Saltar al contenido

Té de canela y manzana: Beneficios y propiedades curativas

El té de canela y manzana es rico, reconfortante y un buen remedio contra los resfriados, por eso es ideal durante las temporadas de frío. Esta bebida natural combina las propiedades curativas de sus dos ingredientes principales: la canela y la manzana.

El té de canela y manzana es una de las bebidas estrellas durante el invierno

Este té, no solo es aromático y delicioso, también aporta muchos beneficios para la salud. Al beberlo, hará que tu cuerpo se relaje, pues resulta excelente para aliviar molestia estomacales, controlar el colesterol y fortalecer el sistema inmunitario.

te de canela y manzana

El té de canela y manzana es una bebida natural muy útil para regular la digestión.

 

¿Para qué sirve el té de canela y manzana?

Una de las bebidas más antiguas que reúne una gran variedad propiedades curativas es la de manzana con canela. Muchas personas la utilizan para calentar el cuerpo y prevenir resfriados. Otros en cambio, la beben a diario para eliminar toxinas, acelerar el metabolismo, fortalecer el sistema inmunitario y controlar el colesterol y la presión.

Por ejemplo, los fitonutrientes y los antioxidantes que proveen las manzanas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.

Por su parte, la canela es importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio y vitaminas B6 y C. También tiene fibra, B8, Vitamina A.

Además es es recomendada para aliviar molestias estomacales, eliminar los gases, estimular el apetito, evitar las náuseas y los vómitos, entre otros.

Beneficios del té de canela y manzana

El té de  canela y mazana es esa bebida que estabas buscando para mejorar tu salud. Ya que además de subir tus defensas, es propicio para esta época del año. Conocer todas sus propiedades será útil para que comiences a disfrutar de esta bebida todos los días.

Fortalece el sistema inmune

En la temporada de frío siempre se buscan productos que ayuden a subir las defensas. Muchas veces se recurre a productos farmacéuticos sin tener en cuenta los alimentos naturales como lo es la canela y la manzana. El té de canela y manzana ayuda al cuerpo a aumentar sus defensas. Esto se debe a que contiene propiedades que son antivirales y antisépticas.

Además de las enfermedades virales, también ayuda a evitar las que son autoinmunes.

Complemento en la dieta

Si buscas una bebida para bajar de peso, esta es la ideal para ti. Esto se debe a que además de ayudar a eliminar las toxinas, también es capaz de acelerar el metabolismo. Si estás a dieta, indudablemente deberás incluirla en ella. Verás cómo no solo adelgazarás, sino que tu organismo estará más limpio y libre de toxinas.

Diabetes

La manzana contiene compuestos polifenólicos, los cuales están relacionados con el efecto que pueden tener sobre el azúcar que está en la sangre. Gracias a ello, al consumir té de canela y manzana estás ayudando a tu cuerpo a controlar los niveles de azúcar en tu sangre, lo que al mismo tiempo posibilita la regulación de los síntomas de la enfermedad.

Colesterol

La cáscara de manzana disminuye los triglicéridos en el cuerpo, a la vez que acelera el metabolismo del colesterol, evitando que se acumule en las arterias.

Mejora la digestión

Esta infusión puede ayudarles a las personas que sufren de estreñimiento. Solo es necesario tomarla al comenzar el día para estimular el sistema digestivo.

Energizante

La manzana y la canela tienen ingredientes que energizan el cuerpo. El efecto es potenciado si se agrega miel, que es rica en azúcar natural.

Antioxidante

Consumir regularmente té de canela y manzan permite que nos deshagamos de las toxinas y sustancias desagradables por medio de la orina. Esta bebida tiene propiedades antidiuréticas.

Prevención cáncer de colón

La fibra dietética incide directamente en el cáncer de colón. El extracto de canela actúa también como sustancia quimiopreventiva para este tipo de cáncer.

Después del ejercicio

Esta infusión ayuda a reponer los líquidos que las personas pierden al desarrollar actividad física y aumenta la capacidad para quemar calorías.

Mejora el estado de ánimo

La canela y su aroma tienen un efecto relajante comprobado, por lo que es posible que el malhumor quede atrás después de consumir esta bebida.

Fortalece el sistema inmune

Contraindicaciones del té de canela y manzana

El té de canela suena espectacular, pero como todos sabemos, «todo en exceso es malo», ¿qué pasa si tomas el té de canela todos los días?. Recuerda la canela podría ocasionar efectos negativos, reacciones alérgicas o efectos secundarios.

  • Daño en el hígado y en los riñones.
  • Abortos involuntarios, contracciones en el útero y hemorragias.
  • Causa hipersensibilidad en la lactancia.
  • Irritación en ulceras (en caso de padecer alguna no debe tomar este té).
  • Puede causar arritmias cardíacas
  • Puede interactuar de forma negativa cuando se está tomando algún antibiótico, por lo que se debe evitar mezclar ambos productos para evitar reacciones desfavorables.

¿Cómo se hace el té de canela y manzana?

Preparar té de cana y manzana es super sencillo, en una cacerola debes colocar 1 litro de agua a hervir. Cuando ya esté hervida, corta 4 manzanas en diferentes partes. También agrega 2 porciones de canela. Espera a que el agua hierva durante unos 5 minutos. Luego de esto, deja reposar durante otros 5 minutos. Puedes agregarle un poco de miel si así lo deseas.

Puedes disfrutar de esta bebida fría o caliente. Pero si estás en la temporada de otoño o invierno, lo recomendable es que la tomes caliente. Para los días calurosos, también es recomendable tomar té de canela y manzana frío, te ayudará a refrescar el organismo.

Té helado de canela

El té helado de manzana y canela ayuda a mejorar el sistema digestivo, acelera el metabolismo para promover la pérdida de peso, evita la retención de líquidos, reduce la inflamación, estabiliza los niveles de azúcar y presión en la sangre. Además mejora la absorción de los nutrientes, tiene un efecto depurativo y sobre todo es perfecto para controlar la ansiedad y el estrés.

Ingredientes: 

  • 6 bolsitas de té de manzana
  • 4 piezas de canela en raja
  • 1 litro de agua
  • 1 manzana en trozos
  • Azúcar a gusto
  • Hojas de menta para decorar
  • Cubos de hielo

Preparación: 

En una olla coloca el agua y deja hervir a fuego medio. Una vez que el agua ha logrado llegar al hervor retira del fuego y añade las bolsitas de té, así como las ramas de canela. Coloca una tapa y deja reposar por unos 4 minutos. Una vez pasado el tiempo retira las bolsitas de té. Deja reposar por unos 10 minutos extra hasta que comience a enfriarse ligeramente.

En cuatro vasos coloca hielo al gusto y divide la preparación. En cada uno de ellos coloca una rama de canela, trozos de manzana, así como unas hojas de menta. Endulza al gusto y listo.

Ideal para combatir el calor

Postres de canela y manzana

Así como el té de canela y manzana es delicioso y beneficioso para la salud, Los postres de canela y manzana también son geniales. Aunque un poco arriesgado también cuentan como postres gourmet e incluso podrías emprender con ellos. Siempre viene bien terminar un buen almuerzo con una delicioso postre.

Este postre de manzana y canela, es muy ligero, fácil de hacer, además no le tomará mucho tiempo. Queda muy sabroso en combinación con la canela.

Ingredientes

  • 4 manzanas Envy
  • 300 ml de leche
  • 85 grs de harina
  • 50 grs de azúcar
  • 20 grs Azúcar flor
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de mantequilla

Preparación

  1. Pelar las manzanas, retirarles el corazón (el centro), y córtalas en gajos.
  2. En un sartén antiadherente, añadir 4 cucharadas de agua y cocerlas a fuego lento por 6 u 8 minutos, hasta que estén tiernas.
  3. Precalentar el horno a 350°F.
  4. En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
  5. Agregar la leche, 1 cucharadita de canela y harina tamizada, continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar.
  6. Untar con la mantequilla 4 moldes individuales. Repartir en ellos las manzanas (sin el líquido en que se cocinó previamente), verter por encima la mezcla de huevos y espolvorear con 1 cucharadita de azúcar flor.
  7. Hornear unos 25 minutos, hasta que se dore la superficie, retirar y dejar templar. Espolvorear con más azúcar flor y con la canela restante. Servir enseguida.

La combinación de la canela y la manzana, más el dulce de la azúcar es espectacular

Muffins de manzana y canela

Aromatizar la manzana con canela es un éxito seguro, así que imagina cómo resultarán estos tentadores Muffins de manzana y canela. Ofrecen el sabor de siempre en un bocado esponjoso y jugoso. La receta es muy sencilla y se hace en pocos minutos.

Ingredientes

  • 50 gramos de harina
  • 5 gramos de levadura química
  • 80 gramos de azúcar moreno (puede ser azúcar blanquilla)
  • 120 gramos de queso fresco batido
  • 40 gramos de leche o bebida vegetal
  • 1 huevo
  • 40 gramos de aceite de girasol
  • unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
  • 1/2 manzana (unos 130 gramos)
  • c/n de canela de Ceylan.

Preparación

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara los moldes, coloca las cápsulas de papel para muffins en un molde rígido (pueden ser moldes de flan tradicionales) o utiliza los vasitos de silicona. Mezcla la harina, la levadura y tamízala, ponla en un cuenco grande y añade el azúcar.

Por otro lado, mezcla el queso fresco batido, la leche, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla. Bate hasta que todos los ingredientes se integren y mézclalos con la harina tamizada. No hay que batir mucho, sólo hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Pela la manzana y trocéala en láminas pequeñas, condiméntala con canela en polvo al gusto e incorpórala a la masa, mezcla para que se reparta de forma homogénea. Vierte la masa en las cápsulas o moldes para muffins e introdúcelos en una bandeja en el horno cuando alcance la temperatura antes indicada. Hornea los muffins  durante 30 minutos aproximadamente.

Bizcocho de manzana y canela

El Bizcocho de manzana es una ‘tarta al revés’ diferente, en lugar de hojaldre, masa quebrada o brisa como se utiliza en la Tarta Tatin. Es una mezcla esponjoso y jugoso, en la unión con la manzana se crea una crema deliciosa, lentamente cocinada queda una manzana compotada.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 180 gramos de azúcar
  • 8 gramos de levadura de repostería
  • 80 gramos de aceite de girasol
  • 125 gramos de yogur
  • 1 c/p de canela (o cantidad al gusto).

Para la manzana

  • 180 gramos de azúcar
  • 80 gramos de mantequilla
  • 2 manzanas

Preparación

Precalienta el horno a 180º C. Pon el azúcar con la mantequilla en una sartén o cazuela amplia al fuego, haz un caramelo rubio. Pela y corta las manzanas en finos gajos, incorpóralos al caramelo y baja el fuego, deja cocer unos minutos para la manzana suelte el agua y se mezcle con el caramelo.

Prepara mientras tanto la masa, mezcla todos los ingredientes en un bold y bate hasta obtener una crema densa. La cantidad de canela la puedes variar al gusto, y ya sabes que si quieres más volumen puedes montar las claras antes de añadirlas a la masa. Vierte la manzana caramelizada y caliente en un molde untado con mantequilla.

Luego vierte la masa de bizcocho e introduce en el horno. Hornea el bizcocho durante 30-35 minutos. Comprueba que está bien cocida la masa pinchando con un palillo, si se dora mucho por encima y todavía le falta cocción, cubre el bizcocho con papel de aluminio.

Decora con azúcar pulverizada

Rollos de manzana y canela

Los rollos de canela y manzana o cinnamon rolls son unas facturas muy populares, sobre todo en Estados Unidos. La fruta le aporta una humedad característica, además de cierta acidez, que no los hace tan dulces como otras facturas. Son el acompañamiento perfecto para un café con leche o té caliente, aunque con mates también combinan perfectamente.

Ingredientes

Para el relleno:

  • Para el glasé

Preparación

Mezcla todos los ingredientes de la masa hasta obtener un bollo liso. Tápalo y déjalo levar hasta que duplique su volumen. Lava y corta las manzanas en cuadraditos de 2×2 cm. Mézclalos con el azúcar y la canela en un recipiente apto para microondas. Cocínalos en el microondas por 2 minutos y reserva.

Estira la masa formando un rectángulo. Cúbrelo con las manzanas cocidas con el azúcar y la canela. Te será más sencillo cerrar el roll si dejas una franja al final sin fruta. Enróllalo a lo largo y moja el borde que has dejado sin fruta para que se pegue mejor a la masa. Corta tus rollitos de canela y manzana de aproximadamente 3 dedos de ancho.

Ubícalos cerca en un molde o fuente para horno enmantecado y enharinado. Tápalos y déjalos leudar unos minutos antes de llevarlos al horno. Cocínalos en un horno precalentado a 200 °C por 20 minutos. Desmolda y reserva tus rollitos de manzana con canela. ¡A disfrutar!

Ideal para una tarde de compartir

La canela y la manzana son ingredientes naturales que combinan para hacer infinidad de recetas. Al igual que sus grandes beneficios como infusión, el té de canela y manzana es recomendable para tu salud y los tuyos. Además que tambien puedes utilizarlo como postres para luego del almuerzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.