Bebes Estimulación Temprana

Los primeros pasos de mi bebé: ¿A qué edad caminan los bebés?

a que edad caminan los bebes
Aunque hay una edad promedio en la que los bebés aprenden a caminar, cada bebé se desarrolla a su propio ritmo.

Uno de los momentos más esperados por mamá y papá durante el primer año de vida, son los primeros pasitos de su bebé. Luego de que aprenden a sentarse, a dar vueltas, a gatear por toda la casa y ponerse de pie apoyándose de los muebles, las ganas por dar sus primeros pasos para llegar hacia tus brazos están más fuertes que nunca pero surgen muchas preguntas ¿A qué edad caminan los bebés? ¿Hay una edad especifica? ¿Cómo  y cuando dan sus primeros pasos los niños? ¿Qué pasa si mi bebé tarda más de lo esperado en caminar? 

Mes a mes los bebés van desarrollando diferentes movilidades hasta lograr caminar

123

La mayoría de los bebés empiezan a hacer sus primeros intentos luego de que consiguen mantenerse de pie por sí solos, y aunque en el camino se encontrarán con muchos tropezones y caídas, la hazaña de sus primeros pasos marcará una etapa muy importante en la conquista de su independencia.

Aunque todos los hitos de desarrollo que alcance el bebé durante sus primeros dos años son igual de emocionantes, no es sino hasta que logra dar sus primeros pasos que el pequeño establece las primeras bases para dejar atrás la primera infancia y comenzar a ser un niño grande.

A continuación veamos a qué edad caminan los bebés y si este hecho tiene relevancia en cuanto al desarrollo saludable de tu pequeño.

A qué edad caminan los bebés: ¿Cuándo empiezan a andar?

A medida que el bebé crece, mejora su coordinación y fortalece los músculos de su cuerpo. Aprenderá a sentarse, a dar vueltas y gatear por toda la casa. Cada uno de estos avances lo ayudarán a lograr sus primeros pasos cuando este se encuentre preparado pero habitualmente ¿A qué edad caminan los bebés?

La mayoría de los bebés comienzan a dar sus primeros pasos alrededor de los 9 y 12 meses de edad, y consiguen afianzar su caminar hacia los 14 o 15 meses.

En el proceso de aprender a caminar son muchos los pequeños que necesitan ir de la mano de sus papás o apoyarse en el mueble al cumplir su primer añito, por lo que no existe una edad determinada para que los bebés comiencen a caminar.

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasitos a los 9 y 12 meses de edad, y lograr caminar con más seguridad hacia los 14 o 15 meses.

Tal cual como ocurre con su gateo y el desarrollo de su lenguaje, el tiempo de los primeros pasos del bebé varía según cada niño, por ello siempre habrá quien lo consiga antes que otro y todo depende de su desarrollo y motivación para hacerlo.

No te preocupes si tu pequeño tarda un poco en dar sus primeros pasos él solito, mientras este se mueva, gatee e intente mantenerse de pie, la habilidad de aprender a caminar bien puede esperar. Incluso es posible que lleguen los 15 meses de edad y tu bebé aun esté en vías de conseguirlo.

Recordemos que no hay una edad exacta y que todo depende del desarrollo de nuestro bebé

Según los especialistas, los bebés que gatean arrastrándose sentados por el suelo pueden tardar un poco en aprender a caminar, ya que esta posición les permite tomar un juguete en sus manos mientras se desplazan y los que gatean con sus dos manitas en el suelo, no.

a que edad caminan los bebés cuando lo hacen
No hay nada más emocionante que ver al nuestro pequeño tambalear mientras consigue dar sus primeros pasos.

Etapas de movilidad del bebé: ¿Cómo se desarrollan mientras consiguen sus primeros pasos?

Aunque la inquietud de los padres siempre está relaciona con la edad en la que sus pequeños pueden comenzar a caminar, saber cómo se desarrollan antes de lograr esta increíble hazaña de su crecimiento puede ayudarlos a comprender que cada bebé tiene su propio ritmo y que la pregunta, “a qué edad caminan los bebés” pocas veces tiene relevancia en el aprendizaje y desarrollo normal de su hijo.

Conocer las diferentes etapas de desarrollo de los bebés nos da seguridad y confianza sobre el buen desarrollo de nuestros hijos.

A continuación veamos brevemente, cómo se desarrolla tu bebé antes de dar sus primeros pasos y las diferentes etapas.

  • Recién nacido: En sus primeros meses de vida, el bebé no tiene la suficiente fuerza en sus piernas para sostener el peso de su cuerpo, pero si lo levantamos y lo sujetamos debajo de sus axilas, este comenzaras a mover sus piernas y hará movimientos de marcha como un acto reflejo que solo durará unos pocos meses.
  • Alrededor de los 6 meses: Cuando el bebé alcance los 6 meses, uno de sus juegos favoritos consistirá en brincar con sus piernas arriba y abajo, mientras lo sostenemos apoyado sobre las nuestras.
  • Entre los 7 y 8 meses: En esta etapa, muchos bebés están listos para adoptar la posición de gateo y comenzar a desplazarse por el suelo para conseguir todos los objetos que se encuentran a su alrededor. Aunque al principio la posición de gateo no es la típica de 4 patas, su destreza ira mejorando poco a poco. Sin embargo, no todos los bebés gatean algunos simplemente no lo hacen.
  • Hacia los 9 meses: Una vez arriban a los 9 meses, el bebé comienza a tener la fuerza suficiente para levantarse y ponerse de pie. En esta etapa, todos los objetos que le brinden un buen apoyo serán de gran ayuda para ir estableciendo su equilibrio.
  • A los 10 meses: Aprende a doblar las rodillas y a asentarse estando parado, así como también es posible que logre mantenerse de pie con las manitos al aire.
  • Al cumplir el año: Mantenerse de pie a los 12 meses ya le resulta algo sencillo para el bebé, por lo que podrá dar unos pasos apoyándose de un mueble a otro. A partir de este momento es posible que el bebé de unos cuantos pasos si lo llevas de la mano, o quizás se agache con soltura para tomar un juguete, también es posible que use los muebles para sostenerse con una sola mano.

Cada etapa presenta un pequeño logro que permite al bebé finalmente caminar

Aunque hay una etapa para cada logro e hito de desarrollo antes de que el bebé aprenda a caminar, cada pequeño tiene su propio ritmo y no por no hay ningún problema en ello. Bien puede que el bebé de sus primeros pasos al cumplir el año, o aun necesite apoyarse para caminar, así que no hay mucho de qué preocuparse.

Para el desarrollo adecuado y sano de tu bebé en cada etapa lo ideal es practicar juegos, ejercicios y actividades de estimulación temprana.

¿Cómo saber si mi bebé está listo para caminar?

A cumplir el primer añito de edad muchos bebés ya están listos para lanzarse a la aventura de caminar por sí solos, pero como cada bebé es un mundo y no todos avanzan al mismo ritmo, muchos padres pueden preguntarse, a qué edad caminan los bebés, ¿cómo saber si mi bebé está listo?

Aunque son los bebés los que nos dejan saber el momento el que se siente listo para dar sus primeros pasos, hay señales muy específicas que nos pueden indicar cuándo el bebé está listo para comenzar a caminar, por ello hay que estar bien atentos para poder motivarlos hacia este gran paso.

Los bebés casi siempre le dejan saber a sus padres el momento en que se sienten listos para dar sus primeros pasos.

  • Es capaz de ponerse de pie él solito y mantener el equilibrio mientras lo hace.
  • Muestra solturas mientras se agacha y se levanta.
  • Cuando está de pie, tiene la suficiente fuerza de apoyarse tanto en una pierna como en la otra.
  • Es un experto en el gateo y puede desplazarse a cualquier lugar (en el caso de que gatee)
  • Puede subir las escaleras trepando y usando sus manos.
  • No necesita apoyarse ni sostenerse para ponerse de pie.

Para fortalecer la musculatura del bebé para que pueda caminar, te recomendamos Actividades de psicomotricidad gruesa

a qué edad caminan los bebes como saberlo
Caminar es un paso importante en el desarrollo de sus destrezas y confianza.

¿Cuándo consigue afianzar el proceso de andar?

El poder moverse y la independencia que viene con los primeros paso no siempre es fácil de conseguir para los pequeños, pues también necesitan de mucha orientación, apoyo y control.

Los tropiezos, las caídas y la perdida de equilibrio durante este importante proceso son inevitables y es que el bebé puede utilizar el juego de caer y levantarse como una forma de práctica para adquirir un mayor de sus músculos al momento de intentarlo realmente.

Por lo general, es a partir de los 18 meses de edad cuando el bebé consigue afianzar el proceso de andar, por lo que se trata de un largo camino de aprendizaje por recorrer.

Poco a poco el bebé va a ir ganando confianza y seguridad en sus pasos

Los primeros pasos del bebé son inseguros y torpes, pero poco a poco el bebé ira obteniendo una mayor destreza para obtener todo el control que necesita para cambiar de sentido con facilidad, y andar en distintas direcciones manteniendo sus manos ocupadas llevando juguetes y objetos.

Lo más probable es que el bebé domine el arte de caminar a partir de los 18 meses de edad.

Consejos y recomendaciones para ayudar a tu bebé a caminar

La motivación es esencial para que los niños aprendan a caminar.  Recordemos que no se trata de acelerar el proceso sino de ayudarlo a lograr. Por eso es muy importante festejar, incentivarlo y motivarlos a caminar.

Aqui puedes leer más Aprender a caminar: 7 ejercicios para que tu bebé lo logre

A qué edad caminan los bebés ¿Cuándo debo preocuparme si mi bebé no camina?

La mayoría de los especialistas suele indicar que los primeros pasos en el bebé comienzan entre los 9 y los 18 meses de edad, y que este suele aparecer mucho antes en las niñas que en los niños. Como se trata de un proceso que requiere tiempo, los padres solo deben preocuparse cuando el bebé aún no ha conseguido caminar a partir de los 18 meses de edad.

De ser así, ¡no te preocupes!

Coméntaselo a tu pediatra para que recibas la orientación necesaria al respecto, y juntos puedan descartar la posibilidad de algún problema que pueda afectar la marcha en el bebé. Si tu pequeño aun no puede hacer lo siguiente, no dudes en consultarlo con el pediatra.

  • Ponerse de pie apoyándose de algún objeto o de la mano de mamá, al cumplir el año.
  • Lograr caminar a los 18 meses.
  • Dominar el arte de caminar a los 2 años.
a que edad caminan los bebés cuando preocuparse
Lo importante es que cada bebé tenga su propio proceso para que al final, consiga dar sus primeros pasos.

Una vez que el bebé alcanza su primer año muchos padres sienten mucho afán por ver que su pequeño camine solito, pero cuando notan que aún le cuesta hacerlo, se alarman porque creen que ya debería poder hacerlo, y es ahí cuando se preguntan muy preocupados: ¿A qué edad caminan los bebés?

Recordemos que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo en cualquiera de sus logros

Como puedes ver, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo en cualquiera de sus hitos, y no hay una edad o momento específico que deben seguir para conseguirlo. No te pongas nerviosa su tu bebé tarda un poco más en caminar que otros niños, solo basta un poco más de práctica para que lo consiga.

Mientras tanto, respeta los procesos de tu pequeño y anímale a moverse y caminar con juegos divertidos y ejercicios que lo ayuden a lograr esta gran hazaña.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

12 comentarios

Click aqui para dejar un comentario