Bebes Estimulación Temprana Maternidad

10 Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses

10 Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses
Ahora más que nunca debemos conversar siempre con nuestro bebé

Nuestro bebé esta cada vez más cerca de cumplir su primer año de nacido y los logros del desarrollo se observan día tras día, principalmente cuando del lenguaje se trata. Los bebés entre 8 y 12 meses quieren hablar y hablar, todo ello con la estimulación temprana que mamá le ofrezca al bebé. Es por esta razón que, veremos ejercicios súper sencillos para la estimulación del lenguaje en el bebé, porque además resultan divertidos e incentivan el apego seguro entre madre e hijo.

El primer año se basa aprender no solo el lenguaje sino los códigos para comunicarse  con las otras personas.

La estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses es muy importante y es una de las cosas que más nos sorprenderán, por los grandes avances que notaremos en el habla nuestro bebé. Esto debido a que, durante esta edad los bebés no querrán parar de hablar ahora que reproducen más sonidos con su boca y la risa no para en ellos.

actividades estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses
Integremos al bebé en las conversaciones

Actividades y Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses

Los ejercicios de estimulación temprana del lenguaje cuando el bebé está por cumplir el primer año de nacido, se basan en la socialización, los códigos para comunicarse mucho mejor con las otras personas.

Asimismo, se procurará que el bebé logre atender a los llamados y entablar una conversación con otras personas desde sus capacidades.

1. ¿Cómo se llama mi bebé?

El bebé debe saber como se llama e ir identificándose con su nombre, por lo que nosotras como mamé tenemos un rol importante. Enseñémosle como se llama de forma amorosa y amena, haciendo comentarios como: “¿Cómo se llama este hermoso bebé?”, “Tú eres mi hermoso Matías”, “¿Dónde está mi lindo Matías?”.

Puedes hacerles estos comentarios frente al espejo para que se facilite el proceso de identificación.

La identificacion con el nombre es un aspecto fundamental de la socialización

2. La importancia de su nombre

Poder llamar a nuestros hijos por su nombre los ayuda a identificarse con uno, saber quienes son para las demás personas.

Asimismo, comienzan a atender los llamados que le hacemos por su propio nombre. Y es que, aunque no lo parezca el nombre es un factor fundamental para la socialización, sabiendo que los bebés se están iniciando en este nuevo mundo de la comunicación.

3. Nombrar las cosas por su nombre

Otro factor importante es que, digamos los nombres de todo lo que tomemos. Si le daremos agua, digámosle la palabra “Agua”. De esta manera, ellos podrán ir identificando los objetos y asociando palabras con objetos.

También, los bebés aprenderán a pedir lo que necesitan.

4. Hacer uso de gestos

Una de las formas divertidas para facilitar la comprensión del lenguaje es ayudándolos con gestos y modulando las palabras. Recordemos que los bebés están aprendiendo a comunicarse con el lenguaje verbal y nuestra intención es estimularlo, así como también puedan comprendernos.

Por ello, modulemos lo suficiente las palabras y hagamos grandes gestos cuando hablemos con ellos. Además, esto puede resultar muy llamativo para los bebés.

5. Contacto visual con los bebés

Es importante que, podamos hacer contacto visual con el pequeño cuando estemos hablando con ellos. Así, podremos atraer su atención mientras hablamos y crear interés para que participe en la conversación.

Asimismo, el bebé verá los movimientos que hace la boca de mamá mientras le habla, incentivándolo a imitar dichos movimientos.

10 Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 8 a 12 meses
Las órdenes y saludos son también una forma de estimular el lenguaje en ellos

6. Tardes de canciones

Ahora que el bebé produce más sonidos con su boca e incluso puede pronunciar algunas sílabas, es momento de ¡cantar juntos!

Aparta un momento del día para poner canciones infantiles a todo volumen en casa y cantarlas junto a tu bebé.

La música y las canciones son una de las mejores formas de estimular el lenguaje en los niños

Antes éramos nosotras quienes les cantábamos las canciones a nuestros hijos, pero ahora la idea es que incentivemos a los bebés a que las canten. Ten en cuenta que, las canciones deben ser súper sencillas, con predominancia de sílabas y sonidos llamativos para los bebés.

Otra opción, es crear nosotras mismas las canciones y acompañarlas con melodías que consigamos en internet, para que llame la atención de los niños.

7. Banda sonora en familia

Para estimular el lenguaje debemos también estimular el sentido de la audición, pues el lenguaje se aprende escuchando. Por tanto, puedes conseguir sonajas, juguetes que suenen y que los niños puedan agitar, manipular.

Así, estaremos estimulando significativamente la audición del bebé, poniendo en práctica de esta manera la estimulación temprana del lenguaje.

8. ¡Exclamaciones!

El uso de exclamaciones puede ayudar en la estimulación del lenguaje en los bebés, ya que les resulta muy llamativo e incluso gracioso. Además, pueden imitarlo como mayor facilidad. Cuando veas que el bebé haga algo bien puedes decir con gran fuerza y entusiasmos “Eeeh”.

También, cuando el bebé descubra algo nuevo para él o notes que algo lo sorprende, puedes agregar la expresión de sorpresa. Asimismo, es importante que puedas incentivarlo a imitarte si observas que el bebé no lo hace por sí solo.

9. Uso de imperativos en la estimulación temprana del lenguaje

Otras de las formas de estimular el lenguaje en los bebés entre los 8 y 12 meses de vida, es con el uso de los imperativos. Recordemos que los imperativos son utilizados para dar órdenes generalmente, por lo que se usan palabras claves.

Cuando le ofrezcamos un juguete dile “Toma”, y cuando se lo pidas dile “Dame”. Ten en cuenta que debes usar máximo dos palabras en casa pedido para que el bebé entienda lo que le estás pidiendo.

10. Es momento de enseñar los saludos

Los saludos es también una manera muy agradable de poner en práctica el lenguaje del bebé, ya que son palabras sencillas y que se acompañan con gestos igual de simple  que les encanta a los bebés. Un “Hola” o “Adiós” acompañado del movimiento de las manos ayuda bastante al aprendizaje de nuevas palabras en el pequeño.

La estimulación temprana del lenguaje en los bebés de 8 a 12 meses nos aproxima cada vez más a las primeras palabras de los pequeños.

Estas palabras pueden ser las que más escuchen los bebés y que además tengan una pronunciación sencilla, donde estén presente las sílabas que has venido incluyendo en los ejercicios, como por ejemplo “ma”, “pa”, “ta”, entre otras opciones.

Disfruta de estos sencillos ejercicios con tu bebé y crea los mejores recuerdos junto a ellos, mientras contribuyes en su desarrollo.

Si bien estos ejercicios son muy sencillos estimulan de forma considerable el uso y aprendizaje del lenguaje en los bebés

Si te ha gustado te recomendamos nuestra sección de estimulación temprana

Última actualización del articulo 21 junio 2018