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Malestares del embarazo: Consejos y trucos para cada trimestre

Malestares en el embarazo
Una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio de bajo impacto durante el embarazo, son las claves para reducir la presencia de malestares

Estar embarazada es una experiencia muy especial, pero la felicidad que sientes al percibir cómo crece tu pequeño día a día, puede verse entorpecida por las frecuentes molestias y malestares del embarazo. Náuseas, mareos, vómitos, cansancio, hinchazón, acidez, son apenas algunas de los molestias que te pueden producir los cambios físicos y hormonales por los que está atravesando tu cuerpo para poder acoger a tu bebé.

Aunque la mayoría de los malestares del embarazo son comunes, algunos de ellos no son iguales en todas las mujeres embarazadas e incluso pueden variar en cada trimestre de gestación. Los dolores y las sensaciones molestas que puedes sufrir durante los nueve meses de embarazo, pueden hacer que esta etapa tan maravillosa para ti sea muy incómoda y desagradable.

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Pero ¡no te preocupes! existen muchos consejos fáciles y sencillos que puedes poner en práctica para que tu embarazo sea tranquilo y saludable, sólo es cuestión de conocer qué debes hacer y cómo identificar cuándo es el momento de acudir al médico. Veamos cuáles son los malestares del embarazo más comunes y qué puedes hacer para sobrellevarlos y prevenirlos. ¡Toma nota!

¿Cómo sobrellevar los Malestares del embarazo?

Muchos de los malestares que pueden aparecer durante el embarazo son más comunes al inicio de la gestación, mientras que otros tienden a manifestarse al final. Sea que surjan o desaparezcan, cada trimestre tiene la suya e independientemente de los síntomas que puedas sentir, éstos suelen presentarse en una intensidad más leve o más moderada.

Aunque todas los experimentamos de forma distinta, los malestares del embarazo pueden aliviarse y disminuir con pequeños cambios en nuestra rutina. Los siguientes consejos te ayudarán a sentirte mejor y a disfrutar más de tu embarazo y de los preparativos para la llegada de tu bebé.

malestares del embarazo
Crear una personita dentro de ti es un trabajo muy fuerte que puede ocasionar malestares en tu cuerpo.

Malestares del embarazo en el Primer trimestre

El primer trimestre es la etapa más importante de tu embarazo. Durante este tiempo se formarán los órganos más importantes de tu bebé y aunque la barriguita aún no es muy evidente, las primeras semanas siempre serán las más intensas en cuanto a malestares se trata.

Muchas veces es gracias a su aparición que puedes enterarte de que estás embarazada, especialmente porque es al inicio del embarazo que se van a producir los cambios hormonales en tu cuerpo. Comenzar a cuidarse y cambiar todos tus malos hábitos es lo más importante que puedes hacer para procurar tener el mejor de los embarazos, sin molestias e incomodidades. A continuación te diremos los malestares más comunes y qué hacer para aliviarlos.

malestar nauseas en el embarazo
Las náuseas matinales y los vómitos pueden aparecer justo al comienzo del segundo mes de gestación.
  • ¡Supera las náuseas, vómitos y maeros!

Las náuseas y vómitos son algunos de los malestares del embarazo más difíciles de enfrentar, especialmente porque aparecen inesperadamente y ocurren a tempranas horas de la mañana. Aunque se desconoce a ciencia cierta por qué surgen en el embarazo, sus posibles causas se han asociado a los aumentos en los niveles de hormonas como la gonadotropina coriónica (hCG) y la progesterona.

¿Qué hacer para prevenir las nauseas?

Para prevenir esas molestas náuseas, te recomendamos comer algo antes de levantarte de la cama, y lo mejor para este malestar son los alimentos ricos en hidratos como el pan, las tostadas, galletas o cereales. Trata en lo posible de comer porciones pequeñas pero de forma más frecuente, así mantendrás controlados tus niveles de azúcar en la sangre.

No olvides beber mucha agua todos los días para que te mantengas hidratada, también puedes probar tomar té con limón.

  • ¡Evita el cansancio y la somnolencia!

La sensación de cansancio y el sueño que sientes en todo momento son síntomas muy comunes en el embarazo. Por más que te resulte extraño, sentirte con fatiga y sin muchas energías es algo muy normal cuando estás embarazada, ya que tu cuerpo se encarga de enviarle a tu bebé toda la energía que necesita para desarrollarse y crecer. La acción de las hormonas y el aumento de peso también pueden provocarte sueño todo el día.

¿Qué hacer para prevenir el cansancio?

Lo mejor que puedes hacer en este caso, es no luchar contra el sueño y descansar todo lo que necesites y, si es posible, disfruta de algunas siestas durante la tardes. Todo es cuestión de que aprendas a manejar mejor las horas de descanso para que te encuentres despierta y activa durante el día.

Malestares del embarazo en el segundo trimestre

Afortunadamente las náuseas, vómitos y mareos típicos del primer trimestre van a desaparecer y comenzarás a disfrutar la segunda etapa de tu embarazo. A partir de este momento ya no tendrás que preocuparte por esos incómodos malestares y podrás comenzar a presumir de tu dulce barriguita.

El segundo trimestre del embarazo se considera la etapa más gratificante, pues dejarás atrás lo experimentado en los primeros meses y el tamaño de la pancita aún es muy cómodo para moverte, hacer ejercicios y dormir tranquilamente. Sin embargo, muchas mujeres suelen atravesar por otro tipo de malestares como resfriados, ardores en el estómago, estreñimiento, entre otras molestias comunes. A continuación te diremos cuáles son las más comunes durante esta segunda etapa.

malestares de estreñimiento en el embarazo
La presión que ejerce el bebé sobre el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y ocasionar estreñimiento.
  • ¡Dile adiós al estreñimiento!

El estreñimiento es tan común que seguramente aparecerá en algún momento de tu embarazo. Esto es así porque a medida que tu bebé va creciendo, los intestinos sentirán toda la presión que el pequeño va a ejercer en esta zona. Además de esta presión, los cambios hormonales también contribuirán a aletargar el proceso del tracto digestivo. Para poder superar esta situación y revertir sus efectos debes cambiar algunos hábitos y consumir ciertos alimentos específicos y saludables.

¿Qué hacer para evitar el estreñimiento?

Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en fibra como los granos enteros, las frutas y las verduras. Por el contrario, evita el consumo de frijoles y otros alimentos que favorecen la producción de gases. También es importante que bebas dos litros de agua diariamente y practiques alguna actividad física. Estos hábitos tan sencillos casi siempre son suficientes para prevenir el estreñimiento.

  • Reduce la acidez y los problemas de indigestión

Otra de las molestias frecuentes que puedes sentir en el segundo trimestre de embarazo son los ardores o reflujos intestinales. Debido a que los cambios hormonales que atraviesa tu cuerpo relajan la válvula que separa el estómago del esófago, es posible que en algún momento parte los alimentos que ingerimos se mezclen con los ácidos gástricos y asciendan hacia el esófago, provocando la sensación de acidez.

¿Qué hacer con la acidez?

Prevenir la sensación de acidez y los ardores no es tan fácil, pero todo dependerá de que comas bien. Lo más recomendables es que no consumas alimentos picantes y que evites acostarte inmediatamente después de haber comido, ya que si lo haces, es más fácil que presentes estos síntomas.

Trata de mantenerte activa tres horas después de comer o reposa la comida cómodamente sentada.

Malestares del embarazo en el tercer trimestre

En la recta final de tu embarazo, el tamaño de tu pancita aumenta cada vez más y este estiramiento puede provocarle a tu piel la aparición de las molestas estrías. En este último trimestre, aparecerán nuevos malestares o se agravarán algunos que ya son evidentes, pero sea cual sea el que vayas a padecer, la mayoría son ocasionados por el aumento de peso y el gran volumen de tu pancita.

Para esta etapa, volverás a sentir cansancio, dificultades para moverte y dolores en la espalda, provocados por el peso que te ocasiona tu bebé. Además, los problemas que puedas tener para conciliar el sueño serán cada vez más frecuentes. Algunos de los malestares más comunes durante el tercer trimestre son:

malestares para dormir en el embarazo
La dificultad para encontrar una postura cómoda en la cama hace que tengas mucha dificultad para dormir.
  • ¡Olvídate de las dificultades para dormir!

En los últimos meses de tu embarazo, tu bebé crece más rápido y el volumen de tu barriga dificultará enormemente tus movimientos para dormir. A estas alturas, deseas con ansias que tu bebé nazca y esté en tus brazos, pero al mismo tiempo te da mucho temor que llegue el día del parto. Además de los sentimientos contradictorios, encontrar la postura más cómoda para dormir puede convertirse en una misión imposible.

¿Qué hacer si no puedes dormir cómoda?

Conciliar el sueño y dormir cómodamente en el embarazo puede resultar una de las cosas más difíciles, pero sólo es cuestión de adoptar la postura correcta y utilizar algunos cojines en zonas claves de tu cuerpo. Lo más recomendable es que duermas de costado con un almohadón junto a la altura de tu pancita, para que puedas reposar sobre éste una de tus piernas con la rodilla flexionada.

También resulta muy útil caminar un poco y despejar la mente a media tarde, comer una cena ligera y tomar un vaso de leche con miel antes de acostarte para relajarte y poder conciliar el sueño que tanto anhelas.

  • ¡Disminuye la sensación de pies hinchados!

La extraña sensación de pies hinchados al final del día es una de las cosas más frecuentes que vas a sentir durante los últimos meses de tu embarazo. Lo que sucede es que durante esta etapa, tu cuerpo tiende a retener líquidos y esto, unido con la presión que puede ejercer tu bebé sobre la vena cava, dificulta el flujo sanguíneo y provoca que tu cuerpo deposite todo ese líquido “extra” en la parte inferior de tus extremidades.

Los pies y los tobillos hinchados casi siempre son un malestar normal y sólo debe preocuparte si la hinchazón no desaparece y afecta a tus manos y rostros. Esta hinchazón pudiera ser síntoma de otro trastorno serio, y por lo tanto deberás consultar enseguida con tu ginecólogo.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de pies?

Para que la sensación de pies hinchados desparezca, mantén las piernas elevadas con un banquito o almohadón cuando estés recostada en la cama, también te recomendamos no permanecer mucho tiempo en una misma posición y no cruzar la piernas mientras estés sentada.

Como ves, son muchos los malestares del embarazo que puedes llegar a sufrir mientras estás esperando a tu bebé, pero no te preocupes, cada embarazo es diferente y no necesariamente los padecerás todos. Recuerda que tu bebé vale todo el esfuerzo y que sólo es cuestión de que sigas esta sencillas recomendaciones para que puedas sobrellevarlas e incluso disminuirlas.

Presta atención a los síntomas, pues aunque las náuseas y vómitos son comunes durante el primer trimestre de gestación, si éstos continúan puede tratarse de algo fuera de lo común. No dudes en visitar a tu médico para que te dé un tratamiento adecuado.

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