Saltar al contenido

3 señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto

señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto

Al entrar en las últimas semanas de embarazo la mayoría de las mujeres, sobre todo las primerizas, están muy ansiosas por conocer cuándo llegará su bebé. De hecho, muchas mujeres llegan al hospital creyendo que ya están en trabajo de parto, cuando aún les faltan algunos días.

Las señales de que viene el bebé no siempre suceden como en las películas

Reconocer que ya el trabajo de parto va a iniciar es sencillo si se conocen las señales específicas, además tu médico te dará una fecha prevista de parto a medida que vaya evaluando el desarrollo de tu bebé mediante las consultas de control a la que tienes que asistir.

Sentir contracciones no es la única señal, de hecho puedes sentir contracciones leves semanas antes del proceso de parto, las reconocerás porque, al contrario de las contracciones de parto, no van aumentando sino disminuyendo.

Sin embargo, que empieces a sentir este tipo de contracciones te informará que falta poco para que puedas iniciar el proceso de parto.

Señales de que ya inició el trabajo de parto

Veamos las 3 señales de parto que indican de que ya viene el bebé

Expulsión del tapón mucoso

La primera señal que tendrás de que el parto trabajo de parto está a punto de empezar es que vas a expulsar el tapón mucoso que se forma durante el embarazo para evitar que el bebé salga antes de tiempo del vientre de la madre.

Este tapón mucoso tiene un aspecto gelatinoso y un color oscuro o con tonalidades rosa y su función es bloquear la entrada del útero, evitando también el ingreso de infecciones del exterior que puedan llegar al bebé por esta vía.

La primera señal de que el bebé ya está listo para salir es la expulsión del tapón mucoso

Cuando la mujer expulsa este tapón mucoso no significa necesariamente que en unas horas va a dar a luz, sino que este puede ser expulsado hasta una semana antes  de que inicien las contracciones, pero es la primera señal de que el bebé ya está listo para salir.señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto

Romper fuente

Cuando hablamos de romper fuente o romper aguas como señal del inicio del proceso de parto nos referimos al rompimiento de la bolsa de líquido amniótico en la que se encuentra el bebé debido a la presión que el pequeño ha ejercido sobre ella.

No siempre romper fuente es como aparece en las películas, en las que el líquido amniótico sale de una sola vez casi casi con el bebé.

Lo más usual es que al romper fuente el líquido salga de forma constante por algún tiempo, pues como el bebé está presionando hacia abajo tampoco permite que se pierda todo el líquido de una sola vez.

El líquido amniótico es abundante y claro. Así que al momento que lo expulses el trabajo de parto está a punto de iniciar y debes llamar a tu médico para que se encuentren en el hospital.señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto

Inicio de las contracciones

Al sentir las contracciones y notar que son constantes y más fuertes entonces ya estás en trabajo de parto y has empezado a dilatar para que tu bebé finalmente pueda salir a conocerte. En este momento lo más indicado es respirar profundo y llamar a tu médico para que se vean en el centro de salud en el que tengas pautado dar a luz.

Las contracciones se irán intensificando a medida que el parto se acerque y cada vez serán en menores intervalos de tiempo.

Aquí puede leer más sobre ¿Cómo son las contracciones? ¡Guía especial que te ayudará a reconocerlas!

En este momento podrás tomar la opción de que te administren anestesia epidural si así lo deseas para disminuir el dolor.

Recuerda ante cualquier duda consulta con el médico

Si te ha gustado esta nota te recomendamos nuestra sección exclusiva de Parto

señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto

Etiquetas:

21 comentarios en «3 señales por las que sabrás que ya inició el trabajo de parto»

  1. Ami no me paso ninguna de las tres solo me salio poquita sangre y me hicieron ir a el hospital =( yo queria dormirrrrrr pero bueno en cuestion de un par de horas nacio

  2. Cuando me vinieron las contracciones de mi primer gorda pensé que era un hinchazón de panza por haber tomado mate cebado jajjj… dilatación 7 cuando voy al hospital y fuí porque otra mamá me dijo que no era hinchazón sino contracciones????

  3. A mi me empezaron las contracciones a las 5 am cada 5 minutos tenia una contracción y a la 1 de la tarde del mismo día ya estaba conociendo a mi nena eso si que dolores tan fuertes que no quede con ganas de tener más hijos

  4. Entre en labor de parto una semana y luego di a luz por parto natural no sentía mucho dolor , menos rompí fuente, sentí dolor cuando me pusieron pitocin pero la experiencia es inolvidable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *