Saltar al contenido

¿Por qué tomar Té negro? Beneficios, propiedades y recomendaciones

El Té negro es una infusión estimulante de intenso sabor que se obtiene de las hojas fermentadas de la planta Camellia Sinensis. A diferencia de otros tés, el té negro tiene un grado de oxidación del 100%, lo que lo convierte en una bebida particularmente oscura con innumerables propiedades para la salud.

El té negro aporta diversos beneficios por sus propiedades antioxidantes y proceso de oxidación completo

¿Qué es el Té negro y para qué sirve? ¿Cuándo se debe tomar? El té negro es considerado uno de los mejores tés para la salud. Veamos cuáles son sus beneficios y propiedades. 

Té negro
El té negro es una bebida rica en antioxidantes que ofrece múltiples beneficios para la salud.

¿Qué es el Té negro?

El té negro es una bebida natural proveniente de China, Indonesia y Sri Lanka principalmente. La misma se obtiene de las hojas de la planta Camellia Sinensis, las cuales, tras pasar por su proceso de fermentación, recolección y tratamiento posterior, sufren un proceso de oxidación completo cuya reacción química provoca que el té se oscurezca.

Otra de las características distintivas de este té, además de su color, es su sabor, el cual tiende a ser mucho más intenso que el del té blanco o té verde. En algunas variedades de té negro, se pueden percibir notas ahumadas a madera, tabaco y cacao; en otras, resaltan las notas florales y de frutas.

Té verde, té negro y tés aromáticos ¿En qué se diferencian?

Aunque el té negro y el té verde provienen del mismo arbusto Camellia sinensis, su principal diferencia reside en el proceso de fabricación, ya que para la elaboración del té negro, la hoja del té se fermentan cuando se expone al aire caliente, mientras que las hojas del té verde no son fermentadas. El té aromatizado, en cambio, contiene aditivos que cambian su aroma y sabor.

Té negro

Esta bebida está compuesta por minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor; además aporta flavonoides, un tipo de antioxidante con muchas propiedades beneficiosas.

Tiene una mayor capacidad estimulante gracias a su nivel de cafeína, que es superior a la del té verde, ya que aporta entre 25 y 110 mg por taza, según su grado de fermentación.

Té verde

Esta infusión no es tratada, por eso conserva su color y una mayor cantidad de los componentes activos de la hoja del té.

Una taza de té verde aporta muchos minerales y antioxidantes, pero cuenta con una menor capacidad estimulante por su bajo contenido de cafeína. También tiene un efecto diurético natural que estimula la eliminación de toxinas del organismo y evita la retención de líquidos.

Té aromático

Este tipo de bebida que bien puede ser el té verde o té negro,  con hojas de té aromas naturales u otros aditivos como flores secas como el té verde al Jazmín.

Té negro
El té negro contiene de 2 a 4% de cafeína que lo convierte en un perfecto estimulante del cuerpo.

¿Cuáles son las propiedades del té negro?

El té negro posee una gran variedad de propiedades que la convierten en una bebida esencial para la salud. Esta bebida cuenta con una elevada concentración de vitaminas del grupo B y vitamina K y minerales como, el calcio, el magnesio y el zinc que ayudan a controlar y prevenir enfermedades crónicas.

Las propiedades presentes en el té negro aportan muchos beneficios para quienes lo toman diariamente

Además, es rico en antioxidantes como las catequinas y los polifenoles que ayudan a neutralizar los radicales libres y retrasar o prevenir daños en las células del cuerpo.

Este té también contiene teína, cafeína y L-teanina, las cuales actúan como un estimulante para el cuerpo, mejorando el estado de alerta mental.

8 Beneficios de tomar té negro todos los días

El té negro tiene múltiples beneficios para la salud, ya que mejora el estado de alerta y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. También reduce los riesgos de sufrir infarto de miocardio, controla la diabetes y favorece la pérdida de peso, previene el envejecimiento prematuro y enfermedades graves como el cáncer.

Tomar un par de tazas de té negro al día potenciará tu salud, sobre todo, si lo combinas con una buena alimentación y otros hábitos saludables como el deporte o el ejercicio físico.

Estos son los principales beneficios de este té para tu salud.

1. Favorece la pérdida de peso

Tomar té negro todos los días puede favorecer la pérdida de peso, porque es bajo en calorías, sodio y grasa. Además, su elevado contenido en antioxidantes ayuda a reducir el apetito y acelerar el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso.

¡Sustituye las gaseosas altas en azúcar por una taza de té negro y obtendrás resultados!.

Té negro perdida de peso
La cafeína, la teína y otros compuestos alcaloides de esta bebida poseen un poder termogénico que elimina las grasas de nuestro cuerpo.

2. Previene la osteoporosis

Según investigaciones científicas, el consumo de té negro ofrece una mayor densidad mineral ósea, especialmente en mujeres mayores de 65 años que consumen esta bebida diariamente.

Las personas que consumen este té, correrá menor riesgo de sufrir fracturas de caderas a sus 50 años o más

Protege las células de los radicales libres

Los antioxidantes presentes en el té negro, en especial los polifenoles, ejercen un efecto protector en las células ante la oxidación, ya que reducen la probabilidad que se sinteticen los radicales libres. Esto ayuda a prevenir procesos inflamatorios que dan lugar a diversas enfermedades.

te negro infusion
Este té esta lleno de antioxidantes que te beneficiarán en tu salud.

3. Reduce el riesgo de ateroesclerosis

Científicos han comprobado en diversas investigaciones que aquellas personas que consumen té negro frecuentemente, presentan un menor riesgo de endurecimiento de las arterias, un problema circulatorio mejor conocido como ateroesclerosis.

endurecimiento de arterias
Consumir diariamente esta bebida reduce los riesgos de sufrir endurecimiento de arterias.

4. Reduce riesgos de padecer la enfermedad de Parkinson

Uno de los beneficios más conocidos que ofrecen las bebidas cafeinadas como el café, el té negro y las bebidas cola es la disminución de riesgo a sufrir Parkinson, una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Sin embargo, esta disminución parece ser más significativas en hombres que en mujeres.

5. Presión arterial baja

Gracias a los altos niveles de cafeína, este té ayuda a aumentar la presión arterial en aquellas personas mayores que sufren de hipo-tensión o mareos. El té negro es, por tanto, un aliado natural para combatir los problemas asociados a la presión arterial baja.

presión arterial
Este té es un excelente aliado para aquellas personas que sufren de presión arterial baja.

6. Ayuda a los problemas de concentración

¿Tiendes a olvidar cosas con facilidad? El té negro te ayudará a mantenerte en estado de alerta mental, lo que garantizará una mejor memoria a largo y corto plazo y una mayor concentración y aprendizaje.

7. Estimulan el sistema inmunológico

Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, el té negro te protegerá y defenderá de infecciones y virus como la gripe y problemas estomacales tales como diarrea o gastritis ya que actúa como astringente.

Por su alto contenido en antioxidantes, tomar té negro aumenta las defensas del cuerpo, sobre todo en las personas que padecen enfermedades crónicas

También es un excelente aliado para proteger la piel del envejecimiento prematuro, porque mantiene el pelo fuerte, sano y brillante.

sistema inmunologico
Si lo consumes a diario, fortalecerás tu sistema inmunológico y prenderás el envejecimiento prematuro. 

8. Mejora la circulación sanguínea

Los flavonoides presentes en el té negro también ayudan a mejorar la circulación sanguínea, ya que favorecen la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de endurecimiento de arterias y las probabilidades de tener un infarto al miocardio.

te negro circulacion
Este té ayuda a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, gracias a su alto contenido de flavonoides.

Contraindicaciones y efectos secundarios del té negro

La ingesta moderada de té negro es segura para la mayoría de los adultos, pero si se toma en desproporción puede producir efectos secundarios, sobre todo, por su contenido elevado contenido de cafeína y teína.

Los expertos recomiendan tomar entre una y dos tazas al día de té negro porque de lo contrario, su consumo excesivo puede causar efectos secundarios como:

  1. Cefalea
  2. Nerviosismo
  3. Problemas para dormir
  4. Vómitos
  5. Diarrea
  6. Irritabilidad
  7. Frecuencia cardíaca irregular
  8. Temblor
  9. Acidez
  10. Mareos
  11. Zumbido en los oídos
  12. Convulsiones y confusión

También se aconseja beberlo no muy caliente, ya que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago.

En cualquier caso, lo ideal es consultar con tu médico de confianza la proporción y cantidad de té negro que puedes consumir diariamente según tu caso particular.

te negro ingesta elevada
La ingesta elevada del té negro podría ocasionarte problemas graves.

¿Cómo preparar té negro? Receta paso a paso

Los amantes del té negro, pueden consumirlo de muchas maneras diferentes: frío o caliente, con leche o especiado con jengibre, canela y cardamomo; sus variantes y mezclas son ilimitadas.

Por lo general, se aconseja prepararlo a menos de 80 grados de temperatura para no disminuir sus propiedades y endulzarlo con estevia natural en lugar de azúcar refinada.

Ingredientes 

Para prepararlo necesitarás:

  1. 1 cucharada o 1 sobre de té negro (lo que equivale a 2.5 grs)
  2. Agua hirviendo en la tetera

Procedimiento:

  1. Para comenzar, calentar la tetera previamente al disponer el agua.
  2. Agregar la bolsita de té cuando el agua alcance una temperatura de 100 grados centígrados.
  3. Déjalo infusionar durante 3 o 4 minutos aproximadamente y endulzar al gusto.
  4. Déja reposar por 4 minutos.

Tip: para preservar el sabor del té evita usar detergentes para lavar la tetera. En su lugar, vierte agua caliente para limpiarla antes de realizar cada infusión.

te negro beneficios
 Disfruta de esta bebida energética añadiendo diferentes complementos como edulcorantes, canela o limón. 

10 Ideas para preparar té negro y disfrutar de diversos sabores

Existen muchas maneras diferentes de consumir té negro en casa. Aquí te compartimos algunas ideas:

  1. Limón y miel: Una combinación perfecta que le dará ese sabor refrescante a tu bebida, con un toque cítrico único
  2. Durazno: Atrévete a disfrutar de tu té negro sin productos artificiales, dale ese toque natural con un jugo de durazno exquisito. Endúlzalo con el almíbar de melocotones enlatados para más aroma
  3. Cranberry: Combínalo con jugo de arándanos y un poco de azúcar, tendrás una mezcla de sabor intenso y diferente
  4. Menta: Si quieres un sabor completamente refrescante agrega un poco de infusión de menta al té. Si lo deseas, puedes agregarle hojas frescas al servirlo
  5. Manzana y limón: Combinar una parte de té con una de jugo de manzana clarificado y un chorrito de jugo de limón dará una bebida frutal, con la aromática base de la infusión
  6.  Caramel chai latte frappe: ¡Tan delicioso como suena! Prepara un exquisito té chai y licúa con leche en polvo, hielo y sirope de caramelo
  7. Sparkling iced tea: Si quieres un té con su sabor más concentrado de lo normal, opta por diluir agua gasificada a tu té para un burbujeante resultado
  8. Sweet tea: Haz este meloso pero sabroso té frío a la manera del Sur de Estados Unidos, y muestra tu hospitalidad con su dulce sabor
  9. Moras y piña: Mezcla el té helado a partes iguales con jugo de mora y jugo de piña muy bien colados, endulza y combina con bastante hielo
  10. Azahar y naranja: Agrega un chorrito de agua de azahar y algunos trozos de naranja pelados y sin piel
taza de te
Prueba y disfruta de este té con las diferentes combinaciones que se pueden hacer.

El té negro es una bebida de sabor intenso que puede tomar a diario para estimular tu cuerpo, activar la articulación y reducir los niveles de cortisol. No dudes en incorporarla en tu dieta diaria y ¡disfruta de todos sus beneficios sin remordimiento alguno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *