Dietas

7 Tipos de recipientes para guardar alimentos que si preservan la frescura de tus alimentos

Recipientes para guardar alimentos
No todos los recipientes sirven para guardar alimentos, por ello debes conocer bien cada tipo

Cuando somos amas de casa, siempre queremos tener alimentos frescos y útiles para preparar comidas especiales; meriendas para nuestros pequeños o simplemente hacer un almuerzo que nos aporte nutrientes, sabor y frescura. Pero la incógnita es ¿Cómo mantenemos estos alimentos frescos? ¿Qué recipiente para guardar alimentos debemos utilizar?

Entre los recipientes para guardar alimentos podemos encontrar envases plásticos y de vidrio, herméticos y no herméticos

Tenemos como opción siete tipos de recipientes para guardar alimentos y preservarlos, sean crudos, secos o procesados ¡Maravillas del mundo moderno! como las bolsas de silicona o las de envasar al vacío, recipientes de vidrios herméticos,  plásticos o incluso de metal.

Recipientes para guardar tus alimentos

+6 Recipientes para guardar tus alimentos y no perder su frescura

Cuando se trata de guardar alimentos conservar su frescura es lo primero que debemos tener en cuenta. Pero tranquila estos es ya prácticamente no es un problema pues en el mercado existen diversas opciones para que guardes tus comidas en recipientes ideales para tal fin.

Escoger un buen envase te garantiza que tus alimentos se conserven deliciosos hasta el momento de consumirlos

La silicona es buena alternativa

La bolsa de silicona tiene virtudes incomparables, una de ellas es que son reusables y ecológicas, además cuentan con sellado totalmente hermético y su resistencia al calor. Es una bolsa multiuso que permite el fácil traslado de los alimentos al colegio, trabajo o viajes, con alimentos secos, ya que este tipo de productos son resistentes al calor.

Otra de las ventajas de este tipo de producto es que aminora espacios para guardar alimentos en la despensa, la nevera y hasta en el congelador, es de fácil cierre para mantener la hermeticidad en ella, para evitar la entrada de insectos o bacterias.

La forma de limpieza para este tipo de bolsa es fácil y sencilla, solo se debe lavar muy bien con jabón y abundante agua.

Comprar aquí

Las bolsas de silicona son una opción muy practica para preservar tus alimentos

Envasar en bolsas de vacío de conservación

Cuando hablamos de bolsas para envasar y conservar al vacío fabricadas en material (poliamida-polietileno). Vale destacar que estas no son bolsas comunes, vale acotar que tienen un grosor variable, normalmente de 90 micras. Sin embargo, para hacer utilidad correcta de estas, debemos poseer una máquina de vacío de campana.

La técnica de envasar al vacío con estas bolsas, se trata de extraer el oxígeno de un recipiente hermético, reduciendo de esta manera la oxidación del alimento envasado y el desarrollo de bacterias por la falta de oxígeno. Son más prácticas para los alimentos crudos, como por ejemplo las carnes rojas y blancas, para posteriormente ser guardadas en el congelador.

Además de extraer el oxígeno al momento de envasar los alimentos (crudos) también es importante destacar que ellos mantienen la humedad lo que previene la deshidratación. Y entre otros beneficios evita las quemaduras que se producen en el congelador y contribuye a mantener el sabor, aroma, textura y valores nutricionales.

Comprar aquí

Envasar al vacío es muy útil con alimentos crudos

¿Cómo envasamos al vacío en nuestros hogares?

Para hacer envasado al vacío desde nuestros hogares están diseñadas máquina de vacío mucho más pequeña que las profesionales usadas a nivel industrial. El costo es mucho más reducido con bolsas al vacío gofradas, refiriéndose a que este tipo de bolsa tiene una de las superficies rugosa para poder facilitar el vacío con la máquina de casa.

Compra una maquina de envasado aquí

Tener una de estas maquinas en casa es lo mejor que te puede pasar

Recipientes de vidrio y herméticos

Estos recipientes para guardar alimentos son la mejor opción, cumplen con la función de conservar la textura, color y sabor de los alimentos. Otro de sus aspectos es que estos recipientes para guardar alimentos no se manchan y no absorben olores que después pueden ser desagradables y/o absorbidos por otros alimentos que allí reservemos.

Entre una de las ventajas del uso de este tipo de recipientes para guardar alimentos es que no tenemos limitantes con la temperatura (frío o caliente). Tambien son aisladores de gases, ya que estos están fabricados de un material capaz de soporta las altas temperaturas del horno y del microondas, de tal forma que éste material facilita la limpieza del mismo.

Debemos tener en cuenta que al momento de guardar los alimentos en estos envases y llevarlos a congelar, los recipientes no deben estar llenos al 100%. Las comidas aumentan su tamaño al ser congelados y esto podría ejercer presión al recipiente y quebrar el vidrio.

El vidrio es duradero, no se degrada o descompone, no pierde su forma, puedes usarlo y reutilizarlo tantas veces como quieras que mantendrá su forma y estado original.

