Estimulación Temprana

Estimulación auditiva en los bebés [Ejercicios y Actividades]

estimulacion auditiva en los bebes
La estimulacion auditiva en los bebés es muy importante para favorecer el habla temprana ¡Descubre cómo hacerlo!

La estimulación auditiva en bebés y niños es muy importante para su desarrollo. El oído, a diferencia del resto de los sentidos, se encuentra más desarrollado y más sensible ante cualquier estímulo durante los primeros meses de vida, lo cual se recomienda que mamá estimule el oído de su bebé hablándole, repitiendo su nombre y mostrándole juguetes u objetos que suenen.

La estimulación auditiva consiste en estimular el oído del bebé para facilitar su desenvolviendo, estrechar el vínculo con mamá y desarrollar el habla temprana

El sentido del oído les permite percibir información sin realizar gran esfuerzo y, a la vez, percatarse de los sonidos que están en el entorno, incluso desde el vientre materno. De hecho, diversos estudios han desvelado que los bebés son capaces de escuchar desde el útero, siendo el latido del corazón de la madre el primer sonido que escuchan o perciben.

El estímulo auditivo les ayudará a comprender el mundo desde que nacen, mejorar la conexión afectiva con mamá, y un mejor desarrollo psicoemocional, pero ¿Cómo estimular la audición de tu bebé?

estimulacion auditiva en los bebes en que consiste

El sentido del oído les permite a los niños estar en contacto con los sonidos que se producen en su entorno.

¿Qué es la estimulación auditiva en bebés?

La estimulación auditiva consiste en una serie de ejercicios y actividades para estimular el oído del bebé y favorecer, entre otras cosas, el habla temprana del pequeño, ya que el oído es un sentido que está estrechamente relacionado con la adquisición del lenguaje.

La estimulación auditiva desde edades tempranas ayudará a los pequeños a comprender el mundo y a hablar antes

Al principio, son las voces de mamá y papá los sonidos que captan la atención del bebé por eso es importante hablarle y aprovechar los diferentes ejercicios, actividades de la estimulación auditiva en los bebé s es una excelente oportunidad de ayudar y acompañar a tu bebé a crecer sano.

¿Cómo es el sentido del oído en bebés y niños?

Desde que nacen, los bebés son capaces de responder a los sonidos que perciben de su alrededor: giran su cabeza y dirigen su mirada hacia el origen del sonido y permanecen callado. También suelen presentar cambios en el ritmo cardíaco y en la respiración como una respuesta a lo que escuchan.

El oído es un sentido que recibe información sin que el que el niño realice algún esfuerzo porque está “conectado”, esto quiere decir que no es necesario dirigirlo de forma consciente.

Sin embargo, es importante estimularlo desde temprana edad para asegurarse de que el bebé escucha bien, puesto que la hipoacusia o sordera infantil es un problema bastante común en los niños.

Es importante estimular el oído del bebé y prestar atención a su comportamiento durante los primeros años de vida para detectar un posible problema auditivo

Para detectar o descartar algún problema de audición en el bebé es necesario estimularlos desde pequeños, pues tanto el desarrollo del lenguaje, como la capacidad de leer y escribir dependen de las habilidades de escucha del niño.

Mientras antes se detecte y se empiece a tratar la pérdida o discapacidad auditiva en niños hipoacúsicos, mejor será su desenvolvimiento y el desarrollo del lenguaje hablado. Por ello es muy importante la atención temprana del bebé para iniciar con el tratamiento correspondiente y  estimular el desarrollo del habla desde casa.

estimulacion auditiva en los bebes
Para estimular el oído del bebé se recomienda presentarle objetos que hagan sonidos y repetirles voces, risas, canciones, etc.

¿Cómo evoluciona el oído de los niños según su edad?

El sentido del oído experimenta varios cambios desde los niños nacen, hasta que cumple dos años de edad. A continuación, te explicamos cómo evoluciona el sentido del oído de tu hijo a medida que crece.

Recién nacidos hasta los 2 meses

En los bebés recién nacidos el mejor estímulo auditivo es la voz de mamá pues le ayuda a relajarse y tranquilizarse en diversos momentos. También pueden estimularse con sonidos fuertes, los cuales pueden gustarle o por el contrario sentirse aturdidos. En caso de gustarle el sonido, posiblemente emita algún sonido como respuesta.

Durante los dos primeros meses de vida, se aconseja hablarles de frente ya que todavía no son capaces de percibir sonidos con claridad desde otros ángulos.

Bebés de 3 o 4 meses de vida

Cuando escuchan un sonido, los bebés de entre 3 y 4 meses de edad comienzan a buscar de dónde procede el mismo. Cambian la dirección de sus miradas o giran sus cabezas hacia alguna fuente de sonido.

Bebés de 5 a 6 meses de vida

Entre los 5 y 6 meses de vida, los bebés suelen imitar los sonidos que hacen sus padres y los adultos y niños que conviven con él.

Además de buscar la fuente de sonido, a esta edad los pequeños intentan imitar las vocalizaciones de los demás a pesar de que les resulta una tarea complicada.

Bebés a partir de los 6 meses de vida

Una vez que cumplen el medio año de vida, los pequeños comienzan a emprender la búsqueda de la procedencia del sonido de forma más compleja.

No solo persiguen el sonido moviendo la cabeza hacia abajo o hacia arriba, también mueven su cabecita y cuerpo por sus laterales, etcétera. En etapa siguen un poco “perdidos” en la búsqueda del origen del sonido.

Bebés de 1 año y medio

Cuando tienen 1 año y medio de edad, los pequeños ya son capaces de identificar la fuente del sonido de forma rápida sin importar si proviene de arriba, de abajo, de la izquierda, la derecha, etcétera.

Bebés de 2 años

Al cumplir los 2 años, los niños ya son capaces de identificar todos los sonidos provenientes de cualquier ángulo. Su sentido del oído se encuentra en pleno funcionamiento.

estimulacion auditiva en los bebes evolucion del oido
El sentido del oído en los niños cambia mucho en los primeros años de vida.

Beneficios de la estimulación auditiva en bebés y niños

Estimular la audición en bebés y niños tiene numerosos beneficios, uno de ellos es que les ayuda a hablar antes, pues el lenguaje hablado se adquiere mediante la exposición a sonidos.

Veamos los principales beneficios de la estimulación auditiva en bebés y niños pequeños:

  • Relaja y tranquiliza al bebé: La estimulación auditiva temprana es una actividad placentera y beneficiosa para los bebés, pues la voz materna les calma y tranquiliza.
  • Refuerza el vínculo de los padres con el pequeño: Las actividades y juego de estimulación del oído ayudan a reforzar el vínculo que tienen los padres o cuidadores con el pequeño.
  • Les ayuda a comprender el mundo: A través de la estimulación auditiva, los niños aprenden a socializar y situarse porque reconocerá ambientes, personas, etcétera.
  • Mejora el desarrollo del lenguaje oral: Los niños aprenden las palabras que oyen en su entorno, por eso, estimular el sentido del oído del niño durante sus primeros años de vida contribuirá con el desarrollo optimo del lenguaje hablado y, por ende, del habla temprana.
estimulacion auditiva en los bebes
La estimulación musical temprana es muy importante en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños.

¿Cómo estimular el sentido del oído en bebés y niños?

La estimulación auditiva temprana consiste en hablarle al bebé con una buena pronunciación, mantener diálogos, mostrarle sonidos diferentes u objetos que suenen y describirle de qué se tratan.

Al momento de estimular al pequeño es importante tomar en consideración 4 aspectos importantes:

  1. Evita sonidos muy fuertes o ruidosos: Es primordial siempre tener cuidado de no generar sonidos demasiado estridentes o ruidosos que puedan perjudicar su ya delicada audición.
  2. Categoriza todos los sonidos: A la hora de estimular el oído del bebé se aconseja categorizar todos los sonidos para que el niño comience a asociarlos a objetos, personas, animales, etc. De esta manera, el pequeño aprenderá a diferenciar personas, animales, situaciones…
  3. Pronuncia de forma exagerada: La pronunciación exagerada es un recurso muy útil en la estimulación auditiva para que el bebé pueda aprender a realizar repeticiones de forma correcta.
  4. Establecer diálogos con preguntas repetitivas: Siempre que el niño emita un sonido (gorjeos, balbuceos o palabras), los padres deben repetir lo que ha dicho para así establecer pequeños diálogos enriquecedores que estrechen el vinculo papas e hijo.

Para estimular el oído del bebé háblale, muéstrale objetos que suenen y repite lo que diga.

Ejercicios y actividades para estimular el oído de tu bebé

La estimulación auditiva del bebé es tan importante como cualquier otro estímulo sensorial, por eso se recomienda aprovechar cualquier momento de su rutina para poner en práctica juegos y actividades que desarrollen o refuercen el sistema auditivo y la adquisición del lenguaje.

Son muchos los ejercicios y actividades que los padres pueden realizar con sus hijos, desde los primeros meses de edad, para estimular su audición y generar conexiones neuronales fundamentales para su crecimiento.

Te enseñamos 10 actividades sencillas para realizar con los niños, tanto en casa como en la guardería:

1. Sonidos inesperados

Una de las actividades más sencillas para estimular el oído y trabajar los músculos del cuello del bebé es agitar sonajeros o campanas para llamar su atención.

  1. Acuesta al bebé boca arriba sobre su cuna o la cama
  2. Suena la campana o sonajero tres veces a la derecha de su cabeza
  3. Podrás observar como el bebé dirige la cabeza hacia ese lado y se esfuerza por mirar. Cuando vea el sonajero repite el sonido nuevamente.
  4. Repite el mismo ejercicio dos veces por el mismo lado y luego por el lado izquierdo.

Con este sencillo ejercicio el bebé tratará de buscar el dirigiendo su cabeza hacia este.

estimulacion auditiva en los bebes juegos
La voz de los padres es muy importante al momento de estimular el oído y cerebro del niño.

2. Hablarle al bebé con lentitud

No hay nada más estimulante para un bebé a nivel auditivo que escuchar la voz de sus padres. Al momento de hablarle al bebé, se recomienda hacerlo de forma pausada, pronunciando muy bien las palabras y exagerando la entonación.

Hablar con lentitud y con una entonación un poco exagerada, le servirá para adquirir la capacidad de lenguaje mucho antes de lo previsto y estrechar los lazos con mamá y papá.

De esta forma, se estará estimulando el oído y familiarizando al bebé con la voz de mamá, papá y otros familiares cercarnos.

3. Realizar distintos tonos de voz

Una de las formas más sencillas y efectivas de estimular al bebé es hablándole con distintos tonos y timbres de voz. Este ejercicio les será de gran ayuda para diferenciar las voces de mamá y papá y las voces de personas desconocidas, así como distintos tonos de voz, lo cual, a su vez, favorece su memoria y las conexiones neuronales.

  1. Juega con tu hijo a hacer distintas voces y entonaciones
  2. Acompaña las voces con gestos pronunciados, de esta forma captarás aún más su atención.

4. Conversar con el pequeño

Conversar con el niño desde temprana edad ayudarán a estimular su sentido del oído, puesto que le permite familiarizarse con las voces, las distintas entonaciones y balbucear para imitar los sonidos.

  1. Conversa y establece diálogos cortos con el bebé
  2. Comienza a hablarle despacio con una pronunciación clara
  3. Recuerda evitar gritos y ruidos fuertes.
estimulacion auditiva en los bebes voces
Establecer conversaciones con el niño le ayudará a adquirir el lenguaje hablado progresivamente.

5. Jugar con objetos que emitan sonidos

A los bebés les encanta jugar con objetos que emiten sonidos, como campanas, llaveros, sonajeros, etcétera.

¡Enséñales cómo agitarlos hacer ruido con ellos! Se sorprenderán al descubrir que, con un poco de movimiento, estos objetos suenan.

6. Sonar campanas ¡Tilín, tilín!

Las campanas son el objeto perfecto para estimular al bebé a nivel sensorial. Para hacer este ejercicio solo debes seguir cada uno de estos pasos:

  1. Ata dos campanillas a las muñecas del bebé, una con hilo blanco y otra con negro.
  2. A continuación, mueve ligeramente sus brazos para que lo asocie con el sonido de las campanillas.
  3. Permítele que él solito mueva los brazos y las campanillas.
  4. Cada vez que las haga sonar, sonríele y felicítalo.

7. Jugar a repetir balbuceos y vocalizaciones

Para estimular el sentido oído y a la vez favorecer el habla temprana en los niños, jugar a repetir los balbuceos y vocalizaciones que emiten es un ejercicio muy positivo. Además es una manera de trabajar también la memoria auditiva.

8. ¡Sorpréndelo con distintos sonidos!

Cuando el bebé se encuentre tranquilo acostado boca arriba en su cuna o hamaca, puedes esconderte y aparecer de frente a él diciendo alguna palabra o emitiendo algún sonido como, por ejemplo, “Cucú”

Al verte aparecer emitiendo algún ruido seguramente lo asustará y se reirá sorprendido. Repite este mismo ejercicio cambiando de posición o desde otro ángulo de la cuna durante unos minutos y notarás la alegría y las risas del bebé.

9. Leerle cuentos e historias

Leerle un cuento o contarle historias a tu pequeño es una actividad magnífica para estrechar el vinculo materno y estimular el sentido del oído.

No importa si hijo aún es muy pequeño para comprender lo que se les está diciendo, pues se trata de una actividad que desarrollará el habla temprana.

  1. Léele historias o cuéntale cuentos en voz alta
  2. Al hacerlo, modula la voz, entona diferentes tonos y realiza gestos faciales notorios para llamar su atención.

10. Escuchar música juntos

La música es un recurso fantástico para estimular el oído de los bebés, pues a través de ella se estimula y mejora el sistema auditivo, se potencian las capacidades artísticas y lingüísticas y se reforzar el vínculo con los padres.

Incorpora la música en las rutinas del bebé para relajarlo y estimular sus sentidos. Procura diferenciar entre las distintas melodías, de acuerdo al ritmo que estas tengan. Por ejemplo, si le cambias el pañal colócale música alegre que te guste y fíjate en su reacción.

Si por el contrario le bañas por la tarde o lo acuestas a dormir, usa música clásica tranquila que le ayude a relajarse.

estimulacion auditiva en los bebes musica
Colocarle música suave ayudará al bebé a relajarse y favorecerá considerablemente la estimulación auditiva.

Estimular el oído de los bebés durante sus primeros meses de vida tiene muchos beneficios, siendo la adquisición del lenguaje uno de los más importantes. Por este motivo, cuanto antes se estimule la audición del pequeño, más rápido aprenderá a hablar y a desarrollar la capacidad de leer y escribir.

¡Anímate a estimular el oído de tu bebé con estas divertidas ideas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.