Estimulación Temprana

¿Como enseñar a hablar a un niño?

Uno de los momentos que más esperan los padres, es el día en que su pequeño diga sus primeras palabras

El crecimiento de los niños es veloz, por lo que deberás aprender algunas técnicas prácticas que sean fáciles, prácticas y divertidas que atraigan a tu pequeño y le animen a pronunciar sus primeras palabras.

Para llegar a dominar el lenguaje hablado se produce un proceso complejo de desarrollo, maduración y aprendizaje

La mayoría de los niños empiezan a decir sus primeras palabras alrededor de su primer año de vida. Por eso que mamá y papá deben estar entrenados, con algunas técnicas prácticas de como enseñar a hablar a un niño en sus primeros años de vida.

como ensenar a hablar a un nino g1
Conoce técnicas prácticas y efectivas que promuevan el proceso del habla en tus pequeños y hacerlo mucho más dinámico

Como enseñar a hablar a un niño con técnicas muy fáciles

Tener un bebé y enseñarle a dar sus primeros pasos es todo un desafío, pero ayudarlo a pronunciar sus primeras palabras es todo un reto que requiere de mucha paciencia, tiempo, amor y dedicación. No existe una fórmula secreta para que hablen de la noche a la mañana, tu trabajo será estimularlo y animarle hablando con tu pequeño.

Recuerda que el habla, al igual que todos los demás hitos del desarrollo, puede tomar una ventana de tiempo amplia

Habla con tu niño

La comunicación con tu hijo es imprescindible para animarlo a pronunciar sus primeras palabras. Atrévete a formar diálogos con tu pequeño y animarlo a hablar. Es importante que prestes atención a lo que tu hijo le dedica tiempo y que lo emociona, por ejemplo si centra su mirada en algún objeto indícale su nombre y háblale acerca de él.

Hablar frecuentemente con tu hijo estimulará su proceso de aprendizaje y lo animará a pronunciar sus primeras palabras. Es importante prestar atención a lo que capta el interés del niño y hablarle sobre ello, en lugar de hacer que se centre en lo que tu deseas que aprenda.

como ensenar a hablar a un nino 1
Crea un ambiente de armonía, que tu hijo se sienta cómodo contigo y en ningún momento le grites o lo reprendas por no hablar

Elige el lenguaje adecuado para tu hijo

Al dirigirte hacia tu pequeño deberás considerar el lenguaje que usarás, por eso usa palabras fáciles que él pueda comprender y relacionar. Sin embargo, aunque no se recomienda usar palabras complicadas, es indispensable que le indiques el nombre de los objetos a los que él se refiere o señala.

No es un bebé, deberás incentivar a que pronuncie el nombre de las cosas en lugar de diminutivos, que a la larga dificultará el proceso del habla.

Los expertos recomiendan utilizar un lenguaje que se adapte a su edad o que esté un poco por encima. También es importante que le mires cuando le hables y que lo hagas de forma lenta para que te entienda mejor, así tu niño aprenderá a pronunciar bien las palabras.

como ensenar a hablar a un nino 2
Es importante que al momento de comunicarte con tu hijo lo hagas con un lenguaje indicado para él y sencillo para así motivarlo a hablar

Respeta su espacio y silencio

Por más emoción que te genere escuchar a tu niño hablar, deberás aprender a controlar tus impulsos y respetar su espacio y silencio. Si alguien se acerca a tu pequeño y le hace una pregunta, espera. No respondas tú, déjale cierto tiempo a él para que desarrolle e identifique su turno de palabras.

Si tu niño no quiere responder, respeta su silencio.

como ensenar a hablar a un nino 3
A veces es difícil respetar su silencio y nos apresuramos a responder todo por él, déjale su espacio y escucha a atentamente su respuesta

Repite y corrige con amor

Es muy común que tú niño al comenzar a decir sus primeras palabras relacione animales u objetos con los sonidos que generan, pero ahí es donde deberás trabajar para indicarle el nombre correcto y corregirlo con amor y paciencia.

Por ejemplo, si tu pequeño dice miau señalando un gato, lo correcto será que confirmes diciendo sí. Pero corrijas agregando, es un gato. No hagas que repita lo que tú dices, es un error frecuente en los padres. El niño deberá aprender a su ritmo mientras tu le vas indicando con el paso del tiempo.

como ensenar a hablar a un nino 4
Si tu niño dice una frase errónea, lo correcto será repetirlo pero pronunciando correctamente. Es una manera de corregir  indirectamente

Fomenta su habla con juegos

En línea podrás encontrar diversos juegos que incrementen la comunicación entre tu pequeño y tú. Es importante que realices actividades con tu niño que capten su atención y lo animen a hablar. Prueba a diario juegos nuevos que atraigan la atención de tu niño y garanticen la estimulación del lenguaje, sólo interesantes para él.

Inclusive podrás adecuar un espacio especial para compartir con tu hijo y dejarle el espacio para jugar, cogerlo todo y dar rienda suelta a su iniciativa.

como ensenar a hablar a un nino 5
Las actividades que fomenten el desarrollo de la psicomotricidad les ayudará a la adquisición del lenguaje

Cuéntale cuentos

Cada día por la tarde o antes de ir a dormir procura leerle cuentos a tu pequeño para motivarlo. Comparte con el un libro, enséñale los dibujos e indícale el nombre da cada uno. Así el a través de un cuento podrá reconocer, identificar y aprender el nombre de cada cosa.

Otra idea que funciona muy bien, es dejarle el libro a tu niño y que él se atreva a inventar la historia y haga como que lee siguiendo las ilustraciones. Si notas que el niño se distrae, has descansos y no prolongues la lectura más allá de su capacidad para prestar atención.

como ensenar a un nino a hablar 6
Leer para tu niño y compartir con él las ilustraciones será un momento de armonía que además de enseñarle le hará sentir cómodo contigo

Canta con tu hijo

Una técnica eficaz para promover el lenguaje de tu niño serán las canciones. Elige canciones infantiles que capten la atención de tu niño y sientas que le gusten. Cantar con ellos será una manera de activar sus sentidos y hacer que recuerde algunas palabras que van ligadas a un ritmo musical y que les resultará divertido.

Las canciones infantiles están cargadas de onomatopeyas que los niños repiten para divertirse. Además, no lo límites. Deja que use su lenguaje corporal e imite lo que la canción le refiere.

como ensenar a hablar a un nino 7
Cuantos más gestos hagas al hablar a tu hijo, más información le estás dando y, por tanto, más fácil será para él entender lo que quieres decirle

Crear preguntas de elección

Es importante que cuando le hagas preguntas recurras a ofrecerle dos respuestas electivas para que él sea capaz de pronunciar lo que quiere. Podrás preguntarle: “¿Quieres jugar con juguetes o ver las caricaturas?, ¿Quieres galletas o gomitas?, ¿Quieres agua o jugo?”.

Ofrecerle dos respuestas es una manera de ayudarle a identificar y nombrar las cosas por su nombre. Está claro que para que adquiera la estructura de la pregunta hay que hacerle preguntas.

como ensenar a hablar a un nino 8
Quizás en los primero días no obtendrás respuestas, pero mientras más tiempo y amor le dediques, más rápido será su proceso de aprendizaje

Evita las correcciones frecuentes

Aunque es necesario corregir a tu niño para enseñarlo a hablar, trata de corregirlo indirectamente sin que él se sienta frustrado. Recuerda que deberás incentivar y promover a su fácil entendimiento y aprendizaje, decir constantemente que está mal, no lo ayudarán a sentirse seguro.

Evita decirle “no te entiendo”, es normal que tu pequeño no encuentre palabras para expresar alguna idea o se equivoque en la pronunciación de algunos conceptos cuando comience a hablar. Por eso deberás tener mucha paciencia y amor en su proceso.

como ensenar a hablar a un nino 9
Esta técnica le ayudará a desarrollar la seguridad que necesita para expresar lo que siente

Valora sus logros muy positivamente

Es fundamental que aprendas a valorar sus logros de manera positiva. Haz que se sienta premiado por alcanzar alguna meta o aprender a identificar y pronunciar el nombre de un objeto o animal. Si el niño ve que celebras sus logros lo estarás estimulando a querer aprender y mejorar.

como ensenar a hablar a un nino 10
Es importante que celebres sus logros y lo hagas sentir triunfador así lo estimularás a querer aprender y esforzarse un poco más

Trucos sencillos para estimular el habla de tu niño

¿Quieres ayudar a que el proceso del habla de tu pequeño sea más rápido, divertido y sencillo? Además de las técnicas que hemos compartido contigo, existen algunos trucos prácticos que ayudarán a tu pequeño y solo necesitarás de algunos minutos con él.

Hablar despacio: Para que tu pequeño entienda y procese la información que le suministras, deberás hablarle despacio, de modo expresivo y mirándole a la cara.

Palabras familiares: Para lograr una buena comunicación usa palabras familiares en tus oraciones, este es un truco que le ayudará a asociar objetos con sus nombres.

Señala la identidad de quien posee los objetos: Además de enseñarle a nombrar los objetos, personas o situaciones, deberás enseñarle a tu niño poco a poco a relacionar esas entidades entre sí.

Haz partícipe a tu hijo de las conversaciones de la familia: Cuando haya reuniones en familia, es importante hablarle aunque no entienda todo lo que está sucediendo. Los niños aprenden rápido. Muchos ignoran que algunos de los posibles retrasos en el lenguaje de los niños pequeños tienen que ver con una situación de exclusión en las conversaciones.

Juega con tu niño: Juega con él y prémialo. Además, aunque suene gracioso oír a tu niño pronunciar de alguna manera ciertas palabras, es importante que no le respondas de manera infantil. Cuando diga una palabra mal debes enseñarle la forma en que se dice correctamente y con amor.

Habla de la manera más natural posible: Procura no hablar ante tu niño con aumentativos ni diminutivos, aunque resulte divertido y tierno para ti, esto no ayuda a su proceso de aprendizaje. Al contrario, le crearán confusión. Es mejor repetir lo que él dice y pronunciarlos despacio y correctamente.

Relaciona tus acciones: Procura hablarle a tu niño de tus acciones, lo que haces en el momento exacto, incluso antes, durante y después de lo que sucederá, de esta forma lo ayudarás a que se pueda relacionar las acciones.

Comunícate con él: Platicar con tu niño aunque el no pueda responderte inmediatamente, ayudará a que entienda la importancia y la utilidad del lenguaje y su expresar.

Recalca las palabras: Cuando haya una palabra o sonido que le cueste trabajo pronunciar, repite o recálcalo un poco pero evita la sobre-corrección y no lo obligues a que lo diga correctamente.

Habla por él cuando no pueda: Habrá momentos en que tu niño no querrá hablar y en su lugar, señalará o pujará hacia lo que desea. En ese momento pon en palabras su pensamiento y no sólo lo adivines. Cuando quiera algo, di la oración como si él la dijera: “por favor dame la galleta, mamá”.

como ensenar a hablar a un nino g2
Infórmate sobre las mejores técnicas y trucos recomendados por los expertos en la materia, que te ayuden a enseñar a tu niño a hablar

10 Errores más frecuentes al enseñar a hablar a un niño

Muchas veces de manera inconsciente y sin intensión de hacer mal, los padres y madres cometemos errores al enseñar a hablar a nuestros niños. En lugar de ayudarlos, no favorecemos el proceso del habla y lo dificultamos o lo entorpecemos.

Te contamos algunos de los errores más comunes que, según los expertos en la materia, los padres cometemos en el proceso de enseñar a nuestros hijos a hablar:

  1. Repetir las palabras que pronuncia mal el niño sin corregirlo con amor
  2. Abusar de los diminutivos cuando le hablas como carrito, paseíto, juguetito…
  3. Hablarle eliminando artículos y preposiciones
  4. No mirarlos a los ojos cuando te diriges a ellos
  5. Utilizar palabras que sustituyan a las correctas como abuela por abu, nona…
  6. No dejar terminar a los niños sus oraciones o adelantarse a lo que va a decir
  7. Dejar que el niño se comunique contigo solo por gestos
  8. Perder la calma o enfadarse cuando el niño no logra pronunciar bien una palabra
  9. Hacerles preguntas cerradas
  10. Corregir de forma directa y de mal humor

El proceso del habla de un niño a su edad correspondiente de 1 a 3 años, es natural. Mayormente los niños aprenden a hablar porque se desarrollan entre adultos, donde la comunicación mediante el lenguaje articulado es elemental. Pero como padre o madre, deberás ayudarlo para que su etapa de habla sea mucho más fácil, rápido y divertido.

Conocer algunas técnicas que los padres podrás ejecutar con sus pequeños en casa para ayudarlos en el proceso del habla, es fundamental. Infórmate y pon en práctica lo aprendido para que ayudes a tu niño a comunicarse de manera correcta y eficaz. Demuéstrale que puede con tu ayuda y ármate de paciencia y amor.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.