Bebes Estimulación Temprana

10 ejercicios de estimulación temprana para practicar con tu bebé

ejercicios de estimulacion temprana
El contacto físico y los ejercicios de estimulación temprana fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé.

Los ejercicios de estimulación temprana son una excelente herramienta que podemos comenzar a hacer con nuestro bebé para que este desarrolle aún más sus sentidos, mejore su flexibilidad y adquiera una mayor capacidad motora. Lo primero que debes aprender sobre los ejercicios de estimulación temprana es que no deben resultar molestos para el bebé sino por el contrario divertidos y entretenidos, una forma de conectar con nuestro bebé mientras estimulas su desarrollo.

Por eso es muy importante que todo los conocimientos y destrezas que queramos promover en nuestros pequeños durante sus primeros años de vida, deben ser a través del juego y el compartir con mamá y papá.

123

Los ejercicios de estimulación temprana son una forma de jugar y conectar con tu bebé mientras estimulas su desarrollo

Todas las actividades de estimulación temprana son muy importantes para fomentar el desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé, por ello resultan de gran ayuda para los bebés desde que son recién nacidos hasta sus seis años de edad. Cada ejercicio de estimulación temprana dependerá del mes que tenga tu bebé, por ello hemos recopilado 10 ejercicios de estimulación temprana de entre o y 3 meses y de entre 3 y 6 meses.

10 ejercicios de estimulación temprana para tu bebé

A la hora de estimular a tu bebé debes procurar no interrumpir sus horas de sueño o comida, ya que es probable que el bebé se encuentre irritado y rechacé por completo cualquier ejercicio o estimulación.

Puedes comenzar haciendo sesiones cortas de 5 minutos e ir aumentando el tiempo a medida que vaya creciendo. Veamos 10 ejercicios de estimulación temprana que puedes practicar con tu bebé:

A la hora de estimular a tu bebé no debemos interrumpir sus horas de sueño o comida

Ejercicios de estimulación temprana de 0 a tres meses

Debes recordar que los ejercicios de estimulación temprana durante los primeros tres meses de vida deben ser llevados a cabo de manera muy delicada, para evitar lesionar el cuerpo de nuestro bebé. La única función es ayudar a que tu niño comience a estimular sus cinco sentidos a través de esos movimientos.

Durante los primeros tres meses de vida los ejercicios de estimulación temprana deben ser realizados de manera suave y muy delicada

  • Realizar masajes en sus manos y pies: Si bien puedes considerar que esto no es un ejercicio como tal, al interactuar con los deditos puedes comenzar a generar esa curiosidad natural que sentirá el bebé por tener diferentes texturas entre sus manitos y pies; lo que estimulará su movilidad.
  • Dale tus dedos como juguete: Cuidando que no vaya a lastimarse con ellos, no hay nada más tierno que los bebés aprieten nuestros dedos con sus manitos. El pequeño tienden a apretujar su mano, al sentir que tiene algo en sus manos, esto no solo provocará que mueva su mano sino todos sus brazos, haciendo que su cuerpo haga un “estiramiento” del mismo.
  • El movimiento de piernas es importantísimo: Ya te hemos dicho que no debes levantar al bebé en sus primeros meses de vida, pero puedes comenzar a mover sus piernas hasta arriba, o flexionarlas (con delicadeza) unas 5 o 6 veces seguidas; así su circulación y sus músculos no estarán en absoluto reposo.
  • Juguetes llamativos: Seguramente te has preguntado porque los objetos de los bebés son tan curiosos y llamativos, estos se elaboran con el fin de atraer la atención del niño (algo que no es fácil durante los primeros meses). Puedes colocar al bebé boca arriba durante un buen rato y mostrarle algún juguete llamativo y hacer que este con su vista lo persiga, así comenzará a desarrollar mejor sus reflejos.
  • Movilidad en sus brazos: La técnica de colocar su mano en su hombro contrario es excelente ¿Cómo? Con mucha delicadeza tomarás su mano derecha y la pondrás en su hombro izquierdo haciendo que el bebé se estire; lo puedes realizar varias veces e incluso dejarlo de brazos cruzados por unos segundos, para que sus articulaciones del hombro también se estiren.
bebe estimulacion
Con los ejercicios de estimulacion temprana consiguirás trabajar: la motricidad gruesa y fina, lenguaje, cognición, personal y emocional, social.

Ejercicios de estimulación temprana para bebes de 3 a 6 meses

Pasado los primeros 90 días desde su nacimiento, el bebé ya se encuentra más desarrollado y más acostumbrado al contacto con distintas textura y superficies, por lo que a partir de aquí puedes comenzar aplicar otras técnicas para seguir estimulando su cuerpo con ejercicios. Veamos algunos ejercicios de estimulación temprana de 3 a 6 meses que puedes hacer con tu bebé:

  • Haz el movimiento de una bicicleta con sus piernas, si bien no de manera exagerada; si puede ser un poco rápido y seguramente esto generará risas en el pequeño.
  • Haz palma con su mano y la tuya, sí; tan sencillo como “chocar las cinco”; durante estos meses, los bebés son muy juguetones por lo que no rechazarán las palmadas.
  • Estiramiento de piernas: Otra forma de jugar con él y realizar ejercicios de estimulación es colocándolo boca arriba y jalar (delicadamente) una pierna, mientras que flexiona la otra; repite este movimiento de pierna a pierna todos los días y ayudarás a que sus rodillas cuando comience a gatear se encuentre más fortalecidas.
  • Puedes comenzar a sentarlo poco a poco, si ves que no tiene la fortaleza aún para hacerlo no lo presiones, pero puedes darle un juguete en esa posición para que se entretenga y adopte otra posición casi sin darse cuenta.
  • Estimula el gateo; si te genera miedo hacerlo directamente en el piso, puedes colocar algo acolchado o incluso poner juguetes en su cama y que tenga que gatear para alcanzarlos.

Además de estimular su cuerpo y sus sentidos, el contacto físico también sirven para que tú bebé desarrolle sus emociones.

bebe con mama estimulacion
Estos le ayudarán a ganar mayor movilidad y despertar sus estímulos.

El contacto físico además de estimular su cuerpo y sus sentidos, también sirven para que tú bebé comience a desarrollar sus emociones, tome con agrado el trasladarse de un sitio a otro, o se sienta alegre por haber alcanzado él solito un objeto.

En esta sección exclusiva puedes encontrar más información, ejercicios y actividades de estimulación temprana 

¿Has aplicado alguna de estas técnicas para que el niño haga ejercicios? ¿Qué resultados has obtenido?

9 comentarios

Click aqui para dejar un comentario