Embarazo

¿Cómo combatir el insomnio en el embarazo segundo trimestre?

insonmio en el embarazo segundo trimestre
En el segundo trimestre, los cambios físicos y hormonales pueden dificultar el sueño durante la noche.

¿Estás embarazada y te cuesta conciliar el sueño por las noches? ¿Sufres de insomnio en el embarazo segundo trimestre? Para la mayoría de las mujeres estar embarazada implica tener que dar vueltas en la cama todas las noches para poder conciliar el sueño.

De hecho, la falta de sueño o insomnio en el embarazo, suele ser uno de los trastornos más frecuentes que atraviesan las futuras mamás a partir del segundo trimestre del embarazo.

Alrededor del 46% de las mujeres embarazadas tienen problemas para conciliar el sueño durante el segundo trimestre de embarazo

Si estás embarazada y te encuentras en el segundo trimestre de embarazo es posible que ya hayas experimentado los primeros cambios en tus patrones de sueño, así como algunas dificultades para conciliar el sueño.

Por ello te explicamos cuáles son las causas que pueden provocan el insomnio en el embarazo y te damos las mejores recomendaciones para lograr conciliar el sueño.

insonmio en el embarazo segundo trimestre sueno
La falta de sueño o insomnio es uno de los problemas más frecuentes que atraviesan las futuras mamás.

Insomnio en el embarazo segundo trimestre ¿Por qué se produce?

Una vez que inicias el segundo trimestre de embarazo, la pancita se hace notar y los cambios físicos son más notorios para la mamá, al igual que las dificultades para conciliar el sueño. En pleno embarazo, el crecimiento del bebé avanza y los riesgos de aborto disminuyen, por lo que es posible que te sientas un poco más cómoda con la idea de estar embarazada y los cambios que ocurren.

Como apenas se va asomando la pancita, algunas mamás aseguran dormir mejor en esta etapa, otras en cambio, comienzan a experimentar las primeras dificultades para dormir y el insomnio en el embarazo segundo trimestre.

Los cambios físicos y hormonales son las principales causas del insomnio durante el segundo trimestre de embarazo

Aunque en algunas mujeres las náuseas y los mareos comienzan a desaparear, en otras las sensaciones de nauseas siguen afectando su rutina de todos los días, en especial el sueño, ya que el malestar impide un buen descanso.

Ya para el final del segundo trimestre, seguramente, empezarán a surgir las molestias que se harán presente a lo largo del último trimestre y, con ello, la falta de sueño y la dificultad para dormir.

El incremento del volumen de la panza, la imposibilidad de encontrar una postura cómoda, la sensación frecuente de ir al baño, así como la sensación de pesadez y reflujos, son algunas de las situaciones que se harán notar en las últimas semanas de este trimestre.

insonmio en el embarazo segundo trimestre que hacer
Son muchas las causas físicas y emocionales que pueden interferir en el sueño durante el segundo trimestre de embarazo.

Principales razones del insomnio en el embarazo segundo trimestre

A partir del segundo trimestre, comenzarás a notar una serie de cambios en tus patrones de sueño que disminuyen la calidad del mismo y dan lugar al insomnio en el embarazo segundo trimestre.

Las situaciones más habituales que pueden dificultar el sueño en esta etapa, tienen que ver con la sensación de piernas cansadas, la postura inadecuada al dormir, los movimientos del bebé, la ansiedad, el cansancio, etc.

A continuación, te explicamos cuáles son las principales razones por la cual la futura mamá atraviesa insomnio en el embarazo segundo trimestre.

Los mareos continúan

Luego de superar el primer trimestre del embarazo los mareos desaparecen, pero la gran mayoría de las mujeres siguen conviviendo con ellos a lo largo de todo el embarazo.

Si los mareos son un problema para ti, intenta no estresarte y someter a tu cuerpo a situaciones que le demanden tanto gasto físico, prueba comer un poco más ligero y asegúrate de descansar lo suficiente.

Hinchazón de piernas

La hinchazón, la sensación de piernas cansadas y la aparición de várices son uno de los síntomas más notorios que suelen manifestarse en segundo trimestre de embarazo.

Tanto el aumento de peso y el volumen de la panza, como los cambios físicos pueden provocar en la mamá una sensación de malestar corporal casi constante que le impide conciliar el sueño.

insonmio en el embarazo segundo trimestre piernas
Las varices y la sensación de piernas cansadas pueden pasar factura a la hora de ir a dormir.

Respiración rápida

Al tener que compartir parte del oxígeno que inhalas con la placenta y con el bebé, deberás respirar cada vez más rápido, algo que puede dejarte realmente agotada y provocarte algún problema de sueño.

El bebé comienza a desarrollarse

En el segundo trimestre el bebé comienza a moverse mucho porque tiene más espacio para desplazarse dentro de la panza y, como es de esperarse, no conoce horario, ni momento para hacerlo.

Así como puede pasar el día totalmente tranquilo, de noche también puede moverse a todo lo que da, por lo que es posible que, de vez en cuando, se te dificulte el dormir.

Los movimientos del bebé suelen ser más notorios por la noche cuando estas en reposo.

Cambios hormonales

Debido a los cambios hormonales es completamente natural sentir ansiedad y preocupación, ya que el sólo pensar en el parto, te genera un poco de nervios. Todo ello provoca que estés ansiosa, agotada y sufras de insomnio en el embarazo segundo trimestre.

Recomendaciones para combatir el insomnio en el embarazo segundo trimestre

El segundo trimestre suele ser la etapa más sencilla para conciliar el sueño durante el embarazo , pero para muchas futuras mamás la realidad es otra. Si estás comenzando a experimentar dificultad para dormir o insomnio en el embarazo segundo trimestre, no debes preocuparte, pues tu cuerpo aún se está acostumbrado a la presencia del bebé y a todos los cambios típicos de esta etapa.

El efecto de las hormonas, la ansiedad, el tamaño de la pancita, las posturas incomodas y la sensación de cansancio son apenas algunas de las razones por la cual puedes tener insomnio en el embarazo segundo trimestre.

Afortunadamente, existen muchas recomendaciones y buenos consejos que puedes poner practica para poder conciliar el sueño y dormir como un bebé.

1. Ritual de noche para relajarse

Para poder dormir bien, debemos estar lo más tranquilas y relajas posible, por ello establecer un ritual para dormir que te ayude a relajarte, antes de irte a la cama, puede resultar de gran ayuda.

Un baño de espuma relajante, cocinar la cena, ver una película, leer un libro, tejer (si eres buena en eso), beber un vaso de leche caliente… son todas actividades sencillas que te aportarán mucha tranquilidad y relajación poco antes de dormir.

Recuerda hacer tu ritual respetando tus horarios de siempre para que no comprometas tu ritmo de sueño-vigilia.

insonmio en el embarazo segundo trimestre ritual
Tomar un balo relajante antes de ir a dormir te ayudará a relajarte.

2. Sigue el mismo patrón de sueño

Las rutinas son importantes cuando de dormir se trata, por ello te recomendamos seguir el mismo patrón de sueño cada noche, es decir, levantarte e irte a dormir siempre a la misma hora.

Asegúrate de descansar unas 7 u 8 horas diarias para que puedas recuperar energías y evites la la sensación de cansancio durante el día.

Procura que tu habitación esté ordenada y bien aireada, la comodidad ayuda a conciliar el sueño

3. Toma una siesta ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Durante el día es normal que sientas la necesidad de tomar una siesta, de hecho, dormir una siesta de 30 o 60 minutos al día no sólo te ayuda a descansar, sino que te hace estar más alerta y agudiza tu memoria.

Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño, más de la mitad de las mujeres embarazadas toman al menos una siesta durante la semana porque las ayuda a recuperar energías y estar más relajadas.

Siempre que puedas, no dudes en tomar una siesta de 15 minutos, pues no interferirá con el sueño de la noche. Eso sí, recuerda no hacerla demasiado tarde o durante mucho tiempo porque entonces sí comprometerás tu sueño.