Comprar aquí

Los recipientes herméticos no pueden faltar en tu cocina

Envases para guardar alimentos secos

Otra opción que también podemos tener son los envases de vidrio no herméticos, donde podemos conservar los alimentos secos, por ejemplo: la quínoa, el azúcar, el arroz (crudo), entre otros, para así conservar la frescura y la textura de estos.

Una de las bondades del vidrio es su higiene, es práctico, es útil y no contaminamos con él, más cuando decidimos guardar o preservar nuestras especias, condimentos o almacenar galletas en ellos para alargar la fecha de caducidad de estos alimentos. El vidrio más la tapa de metal hacen un dúo excelente al momento de cerrar el recipiente.

Así mismo debemos destacar que estamos hablando de un material 100% reciclable, lo que lo hace la opción perfecta, teniendo en cuenta sus características para ser utilizado como envase para alimentos.

Además de poder reciclarlo, se puede reutilizar de forma muy sencilla. Inclinarnos por el vidrio implica evitar tener que comprar más artículos o recipientes de almacenamiento, incentiva el reciclaje y permite que haya menos emisiones tóxicas al reducir el uso del plástico.

Comprar aquí

Los envases de vidrio no herméticos

Los envases de plástico herméticos

En estos recipientes para guardar alimentos se debe colocar comida que tengamos en mente ingerir en poco tiempo, es decir, que en estos envases no se preserva la frescura y calidad del alimento por tiempo prolongado.

El plástico es un material resistente, ligero y duradero, uno de los más comunes para guardar y trasladar alimentos, en este caso llevar comida al trabajo, o preservar pequeñas porciones de alimentos para nuestros bebés. Siempre es importante tener en cuenta el uso correcto y el tipo de plástico adecuado para cada alimento.

Entre otro de los aspectos que debemos tener presente al utilizar recipientes de plásticos, es que algunos son altamente tóxicos para la salud. Ten en cuenta que al momento de recibir el calor generado por los alimentos o al colocarse al contacto con el calor del microondas, altera el equilibrio natural de la comida creando células cancerígenas en su consumo.

Por este motivo se recomienda, dejar enfriar los alimentos antes de depositarlos en los recipientes de plástico o simplemente debemos utilizarlos para alimentos fríos.

Comprar aquí

Envases de plástico herméticos

El acero inoxidable en recipientes para guardar alimentos

Otro de los recipientes para guardar alimentos pueden ser los metálicos, teniendo propiedades beneficiosas para el almacenamiento de comidas, crudas, secas, líquidas o ya procesadas.

Una de sus características principales para su buena utilidad es que son resistentes, ofrecen una gran ligereza y hermeticidad, no sufren el contacto con la luz debido a su opacidad, garantizan la conductividad de la temperatura, son versátiles y reciclables.

Los envases de metal son completamente naturales y no modifican el sabor, calidad y consistencia del alimento, son 100% reciclables, por lo que ayudan a preservar el ambiente. Asimismo provee un proceso de fabricación manejable y con capacidad para transferir el calor que es una característica importante en la realización del proceso térmico.

Comprar aquí

El acero inoxidable es ideal para guardar cierto tipo de alimentos

Recipientes reusables para guardar alimentos

Estos son los recipientes que obtenemos al comprar productos en el supermercado, las amas de casa para aminorar costos en el hogar le damos otro uso útil a estos envases, siempre y cuando sean higiénicos y resistentes para las labores del hogar.

Asimismo debemos destacar que tenemos una gama extensa de recipientes para guardar alimentos, entre ellos hemos conocido, los de plástico, los de vidrio, los de acero inoxidable, las bolsas de envasar al vacío, algunos 100% ecológicas, reusables, con ventajas y desventajas para la salud del ser humano y la simplificación de la vida cotidiana.

Sin embargo, es de suma importancia, destacar que el vidrio es la mejor opción en recipientes para guardar alimentos, para la conservación de los alimentos y para preservar la salud del ser humano. Este tipo de recipientes no es poroso, no absorbe olores y en algunos casos es de material resistente a las altas temperaturas y al frió de los congeladores.

Comprar aquí

recipientes reusables

Recomendaciones para el uso de recipientes para guardar alimentos

Para tratar de mantener nuestros recipientes en óptimas condiciones es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cortar un limón y frotarlo en el recipiente (si se encuentra manchado); dejando por una hora el zumo de limón
  • Para quitarle olores desagradable podemos llenarlos con papel periódico y dejarlo toda la noche, para que este absorba el olor
  • El acero inoxidable comparte las mismas bondades del vidrio, si en embargo, se recomienda, que este tipo de recipientes para guardar alimentos sea para guardar comidas que luego vayan a ser calentada o descongeladas
  • Los recipientes para guardar alimentos que sean de plástico deben poseer una descripción donde específica, la utilidad y capacidad de calentamiento que dicho producto puede tener
  • No todos los recipientes de plástico son aptos para ser utilizados en el horno microondas

Como amas de casa debemos saber la calidad y utilidad de cada uno de los recipientes para guardar los alimentos, plásticos, de vidrio, herméticos, no herméticos y reusables.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.