Dietas

Temperatura de los alimentos ¿Por qué es importante para su conservación?

temperatura alimentos
Almacena tus alimentos correctamente tomando en cuenta la de temperatura del refrigerador y la despensa

¿Por qué es importante la temperatura de los alimentos? ¿Cuál es la indicada para su conservación? Seguramente, en mas de una ocasión te ha pasado que los alimentos se pierden o deterioran antes de tiempo, por una refrigeración inadecuada o por un almacenamiento inadecuado en la despensa, sin darte cuenta del impacto que la temperatura puede tener en estos.

La temperatura es fundamental para la conservación de los alimentos, por eso guardar los alimentos en la despensa o en el refrigerador no es suficiente. Para conservar su calidad, sabor y frescura, debes asegurarte que ambos lugares cuenten con un nivel de temperatura adecuado para que cada producto se conserve en óptimas condiciones.

Uno de los factores más importantes en cuanto a la conservación de los alimentos es la temperatura

Cuando los alimentos están en la temperatura inadecuada, sufre daños, bien sea por exceso de calor, de humedad o de frío. Por eso, debes aprender a almacenarlos teniendo en cuenta la temperatura.

Pero, ¿A qué temperatura deben almacenarse los alimentos? ¿De qué manera se debe almacenar al seco y en el refrigerador? Te compartimos toda la información, tips y recomendaciones que necesitas para que tus alimentos se conserven en la despensa y el refrigerador.

temperatura alimentos en la despensa
La temperatura y almacenamiento de los alimentos depende de si estos son frescos o no perecederos.

¿A qué temperatura deben almacenarse los alimentos?

El correcto almacenamiento de los alimentos es el que garantiza su durabilidad y frescura, algo que es indispensable para consumirlos en buen estado y evitar enfermedades o infecciones causadas por las bacterias patógenas que se desarrollan en los alimentos cuando permanecen en temperaturas inadecuadas.

La temperatura correcta de los alimentos evita la proliferación de microorganismos y bacterias

El desarrollo de estas bacterias patógenas varía en función de la temperatura:

  • A más de 65 ºC, se destruyen
  • Entre 10 ºC y 65 ºC, se evita su multiplicación
  • De 8 ºC a -18 ºC, se mantienen en estado latente, es decir, no se eliminan.

Pero, esta información no es suficiente para saber cómo almacenar los alimentos, ya que la temperatura depende del tipo de comida a almacenar, pues el exceso de calor o de frío también podría dañar los alimentos.

La temperatura para la conservación varía según el tipo de alimento

Para la comida empacada o enlatada, se sugiere un almacenamiento al seco. Mientras que los alimentos frescos, requieren de refrigeración o congelación para mantenerse en buen estado.

Aprende cual es la temperatura de los alimentos para almacenar tus comidas en la despensa y el refrigerador ¡Toma nora!

Temperatura y almacenamiento de alimentos secos para la despensa

La despensa es el área donde se almacenan los alimentos secos, enlatados y empacados como: cereales, harina, pastas, arroz, azúcar, café y otros alimentos no perecederos.

Este tipo de almacenamiento se debe realizar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un lugar seco con una temperatura entre los 10 ºC y los 30 ºC
  • Nivel de humedad menor del 40% para evitar la aparición de moho
  • Espacio fresco donde la luz solar no penetre directamente, pues esto promueve la oxidación de los alimentos.

Los alimentos no perecederos deben almacenarse correctamente para evitar que se deterioren o contaminen y causen enfermedades, así como para evitar la aparición de roedores.

Para ello, debes mantener la despensa en óptimas condiciones y seguir las normas de higiene para que los productos se conserven al menos durante 6 meses, según el tipo de alimento que sea.

temperatura alimentos despensa orden
Rectifica la fecha de vencimiento de cada alimento y procura que los más antiguos se consuman pronto para evitar que se dañen.

Tips y temperatura de alimentos en la despensa

Para almacenar tus alimentos al seco debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La despensa debe permanecer limpia, seca y ordenada
  • Los empaques siempre deben estar secos y en buenas condiciones. Al estar húmedos, mohosos o rotos se pueden dañar u ocasionar la presencia de insectos o roedores
  • Los productos deberán estar organizados adecuadamente según su tipo y fecha de vencimiento, para que se consuman primero los de menor duración
  • Todos los productos deben estar sellados. Si abriste uno y no lo consumiste todo, usa ganchos o bolsas herméticas para guardarlos.

También es recomendable que todos los productos estén sellados y separados en su debido orden. Esto ayudará a que no se mezclen unos con otros.

Limpia la despensa una vez por semana o una vez por mes, y no uses productos que puedan afectar la conservación de los alimentos.

temperatura alimentos en despensa
El almacenamiento en la despensa es indispensable para evitar las plagas y la contaminación de los alimentos

Almacenamiento refrigerado para alimentos frescos

No todos los alimentos se conservan de la misma manera, por ello cada uno debe almacenarse en condiciones y temperaturas específicas.

Los alimentos frescos y perecederos, como pescado, carne, leche abierta, frutas y verduras deben almacenarse en temperaturas bajas, ya que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos, los causantes de la rápida descomposición de los alimentos.

Debes tener en cuenta que, solo con la correcta refrigeración te aseguras de mantener la vida útil de los alimentos, de lo contrario la probabilidad de descomposición será más alta. El tiempo de conservación varía depende del alimento, las carnes frescas, por ejemplo, tienen una duración máxima 4 días, mientras que las frutas y verduras se deterioran en menor tiempo, esto sin la refrigeración correcta.

Para almacenar tus alimentos refrigerados debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La temperatura del refrigerador debe ser entre 4 ºC y 7 ºC, y la del congelador en -18 ºC
  • Almacena los alimentos en recipientes o bolsas transparentes con cierre hermético
  • Asegúrate de que las temperaturas de la unidad de refrigeración estén en el nivel correcto
  • No satures el espacio del refrigerador porque esto dificulta la circulación del aire frío.
  • No guardes alimentos calientes en el refrigerador porque se eleva la temperatura interna y esto promueve el crecimiento de bacterias
  • Evita abrir las puertas del refrigerador con frecuencia porque se eleva la temperatura interna y esto promueve el crecimiento de bacterias
  • El lugar de almacenamiento en el refrigerador debe permanecer limpio, por ten mucho cuidado con las carnes ya que suelen desangrarse.
La refrigeración de los alimentos debe supervisarse para asegurar que se contaminen con el paso de los días

¿Cuál es la temperatura de refrigeración y congelación de los alimentos?

Para que los alimentos frescos puedan conservarse es necesaria su refrigeración. Al almacenarlos en un refrigerador, la temperatura adecuada debe ser entre 4 ºC y 7 ºC para que mantengan en buenas condiciones.

Si se trata de carnes, debes congelarlos a una temperatura de -18 ºC, de esta manera es posible evitar la presencia de microorganismos que dañan los alimentos y son nocivos para la salud.

Si la temperatura del refrigerador no es correcta para los alimentos, los microorganismos se harán presentes hasta deteriorarlo

Es importante tener en cuenta que la proliferación bacteriana depende de la temperatura de refrigeración, ya que esta disminuye cuando las temperaturas son muy bajas.

Los cárnicos, embutidos, lácteos, productos procesados, las verduras y las frutas, por ejemplo, son alimentos frescos que necesitan almacenarse a temperaturas de refrigeración determinadas según su tiempo de descomposición.

  • Las carnes son las más vulnerables, por ende, deben refrigerarse a -18 ºC, es decir, congeladas.
  • Las frutas, verduras, huevos y lactes en cambio, pueden permanecer entre 4 ºC y 7 ºC.

Veamos la duración de los alimentos según su refrigeración a la temperatura adecuada:

  • Pescado crudo: se mantienen en buen estado hasta dos días
  • Carne y pollo crudo: congelados durarían hasta 6 meses
  • Embutidos: Pude durar hasta una semana
  • Lácteos: cuatro o cinco días
  • Huevos: de dos a cuatro semanas
  • Frutas y verduras: de cuatro días a 1 semana

Las bajas temperaturas no alteran las condiciones o el sabor de los alimentos, así que te preocupes por ese detalle. Este tipo de almacenamiento inhibe la propagación y acción de los microorganismos.

Aunque los 18 ºC se considera la temperatura ideal para conservar los alimentos, esto puede variar según el alimento que vayas a refrigerar.

temperatura alimentos nevera
Mientras más baja la temperatura en el refrigerador, más difícil es la proliferación de microorganismos

¿Cómo organizar mi refrigerador?

Organizar tu refrigerador es tan importante como mantener los alimentos en la temperatura correcta, ya que si no están ordenados y bien distribuidos en las áreas de frío, es probable que no se conserven por el tiempo que esperas.

Aprende a guardar tus alimentos en la zona adecuada de tu refrigerador ¡Veamos cómo puedes organizar tu refrigerador!

  • Congelador: Debe permanecer a una temperatura de -18ºC, aquí puedes almacenar los cárnicos, res, pollo, cerdo, pescado. Recuerda etiquetarlo todo con la fecha y supervisar cada cierto tiempo su caducidad.
  • Parte superior: En esta parte pueden ubicarse los alimentos cocidos o listos para el consumo como pastas frescas, masas refrigeradas, embutidos. También puedes guardar semiconservas como, anchoas en aceite, patés, ahumados y otros productos que no están esterilizados y necesitan refrigeración.
  • Zona media: Aquí van los lácteos, quesos, leche, yogur, natilla y todos los alimentos que no necesitan tanto frío. Asimismo, se guardan los paquetes abiertos, las sobras y la comida cocida.
  • Cajones: Es la zona más baja y recibe menos frío, aquí se guardan las verduras y las frutas que requieren refrigeración, pero no a tan baja temperatura, ya que podrían oxidarse porque el frío las quema. Lo más remedable es guardarlas en bolsas con sello hermético o en tazas, para evitar que estén tan juntas.
  • Puerta: Es la zona menos fría, aquí se colocan los alimentos que necesitan mes refrigeración. Por ejemplo: los huevos, las salsas, las mantequillas y mermeladas, bebidas como agua, zumo y vinos.

El almacenamiento correcto de los alimentos no solo depende de la temperatura sino del orden en que los guardas.

Tanto en la despensa, como en el refrigerador los alimentos deben estar ordenados, limpios y sellados, cuando lo amerita. Esto favorece su conservación y buen estado a la hora de consumirlos.

El refrigerador debe permanecer neutro de aromas para que los alimentos no absorban ninguno

¿Por qué es importante la temperatura de los alimentos?

La temperatura correcta es la mejor herramienta para mantener y conservar los alimentos en condiciones comestibles. El frío es indispensable para evitar de proliferación de bacterias patógenas en los alimentos frescos y perecederos porque con la correcta refrigeración se crea una barrera para impedir producción de toxinas que deterioran la comida.

Lo mismo sucede con el almacenamiento al seco, pues se debe procurar una temperatura ambiente adecuada para que los productos se mantengan en óptimas condiciones.

Uno de los factores más importantes en lo que se refiere a la seguridad alimentaria, es la temperatura y conservación adecuada de los alimentos

Aprender a conservar los alimentos con la temperatura adecuada impide la proliferación de bacterias y microorganismos que pueden ser nocivos para la salud tras su consumo. Por esta razón, el almacenamiento de los alimentos a través de la temperatura, bien sea al seco o refrigerado, es tan importante.

¿Cómo la temperatura puede afectar a los alimentos?

La proliferación bacteriana de los alimentos se debe principalmente a los cambios de temperatura constantes, de hecho, un mal manejo de las temperaturas en los alimentos puede conllevar problemas en nuestra salud.

La temperatura adecuada en la conservación de los alimentos es muy importante para evitar alimentos contaminados o vencidos y sus graves complicaciones

Para evitar que las bacterias se reproduzcan, la temperatura es clave. Veamos a qué temperaturas es posible eliminarlas:

  • Más de 65 ºC es posible eliminarlas completamente
  • Entre 5 ºC y 10 ºC se puede evitar su multiplicación
  • De 8 ºC hasta 18 ºC las bacterias no se ven afectadas, permanecen latentes

En resumen, según los alimentos que vayas a almacenar, debes tener el control adecuado de la temperatura. Cuando se trata de guardarlos en la despensa, lo importante es que no reciban luz solar directa ni humedad a más del 15%.

temperatura alimentos importancia
Dedica un día a la semana a la organización y limpieza de tu refrigerador, así contribuyes con el buen estado de los alimentos.

Como verás, la temperatura es lo más importante para evitar la oxidación, contaminación y proliferación de bacterias en la comida.

Ahora que sabes cuál es la temperatura adecuada de los alimentos y como debes almacenarlos, comienza a organizar tu despensa y refrigerador para que, cuando hagas compras, sea más sencillo el correcto almacenamiento de los alimentos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS