Embarazo

Depresión preparto ¿Cómo evitar la tristeza y el estrés antes del parto?

Depresion preparto
Aprende a detectar y evitar la depresión preparto para poder disfrutar tu embarazo con bienestar mental y emocional

¿Es normal sentirse deprimida en el embarazo? ¿Por qué hay mayor estrés y tristeza durante la dulce espera? La depresión preparto es común en las mujeres embarazadas, muchas de ellas se sienten solas, tristes y preocupadas porque se enfrentan a una nueva etapa que, aunque sea muy esperada, representa muchos cambios físicos que influyen en la salud mental y emocional.

La depresión preparto puede desarrollarse a partir de las 6 semanas de gestación y prolongarse por un año

Las mujeres embarazas se enfrentan a cambios físicos, emocionales y psicológicos cuando se convierten en madres. Esto influye de muchas maneras, unas veces de forma positiva; y otras de forma perjudicial. La depresión preparto se desarrolla cuando las mujeres toman su embarazo con estrés, preocupación, tristeza, desesperanza.

Pero, si el embarazo es una de las etapas más hermosas y soñadas por una madre ¿Por qué sucede esto? ¿Qué origina esta condición? Para resolver tus dudas, te explicamos las causas, síntomas y tratamientos para la depresión preparto.

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Las madres solteras o muy jóvenes son las mas propensas a la depresión preparto.

¿Qué es la depresión preparto?

La depresión es una condición médica asociada a sentimientos de baja autoestima, como la tristeza, la apatía y el desinterés. Esta afección suele generarse en principalmente en mujeres a causa de diversos factores, entre ellos el estrés y la preocupación.

Esta condición se puede presentar en cualquier momento de la vida, incluso durante el embarazo, como es el caso de la depresión preparto, que se manifiesta en las mujeres durante las primeras semanas de gestación. La depresión preparto o durante el embarazo es un trastorno de humor causado por cambios en la química del cerebro.

La depresión durante el embarazo muchas veces surge por los cambios hormonales y el miedo de la futura mamá a lo todo que implica la maternidad

Durante el embarazo, las mujeres viven cambios hormonales que influyen directamente en su estado de ánimo, ocasionando depresión y ansiedad. La depresión preparto afecta, al menos, al 15% de las embarazadas, quienes experimentan diversos cambios biológicos que causan estos cambios temperamentales.

La depresión preparto también puede desarrollarse a causa de problemas emocionales y sociales, por ejemplo, una mala comunicación con la pareja, discusiones con los padres, estrés en el trabajo.

La principal causa de la depresión preparto son los cambios y alteración de las hormonas en el organismo de la mujer embarazada.

¿Por qué se desarrolla la depresión preparto? Causas que influyen

Existen muchas teorías sobre el origen de la depresión, en el caso de las embarazadas, estas apuntan a que se debe al temor de ser madre, el estrés por la labor multitareas y los cambios hormonales. Pero, hay muchas más razones por las cuales una mujer embarazada puede experimentar tristeza al grado de deprimirse.

¡Veamos cuales son los factores que influyen en la depresión preparto!

  • Cambios hormonales: Principalmente, se debe a que su organismo experimenta diversos cambios hormonales. Produce en mayor cantidad las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, aumenta de peso y disminuye su nivel de energía.
  • Falta de apoyo: Los familiares y amigos son muy importantes para sentirse apoyada durante el embarazo. Cuando las embarazadas no tienen afecto y apoyo familiar, esto puede generar tristeza y contribuir con la depresión.
  • Problemas de pareja: Durante el embarazo es fundamental la unión de pareja, pero si esta no está presente, la mujer puede sentirse abrumada, preocupada y sola, una combinación perfecta para desencadenar la depresión preparto.
  • Depresión del padre: Los hombres también pueden deprimirse cuando van a ser padres, esto se debe a asimilación de nuevas responsabilidades. Si el padre del bebé presenta un cuadro depresivo, existe la posibilidad de que lo trasmita a la embarazada.
  • Antecedentes negativos: Muchas mujeres caen en depresión preparto como producto de su ansiedad y preocupación por las malas experiencias anteriores al embarazo actual. Acontecimientos como un aborto espontáneo, quedan grabados en la mente y generan tristeza.
  • Problemas financieros: La llegada de un bebé representa una inversión importante de dinero y, aunque muchos padres la planifican, los ajustes en su bolsillo pueden reflejarse con preocupación, la cual actúa como detonante de la depresión preparto. 
  • Estrés: La rutina se hace más pesada cuando estas embarazada, esto genera estrés, cansancio y ansiedad. Cumplir con las actividades laborales, los quehaceres de la casa y lidiar con los síntomas del embarazo pueden generar un agotamiento psicológico que termina en un cuadro depresivo.
  • Adicciones: Las madres que son fumadoras o consumidoras de alcohol u cualquier otra sustancia son propensas a caer en depresión preparto, debido a que deben interrumpir su adicción para cuidar del bebé.

Otros factores como, un embarazo a temprana edad, violencia familiar, enfermedad crónica, embarazo después de los 38 años, antecedentes depresivos personales o familiares, pueden influir en la depresión preparto.

También son propensas a esta condición las mujeres que tienen un embarazo múltiple, ya que el estrés y la ansiedad se intensifican por la responsabilidad que conlleva cuidar a más de un bebé.

La depresión preparto se desarrolla por diversos factores, así que cualquiera de ellos debe tomarse en cuenta para prevenir esta condición.

Síntomas para detectar la depresión preparto

La depresión preparto manifiesta síntomas y señales asociados a la baja autoestima, sentimientos de tristeza, soledad y desesperanza. Pero también, a cambios en la rutina, la alimentación y el dormir, pues se trata de una condición médica que afecta el día a día de la embarazada.

Al igual que la depresión común, en el embarazo de la depresión se presentan con un conjunto de afecciones o con un único síntoma, por lo que solo un médico profesional puede determinar el diagnóstico y padecimiento.

Veamos cuáles son los principales síntomas para identificar si los sentimientos de tristeza en esta etapa van más allá de solo sentirse nerviosas, tener un mal día o estar sensibles a causa de las hormonas.

  • Pérdida o exceso de apetito
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Cansancio constante
  • Falta de energía y motivación
  • Problemas de memoria y concentración
  • Tristeza, desanimo, apatía soledad
  • Irritabilidad, fatiga
  • Ataques de llanto
  • Sentimientos de inutilidad
  • Pérdida de interés por las actividades habituales, trabajo, ejercicios, compartir con amigos
  • Aislamiento de la familia y los amigos
  • Dolores musculares

Si estas embarazada y presentas algunos de estos síntomas, lo mas recomendable es que acudas a un profesional de la salud. Puede que sea una condición temporal, pero si la depresión preparto no se trata a tiempo, podría prolongarse hasta por un año.

La depresión preparto es el principal factor de riesgo para sufrir depresión postparto, de hecho el 50% de las mujeres suelen sufrir una recaída después de dar a luz, si experimentaron depresión en el embarazo.

La depresión preparto genera en las mujeres sentimientos de culpa, tristeza y les hace arrepentirse de su estado actual

¿Cómo puede afectar la depresión al bebé?

El desarrollo satisfactorio del bebé depende de la salud de la madre, pero no solo a nivel físico sino también emocional y psicológico. La depresión preparto puede afectar al bebé porque la pérdida o exceso de apetito, el insomnio, la tristeza, el desánimo, influyen sobre el desarrollo y crecimiento del bebé.

Y, ya que este tipo de depresión suele desarrollarse durante los primeros meses de gestación, es mucho más riesgoso, porque son meses de cuidado extremo para la formación del feto.

La conexión entre madre e hijo es muy fuerte, por lo que sí es posible que el bebé se vea afectado por la depresión preparto

Un estudio publicado en el British Medical Journal por la Universidad de Bristol del Reino Unido concluyó que la depresión preparto tiene mayor incidencia que la del postparto, y que las mamás que experimentaron tristeza aguda y depresión durante su embarazo tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual.

La depresión preparto pueden afectar a tu bebé de la siguiente manera, si no se trata a tiempo:

  • Puede afectar el crecimiento y por lo tanto, el peso y la medida del bebé recién nacido.
  • Es un factor de riesgo de nacimiento prematuro, o peor aún, aborto espontáneo.
  • Asimismo, es posible que la madre transmita al bebé los sentimientos depresivos. Algunos bebés rechazan a su madre al momento de amamantar y sufren ataques de llanto si no se estrecha el vínculo entre madre e hijo.

En general, esta condición inquieta a todo el núcleo familiar, si no es tratada a tiempo podría convertirse en depresión postparto, no solo para la madre sino también para el padre.

La depresión preparto no debe pasarse por alto, de ser así podría ocasionar otras patologías a la embarazada

¿Hay tratamiento para la depresión preparto? ¿Qué hacer?

La depresión preparto es una condición que afecta al cerebro, principalmente el área emocional y psicológica. Aunque se acostumbran recetar antidepresivos para tratarla, pero no todos son seguros durante el embarazo, por lo  que se recomienda optar por tratamientos no farmacológicos efectivos que no supongan un riesgo.

Hay maneras de tratar, enfrentar y superar la depresión preparto para disfrutar de esta etapa de forma plena y feliz, la mejor opción es acudir al ginecólogo para que este, te refiera a un psicólogo. Los especialistas de la salud son los encargados de determinar si padece o no depresión preparto e indicar los pasos a seguir para combatirla.

Generalmente, un psicólogo recomienda manejar los síntomas de la depresión preparto con terapia familiar, grupos de apoyo, psicoterapia o clases de meditación. Ya que existe un debate sobre el consumo de antidepresivos durante el embarazo, para algunos médicos es riesgoso; otros aseguran que no causa daño al bebé.

¿Qué NO debe hacer una mujer con depresión preparto?

Las mujeres que sospechan de una depresión preparto no deben, por ningún motivo, automedicarse con antidepresivos, ya que puede poner su vida y la del bebé en riesgo. Todos los medicamentos que se ingieren durante el embarazo, llegan a la placenta, así que la automedicación es bastante peligrosa.

La depresión prenatal debe vigilarse y tratarse con atención médica profesional para evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo de salud de la madre y el bebé.

Los tratamientos que se administren a la embarazada deben estar autorizados por su médico y psicólogo

¿Cómo evitar la depresión preparto?

Hay muchas maneras de evitar y combatir la depresión preparto, la primera es acudir a un psicólogo para hablar y desahogarse sobre sus preocupaciones o sentimientos, nadie mejor que un especialista en la materia para ayudarte a a manejar mejor tus sentimientos y hacer cambios que alivien los síntomas de la tristeza y depresión.

Además de la recibir la ayuda de un especialista, puedes poner en práctica actividades que ayuden a mantenerte con buena autoestima durante el embarazo. Si estás en la espera de un bebé debes enfocarte en tu bienestar, por eso te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.

Haz ejercicio

Ejercitar tu cuerpo es saludable a nivel físico y muy positivo a nivel emocional. Hacer ejercicio libera los niveles de estrés, ansiedad y preocupación, lo que te favorece tu estado de ánimo ante la depresión preparto.

Puedes hacer ejercicios para embarazadas como yoga, pilates, natación o simplemente salir a caminar para respirar aire fresco y relajarte.

Lleva una alimentación saludable

Seguir una dieta balanceada y nutritiva te ayudará a mantener hábitos alimenticios saludables. Los alimentos ricos en nutrientes como verduras, frutas, cereales y proteínas baja en grasa, permiten regular el estrés. Al contrario de las dietas altas en cafeína, azúcar, carbohidratos procesados y aditivos artificiales que afectan salud mental y física.

Descansa lo suficiente

El insomnio es muy común durante el embarazo, pero no dormir bien te genera más cansancio y debilidad. Establece un horario para dormir y despertar, evita el trasnocho y adopta una posición cómoda.

Aunque es muy importante que descanses lo suficiente, tampoco es saludable dormir demasiado, ten cuidado con eso.

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El mal dormir pueden influir negativamente en tu estado de ánimo, por eso es muy importante que descanses para reponer energías.

Meditación

La meditación es una excelente técnica de relajación que favorece el embarazo, ya que reduce el estrés, libera la mente de preocupaciones y nos ayuda a controlar la tensión, la ansiedad.

Comparta con familia y amigos

El afecto y apoyo de tus seres queridos es fundamental para enfrentar la depresión. A través del amor de tu pareja, tus padres y amigos te recargas de energía positiva y cultivas todos los sentimientos hermosos que debe sentir una madre.

Tiempo con tu pareja

La relación con tu pareja debe fortalecerse en esta etapa. Disfruta tiempo a su lado, en la intimidad y, de vez en cuando, planea un momento especial para que puedan estar juntos como un paseo romántico.

Cualquier actividad que les permitan estrechar la relación de pareja será beneficiosa para tu salud mental y emocional.

Lectura

La lectura te brinda tranquilidad emocional, ya que a través de ella tu mente pone en práctica la imaginación, concentración, memoria y creatividad. Aprovecha para aprender sobre el embarazo, el parto y la maternidad, nutre tu mente de las experiencias de otras madres.

Planifica la llegada del bebé

La depresión debe combatirse con cosas positivas que llenen tu ser de armonía y felicidad. Dedica tiempo para planificar la llegada del bebé, como ordenar su ropa, decorar su habitación y comprar todas las cosas que hagan falta.

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Planificar la llegada del bebé te dará ayudará a disfrutar de esta hermosa etapa y alejará los pensamientos tristes y negativos.

Elimina lo negativo

Deja a un lado todas las personas, actividades, lugares que te hagan sentir triste. Alejarte de la energía negativa te permitirá mejorar autoestima y sentirte mejor contigo misma.

Distráete

Estar embarazada no significa tener una vida aburrida, sigue practicando tus actividades favoritas, como ir de paseo, salir de compras, al salón de belleza, salir por un café con amigas. No te entregues al aburrimiento porque eso da cabida a la depresión.

Exprésate

No te guardes lo que sientes, la depresión preparto debe aceptarse y enfrentarse. Si hay algo que te incomoda, entristece o molesta, es mejor que lo expreses a tiempo. Evadir la situación puede empeorar el cuadro depresivo y ocasionar daños futuros.

Recuerda que la asistencia médica y el apoyo familiar son fundamentales.

Arréglate siempre

Parece ilógico, pero cuando cuidamos nuestra apariencia nos sentimos animadas y más felices. Aprovecha tu embarazo para cambiarte el look, no te dejes derrumbar por la apatía.

La depresión preparto es una condición que puede ser temporal o prolongarse por varios meses y afectar el bienestar tanto de la madre, como del bebé. Ante cualquier señal de alerta, es necesario acudas a tu médico de confianza y le expliques tus preocupaciones y sentimientos. Cuanto antes recibas ayuda, más rápido comenzarás a sentirte mejor.

Aunque parezca fácil de lidiar, la depresión puede superar los límites y causar daños más graves. ¡Cuídate a tu misma y a tu bebé!.

Si experimentas tristeza o depresión durante el embarazo acude a un especialista para que recibas la ayuda que necesitas

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