Embarazo

10 Razones por las que sientes tristeza en el embarazo

tristeza en el embarazo
Es importante poder diferenciar entre tristeza o depresión en el embarazo

Cuando estamos en la dulce espera, podemos sentir mucha incertidumbre por el día del parto o por nuestro bebé, también se nos vienen temores a la mente sin avisar, principalmente nos angustia mucho las nuevas responsabilidades que tendremos como madres, los nuevos roles y la incertidumbre en el futuro. Siempre se habla del “embarazo feliz” pero ¿por qué?

La tristeza es un sentimiento que durante el embarazo afecta el desarrollo del bebé

Todo las nuevas situaciones que trae el embarazo puede ocasionar un bajón emocional importante, el cual sentimos como decaimiento o tristeza en el embarazo tiene un impacto negativo en el bebé que está en nuestro vientre.

Es por esta razón que, poder combatir esas situaciones a tiempo es significativo tanto para mamá como para el bebé.

 

¿Depresión o tristeza en el embarazo?

Es importante destacar que la depresión y la tristeza son dos cosas muy diferentes, y cada una tiene un tipo de tratamiento específico, por lo que resulta importante que podamos distinguirlos. Los términos depresión y tristeza son utilizados como sinónimos por las personas, sin embargo, uno es un trastorno psiquiátrico y otro no.

La tristeza es un sentimiento mientras que la depresión afecta la vida de las personas

La tristeza es un sentimiento que podemos experimentar todas las personas en varios momentos de nuestras vidas, es sano poder sentir tristeza por la pérdida de algún familiar, mudanzas, desaciertos, entre otras razones.

Mientras que, la depresión es un trastorno psiquiátrico que si bien tiene predominancia del sentimiento de tristeza, también se compone de otra sintomatología como tristeza profunda, ideación suicida, entre otras posibilidades.

Es normal y esta bien sentirse triste algunos días pero debemos consultar con un profesional si nos invade la tristeza muy frecuentemente

Dichos síntomas de la depresión, se presentan casi todos los días la mayor parte del día de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V).

10 Razones por las que puedes experimentar tristeza en el embarazo y sus soluciones

El embarazo en una etapa sumamente sensible para nosotras las mujeres, por lo que experimentar tristeza siempre será una posibilidad.

Veamos alguno de esos motivos que nos dan vueltas en la cabeza que nos causan tristeza en el embarazo y sus posibles soluciones.

1. La incertidumbre que toda futura mamá atraviesa

¿Qué pasará conmigo ahora que soy madre? ¿cómo será mi vida de ahora en adelante? Estas son solo algunas de las preguntas que nos ronda la cabeza cuando caemos en cuenta que estamos en la dulce espera. La incertidumbre acerca de nuestro futuro como mamás nos invaden, sobretodo si somos primerizas o el bebéllegó sin previo aviso.

¿Que puedo hacer si sufro de incertidumbre en el embarazo?

Una forma de bajar estar incertidumbre es tomándonos el embarazo con calma, respirar cada vez que podamos y enfocarnos en todo lo bonito que estamos viviendo. Debemos saber que esta incertidumbre la ha atravesado la mayoría de las mujeres en esta etapa de sus vidas y las han llevado a vivir una tristeza en el embarazo. Sin embargo, muchas de estas mujeres son grandes madres ahora.

Serás la mejor mamá para tu pequeño si en la crianza predomina el amor y la disposición para atender sus necesidades

Mantén la mente ocupada pensando en otra cosa, informándote sobre la estimulación prenatal, que es un excelente y hermoso método para aplicarlo con tu bebé durante el embarazo. También, busca toda la información que necesites saber y que pueda ayudar a bajar esos niveles de incertidumbre. La mejor forma de evitar la incertidumbre es ocuparnos de algo.

2. Las hormonas y sus efectos en el estado de ánimo

Ginecoobstetras han señalado que las mujeres gestantes producen mucha más progesterona, la cual afecta el funcionamiento del sistema nervioso central generando mayor cantidad de dopamina. Este proceso que ocurre en nuestro cuerpo de mujer embarazada, causa cambios de ánimo importantes.

Es por esta razón que solemos sentir tristeza en el embarazo y lloramos con mucha más facilidad. Además, estos cambios hormonales también son los causantes de aquella incertidumbre que nos invade.

De manera similar, el estrés durante el embarazo también es muy negativo

¿Cómo puedo manejar los cambios hormonales?

Toma clases de yoga, danza, música, relajación o cualquier otra actividad de tu agrado para que pueda ayudarte a drenar y manejar ese vaivén de emociones durante la gestación, principalmente la tristeza en el embarazo.

Si eres de las personas que poco le gusta participar en actividades grupales, también puedes manejar estos cambios de humor con algún té en el día, salidas a caminar con tu pareja o disfrutar de algunas películas de tu agrado.

tristeza en el embarazo
La tristeza en el embarazo es más común de lo que pensamos, por ello combatirla es tan importante

3.El impacto psicológico de ser mamá

Como vimos en el punto anterior, durante el embarazo la madre experimenta cambios hormonales importantes. Por tanto, desde el punto de vista psicológico el embarazo representa un giro significativo en la vida de mamá. Independientemente de que seamos madres primerizas o no.

Y es que, encontrarse con el hecho de ser madre puede ser todo un reto para nosotras, lo que sin duda puede ser causante de la tristeza en el embarazo.

¿Que puedo hacer ante los cambios que implica ser madre?

Cuando nos encontramos en esta etapa de nuestras vidas, que nos damos cuenta que dentro de pocos meses tendremos un hijo en los brazos, la mejor opción es mantener la calma y disfrutar del embarazo. Leer libros sobre historias de madres embarazadas, rodearse de otras mujeres embarazadas y conocer sus vivencias puede ayudar a ampliar nuestra visión y bajar la presión.

Si este rol te es muy conflictivo lo ideal es asistira terapia psicológica, ya que este sería un espacio ideal para escucharte como mujer

Y es que suele suceder que una vez que las demás personas se enteran que estamos embarazadas, solo se centran en preguntar por el bebé y, ¿Dónde quedan las angustias de mamá?

La psicoterapia te regala ese maravilloso espacio para conocernos a nosotras mismas, sobretodo ahora que estamos experimentando algo nuevo en nuestras vidas.

4. Ese sentimiento de culpa que nos ronda a las embarazadas

Las mujeres cuando estamos gestando, solemos sentirnos culpables por todo, desde el dulcito que nos comimos por el antojo, que si estamos haciendo esto o no, hasta por el desánimo para hacer actividades para embarazadas.

Esta culpa es incentivada por los cambios hormonales que experimentamos en el embarazo y por la agudización de ese ojo crítico contra nosotras mismas durante esta etapa de vulnerabilidad.

¿Cómo lo puedo solucionar los sentimientos de culpa en el embarazo?

¡Sencillo! Colócate frente al espejo cada mañana y ve lo hermosa que estás con tu pancita, pero más allá de la imagen que ves en el espejo, queremos que veas a esa mujer fuerte, llena de vitalidad y habilidades. Cuando seamos capaces de aceptarnos tal cual somos, con nuestros gustos y disgustos, solo en ese momento disfrutaremos de quién somos como mujer y futuras mamás.

Olvídate de las autocríticas y consiéntete.

Te recomendamos leer ¿Problemas de autoestima en el embarazo? ¡Aquí su solución!

5. Las responsabilidades de ser mamá

Cuando nos convertimos en mamás, se nos añaden muchas más responsabilidades de las que ya tenemos. Incluso puede pasar que comencemos a establecer prioridades, pero nada que no podamos cubrir cuando somos mamás.

¿Cómo puedo manejar las responsabilidades?

Para evitar que te sientas abrumada con las responsabilidades que implica ser mamá, lo mejor es que podamos hacer una lista de todas ellas. Toma lápiz y papel para que comiences a anotar todas y cada una de las responsabilidades que vienen acompañadas de tener un niño.Coloca desde la más pequeña hasta la más grande. Luego, pon un asterisco a las que como mamá consideres más importantes tanto para ti como para el bebé que está en camino.

De esta manera, estarás estableciendo prioridades de una manera sencilla y organizada que ayudará a bajar el desánimo o la tristeza en el embarazo.

tristeza en el embarazo
Reconocer que necesitamos la ayuda del otro durante el embarazo nos ayudará a reducir la tristeza en el embarazo

6. Cambios en el estilo de vida

Con el embarazo, inevitablemente tendremos que cambiar algunos hábitos que aseguren nuestro bienestar físico y psicológico para el período pre y postnatal. Estos cambios pueden generar tristeza en el embarazo, ya que pueden distorsionar la rutina a la que estamos acostumbradas.

¿Cómo lo puedo solucionar?

Aprender a lidiar con estos cambios en el estilo de vida es súper sencillo, solo es cuestión de ponernos creativas y darle la vuelta a las cosas. Por ejemplo, si acostumbrabas tomarte unas copitas con tus amigas cada dos fines de semana, con el embarazo puedes tomarte un delicioso batido o té frío para seguir disfrutando de la reunión sin alcohol.

Convertirse en mamá no es dejar de hacer lo que te gusta, sino sumar nuevas experiencias

Evitemos encerrarnos en el pasado y centrémonos en el aquí y el ahora, pues verás toda la diversión que has perdido al aferrarte al pasado.

7. La subidita de peso, la pancita…

Los cambios físicos que presentamos en el embarazo es una de las principales causas de la tristeza en el embarazo. Y es que, son realmente notorios, comenzando porque nuestro vientre crece impresionantemente. A algunas mujeres les puede resultar toda una ternura, en cambio otras prefieren callar sus opiniones.

¡Tranquila!

Todas pasamos por esto. ¡Aumentar peso durante el embarazo es tanto inevitable ya  que cargas con un bebé en tu cuerpo!!

¡Aumentar peso durante el embarazo es tanto inevitable como necesario!

¿Cómo puedo manejar el aumento de peso?

La mejor solución es sacarnos esos estereotipos de mujer ideal o perfecta, con un cuerpo súper esbelto. Recordemos que estamos pasando por una maravillosa etapa que solo dura 9 meses.

Por tanto, centrémonos en ser felices comiéndonos nuestros antojo y disfrutando de la más hermosa curva que podemos tener en la vida, que es nuestra panza de embarazada. Debemos ser conscientes que llevamos un bebé en nuestro cuerpo y es normal que esto ocurra

Si bien es cierto que es importante cuidarse del sobrepeso por las posibles complicaciones que podamos tener en el embarazo, mantente al día con los chequeos médicos y consulta frecuentemente tu peso para que puedas estar informada de tu salud.

Hacer ejercicios y alimentarse bien es una de las mejores formas de cuidarse.

8.Lidiar con los síntomas del embarazo aumenta la tristeza

Otro de los factores que influye en la tristeza en el embarazo  son los síntomas que trae consigo estar en cinta. Las náuseas, cansancio constante, cambios de humor, malestares físicos; todo esto puede hacernos sentir tristeza en el embarazo.

¿Cómo lo puedo solucionar?

Una forma de aprender a lidiar con los síntomas del embarazo es tener siempre en mente que es por nuestro bebé que está en camino, así como también que estos síntomas solo los sentiremos por un corto período de tiempo.

Por tanto, disfruta de actividades al aire libre, practica la respiración profunda, evita los olores y sabores que te produzcan náuseas, tómate tu tiempo y evita presiones de otras personas. Es el momento de pagar esos masajitos en el spa y consentirnos. El embarazo es para disfrutarlo como mamá.

La mejor forma de disfrutar el embarazo es centrarse en el y en las diferentes actividades que puedes hacer.

Te recomendamos leer ¿Cómo afrontar las 4 emociones negativas más comunes en el embarazo?

9.Necesitar de otras personas

Para nadie es un secreto que hay momentos durante la gestación en la que necesitamos el apoyo de una persona, bien sea de nuestra pareja, familiares o amigos. Esto puede ocurrir tanto al inicio, por los síntomas muy marcados del primer trimestre, como en el tercer trimestre donde no podemos con el peso de nuestra pancita.

Que necesitemos la ayuda de otra persona,  poco tiene que ver con la dependencia.

¿Que puedo hacer?

Lo primero es poder entender que no se trata de una dependencia absoluta la que tenemos en el embarazo, ya que pensar de esta manera nos puede llevar a sentirnos incapaces y aumentar la tristeza en el embarazo.

Luego, debemos reconocer lo importante que puede ser esa otra persona en nuestra vida y valorarla. Además, tener en cuenta que pedir y aceptar la ayuda de otras personas es sano y positivo para todas.

¿Por qué negarnos a aceptar algo que nos hace bien?

10. Constantes citas médicas

Puede ocurrir que las citas médicas que tenemos desde el inicio del embarazo con mucha más frecuencia que las que solíamos tener antes, resulte abrumador y tedioso para nosotras las mamás, lo que aumenta la tristeza en el embarazo. Es sentir que no se tiene control de la vida.

Sin embargo, se vuelven necesarias para tener un seguimiento de la salud tanto del pequeño como de nosotras.

¿Cómo lo puedo solucionar?

Algo que te puede ayudar a lidiar con estas constantes citas médicas es tener siempre presente que es para el bien de ambos. Por otro lado, puedes hacer las idas al médico mucho más amenas al pasar por un helado de regreso o visitar a esa amiga que vive cerca del consultorio del médico. Esto nos permitirá poner nuestra atención en muchas más cosas agradables al ir a las citas médicas.

Además, recuerda que a medida que avance el embarazo las citas médicas se vuelven mucho más enriquecedoras por los ecosonogramas y ultrasonidos que nos hacen sentir cada vez más cerca de nuestro pequeñín.

Poner la atención en disfrutar del embarazo es la mejor forma de pasarlo bien

La tristeza en el embarazo es más común de lo que pensamos, y nos hace sentir decaídas y desanimadas por algunos momentos. Es normal, lo importante es que solo sea por un periodo corto y no una depresión.

Lo importante es tener siempre presente que el embarazo solo dura 9 meses y es una de las etapas más maravillosas que puede experimentar las mujer. Por tanto, vamos a poner nuestra atención en disfrutarlo todo lo que podamos y verás como la tristeza en el embarazo reducirá significativamente.

Recordemos que es normal sentirse algunos días triste, pero si la tristeza se vuelve cotidiana es recomendable consultar con un médico.

Te recomendamos leer NUNCA discutas con tu pareja frente al bebé

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario