Bebes Estimulación Temprana

¿Cómo estimular a un bebé pasivo? ¡5 Tips para ti mamá!

como estimular a un bebe pasivo
La pasividad forma parte de su personalidad, no es una patología

La pasividad es una característica que nos puede preocupar en los bebés, porque pudiésemos tener la idea de que los bebés generalmente son bastante hiperactivos, juguetones y con una energía increíble. Debemos saber que todo ello depende de la personalidad del bebé, y por otro lado, los bebés ya cuentan con características de personalidad establecidas y otras que se están todavía formando.

Es importante conocer las personalidad de nuestro bebé al momento de dar inicio a la estimulación temprana, ya que el objetivo principal de este proceso de fortalecimiento de capacidades es que el bebé las disfrute junto a mamá. Es muy importante y necesario respetar los tiempos del bebé, saber lo que le gusta o disgusta para saber cómo estimular a un bebé pasivo.

Los ejercicios de estimulación temprana ayuda a los bebés pasivos en su crecimiento

Vale destacar que, debemos respetar a los bebés que son un poco más tranquilos. Y a la hora de estimular a un bebé pasivo, debemos entender como crear el interés en ellos para llevar a cabo los ejercicios de estimulación temprana, para ayudarlos a conocer muchas más oportunidades de aprendizaje de su propio cuerpo y del mundo mientras crecen rápidamente.

Los bebés pasivos también nos regalan momentos maravillosos

¿Por qué mi bebé es pasivo? ¿Es normal que se quede quieto?

Si tu bebé se muestra tranquilo la mayor parte del día, duerme con frecuencia, prefiere actividades más serenas como jugar solo sin hacer mayor alboroto, entre otras cosas, puede que tu bebé sea pasivo.

La pasividad es parte de la personalidad del bebé y no tiene nada que ver con posibles patologías.

Todas las personas poseemos características de personalidad que nos diferencian unas de otras. Tener un bebé pasivo puede resultar maravilloso, porque al momento de expresarte sus sentimientos  suele ser un momento único que solo las mamás sabremos apreciar. Los bebés pasivos también nos regalan experiencias inolvidables y suelen ser niños más fáciles de criar.

Es importante saber que, la pasividad tiene más que ver con la personalidad del bebé que con posibles patologías, por lo que ¡ya puedes despreocuparte mamá!

Socialmente estamos acostumbrados a tratar bebés que sean más extrovertidos, quienes ríen por montón, hacen muecas graciosas, lloran por montón y se pueden mostrar muy impacientes, mientras que el bebé pasivo lleva un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. Por lo que, en nuestra expectativas puede resulta difícil de aceptar  o incluso saber el cómo estimular a un bebé pasivo, por no ser lo “común” o lo esperado.

¿La pasividad de mi bebé tiene que ver con posible depresión?

Como mencionamos, la pasividad en los bebés no es una patología. Sin embargo, la depresión posee características que pudieran confundirse. Como por ejemplo, confundir la pasividad del bebé con la falta de energía o apatia que caracteriza la depresión.

Si un bebé o niño pasivo opta por actividades más tranquilas, como pintar, jugar con los móviles de la cuna, incluso pueden llegar a tener un llanto bajo, pero igual de insistente que cualquier bebé extrovertido, mayormente accede a lo que la mamá decida por él o ella, entre otras características. Mientras que, un bebé con depresión se muestra con una falta de energía importante, predominan las horas de sueño, dificultad para alimentarse por la poca motivación para amamantarse, no quiere jugar o hasta puede ponerse irritable con facilidad.

Si un bebé opta por actividades más tranquilas es perfectamente normal

La observación de mamá es un factor muy importante al momento de llevar a los bebés a consulta pediátrica, ya que le podremos dar con mayor detalle todas aquellas situaciones que nos llamó la atención en nuestro bebé. También, de esta manera iremos conociendo mucho más al pequeño y aprendiendo a cómo estimular a un bebé pasivo.

Los perros son la mejor opción cuando queremos estimular los bebés pasivos

¿Cómo estimular a un bebé pasivo?

La estimulación en los bebés pasivos es  muy beneficiosa, ya que que los generalmente los niños con esta característica de personalidad muestran poca motivación para interactuar con su entorno. Esto es un factor vital para su crecimiento, ya que es a través de la interacción que los bebés aprender a comunicarse, crear vínculos afectivos importante con sus cuidadores y exploran el mundo que los rodea.

Te mostraremos sencillos consejos para saber cómo estimular a un bebé pasivo de la forma más adecuada y agradable para ambos. Recordemos que la estimulación temprana les permite a los bebés tener un desarrollo neonatal mucho más gratificante y saludable, más allá de querer convertir a nuestros bebés en mini genios.

Fomenta el vínculo afectivo entre mamá y bebé

Es importante que, el pequeño se sienta con la confianza y seguridad suficiente cuando esté con mamá, porque tendrá mayor motivación para realizar los ejercicios de estimulación temprana que  forman parte de su rutina diaria. Como por ejemplo, balbucear con mami, escuchar y bailar sus canciones preferidas, jugar con el agua mientras está en la tina bañándose, entre otros simple ejercicios de estimulación temprana.

Detecta las actividades que mayor placer le genera

Otro de los factores que nos pueden ayudar a establecer un mayor vínculo con nuestro bebé y así aprender cómo estimular a un bebé pasivo, es darnos cuenta con cuáles actividades el pequeño se muestra más entusiasmado. Cuando veas que tu bebé ríe con frecuencia, hace muecas graciosas o balbucea constantemente durante una actividad o situación específica, entonces es porque le encanta. Al saber esto, puede usarlo para aplicar algunos de los ejercicios de estimulación temprana en esos momentos puntuales para que tengan mayor efecto en el bebé.

Música relajante para nuestro bebé

Generalmente, los bebé que se muestran un poco más pasivos que otros, se sienten súper cómodos en ambientes silenciosos, los cuales podemos acompañar de música para bebés relajantes, bajar un poco las luces, donde solo puedan interactuar mamá y bebé, o incluso invitar a papá para ayudar a hacer los ejercicios de estimulación temprana.

Motivarlos a charlar con otros bebés

A pesar de que los bebés pasivos muestren poco incentivo para interactuar con otros bebés o hasta adultos, como mamás es importante que podamos motivarlos a hacerlo. Recordemos que parte significativa de su aprendizaje y desarrollo es a través de su interacción con el entorno.

Compartir juguetes y socializar con otros bebés es muy importante para el desarrollo de un niño

Una manera de motivarlos es frecuentando lugares llenos de bebés, donde tengan espacios para interactuar como parques acondicionados para bebés, piscina de pelotas, o incluso planificar un día de picnic con tu amiga que también tiene un bebé. Simplemente es acercar a los bebés y colocarles juguetes que puedan compartir, interactuar un poco con ellos, pero lo más importante de todo es no obligarlos, solo dejar que ellos mismos busquen las maneras de comunicarse y jugar juntos.

Un nuevo integrante perruno en la familia

Traer una mascota a casa para que pueda compartir y crear recuerdos con el bebé es maravilloso para ambos. Los perros son mascotas domésticas muy agradables que tienen una conexión especial con los bebés. Los Golden Retreiver, Labradores, Dálmatas, son solo algunas de las razas que les encantan los niños, porque son como unos niños también. Cuando hay niños pasivos en casa, los perros serán su mejor amigo, ya que la mascota buscará conectarse con el bebé, jugar juntos y convertirse en cómplices de travesuras.

Las mascotas son una excelente forma de motivar y estimular a los niños, especialmente los perros.

Asimismo, los perros cuentan con capacidades para establecer fuertes vínculos afectivos con los bebés y ayudarlos a aprender a comunicarse con los demás.

La estimulación temprana en Somos Mamás

Si aún no conoces la importancia de la estimulación temprana en los bebés, así como los ejercicios que puedes incorporar o hasta identificar para reforzar de su rutina diaria, te invitamos a visitar nuestro sección de Estimulación temprana.

Además, puedes encontrar información y ejercicios para la estimulación prenatal, para que puedas fomentar mucho más el vínculo amoroso entre mamá y bebé.

La estimulación es una parte muy importante del desarrollo de nuestros hijos

Saber cómo estimular a un bebé pasivo es cuestión de ser madres observadoras, pacientes, creativas para crear métodos que se adapten a la personalidad de nuestros bebés, y por sobretodo amorosas con los seres más especiales en nuestras vidas. La estimulación es parte importante del desarrollo de los niños, porque les permite conocer mucho mejor su cuerpo, explorar el mundo y crear las mejores experiencias junto a mamá.