Embarazo Maternidad

¿Por qué es tan importante el cuidado bucal en el embarazo?

mujer sonriendo



Las mujeres embarazadas sufren cambios hormonales que las afectan de distintas maneras, y que pueden llegar incluso a ocasionar molestias vinculadas con su salud dental. Lo importante es tomar las previsiones para mantener un excelente cuidado bucal y así evitar cualquier complicación con la salud del bebé.

Distintos estudios señalan que existe una relación directa entre el cuidado bucal de la mujer embarazada con la salud del bebé en etapa de formación. De estar forma, la enfermedad periodontal de la madre puede desencadenar un aumento en los niveles de fluidos corporales que pueden llegar a inducir la expulsión del bebé, provocando abortos y partos prematuros.

A partir de los tres meses de embarazo es común que las mujeres presenten sangrados en las encías o gingivitis, producto de la inflamación de las encías debido a los cambios hormonales. Si embargo, otras enfermedades bucales, como las caries, se pueden generar por un mayor consumo de azúcar, por el ácido provocado por las náuseas y vómito, así como por los cambios en el nivel de PH de la saliva.

Consultas odontológicas: Una necesidad en el embarazo

Existe una creencia de que las mujeres al salir embarazadas no deben practicarse ningún tipo de procedimiento odontológico porque podría afectar la salud del bebé, ante esto los especialistas señalan que el no atender algún padecimiento bucal a tiempo sí podría desencadenar en serias complicaciones.

En primer lugar, las mujeres que buscan quedar embarazadas deben asistir a su odontólogo para realizar un chequeo general y una limpieza bucal que permita arrancar el embarazo con buena salud bucal. En el caso de las mujeres embarazadas que presenten inflamaciones en las encías o dolores en algún diente deben ir inmediatamente al especialista.

Si bien no todos los procedimientos odontológicos están permitidos, sí hay formas de atacar algunas enfermedades bucales sin que el bebé corra ningún riesgo. Lo importante es que el odontólogo conozca del embarazo para que tome las medidas necesarias.

¿Cómo prevenir enfermedades bucales en el embarazo?

Existen algunas medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar para evitar o disminuir las enfermedades bucales durante el periodo de formación del bebé.

  • Tener una excelente higiene bucal a través de un cepillado detallado después de cada comida, utilizando un cepillo suave para no irritar las encías.
  • Disminuir el consumo de azúcar, pues esta aumenta el riesgo de aparición de caries.
  • Visitar al especialista al menos una vez durante el embarazo para chequear que todo este en orden.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *