Estimulación Temprana

Como enseñar a hablar a un bebe de 1 a 3 años

Como enseñar a hablar a un bebe
A veces el tiempo para empezar a hablar se puede retardar

Un bebé siempre necesitará de nuestra atención, pero cuando entra en su proceso de aprendizaje requiere de un vínculo más estrecho con sus padres para sentirse seguro y confiado. Este vínculo es fundamental en su desarrollo cognitivo y resulta esencial para establecer las primeras bases de la comunicación.

Las primeras palabras entre la mamá y su bebé se desarrollan gracias al afecto

Los niños entre los seis y ocho meses empiezan a imitar lo que oyen, y aunque pero aunque no pronuncian palabras exactas y claras, este es el momento de mayor atención que deberán tener los padres. Es la alerta de que su comunicación inicia y deberás aplicar algunas técnicas de como enseñar a hablar a un bebe.

Como ensenar a hablar a un bebe g1
Cada niño aprende de forma diferente y nuestro deber como padres es ayudarles en su proceso de aprendizaje

Conoce 12 maneras eficaces de como enseñar a hablar a un bebe

Luego del nacimiento del bebé la estimulación debe continuar, recuerda que la estimulación temprana para bebés es bastante positiva e importante. Los expertos explican que los bebés que reciben a diario motivación, se les hace más fácil comenzar a hablar cuando sea adulto y además tienen más facilidad de desarrollarse socialmente.

La fórmula más eficaz para estimular al niño y animarle a hablar es crear un entorno lingüístico adecuado

Dedícale tiempo y atención

Luego de tener a tu bebé en tus manos, es posible que sus primeras palabras luego de unos meses, se resuman en pequeños sonidos sin significados. Sin embargo este proceso de balbuceo es normal y no debe preocuparte.

Al notar que tu pequeño intenta llamar tu atención con esta emisión de sonidos, céntrate en él contéstale a tu bebé. Inclusive podrás entablar una pequeña conversación con él sin problemas, esto será positivo y le motivará a seguir hablando.

Presta atención a sus gestos, movimientos y señales, aunque tu bebé no hable completamente, se intentará comunicar contigo para lograr lo que desea. Enfócate en las señales que comienza a hacerte con las manos y respóndele con su significado.

Como ensenar a hablar a un bebe 3
El dedicarle tu tiempo y atención diariamente apoyará de manera significativa el proceso de aprendizaje de nuevas palabras y su significado

Cuéntale lo que haces

Es natural que pases tiempo con tu bebé, pero a veces tendemos a olvidar la importancia que tienen esos momento al lado de tu hijo. Si tu bebé está contigo mientras preparas la comida, limpias o haces cualquier otra actividad, podrás hablar con él y explicarle lo que haces.

El ir contándole el proceso de forma muy lenta hará que el bebé se quede con algunas palabras. Inclusive podrás indicarle el nombre de la actividad o acción que tu bebé hace como comer, bañarse, sonreír y demás.

Como ensenar a hablar a un bebe 4
El describir las acciones que él o ella estén realizando o lo que desea hacer es importante para que relacione el nombre con la actividad o acción

Nombra los objetos, personas o comidas por su nombre

Te enfrentarás a momento donde tu bebé inicie con su balbuceo y el proceso de adquisición de su lenguaje. En ocasiones tu bebé centrará su atención en algún objeto, animal, persona, comida o demás, y el momento de estimular su proceso de aprendizaje señalando las cosas por su nombre.

Aunque al inicio pueda ser algo tierno escucharlos balbucear o intentar referirse a un objeto con un nombre corto o inventado, deberás corregirlo con mucho amor y sutilmente.

Un buen ejemplo de esta situación es cuando tu bebé quiere agua, al principio dirá “gua”, en lugar de agua. Al igual sucede con la abuela, que muchas veces fomentamos y a que le llamen abu. Tu trabajo será hacerles saber cómo se pronuncia correctamente.

Como ensenar a hablar a un bebe 5
Con el paso del tiempo puedes estimularlo para que aprenda a pronunciar bien el nombre de los objetos para así obtenerlos

Dedica tiempo a la lectura junto a tu bebé

Una de las técnicas más eficaces de como enseñar a hablar a un bebe, es estimular el habla a través de lecturas junto a tu pequeño. Está demostrado con estudios científicos que cuando los padres dedican tiempo a la lectura acompañado de sus hijos desde pequeños, el proceso de aprendizaje del lenguaje será mucho más fácil.

Los niños ven de manera natural la comunicación verbal y por eso intentarán comunicarse contigo a través del balbuceo.  Pueden durar horas hablando contigo por eso no dudes en contestarles y crear un diálogo con ellos.

Como ensenar a hablar a un bebe 6
Tus niños son pequeñas esponjas que van absorbiendo con facilidad las palabras, por eso estimula su aprendizaje con lecturas a través de libros ilustrados

Canta con tu bebé

Para estimular el habla en los bebés, podrás ayudarte con canciones infantiles, muy divertidas y especiales para los pequeños. Podrás encontrar en línea una infinidad de canciones infantiles que fomentarán al proceso del habla en tu bebé.

Existen muchas canciones creadas precisamente para el aprendizaje del niño, que emplean el método de  la repetición para que tu pequeño vaya captando y grabando en su mente frases que le ayudarán poco a poco y les enseñará a hablar. Cuando cantes con tu pequeño, acompaña la canción con gestos que ayuden a que tu hijo asimile las palabras de mejor modo.

Como ensenar a hablar a un bebe 7
Las canciones infantiles con palabras y sonidos divertidos le permitirá imitar y asociar los nombres y sonidos de los animales

Elige un lenguaje correcto para él

Cuando quieres aprender como enseñar a hablas a un bebe, lo primero que deberás considerar es tener y usar el lenguaje correcto para ellos. Es importante pronunciar bien las palabras y hacerlo de manera lenta para que ellos vayan aprendiendo.

Si tienes dudas en algunas palabras, infórmate bien, ya que ti bebé copiará las palabras como se le han enseñado. Esto no quiere decir que deberás emplear con ellos un lenguaje muy completo y difícil, al contrario enséñale cómo se utilizarán frases sencillas y que el pequeño pueda comprender, pero a la vez bien pronunciadas.

Como ensenar a hablar a un bebe 8
Cuida de tu vocabulario delante de tu bebé, inclusive cuando dediques tiempo para el, entabla conversaciones y preguntas para ayudarlo a hablar

No a las onomatopeyas

Las onomatopeyas son un recurso importante en el leguaje completo, pero cuando tu bebé está en su etapa de aprendizaje del lenguaje, las onomatopeyas solo podrían entorpecer su proceso de enseñanza sino se sabe limitar su uso.

Es común escuchar a algunos niños referirse a los animales o a ciertos objetos por el sonido que los identifica.  Es decir, un niño podrá identificar el sonido del carro, pero en lugar de nombrarlo por su nombre usará el rum para nombrarlo. De igual forma sucede con el pájaro, que tienden a llamarlo pío, pío; el perro se convierte en un “guau” y así muchas cosas más.

No está mal que el niño identifique los sonidos con los objetos o animales que lo emiten, pero deberá nombrarlo por su nombre y no llamarlo por su sonido.

Como ensenar a hablar a un bebe 9
Aunque creas que el empleo de las onomatopeyas ayudan a que el niño se exprese

Háblale constantemente

Los bebés que crecen en familias donde fluye la comunicación eficaz, son más estimulados lingüísticamente gracias al intercambio regular de lenguaje.

Este estudio demuestra que si el niño crece rodeado de personas que se comunican entre si a través de un lenguaje y le hablan a él constantemente, podría ayudarlo a desarrollar su proceso lingüístico más fácilmente y rápido. Los expertos señalan que este método es un enlace seguro a un mejor desempeño en las pruebas de lectura cuando les toque ir al colegio.

Como ensenar a hablar a un bebe 10
Dedícale tiempo a tus niños y háblales diariamente para que ellos lo copien.

Utiliza espacios para animarlo a hablar

A medida que tu bebé vaya creciendo buscará experimentar y conocer su alrededor, podemos aconsejarte que adecues un espacio de la casa, especialmente para el. Ubica sus juguetes y en un espacio donde el dedique su tiempo a jugar y a través de estos juegos tu puedas estimular su aprendizaje.

Que tu bebé pueda dar rienda suelta a la creatividad y al movimiento, siempre bajo tus cuidados, le ayudará a que vaya poco a poco ampliando su pequeño vocabulario.

vComo ensenar a hablar a un bebe 11
Elegir una zona específica del hogar y adecuarla para tu bebé es fundamental, donde él se sienta cómodo y pueda experimentar

Deja que se exprese libremente

Habrán momentos en que tu bebé quiera expresarse libremente, regálale la atención que merece e intenta adivinar qué es lo que quiere, así podrás establecer un vínculo con tu bebé y ayudarlo a que se comunique con los demás.

Ármate de paciencia y permítele un momento de libertad donde no intentes controlar lo que dice, deja que se exprese libremente y si debes corregirlo hazlo no de forma muy dura. Podrás corregirlo de manera indirecta, repitiendo lo que dice de la manera correcta, muy claro y despacio para que sepa cómo se dice.

Como ensenar a hablar a un bebe 12
Deja que tu bebé hable cuando lo desee y que te comunique a su manera lo que siente y quiere

Róbate su atención e interés

Como madre o padre deberás despertar el interés de tu bebé hacia ti, róbate su atención para animarlo a que te entienda e interpretar lo que dices. Los bebés son inteligentes y entienden los estímulos, por eso crea un vínculo entre ustedes que mantenga su interés para hacer que tu hijo participe en tus diálogos y se comunique contigo y los demás.

Es importante darle el tiempo necesario a tu bebé para que él sea capaz de responder a tus preguntas y acciones, así podrá desplegar sus habilidades en el juego.

Como ensenar a hablar a un bebe 13
Gánate su atención y haz que participe de manera natural respondiendo tus preguntas, jugando o cantando contigo

Juega con tu bebé

Está comprobado que los juegos entre los bebés y sus representantes son una herramienta indispensable para promover el desarrollo de la comunicación. Infórmate sobre algunos juegos y dinámicas que puedas emplear con tu bebé, son un recurso ideal para desarrollar el lenguaje de tu hijo.

El juego es una actividad placentera, a través del juego los niños descubren el mundo. Sácale el máximo provecho a esos momentos de juego, con sus juguetes podrás enseñarle formas, colores, sonidos, y nombres.

como ensenar a hablar a un nino 10
A través del juego podrás  repetir una y otra vez frases que él logre copiar e identificar, a través del juego favorecerás la comprensión de la situación

10 Tips a tomar en consideración

Sigues estas recomendaciones y tips básicos de como enseñar a hablar a un bebe para emplear en tu hijo y ver los resultados en poco tiempo.

  1. Conéctate con tu bebé mirándolo a los ojos para captar su atención
  2. Siempre deberás estar atenta ante cualquier reacción de tu bebé o cuando le cueste trabajo un sonido en específico
  3. Encuentra el momento indicado para animarlo y estimular su habla
  4. Respeta sus descansos y su ánimo, no lo agobies ni reprendas por no avanzar
  5. Ármate de paciencia y amor para corregir de manera sutil e indirectamente
  6. Despierta su interés con cosas que a él le guste hacer y que lo diviertan
  7. Comunícate constantemente con tu bebé para aumentar la conexión de madre e hijo
  8. Es esencial que como padres estés atento a las señales de problemas de aprendizaje
  9. Las primeras frases del bebé serán desordenadas pero busca siempre la manera de alentarlo y no avergonzarlo por eso
  10. Enséñale cada día cosas nuevas que lo animen a experimentar, descubrir y aprender
Como ensenar a hablar a un bebe g2
Recuerda que gran parte de todos estos primeros procesos, serán la clave de su éxito en el colegio y facilidad con el aprendizaje

Como padres deberás saber como enseñar a hablar a un bebe, quizás al principio puede parecerte todo un reto, pero mientras tu bebé vaya creciendo te darás cuenta que son pequeñas esponjas que absorben rápidamente lo que le enseñas y copian tus acciones. ¡Cuidado con el proceso de aprendizaje! Ellos siempre querrán imitarte.

La estimulación para el habla de los bebés debe ser de forma fluida y aunque al principio puedas intentar hablar con él con diminutivos y de manera tierna como el. Es importante que con el paso del tiempo vayas corrigiendo la manera de hablar con tu bebé para que el comprenda las palabras que utilices y la manera correcta de decirlas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.