Bebes Estimulación Temprana

Actividades para estimular al bebé según la filosofía Montessori

Actividades para estimular al bebé según la filosofía Montessori
Una forma de entretener a los niños muy particular, mediante la conocida folosofía Montessori.

Durante sus primeros meses, los bebés son capaces de absorber todos los estímulos que les rodea para poder desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. Según sus necesidades y etapa de desarrollo, los padres podemos incentivar sus sentidos, mediante un ambiente preparado que lo estimule y lo entretenga. Para poder adaptar el entorno de aprendizaje de nuestro bebé a su nivel de desarrollo de la mejor manera, no hay nada mejor que seguir principios de la filosofía Montessori.

Con la filosofía Montessori, los padres podemos crear un ambiente que estimule e incentive el desarrollo del bebé

123

La filosofía de la educadora italiana María Montessori, se caracteriza por conseguir la independencia y autonomía de los niños, proporcionándoles un entorno preparado para que éstos puedan desarrollar aquellas destrezas que necesita aprender, siempre siguiendo su ritmo y capacidades. Pero, ¿Cómo podemos estimular a nuestro bebé según los principios de la filosofía Montessori? ¿Que actividades o juegos podemos realizar?

Según María Montessori, los niños tienen ciertos periodos sensibles o ventanas de oportunidad en los que tienden a ser mucho más receptivos, a ciertos tipos de estímulos para adquirir habilidades más concretas.

Por ello podemos comenzar a fomentar su curiosidad y deseo de descubrir, desde su nacimiento hasta los seis años edad con algunas actividades y juegos basados en esta filosofía.

¿Por qué son importante las actividades para estimular a tu bebé según la filosofía Montessori?

Aunque podemos aplicar todas estas recomendaciones desde el nacimiento de nuestro bebé, es a partir de los seis meses de edad que los bebés necesitan mejorar su capacidad de movimiento, ampliar su lenguaje y continuar con el desarrollo de su motricidad fina. No se trata de acelerar su crecimiento, sino de lograr un correcto o adecuado desarrollo de las habilidades de tu bebé para lograr su propia autonomía.

Además que, es una razón más para compartir y jugar con tu bebé. ¡Y la diferencia es muy grande y muy bonita!

Y no hay mejor etapa que ésta para acompañarlos hacia su independencia mediante la estimulación temprana de sus sentidos.

A partir de los seis meses de edad es recomendable estimular los sentidos y la motricidad del bebés con diferentes juegos y actividades

A los seis meses, a los bebés les encanta escuchar, observar, manipular objetos que les permitan descubrir cosas nuevas y todo aquello que signifique moverse, como caminar, correr, gatear, trepar, además de hacer cosas por sí solo mientras explora el entorno que los rodea.

Para ayudar a nuestro bebé a conseguir estas habilidades, la filosofía Montessori te ofrece algunas ideas y consejos sencillos con juegos y actividades.

Actividades para estimular al bebé según la filosofía Montessori
Ofrecerle juguetes para agarrar y también que rueden para que lo motives a moverse y gatear.

Consejos, juegos y actividades para estimular el desarrollo de los bebés a partir de los 6 meses

Veamos consejos, actividades  y juegos según la filosofía Montessori que puedes realizar con tu bebé a partir de los 6 meses:

  1. Para comenzar puedes poner a su alcance algunas pelotas de lana o crochet para que despierte su curiosidad y pueda engancharlas entre sus dedos, rodarlas y jugar con ellas.
  2. Una actividad sensorial muy beneficiosa para tu niño, es colocar a su alcance una cesta o caja con una pequeña cantidad de objetos, para que él pueda explorar y descubrir a su ritmo.
  3. Nada mejor para estimular a tu bebé, que los sonajeros elaborados con materiales nobles, como la madera, el bambú o la plata. Puedes intentar hacer palos de lluvia caseros ya que su sonido es perfecto para la estimulación auditiva de los bebés.
  4. Reúne varias telas de distintos tamaños, colores y texturas y deja que tu bebé juegue con ellas para que vaya descubriendo a través de éstas, el tacto rugoso, suave, áspero. Mientras lo hace, tú puedes ir explicándole cada uno de ellos.
  5. Permite que tu bebé se divierta creando obras maestras con pintura, la idea es que sea de tipo comestible para que no ocurran accidentes, y tu bebé tenga toda la libertad de explorar y divertirse.
  6. Para poner a prueba sus habilidades puedes tomar varios frascos de distintos tamaños y destaparlos, para que tu bebé pueda escoger cuáles tapas colocar en cada frasco.
  7. Baños sensoriales: La hora del baño también es un excelente momento para estimular a los pequeños. Para conseguirlo sólo debes introducir algunos de sus juguetes favoritos, como cilindros , vasos, embudos e incluso colorear el agua para que la experiencia sea aún más divertida.
  8. Los móviles son una gran herramienta para estimular a los bebés, y es que no es necesario que sean eléctricos o sofisticados, lo importante es que tengan muchos colores y reflejen la luz. Tip: Puedes conseguirles un Gimnasio para bebés
  9. Túnel sensorial: Si tu pequeño está aprendiendo a gatear o a dar sus primeros pasos, puedes crear una especie de tunel retangular con madera o cartón, y colocar en su interior calcetines de colores colgando rellenos y alfombras de colores para incentivar su curiosidad.
  10. Utiliza un espejo y colócalo frente de tu pequeño mientras juega, para que pueda reconocer su imagen y toque, saboree o se mueva. La idea es que observe cómo se mueve su cuerpo y que sucede cuando hacemos que de palmas, levantes sus manos o se ría a carcajadas.

La estimulación temprana es una excelente forma de ayudar al desarrollo de tu bebé mientras compartes un momento único

Recuerda que la idea fundamental de la filosofía Montessori es ayudar a nuestro bebé a conseguir su propia independencia y autonomía, a través de estímulos y un entorno con elementos sencillos que los inviten a explorar, curiosear y desarrollar todas sus capacidades y destrezas según su edad.

Incentiva su aprendizaje y desarrollo con estos sencillos consejos: ¡A tu bebé le encantará!

Si deseas saber más te recomendamos leer nuestra sección exclusiva de estimulación temprana