4. Un vaso de leche caliente siempre hace bien

Muchas personas acostumbran tomar tés antes de dormir, pero nada como tomar un vaso de leche caliente con un poco de miel para relajarte y conciliar el mejor sueño.

insonmio en el embarazo segundo trimestre leche caliente
Es importante mantener una dieta saludable y evitar alimentos picantes, ácidos o fritos.

5. ¡Olvídate de las bebidas estimulantes!

Si eres de las que no puede vivir sin una taza de café, es importante que evites las bebidas estimulantes, en especial a partir de las 5 o 6 de la tarde, ya que pueden interferir en tu sueño y a la vez en tus horarios.

En lugar de ello, bebe alguna infusión calmante como el té de manzanilla o un vaso de leche.

6. Evita las actividades muy aceleradas

Limpiar la casa a altas horas de la noche o trabajar en el computador justo antes de acostarte es una de las peores cosas que puedes hacer a la hora de combatir el insomnio, ya que se tratan de actividades que activan tu cerebro y pueden ponerte algo nerviosa.

Evita entonces todas aquellas actividades que resulten estimulantes, así como permanecer mucho tiempo frente al computador o el celular antes de dormir.

Tampoco se te ocurra practicar una rutina de ejercicio horas antes de ir a la cama, porque, aunque es muy beneficioso, hacerlo de noche provocará el efecto contrario.

7. Cambia de postura al dormir

Durante el embarazo, no cualquier postura puede ofrecerte el mejor descanso, de hecho, habrá algunas que te resultarán imposibles de adoptar.

A partir del segundo trimestre, la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo, ya que evita que ejerzas presión sobre la vena cava y favorece el flujo sanguíneo para el bebé.

Si no eres de las que duerme de lado, comenzar desde este momento te ayudará a acostumbrarte a esta postura, a estar más cómoda y a evitar recostarte sobre la espalda durante largo tiempo.

Es muy importante que te relajes y encuentres la mejor postura antes de ir a dormir.

8. Un poco de masaje

Te sorprenderá saber que estrés también se refleja en el cuerpo con agotamiento y falta de fuerzas. Por otro lado, si has ganado muchos peso por el embarazo, sentirás hinchazón en la piernas y molestias al momento de cambiar las posturas en la cama. Un buen masaje para que tu cuerpo quede totalmente relajado.

9. ¡Muévete, haz ejercicio!

Algunas mujeres embarazadas sienten temor de hacer alguna actividad física que las agote demasiado, sin embargo; no debes preocuparte por ello pues, salvo algunas excepciones, practicar ejercicio es seguro durante embarazo.

Al realiza 30 minutos de ejercicios durante el día, las probabilidades de sufrir de insomnio durante el embarazo disminuyen considerablemente.

10. Practica técnicas de relajación

En ocasiones los problemas de insomnio en el embarazo durante el segundo trimestre están relacionados con la ansiedad y la falta de relajación.

Para relajar tu mente, puedes poner en práctica algunas técnicas de relajación tales como la meditación guiada para embarazadas, la respiración profunda o el yoga.

La técnicas de relajación y yoga perinatal pueden ayudar a prevenir y combatir el insomnio durante el embarazo.

¿Debo recurrir a los fármacos para combatir el insomnio?

Mientras te encuentras en cinta, la alimentación, las decisiones y los medicamentos que consuman deben pasar por la aprobación de tu médico, ya que no sólo tendrán repercusión en ti, sino también en tu bebé.

En caso de que el insomnio en el embarazo durante el segundo trimestre afecte tu calidad de vida y no logres descansar lo suficiente ¡No te automediques! En lugar de eso, acude a tu médico de confianza para descartar que la falta de sueño se deba a la hipertensión o la preeclampsia, ya que estas enfermedades están relacionadas con el insomnio.

El segundo trimestre del embarazo es una de las etapa emocionantes e importantes para el desarrollo de tu bebé, por ello trata de estar relajada y olvídate de las preocupaciones.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico obstetra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.