Embarazo

¿Qué es la placenta? ¿Cuál es su función durante el embarazo?

mujer embarazada tocando la panza
La placenta es un órgano muy desconocido, pero el encargado de proteger y nutrir al bebé dentro del útero materno.

Durante el embarazo la placenta cumple un papel fundamental, a través de ella y del cordón umbilical el bebé mantiene una conexión con la madre y recibe todos los que necesita para crecer. Pero al ser un órgano que sólo existe en nuestro cuerpo cuando estamos en la dulce espera, son muy pocas las mujeres que conocen a ciencia cierta qué es la placenta, cuál es su función en el embarazo y los factores que pueden afectar a este órgano tan especial.

La placenta es un órgano maravilloso y por sus funciones es considerado casi perfecto

Cuando estamos esperando un bebé, nuestro cuerpo comienza a prepararse para hospedar y garantizar el desarrollo del bebé a lo largo de los nueve meses de gestación. Uno de los órganos que comienza a desarrollarse a principios del embarazo para conectar a la mamá con el bebé, establecer un entorno acogedor y atender todas sus necesidades, es la placenta. ¿Qué es la placenta? ¿Para qué sirve?¿Cual es su función? ¿Cuál es su estructura?

La placenta es indispensable para el bebé ¡Descubre por qué!

¿Qué es la placenta?

La placenta es una palabra que proviene del latín y significa «torta circular», debido a la forma que adquiere en el útero, pero ¿Qué es la placenta exactamente?

La placenta es un órgano indispensable que se desarrolla durante el embarazo para establecer la conexión vital entre la mamá y el bebé, es decir para proporcionarle el oxígeno y los nutrientes que necesita durante las 40 semanas de embarazo.

La placenta es un órgano efímero que se desarrolla exclusivamente en las mujeres embarazadas

Tiene una apariencia viscosa de forma ovalada que se encuentra pegada al útero. Mide unos 25 centímetros de diámetro, tiene un grosor de 2,5 centímetros y pesa alrededor de medio kilo cuando se acerca el final del embarazo. Lo asombroso de este órgano, es que existe exclusivamente en las mujeres embarazadas y crece con el bebé hasta las semanas previas al parto, pues también es expulsada tras el nacimiento del bebé.

¿Cómo se forma la placenta?

Y ¿cómo se forma la placenta? La placenta se desarrolla del mismo óvulo y espermatozoide y comienza a formarse desde el instante en el que óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Cuando las células que cubren al embrión establecen una conexión entre el organismo de la mamá y del futuro bebé.

Una vez ocurre este acontecimiento al sexto día de la fecundación, la placenta se adhiere a la pared del útero y a partir del cuarto mes de gestación se convierte en la encargada de nutrir al bebé.

placenta y bebe
La placenta produce estrógenos y otras hormonas sexuales femeninas para preparar a los senos de la mamá para la lactancia.

¿Cómo está compuesta la placenta?

La placenta posee dos componentes: uno proviene de la transformación de la mucosa del útero materno y la otra procede del embrión (trofoblasto) para conformar el entorno adecuado y proporcionar los nutrientes a través del cordón umbilical que viene sujeto a esta.

El lado fetal de la misma, esta formada de por cientos de vasos sanguíneos entrecruzados, mientras que la parte materna es la más extensa y se encuentra en contacto con la pared uterina.

¿Qué es lo que une al bebé con la placenta que lo acobija?

Ahora que sabes qué es la placenta y como está compuesta, te debes preguntar ¿Cómo recibe el bebé todos los nutrientes que transporta la sangre de la mamá?

Pues bien, lo hace a través del cordón umbilical.

Esta especie de conducto vascular, es el que une al bebé con la placenta y se encuentra sujeto a la conocida «cara fetal» de dicho órgano. A través de él, circulan todos los nutrientes y el oxigeno que el bebé necesita recibir, a la vez que retornan los deshechos que expulsa el bebé desde la placenta.

Para cumplir su función, el cordón umbilical está formado con tres vasos sanguíneos: dos de ellas para garantizar la circulación de la sangre del bebé hacia la placenta y una arteria para el flojo de la sangre de vuelta hacia el bebé.

Gracias a su perfecta estructura, no es posible que se mezclen la sangre del bebé con la de la mamá.

que es la placenta
La placenta evoluciona a medida que avanza el embarazo y se adapta a las necesidades del bebé.

¿Cuál es la función de la placenta durante el embarazo?

Para comprender un poco mejor qué es la placenta debes saber que a lo largo de todo el embarazo cumple una función indispensable.

Para el bebé, la placenta es el órgano más importante, pues al ser el encargado de trasmitir todos los nutrientes que necesita y es el que le mantiene vivo hasta el día de su nacimiento. Una vez que adopta su estructura definitiva, la placenta facilita el intercambio de sustancias nutritivas en la sangre, como el oxigeno y líquido amniótico así como desechos metabólicos entre el organismo de lamamá y el bebé.

Funciones más importante de la placenta

Los elementos que transporta la sangre de la mamá son capaces de atender las necesidades de respiración, nutrición y excreción del bebé durante su desarrollo. Es decir, los desechos naturales que expulsa el bebé para eliminarlos y purificarlos. Además de cumplir estas funciones tan importantes, la placenta también se encarga de:

  • Nutricionales: La placenta es un órgano que nutre al bebé ininterrumpidamente durante los nueve meses de su desarrollo. A través del flujo de sangre de la mamá, el bebé puede recibir óxigeno, proteínas, ácidos grasos y carbohidratos sin la necesidad de que la mamá haya ingerido algún alimento.
  • Eliminación de desechos: La placenta actúa como un filtro entre la mamá y el bebé, pues se encarga de mantener todas las sustancias impuras que expulsa el bebé por su metabolismo, alejadas de su organismo, además de purificar su sangre.
  • Funciones endocrinas: Cuando se habla de las funciones endocrinas se habla de la fabricación de hormonas, las cuales permiten que le embarazo pueda seguir adelante. Ayudan a modificar la funciones fisiológicas de la mamá y crear el entorno más adecuado para el desarrollo del bebé, además de medir los test y detectar el embarazo.
  • Protección biológica: Aunque a el bebé se encuentra expuesto a sustancias externas que adquiere la mamá como alcohol, cigarrillo, cafeína, entre otras cosas, la placenta puede proteger al bebé impidiendo el paso de otras sustancias dañinas como virus, parásitos y bacterias que pueden afectarlo.
  • Protección física: Trabajando en conjunto con la bolsa de líquido amniótico, la placenta le proporciona al bebé un ambiente acogedor con una temperatura adecuada y un entorno seguro de situaciones externas que pueden lastimarlo, como golpes, cambios bruscos de temperatura e infecciones bacterianas.
mujer embarazada sobando su panza
La placenta defiende al feto del sistema inmunológico de la mamá e impide que lo ataque.

¿Cómo es la evolución de la placenta durante el embarazo?

Como ocurre con cualquier órgano de nuestro cuerpo la placenta evoluciona a lo largo del embarazo. Es decir, la placenta tiene un proceso biológico: nace, crece y muere.

Puesto que se trata de un órgano que le pertenece al bebé, tal como el embarazo la vida útil de la placenta es de 40/41 semanas. Al comienzo, sus cambios son muchos más evidentes pues comienza a realizar todas sus funciones a partir del cuarto mes de embarazo.

Aunque continua evolucionando, la placenta sufre de cambios muy leves hasta el último mes de gestación. A medida que se acerca la fecha de parto comienza a envejecer y disminuir considerablemente sus capacidades para ofrecer los nutrientes al bebé.

De hecho, si el embarazo se retrasa más allá de las 41 semanas existe un verdadero riesgo de que deje de cumplir con su función, cuando esto ocurre recibe el nombre de placenta envejecida.

Como puedes ver, la placenta es un órgano maravilloso y fundamental para que el embarazo pueda desarrollarse y el bebé obtenga todos los nutrientes y el entorno de protección que necesita para crecer saludablemente. Gracias a todas las funciones que cumple la placenta, se le considera una de las mayores expresiones de la vida humana.

¡Es un órgano casi perfecto!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS