Embarazo

Dolor de cabeza durante el embarazo ¿Qué hacer? ¿Cómo aliviarlo?

Dolor de cabeza durante el embarazo

Dolor de cabeza durante el embarazo ¿Es normal? ¿Cómo prevenirlos y aliviarlos? Muchas son las mujeres que sufren de dolores de cabeza a lo largo de su embarazo. Se trata de uno de los síntomas más frecuente de esta etapa, y puede afectar incluso a aquellas mujeres que nunca lo han padecido anteriormente.

Los dolores de cabeza puede ser más frecuente durante el embarazo

Los dolores de cabeza o cefaleas son más recurrentes en el primer trimestre de embarazo, pero pueden aparecen en cualquier momento de la gestación. Suelen estar relacionados con cansancio, estrés y los cambios hormonales típicos de esta etapa.

Veamos cuales son sus principales causas, como aliviar las molestias causadas por esos dolores y en qué situaciones se recomienda acudir al médico.

Dolor de cabeza durante el embarazo
La mayoría de las veces, los dolores de cabeza durante el embarazo no son síntomas muy preocupantes.

Dolor de cabeza durante el embarazo ¿Es normal?

El dolor de cabeza durante el embarazo es un síntoma muy común, por lo que es totalmente normal padecerlo. En general no es un motivo de alarma, siempre y cuando no se intensifique o esté acompañado de otros síntomas como mareos y vómitos.

El 25% de las mujeres sufren un agravamiento de sus dolores de cabeza en el embarazo

A menudo el dolor de cabeza entre los adultos, incluyendo a las embarazadas, se debe a la tensión muscular que se presenta en el cuello. Esta tensión suele manifestarse con un dolor constante en la cabeza, específicamente en el área de las sienes o en la parte posterior del cuello. Pero la tensión muscular no es la única causa que puede provocar los dolores de cabeza.

Causas de los dolores de cabeza en el embarazo

Las causas del dolor de cabeza pueden ser diversas, pero en el caso de las embarazadas, la más frecuente es la tensión muscular en el área del cuello, conocida como cefalea tensional. Esta tensión puede empeorar por la ansiedad que atraviesan muchas mujeres en el embarazo, así como por los cambios posturales en la espalda debido al aumento de peso.

La cefalea tensional y el aumento en los niveles de estrógenos y progesterona pueden causar y empeorar los dolores de cabeza en el embarazo

Otras de las causas de los dolores de cabeza en mujeres embarazadas son el aumento en los niveles de estrógenos y progesterona, ya que provocan una congestión sanguínea y vasodilatación que pueden empeorar las cefaleas ya existentes.

Por otro lado, la disminución de la glucosa sanguínea y las bajadas de tensión arterial comunes en el embarazo también pueden acentuar las molestias, sobre todo en los días de calor.

Los dolores de cabeza en el embarazo también se deben a:

  • La falta de sueño y descanso
  • El cansancio
  • La ansiedad, el estrés y los nervios
  • La congestión nasal común del embarazo
  • El cansancio visual al aumentar tus dioptrías
  • Los múltiples cambios hormonales que experimenta el cuerpo
  • Posibles alergias o intolerancias alimentarias
  • La deshidratación
Dolor de cabeza durante el embarazo que hacer
La tensión muscular en el cuello, el estrés y el cansancio de la embarazada son los principales causas del dolor de cabeza.

¿Cómo tratar y aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo?

En ocasiones los dolores de cabeza pueden impedirte levantarte de la cama o hacer tus actividades diarias, por lo que es importante saber como aliviarlos.

A menudo recurrimos a la toma de medicamentos para aliviar las cefaleas, sin embargo es importante consultar antes con el médico sobre aquellos medicamentos que pueden tomarse de forma segura en el embarazo.

Por lo general, se recomienda a las embarazadas tomar paracetamol en dosis bajas y solo de forma ocasional, según la Clínica de Mayo (Mayo Clinic) . Otros analgésicos para el dolor de cabeza como ibuprofeno o aspirina no se recomiendan para las mujeres embarazadas.

Recuerda consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento

Tratamiento para el dolor de cabeza en el embarazo

Existen otros tratamientos profesionales, además de los medicamentos prescritos por el médico, que puedes probar para el dolor de cabeza en el embarazo.

Se tratan de tratamientos que se emplean para tratar las cefaleas sin medicación, por lo que resultan una opción segura para las embarazadas. ¡Veamos cuales son!

  • Biofeedback, es una práctica tradicional que permite controlar ciertas áreas del cuerpo que influyen en el dolor de cabeza.
  • Masajes, son muy efectivos para disminuir las tensiones musculares, relajar y controlar el estrés.
  • Relajación muscular progresiva, una técnica muy eficaz que solo puede practicarse de la mano de personal entrenado
  • Digitopuntura, se basa en aplicar presión en los puntos de energía tradicionales chinos.

Cada uno de estos tratamientos deben realizarse de forma individual, es decir, su técnica y frecuencia dependerán de cada paciente y de la intensidad del dolor y de síntomas asociados que padezcan, por ejemplo, nauseas o vómitos.

Dolor de cabeza durante el embarazo causas
Asegúrate de consultar con tu ginecólogo cual analgésico tomar y en que situaciones.

Terapias para prevenir los dolores de cabeza

Una forma sencilla y efectiva para evitar los dolores de cabeza durante esta etapa es reducir los niveles de estrés, ansiedad y tensión muscular a través de practicas como el yoga y la meditación.

Otras actividades como hacer ejercicio físico también son muy útiles, ya que te mantienen activa y al mismo tiempo te relajan. Veamos algunas terapias y consejos a seguir para prevenir el dolor de cabeza:

  • Realizar ejercicios de forma regular, te ayudará a eliminar tensión y estrés. El ejercicio físico no solo te ayuda a mantenerte en forma, también libera endorfinas que te harán sentir mejor y disminuyen la sensación de dolor o pesadez en la cabeza
  • Practica alguna técnica de relajación como yoga, meditación o la respiración profunda. Al hacerlo podrás relajarte y reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como aliviar el dolor de cabeza y otras molestias propias del embarazo, como los dolores de espalda.
  • Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza. La Clínica de Mayo (Mayo Clinic) recomienda evitar aquellos alimentos u olores que te hayan provocado dolor de cabeza anteriormente.

Conejos y remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

En caso de sufrir de malestar o dolor de cabeza, hay varios consejos y remedios caseros que puedes hacer en casa para aliviar los molestos dolores de cabezas.

Aquí te damos algunos consejos para aliviarlos y evitarlos.

  • Recuéstate de lado izquierdo y descansa a oscuras. Siempre que tengas dolor de cabeza, recuéstate y descansa, esto ayudará a disminuir los estímulos externos. Lo más recomendable es hacerlo del lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.
  • Coloca compresas o paños fríos sobre la frente. El frío puede ayudar a reducir las molestias o sensación de dolor. Aplica las compresas en las sienes, la frente o en el lugar donde se localice el dolor.
  • Organiza tus comidas, entre 5 y 6 diarias: Comer de forma regular y mantener una alimentación saludable puede ayudar a evitar los dolores de cabeza.
  • Masajea con movimientos circulares las sienes, o la zona en que se localice la molestia.
  • Toma una ducha o baño relajante algo tan sencillo como tomar un baño puede ayudar a relajarte y disminuir la tensión y el estrés
  • Bebe mucho líquido. Es importante que bebas mucho líquido, ya que mantenerte hidratada ayudará a disminuir la jaqueca
  • Duerme las horas necesarias o toma siestas. La falta de sueño o descanso también pueden desencadenar dolores de cabeza, por eso asegúrate de dormir bien durante la noche y toma siestas.
Dolor de cabeza durante el embarazo
No dormir lo suficiente puede contribuir a los dolores de cabeza durante el embarazo.

Las migrañas en el embarazo: Un síntoma poco común

Las migrañas, un tipo de dolor de cabeza más fuerte, afecta alrededor del 20% de mujeres, incluyendo a las embarazadas. Es menos común que los dolores de cabeza habituales y se caracterizan por un dolor punzante fuerte o moderado en un lado de la cabeza, el cual puede durar de unas horas a tres días si no se tratan.

Hay mujeres que experimentan migrañas por primera vez en el embarazo, otras en cambio, notan que las migrañas que solían tener desaparecen durante la gestación. La mayoría de los dolores de cabeza fuerte o migrañas se deben a la tensión física y psicológica, la cual puede incrementarse en esta etapa.

Si durante el embarazo has experimentado migrañas con frecuencia, debes consultar con tu médico, nadie mejor que un especialista para indicarte qué tratamiento seguir cuando se presenten.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de cabeza?

Los dolores de cabeza en el embarazo pocas veces son un motivo de alarma, pero si después de aplicar estos consejos  no mejoran los dolores de cabeza, notas que son muy frecuentes o aparecen como consecuencia de un golpe en la cabeza es importante que consultes con tu médico.

Además, se recomienda consultar con un especialista si los dolores de cabeza vienen acompañados de otros síntomas como mareos, vómitos, pérdida de visión o destellos (fotopsias), o si aumentas mucho de peso de forma rápida y se te hinchan mucho las manos o la cara, en estos casos es importante descartar que se trate de preeclampsia o presión alta en el embarazo .

Las mujeres embarazadas con hipertesión tienen 17 veces más probabilidades de que su dolor de cabeza sea causa de una enfermedad

Los dolores de cabeza durante el embarazo son más comunes de lo crees. Sin embargo, si experimentas un dolor de cabeza intenso, lo mejor es ponerte en contacto con el médico. Recuerda que son muchas causas que pueden provocar este malestar, siendo uno de ellos, los problemas relacionados con la presión arterial alta.

Acudir a un especialista es la mejor forma de tratar esta molestia durante el embarazo, así te aseguras de no comprometer la salud del bebé.

Ante cualquier duda consulta con tu médico especialista de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS