contenga el fruto
  • Según el tiempo desde su recolección hasta que es consumida
  • Según el proceso de maduración

Una de las diferencias más comunes, aunque no se cumple a cabalidad en todos los casos, es que las frutas son dulces, mientras que las verduras son alimentos de sabor salado o menos dulce.

Sin embargo, desde el punto de vista botánico las frutas se caracterizan por tener semillas y son consideradas los hijos de las plantas, por lo que alimentos como los aguacates, pepinos, calabazas, y sí, incluso los tomates son todas frutas. 

Clasificación de las frutas

Ahora bien, si nos preguntamos nuevamente ¿Qué son las frutas? las dudas no quedan del todo despejadas. Pues aunque se diferencian de las verduras por varias características, entre ellas mismas también guardan diferencias importantes. Existen dos tipos de frutos, los secos y carnosos:

  • Los frutos secos son semillas que se entierran y dan paso una nueva planta, entre algunos de ello encontramos almendras, maní, castañas, entre otros. No deben confundirse con las frutas desecadas. Los frutos secos son pobres en agua, pero, muy energéticos y ricos en grasas y proteínas.
  • Las frutas carnosas, por otro lado, son las que todos conocemos como la manzana, naranja, guayaba, entre otras. Estas poseen semillas y altos contenidos de agua, así como nutrientes.
que son las frutas
Tanto las frutas, como las verduras y hortalizas, deben consumirse regularmente para aprovechar sus nutrientes.

Propiedades y beneficios de las frutas

Es bien sabido que la frutas deben consumirse a diario para gozar de buena salud, pero ¿sabes realmente cuáles son sus propiedades y beneficios?

¡Descubre más sobre los componentes que las hacen tan saludables!

Componentes de las frutas

Cada una de las sustancias que componen las frutas aportan muchos beneficios a la salud de nuestro organismo. Bien sea para facilitar el tránsito intestinal, mejorar el aspecto de la piel, e incluso, prevenir enfermedades como el cáncer, las propiedades de las frutas son esenciales para mantenernos saludables.

  • Agua: Son ricas en agua (entre 80 y 95%), lo que las hace súper hidratantes.
  • Hidratos de carbono: Los encontramos como fructosa, lo que se conoce como el azúcar de las frutas. Es asimilada rápidamente por el organismo a diferencia de los azúcares industriales o procesados. También presentan otros hidratos como la glucosa y sacarosa
  • Fibra vegetal: Por cada 100 gramos de fruta se obtienen al menos 2% de fibra. Una de las fibras más comunes es la pectina, altamente beneficiosa. 
  • Vitaminas: Muy ricas en todo tipo de vitaminas, especialmente en betacarotenos, provitamina A, vitaminas del grupo B, vitaminas C, E y K. Lo que les otorgan grandes ventajas a quien las consume regularmente.
  • Minerales: Los minerales juegan un papel primordial en la salud de todos. Entre los minerales más comunes en las frutas están: calcio, fósforo, potasio, hierro, zinc, magnesio y manganesio.
  • Ácidos orgánicos y aromas: Existen distintos tipos de ácidos que encontramos en las frutas y que, por lo general, son tolerados por nuestro organismo. Como el ácido cítrico del limón, el ácido málico de la manzanas y el ácido tartárico común en frutas como la uva.
que son las frutas
Las frutas nos protegen de enfermedades no transmisibles.

Los nutrientes de la frutas y sus efectos en la salud

Aunque ya sabes qué son las frutas, de seguro no conoces a cabalidad de donde proviene su magia. Las frutas forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y propiedades naturales beneficiosas para la salud.

De hecho, las frutas son capaces de sobrevivir a la intemperie, condiciones meteorológicas fuertes y otros factores, debido a sus componentes protectores, también llamados antioxidantes naturales.

Los antioxidante presente en las frutas nos protegen de los radicales libres y el envejecimiento prematuro cuando las consumimos, por lo que en definitiva son alimentos indispensables para la salud.

¡Veamos los efectos de sus propiedades en la salud! 

Efectos de las vitaminas de las frutas

Las frutas son un alimento predilecto de nuestro organismo, pues nos protegen de la oxidación, las células cancerígenas y el envejecimiento prematuro. Por este motivo, gran parte de las vitaminas presentes en las frutas son las que le otorgan la fama curativa o preventiva de enfermedades.

Vitamina A

Es buena para la formación de las hormonas, mejora la visión y ayuda en la reproducción celular. Suele presentarse en forma de betacarotenos.

Vitaminas del grupo B

  • B1: Buena para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso
  • B2: Promueve el crecimiento y la reproducción de células rojas en la sangre.
  • B3: Mejora el sistema digestivo y nervioso. Así como también ayuda a mantener una piel sana.
  • B5: Promueven la producción de colágeno y el buen funcionamiento del sistema digestivo
  • B6: Trabaja en la producción de anticuerpos, fortalece el sistema inmune y nervioso, y trabaja el metabolismo
  • B9: Para el crecimiento celular, el desarrollo del feto y el sistema nervioso

Otras vitaminas importantes

  • La vitamina C: Nos protege de los radicales libres, ayuda en la formación de colágeno, es elemental para la absorción del hierro y reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares
  • Vitamina E: Favorece la visión, la salud de la piel y la sangre
  • Vitamina K: Nos ayuda a tener huesos sanos y tiene efectos antioxidantes.
que son las frutas
La Vitamina C es una de las más necesarias, en especial por su función en la absorción del hierro.

Los minerales de las frutas

Las frutas son muy variadas en su colores, formas y tamaños, asimismo cada una guarda nutrientes diferentes que complementan la alimentación diaria para una buena salud. En ellas encontramos todo tipo de minerales:

  • Calcio: Trabaja en la formación de dientes y huesos sanos
  • Hierro: Aporta los nutrientes indispensables para la formación de glóbulos rojos.
  • Potasio: Equilibra los efectos del sodio y es bueno para el sistema nervioso
  • Magnesio: Esencial para la buena salud de los huesos y dientes, regula el metabolismo
  • Sodio: Regula la cantidad de agua en el cuerpo, ayuda a combatir infecciones y es bueno para la digestión

que son las frutasTodos los minerales contribuyen a mejorar la salud

¿Cuáles son los beneficios de las frutas?

El consumo de frutas es indispensable para una vida saludable. Aunque ya conoces los beneficios de algunas vitaminas y minerales, te compartimos los principales beneficios de consumir frutas regularmente.

La OMS recomienda 400 gramos de fruta al día

  • Aportan altos niveles de vitaminas y minerales, uno de los que más resalta es la vitamina C
  • Son muy hidratantes, ideales para refrescarnos y acompañar dietas de adelgazamiento. Así como entrenamientos físicos.
  • Mejoran el drenaje de líquidos, gracias a su poder diurético.
  • Son ricas en fibra, ideales para mejorar el tránsito intestinal
  • En su mayoría son bajas en grasas y con poco aporte calórico ¡No engordan!
  • Funcionan como antioxidantes naturales, lo que nos protege de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Son muy deliciosas y les encantan a todos, en especial a los peques ¡Sácale provecho!

Recuerda que para disfrutar de los beneficios de las frutas deben consumirse con regularidad, al menos 5 porciones diarias.

que son las frutasPara obtener los beneficios que proveen las frutas, se deben consumir a diario.

5 Frutas deliciosas que no pueden faltar en tu dieta

Todas las frutas son ricas en nutrientes y deliciosas en sabor, pero, cuando se trata de elegir las más saludables, no puedes dejar estas 5 frutas por fuera. Son de las más nutritivas y saludables que existen, por eso no dejes de incluirlas en tu dieta.

1. Kiwi

Una fruta llena de nutrientes y con un sabor inigualable que encanta a muchos es, sin duda alguna, el kiwi.

Rica en minerales y vitaminas, en especial sus fitonutrientes. Otro de los componentes que resalta y hacen mágica su composición es la vitamina C, sin contar su fibra, potasio y antioxidantes.

Es un alimento ideal para combatir enfermedades respiratorias, también mejora la salud cardiovascular y reduce los niveles de colesterol.

que son las frutas
Bueno para las dietas de adelgazamiento y la retención de líquidos.

2. Manzana

Conocida a nivel mundial por sus distintos colores y delicioso sabor, la manzana es una de las frutas más recomendadas por ser muy nutritivas y saciante.

Rica en pectina, taninos y flavonoides (componentes que otorgan grandes beneficios), la manzana posee además vitaminas C y E; y minerales como el potasio y fósforo.

Ideal para regular el azúcar y colesterol en la sangre, también para el estreñimiento y el sistema nervioso.

que son las frutas
Considerada una rica fuente de fibra

3. Papaya

También conocida como la fruta de los ángeles, la papaya es una delicia para el paladar, pues es refrescante y muy nutritiva. La papaína, una enzima que posee, le otorga gran parte de su magia.

Rica en vitaminas C y E, así como en provitamina A, la papaya constituye además una fuente de potasio y de fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo.

Su consumo resulta ideal para curar distintas afecciones digestivas como la acidez, hernia hiatal y el estrñimiento. Tiene efectos antiinflamatorios y es considerada una fruta anti-cancerígena.

que son las frutas
Es ideal para sumar a los tratamientos de belleza

4. Fresas

Las fresas son frutas deliciosas que a menudo sorprenden a nuestro paladar por su sabor dulce y un tanto ácido.  Tienen una notable riqueza mineral, particularmente de hierro y magnesio. Sin olvidar, por supuesto, sus vitaminas C, K y ácido fólico.

Están recomendadas para mujeres embarazadas y también para los niños, pues son ideales para combatir la anemia y las alergias.

que son las frutas
Aunque no lo parezca, son una de las fuentes más ricas de Vitamina C

5. Cerezas

Su pequeño tamaño no disminuye sus grandes riquezas y su inigualable sabor. Así como las demás de la lista es muy nutritiva y encanta el paladar de cualquiera.

Rica en vitaminas A, B, C, E y K, las cerezas también son una gran fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre, los cuales aportan numerosos beneficios para la salud.

Sus componentes ayudan a combatir inflamaciones, infecciones y es considerada una fruta muy beneficiosa para prevenir el cáncer. También reduce los niveles de ácido úrico y es buena para el corazón y el colón.

que son las frutas
Las cerezas son muy bajas en calorías.

Conocer con exactitud qué son las frutas nos lleva a valorar aún más la importancia de consumirlas. Recuerda que una dieta sana acompañada de buenos hábitos alimenticios genera, sin duda alguna, una buena salud.

Y tú ¿Qué frutas consumes en tu dieta diaria?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS