Embarazo

TEST: ¿Estas experimentando depresión en el embarazo? Descúbrelo a tiempo

Depresion en el embarazo
La falta de energia es un sintoma de la depresion en el embarazo

El embarazo es una etapa que atravesamos las mamás donde nuestras emociones parecen estar en una montaña rusa, cambian de forma drástica, constante, hay momento donde nos podemos sentir las mujeres más felices y otros en los que nos sentimos desanimadas, feas o tristes sin saber exactamente por qué.

Las mujeres que antes de embarazarse se sentían inestable emocionalmente con predominancia a la tristeza, son candidatas para atravesar una depresión en el embarazo que si no es intervenida de forma adecuada, se puede extender a una depresión posparto.

Entre el 14 y 23% de madres presentan depresión en el embarazo.

La depresión en el embarazo es sumamente peligrosa, perjudicial para el desarrollo del niño asi como para la propia embarazada. Tanto por los cambios hormonales que puede experimentar la madre, como por la carencia de energía para cuidarse y mantener sano al bebé en el vientre, por lo que se pueden presentar dificultades durante el embarazo y al nacer.

Por ejemplo, la depresión puede llevar a no alimentarse adecuadamente, fumar u otros síntomas de estrés en el embarazo, lo que sin duda afecta al bebé de forma directa. Por tanto, debemos poder conocer lo síntomas para intervenir a tiempo la depresión en el embarazo o incluso prevenirla.

Recordemos que durante el embarazo, la salud emocional es tan importante como la salud física.

Depresión en el embarazo: Test¿Qué es la depresión en el embarazo? – Síntomas¿La depresión afecta al bebé? – ¿Qué hacer ante una depresión en el embarazo?

Test de depresión en el embarazo

A continuación puedes realizar un test para saber si estas experimentando depresión durante el embarazo, espera mientras carga:

Importante: Este test no reemplaza la consulta con un profesional. 

¿Qué es la depresión en el embarazo?

La depresión en el embarazo es un trastorno del estado de ánimo, donde la persona presenta una disminución importante en su funcionamiento normal, adoptando incluso conductas riesgosas durante el embarazo como fumar cigarrillo, tomar alcohol o no comer, por la predominancia de la tristeza la mayor parte del día casi todos los días.

Esta tristeza nos debilita, sentimos que no tenemos fuerzas para hacer las cosas, por lo que podemos tomar un comportamiento automático ante la rutina y aprovechando de los reposos laborales para encerrarnos en casa y no levantarnos más de la cama.

La depresión en el embarazo es una alteración química que nos afecta tanto física como emocionalmente.

La depresión va más allá de solo sentir tristeza y debilidad en el cuerpo, pues tiene una implicación neurológica ya que el nivel de serotonina está deficiente en el cerebro, siendo este uno de los principales químicos en nuestro cerebro para regular adecuadamente el estado de ánimo. Debido a esto, la depresión presenta síntomas emocionales, motores y autonómicos en la madre con depresión en el embarazo.

Depresión en el embarazo
La depresion en el embarazo es sumamente peligroso tanto para mama como para bebe

Síntomas de la depresión en el embarazo

La depresión en el embarazo presenta los mismos síntomas que cualquier otra depresión, que no es lo mismo que solo sentir tristeza.

Recordemos que, la tristeza es una emoción que todos podemos sentir en cualquier momento de nuestras vidas y la depresión es un trastorno psicológico que implica factores neurológicos y necesita tratamiento, donde la tristeza es una parte de este trastorno.

Los síntomas de la depresión en el embarazo deben persistir durante 2 semana o más para ser diagnosticado como una depresión

Veamos los síntomas que se toman en cuenta para diagnosticar depresión en el embarazo.

  • Predomina la tristeza durante todo el día casi todos los días con o sin sentido alguno.
  • Pérdida importante del interés hacia realizar las cosas o la rutina. La depresión en el embarazo se puede presentar con el cumplimiento de la rutina de forma automática, donde la mamá va al trabajo y hace lo puntual, mostrándose como un robot en el trabajo.
  • No siente placer al realizar las cosas. Por ejemplo, si antes del embarazo solía asistir a clases de danza y las disfrutaba enormemente, cuando caes en la depresión en el embarazo ya no sientes placer al bailar e incluso se abandona la actividad por pérdida del interés y placer.
  • Mucho sueño o insomnio atormentante.
  • Sentimos que realizamos todo lento, comemos más lento de lo normal, caminamos muy lento, tardamos mucho más para procesar los pensamientos e ideas.
  • Pérdida del apetito, siendo uno de los síntomas más delicados en el embarazo, porque cuando la mamá no logra alimentarse adecuadamente, el bebé puede nacer con bajo peso, afectando su desarrollo.
  • Sentimiento de culpa que nos persigue, culpa por cualquier situación donde por lo general no a tenemos. Esta culpa es complicada de ver como algo ajeno a nosotras, porque nos aferramos a la idea que por nuestra culpa pasó.
  • Sentimiento de inutilidad, ese “No sirves para nada” que tanto nos persigue.
  • Atención casi nula durante la depresión en el embarazo, por lo que tanto la concentración como la memoria se ven afectada, pues al no prestar atención a la información que recibimos no podremos almacenarla.
  • Ideas recurrentes sobre la muerte de otros y nuestra. Pensar en personas extrañas que se han quitado o perdido la vida, así como también pensar en “¿Qué pasaría si yo me muero?”. Sin duda, cuando la persona ha tenido este tipo de ideas de forma recurrente es una gran señal de alarma que necesita ser intervenida con prontitud, ya que el suicidio se comienza a convertir en una opción muy viable en la mamá con depresión en el embarazo.

Los síntomas de la depresión en el embarazo deben poder persistir durante 2 semana o más para ser diagnosticado como una depresión.

Depresion en el embarazo
El insomnio o exceso de sueno es un sintoma de la depresion en el embarazo

¿La depresión en el embarazo afecta al bebé?

La depresión en el embarazo afecta el desarrollo del bebé, a pesar de que no hay información definitiva sobre el efecto de la depresión de la madre en el embarazo al bebé, se han presentado algunos estudios donde el bajo peso en los bebés al nacer es un factor predominante cuando se presenta una depresión en el embarazo.

La depresión en el embarazo afecta el desarrollo del bebé

Cuando la madre está deprimida en el embarazo suelen adoptar conductas que sí generan riesgos comprobables, como el fumar cigarrillo, consumo de drogas y alcohol.

Además, pudimos ver que uno de los síntomas de la depresión en el embarazo es la pérdida del apetito por lo que la madre no se siente motivada a alimentarse y decide no comer o no hacer adecuadamente, viéndose afectado el bebé presentando complicaciones en el desarrollo por desnutrición fetal que causa disfunciones en el cerebro y crecimiento corporal.

Además al experimentar diferentes emociones, se liberan químicos que afectan al desarrollo del bebé durante el embarazo. ¿Qué sienten los bebés en el vientre?

Estrés y embarazo: ¡Síntomas y soluciones para bajar la ansiedad!

¿Qué hacer ante una depresión en el embarazo?

El tratamiento de la depresión en el embarazo suele ser bastante particular, porque el uso de la medicación es sumamente delicado en mamá, siendo tema de debates importantes entre especialistas. El tratamiento depende del nivel de depresión que presentemos, el cual es identificado por un psicólogo o psiquiatra.

Te mostraremos algunos métodos de intervención de la depresión en el embarazo_

Depresión leve o moderada

Para trata una depresión leve o moderada se pueden utilizar los siguientes métodos de intervención.

  • Psicoterapia personal, donde la persona pueda tener un acompañamiento profesional, hacerle seguimiento a la depresión y reducirla a través del conocimiento propio de la persona. Este método debe estar siempre presente cuando se trata de una depresión.
  • Grupos de apoyo, son una variación de terapia donde podemos conocer y trabajar nuestra depresión a través de las experiencias de otras madres embarazadas que están pasando por lo mismo.
  • Actividades recreativas, al aire libre o que solían gustarle a mamá antes de la depresión en el embarazo.

Depresión mayor

La depresión mayor presenta una fuerte intensidad de los síntomas que debe ser tratada con urgencia y de la siguiente manera:

  • Uso de medicamentos recetados por el psiquiatra y con precaución que el especialista tendrá por tratar de una paciente embarazada.
  • Psicoterapia personal, además de medicación es necesario la psicoterapia porque a pesar de que los medicamentes reducen los síntomas, el centro de la depresión es psicológico, por lo que tanto la psicoterapia como la medicación debe trabajar en conjunto.

La depresión en el embarazo en una situación sumamente delicada porque amerita una intervención inmediata, ya que la vida de mamá y del bebé está en alto riesgo, donde el suicidio llega a ser una opción viable para la mamá cuando la depresión en el embarazo no es diagnosticada y tratada a tiempo.

El posible uso de medicamento se limita a la depresión mayor para proteger la salud del bebé, pero la psicoterapia es vital para cualquier nivel de la depresión en el embarazo.

Si estas sufriendo depresion en el embarazo, lo mejor es que consultes con un especialista para tu bienestar y el de tu bebé