Embarazo

20 Cosas que toda embarazada debe hacer antes de dar a luz

cosas antes del parto
Para que no olvides en ningún momento, acá recopilamos todas las cosas que debes hacer antes de dar a luz.

¿Estás en el último trimestre de embarazo? Desde el momento en que tú y tu pareja decidieron embarcarse en esta aventura tan hermosa, nunca se imaginaron todas las cosas que cambiarían mientras que el bebé crecía dentro del vientre. Seguramente debes estar deseando tener a tu bebé en brazos para conocerlo y llenarlo de amor, pero aunque es natural estar ansiosa.

Lo ideal es aprovechar el tiempo de espera que aun te queda, para informarte o mejor aun, para hacer cosas que probablemente ya no podrás hacer en un tiempo.

Aprovechar el último tiempo del embarazo

Una vez que el bebé llegue a casa serán muchas las cosas que no podrás hacer, al menos no mientras te vas adaptando al horario de ser mamá.

Para que puedas disfrutar plenamente de tu bebé es importante que te dediques tiempo para ti antes de que nazca, por ello hemos resumido todas esas cosas que debes hacer antes de dar a luz para que luego no las eches tanto de menos.

20 Cosas que debes hacer antes del parto

Para que tanto el embarazo, como el próximo nacimiento de tu bebé sea una hermosa experiencia para ti, es necesario que te informes bien y fijes algunos planes destresantes para las últimas semanas antes del esperado acontecimiento.

Estas son las 20 cosas que no debes olvidar hacer antes de dar a luz a tu bebé ¡Toma nota!

1. Escribe un plan de parto

Aunque te parezca que sólo es una hoja de papel, el hecho de escribir y organizar un plan de parto significa que estás a punto de tomar decisiones importantes sobre cómo desearías que fuera el momento del parto. ¿Quieres que sea un parto natural? ¿haz pensado en pedir la epidural? ¿quieres aprender algunas posturas para dilatar para estar preparada? ¿Quisieras que alguien te acompañe?

Hacerte a ti misma todas esas preguntas es un gran paso en la preparación para dar a luz a tu bebé, así que saber exactamente lo que quieres te ayudará a estar muchos más tranquila y segura de lo que puede pasar el día del nacimiento.

mujer embarazada trabajo de parto
¡Este es el primer gran paso en la preparación para dar a luz a tu bebé!

2. Deja que el bebé venga cuando esté listo

Aunque se trata de una decisión que sólo depende de ti, si optas por no inducir el parto estarás aumentando las posibilidades de que tanto tú como tu bebé tengan un nacimiento más saludable. La idea es que tomes todo el tiempo que necesites para investigar y aprender más acerca este tipo de temas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bebé.

3. Comienza a buscar un pediatra de confianza

Puede que te parezca muy pronto para ir en la búsqueda de un pediatra, pero poder contar desde el primer momento con un especialista que te brinde buena atención y se dedique a cuidar a tu bebé desde su nacimiento no tiene precio.

Sabemos que cuando se trata de un bebé, la confianza es indispensable por ello puedes comenzar a hablar con tus amigas mamás más cercanas para que te recomienden a un médico confiable y así puedas citarte con él antes de dar a luz a tu bebé.

4. Infórmate sobre la lactancia materna

La lactancia puede generarte muchas dudas, en especial cuando eres una mamá primeriza. ¿Dar el pecho duele?, ¿es verdad que los pezones pueden agrietarse?, ¿cómo debo dar el pecho?, ¿cual son las posturas para amamantar correctamente? Mientras más aproveches el tiempo que dispones para informarte sobre la lactancia materna, más segura te sentirás al momento de iniciar esta nueva etapa como mamá.

Aquí puedes leer más sobre la lactancia materna

Además te ayudará a estar más tranquila ante cualquier cosa inesperada que ocurra y a conocer qué tipo de situaciones son habituales cuando le estés dando el pecho a tu bebé.      

lactancia-materna
¡Resuelve todas tus dudas antes de tener a tu bebé!

5. Infórmate y calcula el tiempo de permiso de maternidad

Dejar el trabajo implica una serie de legalidades que es importante que conozcas para que puedas disfrutar el tiempo de permiso de maternidad que te corresponde.

Saber de cuanto tiempo dispones, si puedes pedir una jornada reducida y conocer más sobre la ayuda que tienes como derecho te permitirá comenzar con los trámites desde antes de dar a luz y saber con certeza qué derechos laborales tienes como mamá.

6. Disfruta un tiempo a solas con tu pareja

Tener tiempo a solas o escapadas románticas serán difíciles de mantener luego de dar a luz, por ello no hay mejor momento para tener tiempo de calidad juntos que ahora. Un paseo en la playa, una cena romántica, algún viaje con un destino cerca o simplemente mantener una conversación íntima entre ustedes los ayudará a mantenerse conectados en este nueva etapa de sus vidas.

Las relaciones sexuales también son muy importantes, y aunque durante el embarazo puede que no sea muy cómodo, las siguientes cuatro semanas después del parto no habrá ninguna posibilidad de tener un encuentro íntimo, así este es probablemente el mejor momento para recuperar el tiempo perdido.

pareja embarazados
¡Aprovecha esta etapa para tener una escapada romántica con tu pareja!

7. Organiza “un día de chicas” con tus amigas

Estar embarazada puede que cambie muchas cosas en tu vida, pero eso no quiere decir que no puedas pasar un buen rato con tus amigas de toda la vida para ponerse al tanto de las últimas novedades, tomar un buen café y reírse a carcajadas.

Aprovecha a disfrutar con tus amigas pues en los proximos meses una nueva etapa comienza

Al nacer tu bebé puede que tengas que esperar para volver a disfrutar de otra reunión sólo de chicas, así que prepara una día divertido tomando el sol en la piscina todas juntas a tomar algo o invítalas a tu casa a una noche de películas, pedicura, postres, brindis y pijamada.

8. Ve al cine o una salida especial

Ver películas en casa puede distraerte, pero nada se compara a disfrutar de la experiencia de salir de casa e ir al cine. La pantalla grande, las palomitas, la oscuridad y la comodidad de ver una película que te guste te ayudará a olvidar todo, por lo menos por unas dos horas. Además es una excelente excusa para salir con tu pareja, tu mamá o tus amigas.

Aprovechar los últimos dias para salir y hacer actividades, luego con el bebé sera todo un poco más complicado

9. Escribe un diario sobre la aventura de tu embarazo

Escribir toda la experiencia que estas viviendo con el embarazo, desde los antojos extraños que tuviste que pedir en un restaurante, hasta lo difícil que les resulto encontrar el nombre ideal para el bebé en un diario a medida que vayan pasando los meses, es una manera muy especial de revivir los recuerdos de esta etapa después de que tu bebé haya nacido. Es tesoro magnífico para compartir con tu familia y tu pareja.

embarazada sentada en casa
¡No dejes de escribir tus anécdotas más divertidas!

10. Celebra a tu bebé en un baby shower

Poder celebrar la pronta llegada de tu bebé es una fiesta de baby shower no sólo te relajará, sino que te hará sentir feliz al estar rodeada de la personas que más quieres. No hace falta que sea un fiesta de regalos, sino simplemente un momento especial para reunirse con familiares y amigos, para hablar, comer y compartir todo sobre tu embarazo y próximo nacimiento del bebé. ¡Definitivamente tienes que incluir esto en la lista de cosas por hacer!

11. Relajate y lee un libro

Es posible que a estas alturas del embarazo te encuentres un poco sobrecargada de información, y es que aunque es importante que te informes, tomar un respiro te hará bien para distraerte. Lee una novela clásica que te guste, o cualquier otro libro de tu interés para que puedas olvidarte un poco de las preocupaciones de esta etapa.

12. Duerme, duerme y duerme

Este es probablemente el consejo más común que escucharás mientras estés en la dulce espera, y es que al tener el bebé, dormir será lo último que podrás hacer, al menos durante los primero meses. Duerme y descansa todo lo que necesites, y cuando hayas terminado de descansar, ¡vuelve a hacerlo otra vez!. 

Dormir, tomar siestas, estar tumbada en la cama, todo ello te ayudará a reponer energías y relajarte mientras esperas el momento del parto.

Dedica todo un día para descansar, puedes tomar un delicioso desayuno en la cama, luego ver un maratón de películas y series en Netflix, leer revistas, blogs y pídele a tu pareja que te un masaje. Luego almuerza, toma una siesta, merienda, prepara la cena y disfruta a plenitud este momento porque no se repetirá en un largo tiempo.

embarazada durmiendo
Aprovecha todo el tiempo libre que tengas para dormir y descansar

13. Haz un albúm de fotos

Al igual que la idea de escribir un diario sobre tus experiencias, hacer un álbum de fotografía que resuma todo estos nueves meses a lado de tu pareja y tu familia es una gran forma de conservar los mejores momento de tu embarazo.

Te recomendamos ponerlas en orden cronológico, y juntarlas con un ganchito en la parte superior izquierda para crear una linda galería fotográfica.

Te recomendamos leer, Sesión de fotos para embarazadas

14. Planea un día de belleza

Cuando te encuentres en la recta final de tu embarazo, pide una cita con anticipación en el salón de belleza para que te consientas y te hagas la manicura, pedicura, te arregles el cabello y por supuesto, tomes una sesión de depilación, para estés impecable cuando llegue el momento de dar a luz.

Al tener tus primeras contracciones seguramente no tendrás ni tiempo ni energía para ponerte guapa, por eso planear un día de belleza con anticipación es tan importante.

15. Prepara comida congeladas

¿Comida congelada? ¡Sí! Tener el congelador de casa repleto de comida te hará todo mucho más fácil durante el postparto. Como necesitará dedicar mucho tiempo a atender a tu bebé, tener que preparar la comida desde cero puede resultar muy agotador, en especial a la hora de la cena. Te aseguramos que cocinar todo de una vez en las tarde te hará todo más sencillo.

16. Hazte un relajante masaje

A medida que avanza el embarazo el peso del bebé provoca que los músculos se contraigan y con ello que se produzca dolor en toda la espalda, las piernas y los hombros.

Si tienes la oportunidad de ir a un spa para relajarte hazlo apenas sientas que lo necesitas, pero también puedas reservar un masaje prenatal de 60-90 minutos desde casa y tomarte todo el día para consentirte.

embarazada y masaje
Aprovecha estos momentos libres y relájate, disfruta de los mejores momentos previos a dar a luz.

 

17. Graba a tu pancita

Así tal cual lees, y es que tener nueve meses a tu bebé creciendo dentro de ti, puede hacer que te extrañes los movimientos que hacía tu bebé en tu pancita. Para atesorar este precioso momento a  lo largo de los años, puedes grabar en vídeo los movimientos de tu bebé a partir de los sietes meses. Así no te hará tanta falta y podrás disfrutar de ellos cuando quieras.

Ten a la mano tu teléfono  para captar estos momentos.

 Lo importante es que disfrutes de tu embarazo, y de los momentos especiales. Luego los extrañarás

18. Enriquece tu rol de mamá

Como te hemos recomendado anteriormente, mientras más información tengas sobre esta etapa mejor preparadas estarás para lo que te espera vivir con tu hermoso bebé.

Lee, infórmate y escucha las experiencias de otras mamás que ya hayan pasado por lo que tu estas a punto de vivir, te hará comprender que no eres la única que ha tenido momentos difíciles y por lo tanto, te ayudará a relajarte y sentir mejor esta experiencia.

Te puedes unir a nuestro grupo de facebook

embarazada leyendo
Libera un poco el estres, concentrándote en algo diferente

19. Organiza las visitas

Una vez tengas a tu bebé, te sentirás muy agotada como para poder atender a todas las personas que desean conocer al bebé. Son muchas las mamás que se sienten felices y cómodas rodeadas de sus seres queridos, pero si no es tu caso, lo mejor será que te organices y les des una hora a cada persona para que no lleguen todos al mismo tiempo.

Es cuestión de llamarlos y explicar que necesitas un tiempo para recuperarte y poder atenderlos como merecen.

20. ¡Y disfruta cada momento!

Antes que todo en la lista de cosas por hacer, lo importante es que disfrutes de tu embarazo, y de los momentos especiales que vienen con la espera junto a tu pareja y tu familia. Escuchar música, hablarle y estrechar ese hermoso vínculo con tu bebé te hará sentir plena y feliz.

No permitas que las preocupaciones, los nervios o la ansiedad por tener a tu bebé te impidan disfrutar de este hermoso momento.

¿Qué actividad agregarías para hacer antes de que llegue el bebé?

20 comentarios

Click aqui para dejar un comentario