Durante sus primeros meses, los bebés son capaces de absorber todos los estímulos que les rodea para poder desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. Según sus necesidades y etapa de desarrollo, los padres podemos incentivar sus sentidos, mediante un ambiente preparado que lo estimule y lo entretenga. Para poder adaptar el entorno de aprendizaje de nuestro bebé a su nivel de desarrollo de la mejor manera, no hay nada mejor que seguir principios de la filosofía Montessori.
Con la filosofía Montessori, los padres podemos crear un ambiente que estimule e incentive el desarrollo del bebé
La filosofía de la educadora italiana María Montessori, se caracteriza por conseguir la independencia y autonomía de los niños, proporcionándoles un entorno preparado para que éstos puedan desarrollar aquellas destrezas que necesita aprender, siempre siguiendo su ritmo y capacidades. Pero, ¿Cómo podemos estimular a nuestro bebé según los principios de la filosofía Montessori? ¿Que actividades o juegos podemos realizar?
Según María Montessori, los niños tienen ciertos periodos sensibles o ventanas de oportunidad en los que tienden a ser mucho más receptivos, a ciertos tipos de estímulos para adquirir habilidades más concretas.
Por ello podemos comenzar a fomentar su curiosidad y deseo de descubrir, desde su nacimiento hasta los seis años edad con algunas actividades y juegos basados en esta filosofía.
¿Por qué son importante las actividades para estimular a tu bebé según la filosofía Montessori?
Aunque podemos aplicar todas estas recomendaciones desde el nacimiento de nuestro bebé, es a partir de los seis meses de edad que los bebés necesitan mejorar su capacidad de movimiento, ampliar su lenguaje y continuar con el desarrollo de su motricidad fina. No se trata de acelerar su crecimiento, sino de lograr un correcto o adecuado desarrollo de las habilidades de tu bebé para lograr su propia autonomía.
Además que, es una razón más para compartir y jugar con tu bebé. ¡Y la diferencia es muy grande y muy bonita!
Y no hay mejor etapa que ésta para acompañarlos hacia su independencia mediante la estimulación temprana de sus sentidos.
A partir de los seis meses de edad es recomendable estimular los sentidos y la motricidad del bebés con diferentes juegos y actividades
A los seis meses, a los bebés les encanta escuchar, observar, manipular objetos que les permitan descubrir cosas nuevas y todo aquello que signifique moverse, como caminar, correr, gatear, trepar, además de hacer cosas por sí solo mientras explora el entorno que los rodea.
Para ayudar a nuestro bebé a conseguir estas habilidades, la filosofía Montessori te ofrece algunas ideas y consejos sencillos con juegos y actividades.
Consejos, juegos y actividades para estimular el desarrollo de los bebés a partir de los 6 meses
Veamos consejos, actividades y juegos según la filosofía Montessori que puedes realizar con tu bebé a partir de los 6 meses:
- Para comenzar puedes poner a su alcance algunas pelotas de lana o crochet para que despierte su curiosidad y pueda engancharlas entre sus dedos, rodarlas y jugar con ellas.
- Una actividad sensorial muy beneficiosa para tu niño, es colocar a su alcance una cesta o caja con una pequeña cantidad de objetos, para que él pueda explorar y descubrir a su ritmo.
- Nada mejor para estimular a tu bebé, que los sonajeros elaborados con materiales nobles, como la madera, el bambú o la plata. Puedes intentar hacer palos de lluvia caseros ya que su sonido es perfecto para la estimulación auditiva de los bebés.
- Reúne varias telas de distintos tamaños, colores y texturas y deja que tu bebé juegue con ellas para que vaya descubriendo a través de éstas, el tacto rugoso, suave, áspero. Mientras lo hace, tú puedes ir explicándole cada uno de ellos.
- Permite que tu bebé se divierta creando obras maestras con pintura, la idea es que sea de tipo comestible para que no ocurran accidentes, y tu bebé tenga toda la libertad de explorar y divertirse.
- Para poner a prueba sus habilidades puedes tomar varios frascos de distintos tamaños y destaparlos, para que tu bebé pueda escoger cuáles tapas colocar en cada frasco.
- Baños sensoriales: La hora del baño también es un excelente momento para estimular a los pequeños. Para conseguirlo sólo debes introducir algunos de sus juguetes favoritos, como cilindros , vasos, embudos e incluso colorear el agua para que la experiencia sea aún más divertida.
- Los móviles son una gran herramienta para estimular a los bebés, y es que no es necesario que sean eléctricos o sofisticados, lo importante es que tengan muchos colores y reflejen la luz. Tip: Puedes conseguirles un Gimnasio para bebés
- Túnel sensorial: Si tu pequeño está aprendiendo a gatear o a dar sus primeros pasos, puedes crear una especie de túnel retangular con madera o cartón, y colocar en su interior calcetines de colores colgando rellenos y alfombras de colores para incentivar su curiosidad.
- Utiliza un espejo y colócalo frente de tu pequeño mientras juega, para que pueda reconocer su imagen y toque, saboree o se mueva. La idea es que observe cómo se mueve su cuerpo y que sucede cuando hacemos que de palmas, levantes sus manos o se ría a carcajadas.
La estimulación temprana es una excelente forma de ayudar al desarrollo de tu bebé mientras compartes un momento único
Recuerda que la idea fundamental de la filosofía Montessori es ayudar a nuestro bebé a conseguir su propia independencia y autonomía, a través de estímulos y un entorno con elementos sencillos que los inviten a explorar, curiosear y desarrollar todas sus capacidades y destrezas según su edad.
Incentiva su aprendizaje y desarrollo con estos sencillos consejos: ¡A tu bebé le encantará!
Si deseas saber más te recomendamos leer nuestra sección exclusiva de estimulación temprana
Mira JL Pozo le podríamos hacer uj túnel para gatear 😀