Saltar al contenido

¿Conoces todas las frutas? ¡Listado de todas las variedades de frutales!

todas las frutas

¿Buscas un listado con todas las frutas? ¿Frutas dulces, cítricas, ácidas y amargas? Existen diferentes tipos de frutas y variedades de especies que componen el segundo escalón de la pirámide alimentaria, razón por la cual, todas las frutas son consideradas indispensables para llevar a cabo una dieta sana y balanceada.

La ingesta recomendada de frutas al día es de 4 piezas para los niños y 2 para los adultos

El consumo de frutas es esencial para ayudar al organismo a tener un buen funcionamiento. Al ser alimentos con bajas calorías, la mayoría de las personas, indiferentemente de su condición, pueden aprovechar sus propiedades.

Las frutas tienen el poder de otorgarte la energía necesaria en tu día a día, gracias a su contenido en hidratos de carbono solubles. Por eso, te compartimos una lista con todas las frutas que deben formar parte de tu dieta ¡Toma nota!

Puedes incluir todas las frutas en tu plan alimenticio para tener una dieta rica, basada en antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y líquidos.

Lista con todas las frutas ¡Descubre cuáles incluir en tu dieta!

¿Quieres descubrir el dulce y cítrico mundo frutal? Todas las frutas conforman un universo prácticamente incontable por la cantidad de especies existentes. Las cuales quizá ya conozcas o confundas con verduras y te lleves una sorpresa.

Las hay de muchas variedades, entre las más comunes, las exóticas o tropicales, cítricas y del bosque

Pueden tener hueso o semillas, crecer en primavera, verano, otoño, invierno o todo el año. Para conocer más sobre ellas, hemos preparado un listado frutal que te ayudará a identificarlas y a conocer un poco más de las características de cada una.

Arándano

Es una pequeña baya de color negro azulado que alcanza a medir unos 6 mm de diámetro. Crece de forma silvestre en las partes más frescas del hemisferio norte.

¡Comer arándanos frescos ayuda a combatir problemas gastrointestinales!

arandanos

Estas pequeñas bayas son tan deliciosas como nutritivas.

Mandarina

La piel de la mandarina es lisa, suave brillante y de color naranja rojizo, muy fácil de retirar para consumir su fruto. A pesar de ser una fruta cítrica, también tiene un toque dulce.

La forma es similar a la de una naranja, pero en menor tamaño y más aplastada en su base. Su consumo es recomendado para tratar la intoxicación etílica, tos, fiebre y úlceras

mandarinas

Uno de los cítricos más dulces que puedas probar es la mandarina.

Plátano

También conocido como banano o cambur, es una fruta alargada de concha color amarillo, cuyo fruto es suave y cremoso. Debe estar en su punto más maduro para que alcance su máximo dulzor y puedas consumirlo fresco preferiblemente.

Esta fruta es conocida principalmente por su alto contenido en potasio, también es rica en fibra y algunas vitaminas que resultan beneficiosas para la salud, especialmente para regular la tensión.

todas las frutas platano

El cambur o banana tiene un alto poder de saciedad para quitar el hambre.

Frambuesa

La pulpa de la frambuesa es aromática de sabor algo agridulce y su forma es redondeada, con piel aterciopelada de color rojo. Aportan minerales como hierro, potasio y calcio, pero poseen bajo contenido en sodio y sus propiedades estimulan el apetito.

todas las frutas frambuesas

Pequeñas bayas componen el cuerpo aromático de la frambuesa.

Piña

Esta fruta tropical, también conocida como ananás tiene una apariencia bastante particular. Su piel tiene una especie de espinas que no punzan y su corona firme termina de darle un toque majestuoso. En su interior se encuentra la pulpa de color amarillo de sabor agridulce y con un elevado contenido en agua.

Comer piña facilita la digestión, es laxante y normaliza funciones intestinales

todas las frutas piña

El contenido calórico de la piña es bajo.

Higo

El interior del higo está compuesto por pequeños frutos que son llamados «pepitas» y resultan altamente nutritivos. Además de ser ricos en proteínas y fibra dietética, contiene vitamina B6, riboflavina, potasio y minerales como el hierro, cobre, zinc, magnesio y fósforo.

todas las frutas higo

El higo está compuesto por «mini frutos» que son altamente nutritivos.

Fresa

Las fresas son bayas de color rojo brillante, de textura suave, sabor dulce y agradable aroma. Están compuestas por pequeñas semillas a lo largo de todo su cuerpo. Las fresas son fáciles de digerir y posee un efecto laxante gracias a su fibra.

Son ricas en vitamina C, contiene pigmentos, ácidos y enzimas muy saludables.

todas las frutas fresas

Pueden consumirse frescas, en compotas, mermeladas y jugos.

Limón

Pertenece a la especie de los frutos cítricos y comparte características con otras frutas de este tipo como tener una piel gruesa. La forma del limón es redonda y dependiendo del tipo, ligeramente alargada. Su pulpa es de color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido con un toque agrio.

todas las frutas limon

El limón se utiliza en diversos remedios caseros.

Papaya o lechosa

La papaya, también conocida como lechosa, es una fruta tropical rica en agua, baja en calorías y muy digestiva. La pulpa jugosa y dulce normalmente es de color naranja ligeramente pálido o intenso en su mayor punto de maduración.

La papaya contiene una enzima que favorece la digestión, llamada papaína

todas las frutas papaya o lechosa

El interior de la pulpa contiene las semillas del fruto color negras.

Maracuyá o parchita

Se conoce cariñosamente como la fruta de la pasión, su pulpa es jugosa, dulce y ligeramente ácida. La maracuyá o parchita es baja en calorías, aporta fibra y es rica en vitaminas y minerales.

Debido a sus efectos relajantes y sedantes, se recomienda su consumo en caso de ansiedad o insomnio.

todas las frutas maracuya

El jugo de maracuyá es una bebida tan deliciosa como tropical, ideal para días calurosos.

Kiwi

La piel del kiwi es ligeramente vellosa de color marrón, pero en su interior esconde una llamativa pulpa verde en distintas tonalidades que puede ser tierna, jugosa y con sabor agridulce. Además contiene pequeñas semillas negras comestibles.

El kiwi posee una alta concentración de vitamina C, fibra y fitoquímicos

todas las frutas kiwi

La textura de su pulpa es delicada, contrario a lo que se cree debido a su apariencia.

Zarzamora o mora

Es una pequeña baya generalmente silvestre de color negro muy aromática con un toque ácido. La zarzamora o simplemente mora, tiene propiedades curativas y combate patologías como la diabetes o úlceras.

Se emplean en la elaboración de tartas, macedonias, compotas, mermeladas, jugos… ¡Entre otros deliciosos dulces!

todas las frutas zarzamoras

De la zarzamora se puede aprovechar sus frutos, hojas y brotes tiernos.

Naranja

El color de la naranja le hace honor a su nombre, y se caracteriza por ser un fruto cítrico redondo con una cáscara gruesa. Su interior está compuesto por gajos llenos de zumo color anaranjados.

La naranja se utiliza principalmente, para el consumo de zumos, ya que es muy buena para hidratar.

todas las frutas naranjas

Son bajas en calorías y poseen buena fuente de fibra.

Melón

La pulpa del melón es color naranja claro, muy aromática, dulce y sobre todo, jugosa, por ende es perfecta para calmar la sed en días de calor. Pueden ser redondos o un poco alargados, su corteza es entre amarilla verdosa y verde.

Esta fruta tiene efecto diurético, depurativo y laxante, por esta razón, se recomienda en caso de estreñimiento

todas las frutas melon

Su consumo es recomendable cuando se presentan patologías renales, en caso de anemia y debilidad, debido al aporte de sus vitaminas y minerales.

Sandía o patilla

Es un fruto considerablemente grande, en comparación con otros, de forma ovalada y con una corteza dura color verde. La pulpa de la patilla es dulce y muy jugosa, prácticamente está compuesta de una gran cantidad de agua y la puedes conseguir en un rojo intenso o rojizo amarillento.

La sandía es una fruta muy refrescante que otorga vitaminas, minerales con bajas calorías

todas las frutas sandia o patilla

La patilla muy utilizada en diferentes países de América por sus propiedades curativas.

Aguacate o palta

A pesar de que pudiera confundirse con una verdura, el aguacate, también conocido en algunos países de América del Sur como palta, es un fruto carnoso de pulpa aceitosa color amarillo verdosa. Este alimento es el favorito de muchos mexicanos debido a que con él preparan el famoso guacamole.

¡La corteza o piel del aguacate es gruesa y dura de color verde!

todas las frutas aguacate o palta

La palta contiene una gran semilla en el medio.

Coco

La cáscara del coco, de color marrón y peluda, es una de las más duras de todas las frutas, pues para abrirla es necesario dar golpes y partir. Su pulpa es blanca y fibrosa, y recibe el nombre de copra. Cuando el fruto está aún tierno, posee un líquido lechoso en su interior que se utiliza en distintas preparaciones. 

todas las frutas cocos

Algunas zonas utilizan su líquido lechoso como alimento.

Mango

El mango es un fruto tropical que se obtiene de un árbol muy codiciado que lleva el mismo nombre. La piel es algo gruesa y un poco difícil de masticar, por ende muchas personas prefieren no comerla, pero otras si la ingieren por sus nutrientes.

El color de la cascara varía entre amarillo a naranja o rojizo intenso, con una pulpa anaranjada, pegajosa, muy dulce y contiene una especie de hueso (semilla grande) en su interior.

todas las frutas mango

Esta fruta contiene un alto contenido de glúcidos.

Cereza

Es un pequeño fruto circular de color rojo intenso, de textura suave y con un sabor muy dulce. Normalmente las cerezas de mayor tamaño contienen la esencia de la cereza en su máximo esplendor.

