Embarazo Maternidad Vida sana

Estrés y embarazo: ¡Síntomas y soluciones para bajar la ansiedad!

Estres y embarazo
Practiquemos tecnicas de relajacion en el embarazo

El estrés y la ansiedad es una de las alteraciones más comunes que experimentamos las personas por la tan agitada rutina que solemos tener. Y esto se mantiene e incluso se acelera durante el embarazo, lo que sin duda es más alarmante. Debemos saber que el estrés y embarazo son una mezcla muy peligrosa que causan efectos negativos importantes a nivel neurológico en el bebé.

Con el embarazo, el nivel de estrés aumenta y es necesario aprender a manejarlo

Es realmente valioso que mamá no solo se cuide de consumir alcohol o drogas durante el embarazo, sino que también intente en lo posible de mantener su bienestar psicológico, ya que el estado emocional de mamá impacta positiva o negativamente en el desarrollo del bebé.

¿Qué es el estrés? ¿Que causa el estrés en el embarazo? ¿Cuales son los síntomas? ¿Cómo afecta al bebé? ¿Cómo manejar el estrés en el embarazo?

Veamos sobre los efectos del estrés y embarazo, cómo estos dos elementos al juntarse pueden ser nocivos para el bebé y verás cómo poder controlar los niveles de estrés durante el embarazo que sin duda subirán enormemente ante los cambios que se avecinan.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un conjunto de alteraciones que experimenta nuestro cuerpo con síntomas fisiológicos y psicológicos. El estrés se puede desencadenar tras una situación específica que la persona reconozca o como puede surgir sin que sepamos exactamente qué es lo que tanto nos está estresando.

En otras palabras, el estrés es la reacción del cuerpo para manejar un desafío, demanda o peligro.

El estrés durante el embarazo produce es malo tanto para la mamá así como para el bebé.

Cuidado, el peligro puede ser real o imaginario.

El cuerpo reacciona ante esta situación de estrés liberando hormonas. Estas hormonas hacen que la mente y el cuerpo esten más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumente el pulso sanguíneo.

A corto plazo,  el estrés nos permite reaccionar más rápido.

El problema es que no es bueno experimentar estrés durante largo tiempo, pues interfiere nuestro pensamiento produciendo cansancio mental o incluso físico, entre otros síntomas. Y por supuesto, durante el embarazo produce gran malestar en la mamá gestante así como el bebé.

Estres y embarazo
Centremonos en disfrutar al maximo nuestro embarazo

¿Que causa el estrés en el embarazo?

El estrés y embarazo son dos elementos que lastimosamente suelen juntarse: Cambios de roles, nuevas situaciones, cambios físicos, nuevos cuidados, la llegada de un bebé, nuevos gastos, incertidumbre en el futuro.

El estrés ocurre cuando sentimos que no tenemos control de las situaciones durante el embarazo, porque para nadie es un secreto que durante el período gestacional nuestra estabilidad emocional camina sobre una cuerda floja que en cualquier momento nos hace estar o muy molestas, tristes, alegres o hasta irritadas.

El estrés y embarazo están juntos, ya que se nos aproxima nada más y nada menos que la maternidad, convertirnos en mamás, cambios de rutina que giran en torno a un bebé que dependerá únicamente de nosotras, dudamos si seremos buenas madre y más pensamientos preocupantes a nuestra mente durante los 9 meses de embarazo si no trabajamos en nuestro estrés.

Toda emoción, sensación o experiencia que tenga mamá, también la experimentará el bebé

Las emociones y el vientre materno están muy unidos, por lo que toda emoción que tenga mamá, la experimentará el bebé también. Cuando estamos estresadas nuestro corazón se acelera, nos sentimos con ganas de huir y esto lo siente nuestro bebé, algunos lo manifiestan moviéndose mucho, dándonos pataditas y otros optan por ni moverse, pero esto no quiere decir que no estén sintiendo nuestros niveles de estrés.

Síntomas del estrés en el embarazo

Veamos cuáles son los síntomas que nos ayudarán a identificar si estamos teniendo estrés en el embarazo y dar inicio al proceso de relajación a través de los consejos que te mostraremos más adelante.

  • Presión en el pecho.
  • Sensación de ahogo, como si nos faltara el aire.
  • Pequeños temblores en parte específicas del cuerpo, como las manos, párpados, alrededor de los labios, entre otras.
  • Estado de alerta constante.
  • Ganas de huir del lugar.
  • Cansancio mental.
  • Preocupación constante e incapacidad de relajarse.

¿El estrés en el embarazo afecta al bebé?

Si, el estrés en el embarazo causa alteraciones muy importantes en el desarrollo neurológico de los bebés. De acuerdo a lo expuesto por la investigadora Bea Van den Bergh, el lapso de mayor riesgo para el bebé ante altos niveles de estrés en la madre es entre la semana 12 y 22 del embarazo.

Veamos qué efectos puede causar la mezcla de estrés y embarazo en los niños.

  • Altas probabilidades de hiperactividad.
  • Problemas de conducta.
  • Dificultad para el control de impulsos.
  • Alta probabilidad de desarrollar algún trastorno de ansiedad en la infancia.
  • Dificultad para atender y concentrarse.
  • Problemas emocionales
  • Problemas en el desarrollo intelectual
  • Posibilidad de aborto espontaneo (estudio)

¿Por qué el estrés daña al bebé?

Estas alteraciones se dan, porque cuando mamá esta estresada produce mayor cantidad de cortisol que es una hormona que pasa por el líquido amniótico hasta llegar al bebé. Al ser en grandes cantidades, el pequeño sistema nervioso que se está formando en el bebé, comienza a presentar disfunciones y/o alteraciones de las funciones normales del cerebro.

Consejos: ¿Cómo evitar el estrés en el embarazo?

Como hemos visto, el estrés y embarazo no son la mejor combinación, por lo que mamá debe procurar un bienestar emocional lo suficientemente estable para brindarle mucha más protección y salud al bebé dentro del vientre materno.

Veamos varios consejos que te ayudarán a reducir y aliviar el estrés en el embarazo:

Practicar la estimulación prenatal

Llevar a cabo la estimulación prenatal puede ser un momento ideal para relajarnos y solo pensar en la conexión maravillosa, especial que tenemos con nuestro bebé. A veces estamos tan centradas en las exigencias de la rutina, que no es sino hasta la noche que apenas nos acariciamos la pancita donde está creciendo nuestro bebé.

Disfrutar del embarazo es la mejor forma de bajar el estrés durante el mismo

Por ello, es recomendable aplicar la estimulación prenatal al menos una vez al día porque ayuda enormemente a fortalecer el vínculo entre mamá y bebé, lo que sin duda es nuestro mejor relajante.

Plan de vida ahora que eres madre

Otro método que nos ayudará a calmar el estrés es planificarnos un poco ahora que seremos mamás. Plantéate preguntas como ¿Qué deseo hacer ahora que seré madre? ¿Cuáles serán mis horarios de trabajo? ¿Quién será mi apoyo durante los primeros días de nacido del bebé?

Si bien este plan de vida no necesariamente se cumplirá tal como lo planteemos, nos ayuda a tener ideas más claras de hacia donde queremos ir con nuestra maternidad, porque este es uno de los más grandes miedos que todas las mamás atravesamos durante el embarazo.

Organizarnos y buscar una solución a los problemas y situación que nos causa estrés es una excelente solución

Prepara tu plan de vida principalmente con metas a corto plazo, que puedas alcanzar y que al juntar todas estas metas obtengas un gran logro a largo plazo.

Practica una actividad que te apasione o te guste

Es importante que durante el embarazo podamos consentirnos y parte de ello es practicando actividades, hobbies que tengamos que verdaderamente nos apasionen o nos gusten, porque de esta manera liberaremos enormes cantidades de estrés, sintiéndonos mucho más livianas con nosotras mismas y dándole la mejor estadía a nuestro bebé en el vientre materno.

Tomarnos un tiempo para nosotras mismas es esencial

Puedes practicar danza del vientre para embarazadas, yoga para embarazadas, arte, natación, entre otras posibilidades de acuerdo a tus preferencias.

Reconocer que te causa estrés

Una de las principales formas de acabar con el estrés, es identificar que situación, miedo o posibilidad nos causa estrés. Una vez que pudimos reconocerlo, podemos planear una solución, o al menos poder hablarlo lo cual bajara dramáticamente el nivel de estrés.

Debemos saber que, muchas veces no somos conscientes de esto, al simplemente tomar conciencia nos tranquilizaremos.

Dejar de pensar un poco

Realizar yoga, meditación u otras actividades de relajación es muy importante. Muchas veces, el estrés ocurre por el exceso de pensamiento. Es muy importante encontrar un tiempo para nosotras mismas, y podes disfrutar del embarazo.

Si te sientes sobrepasada con todo lo de la maternidad, cambiar el aire, pensar en otra cosa ayuda a bajar estrés.

Estres y embarazo
Compartir nuestras experiencias con otras mujeres embarazadas es positivo

Asiste a psicoterapia

La psicoterapia es un espacio para conocernos y no hay mejor momento para ello que durante el embarazo.

Ya que ante el hecho de convertirnos en mamás nos podemos sentir confundidas, angustiadas y más, por lo que el espacio terapéutico se convierte en mágico, seguro e ideal para visualizarnos como mamás, conocer nuestras fortalezas y debilidades para ser la mamá más amorosa y dispuesta para nuestro bebé.

Círculo de mamás gestantes o Curso de preparto

Otra de las maneras que nos puede ayudar a reducir el estrés durante el embarazo, es compartiendo nuestros miedos y dudas con otras mamás que están pasando por exactamente la misma situación.

De esta manera, sabrás que no eres la única y que para todo hay solo solución, siempre y cuando puedas tomarte las cosas con calma.

Compartir nuestros miedos y no sentirnos que solo nos pasa a nosotras es una de las mejores maneras de bajar el estrés durante el embarazo

El estrés y embarazo no son una buena combinación y es de la que más nos tenemos que cuidar las mamás para asegurar el desarrollo más sano y positivo de nuestro bebé mientras está en el vientre materno. Y es que es muy fácil carga con el en esta etapa. También puedes realizar un curso de preparto para preparate y compartir la experiencia

Siguiendo estos maravillosos consejos, podrás disfrutar al máximo de tu bebé durante el embarazo y tener mayor tiempo para enfocarnos en el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.

Ante cualquier duda consulta con un profesional

Última actualización del articulo 21 junio 2018