La cereza es rica en vitaminas K, A y C, aporta calcio, hierro y fósforo

todas las frutas cerezas

El valor energético de la cereza lo aporta en gran parte sus hidratos de carbono.

Ciruela

Las ciruelas son redondas o alargadas, pueden ser de color amarillo, verde o normalmente lila y su pulpa es fibrosa y ligeramente jugosa. Se destacan por su contenido en vitamina C, la cual puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

todas las frutas ciruelas

Las ciruelas pasas o también conocidas como deshidratas son más dulces y se conservan durante más tiempo.

Kaki

La piel de kaki se caracteriza por ser lisa con un color naranja y una forma un poco más aplanada que un tomate. Su sabor es muy dulce y aparte de comerla fresca, se puede hacer mermelada u otros dulces con esta fruta.

Gracias a sus propiedades, calma la tos y reduce la tensión

todas las frutas kaki

Del kaki puedes aprovechar hasta las flores y la corteza de su árbol.

Manzana

Las manzanas se pueden conseguir en tres colores y todas sus versiones son comestibles: están las verdes, amarillas y las más conocidas, las rojizas. La carne de la manzana es un poco dura y con sabor dulce ligeramente agrio.

Según la preferencia de cada quién, puede comerse junto con la concha, ya que es muy fina.

El alto contenido en fibra de la manzana regula los problemas intestinales

todas las frutas manzanas

Es un dentífrico natural que blanquea, limpia los dientes, encías y refresca el aliento.

Melocotón

El melocotón se consume habitualmente fresco, pero también es muy común encontrarlo enlatado. Este fruto de color amarillo rojizo, es jugosos y veraniego, pero se consigue en diversos países a lo largo de todo el año.

El melocotón constituye un buen aporte de vitamina B, fósforo y potasio

todas las frutas melocoton

La piel del melocotón es aterciopelada. Como sea de tu preferencia puedes comerla o retirarla.

Pera

Es un fruto carnoso, dulce y con alto contenido en agua que le da ese toque jugoso al comerlo. Es normal utilizar la pulpa de la pera en compotas, al igual que la manzana, pues son muy deliciosas y preferidas por muchos niños.

¡Las peras tienen el poder de depurar el organismo y limpiar el intestino!

todas las frutas peras

Pueden conseguirse también peras amarillentas, pero su interior siempre será blanquecino.

Uva

Las uvas crecen en racimos con bayas apretadas entre sí y pueden ser de color verde suave o púrpuras. La pulpa en el interior las uvas es blanca traslucida con un delicioso sabor dulce. Contienen poderes antioxidantes y anticancerígenos, y además suelen utilizarse en la preparación de vinos. 

todas las frutas uvas

Las uvas depuran la sangre y previenen la osteoporosis (enfermedad en los huesos).

Todas las frutas y su clasificación

Las frutas se caracterizan por ser dulces, ligeramente ácidos o cítricos y con aromas intensos, que se obtienen de plantas silvestrés o cultivadas. Suelen consumirse normalmente frescas, pero también en zumos o en postres.

Una dieta basada en frutas contiene un alto porcentaje de agua y aporta pocas calorías

Las frutas son una vital fuente de energía para el organismo, debido que son ricas en hidratos de carbono (carbohidratos) solubles. En su mayoría están compuestas por agua, entre 80 y 95% de su peso natural, por ende favorece la hidratación de tu cuerpo. Además, gracias a sus aportes en fibra ayuda al funcionamiento del aparato digestivo.

El aporte de este tipo de alimento es de gran importancia para el bienestar y la salud de las personas, ya que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Existen ciertos grupos compuestos por frutas que se diferencian de acuerdo a ciertas características comunes que comparten, entre los cuales destacan:

Frutas del bosque

Este tipo de fruta son bayas de pequeño tamaño que normalmente no deben ser cultivadas porque crecen en arbustos silvestrés de los bosques. No obstante, para su consumo masivo, se recurre a cultivarlas, como en el caso de las fresas, moras, frambuesas, grosellas o arándanos.

Frutas cítricas

Son frutas de la familia de las rutáceas que crecen en arbolillos o arbustos entre 5 y 15 metro, las cuales poseen un alto contenido en ácido cítrico (que le otorga su sabor característico) y vitamina C.

Las especies más conocidas de este grupo son los limones, las naranjas, las parchitas o mandarinas.

Frutas tropicales

Normalmente son de apariencia exótica, debido a su procedencia natural de las regiones tropicales. Estas frutas, como la piña, banana, coco o kiwi se dan en temperaturas cálidas con alta humedad.

 

 

todas las frutas

Un buen aporte de frutas mejorará la función de tu organismo y el bienestar de tu salud.

Las frutas son realmente fascinantes y conocer cada una de sus especies te acerca más a una alimentación sana y nutritiva. Luego de apreciarlas por su delicioso aroma y sabor en este gran listado, puedes incluirlas en tu dieta para enriquecer tu alimentación y hacerla más balanceada.

Y recuerda… ¡El consumo de frutas diario es muy importante en el buen funcionamiento de tu organismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.