Bebes Estimulación Temprana

18+ Ejercicios de estimulación visual para bebés por etapas (con actividades y juegos)

estimulacion visual para bebes
La estimulación visual para bebés se basa en la idea de proporcionar herramientas a los pequeños para que aprendan a usar sus ojos y se relacionen con su alrededor.

Uno de los primeras cosas que los padres ponemos al alcance del bebé para llamar su atención, son los juguetes de colores que cuelgan en su cuna, su coche o su hamaca, y es que es a través de la vista que el bebé comenzará a comprender y relacionarse con el mundo que le rodea.

Por medio de la estimulación visual para bebés, el cerebro de los pequeños adquiere numerosos estímulos y experiencias que comienzan desde la visión de mamá, hasta el resto de personas y objetos.

123

La estimulación visual ayuda al desarrollo de la visión, la interacción con el mundo que los rodea y la coordinación con la motricidad de su propio cuerpo

A medida que el bebé avanza en su capacidad visual, la estimulación visual para bebés le brindará herramientas que lo ayuden a usar sus ojitos, convivir con entorno y relacionarse con los demás. Por ello, es tan importante que el bebé se encuentre rodeado de objetos y juguetes de diferentes tamaños, formas, y colores que lo inviten a interactuar y conocer cosas nuevas.

La capacidad visual de un bebé se desarrolla con gran rapidez durante sus primeros meses de vida, por ello, cada mes que pase estará listo para explorar y hacer nuevos descubrimientos.

Veamos algunas técnicas y ejercicios para estimular la vista de tu bebé a medida que crece y se desarrolla.

Guía: ¿Qué es la estimulación visual?Importancia 
Ejercicios: para bebés de 0 a 5 meses –  para bebés de 6 a 10 meses – para bebés de 10 a 12 meses – para bebés de 1 a 3 años

No se trata de apurar el crecimiento de tu bebé sino de lograr el adecuado desarrollo de las capacidades tu bebé mientras juegas con el

 

¿Qué es la estimulación visual para bebés?

La estimulación visual para bebés son todos aquellas herramientas y actividades que ayudan al bebé por medio de la vista, a obtener  y capturar con mayor alcance y nitidez todos los estímulos y experiencias que le ofrece el mundo que recién descubre.

Mientras más use el sentido de la vista, más grande serán las posibilidades de que el bebé desarrolle una mejor capacidad visual.

estimulación visual para bebés que es
El bebé es capaz de mover sus ojos de un objeto a otro, si estos se encuentran a una distancia entre 25 a 30 centímetros.

La importancia de la estimulación visual para bebés y sus beneficios

Todos los bebés están preparados para ejercitar su visión desde el momento en el que nacen. Sin embargo, esta no deja de ser borrosa y opaca hasta por lo menos sus primeras semanas de vida. Con el paso de los días y los meses, el bebé irá ganando nitidez en la visión, y esto estímulos y experiencias le serán de gran ayuda para conocer el mundo.

Desde el momento en el nacen, los bebés utilizan su capacidad visual para formar parte y relacionarse con su entorno a medida que crece. La visión les ofrece toda la información que necesitan sobre el tamaño, la forma el color y la cercanía de los objetos y las personas a su alrededor, además de los movimientos.

Durante los primeros meses el bebé experimenta un gran desarrollo de la visión

La estimulación visual para bebés que proporcionan los juguetes y objetos coloridos a su alrededor pueden jugar un papel muy importante en el modo en la que el bebé desarrolle su capacidad visual.

De hecho, durante sus primeros meses de vida el bebé no focaliza, sólo procesa la información visual que se encuentre a unos 30 centímetros de distancia.

Posteriormente, y con el desarrollo de la misma, este proceso se vuelve más complejo. Es así que el bebé aprende a coordinar la visión con otras partes de su cuerpo como las manos, así como del entorno, lo que le permite interactuar, por ejemplo, para agarrar y lanzar objetos.

¡Si bien puede parecer sencillo implica el desarrollo de múltiples capacidades!

Con el paso del tiempo, el bebé va ganando nitidez y claridad en la visión lo que le permite una mayor interacción con el entorno

Como bien explica este vídeo:

 

Ejercicios de estimulación visual para bebés por etapas

El desarrollo de la capacidad y agudeza visual del bebé comienza a mejorar hacia los tres meses de edad y se establece como los de un adulto a los seis meses, por ello comenzar a practicar ejercicios de estimulación visual desde sus primeros meses de vida, puede hacer una gran diferencia a medida que aprende y crece.

Los estímulos visuales que recibe tu bebé a través de actividades y objetos los invitan a explorar su entorno, a tomar los juguetes en sus manos y a sonreírle a mamá cuando se acerca.

En cada etapa los bebé van desarrollando diferentes capacidades visuales y motrices

A continuación, te presentaremos los diferentes actividades, juegos y ejercicios que puedes utilizar, para ayudar a desarrollar al máximo la visión del bebé con el paso de los meses y sus añitos.

Ejercicios de estimulación visual para bebés entre 0 – 5 meses

Al nacer, los bebés tienen una visión borrosa que, conformen pases los meses, irán adaptando a la luminosidad que le ofrece el mundo exterior.

Durante sus primeras semanas, es imposible que el bebé aun no esté listo fijar la mirada en algún objeto, pero una que lo consiga, puedes poner en práctica los siguientes ejercicios de estimulación visual para bebés.

1. Un móvil llamativo

Con un móvil lo suficientemente llamativo y con colores vivos que llamen su atención, el bebé deberá seguir con sus ojos, los movimientos de los juguetes que cuelgan en este. Al comienzo bebemos dejar que se muevan solas, y luego le indicaremos con nuestro dedo, le movimiento que han seguido las figuras.

Al conseguir que tú bebé observe los juguetes del móvil que cuelgan sobre él, estarás ayudándolo a reconocer formas y objetos distintos a él.

Una manera sencilla de saber si lo está logrando, es cuando el bebé comienza alzar sus bracitos a los 2 o 3 meses para intentar coger los objetos con sus propias manos.

¡Ya los siente parte de él!

2. Contraste entre colores

Si quieres llamar su atención realmente, puedes recurrir a juguetes o imágenes claras que tengan fondos oscuros, o viceversa, para lograr así que el niño realmente preste atención al sitio.

Algunos padres recurren a los retroproyectores que difunden imágenes claras y con formas sencillas en la oscuridad. Por instinto, el bebé se sentirá atraído a seguir la luz, y en cuestión de días podrá identificar los objetos en su cabeza.

estimulación visual para bebés
El bebé puede distinguir entre diferentes figuras y elegir las que prefiere.

3. Desde de donde aparezcan los objetos

Cuando tu bebé se encuentre relajado y tranquilo en su hamaca, puedes poner a su alcance un objeto llamativo por detrás de su hombro derecho, de modo que quede a unos 10 cm de distancia. Una vez captes la atención de tu bebé, eleva el objeto unos 10 cm por encima de su cabecita, y desciéndelo nuevamente a la misma posición.

Para hacer el ejercicio aún más estimulante, puedes alargar su brazo para que toque el objeto y reconozca con su manito los movimientos circulares.

4. Distancia con los objetos

Puedes comprar un paquete de pelotitas idénticas o juguetes parecidos y colocarlos uno más atrás de otros, de esta manera logrará ver la distancia que existe entre uno y el otro, y lo cerca que está de coger uno.

5. La textura es importante

Para los bebés durante sus primeros meses de vida todo es nuevo y diferente, por ello los objetos blandos como peluches o mantitas pueden ser una buena opción para que conozcan diferentes texturas y aprendan a identificar un objeto de otro.

Aprovecha estos ejercicios de estimulación visual para jugar y conectar con tu bebé.

6. Seguir con los ojos

Para ayudarlo a seguir el movimiento de los objetos con sus ojos, puedes poner a su alcance visual juguetes que ejerzan movimientos o simplemente colgar una pelota dentro de su campo de visión para que se guíen con la vista. Al mostrarle la pelota, deberás darle vueltas y moverla hacia un lado y otro.

Recuerda hacerlo lentamente para el bebé pueda concentrarse y seguir el movimiento.

Ejercicios de estimulación visual para bebés de 6 – 10 meses

A esta edad, los bebés ya se sienten con la confianza necesaria para moverse de un sitio a otro, y de coger las cosas con sus manos, es allí, cuando aprovechando su curiosidad, debes estimularle su visión. Cuando comienzan a gatear, los bebés están listos para utilizar el enfoque y desarrollar la visión periférica, pues necesitan desarrollar nuevas habilidades. Veamos algunos ejercicios de estimulación visual para bebés que puedes poner en práctica durante esta etapa.

7. Estimular su coordinación psicomotriz

En internet hay muchos videos que traen imágenes que lo entretienen y lo ayudan a desarrollar su visión. Otra opción excelente, son esos juguetes que llevan forma de granjas o algún tema en específico y emiten sonidos.

Al tener contacto no estos, el bebé entenderá que se emitirá un sonido, ayudando así a estimular su visión y todos sus sentidos en forma general.

8. Un juego de encaje

Además de estimular su inteligencia, los juguetes que consisten en encajar las figuras geométricas en los orificios que son, pueden ser un gran estímulo para que el bebé, ya que aprenderá la relación movimiento-objeto y logrará a través de la práctica, la coordinación de movimiento entre los ojos y las manos.

Te recomendamos: Juegos de motricidad fina con cubos que tu hijo adorará

9. Usa su juguete preferido

A esta edad, el bebé ya tiene un juguete predilecto para jugar y divertirse, por ello te recomendamos poner en práctica este ejercicio con su juguete preferido, o con un peluche de felpa que pueda sostener fácilmente. Pon el juguete al alcance de su mano y ayúdalo a extender su brazo, a moverlo y a sacudirlo de arriba abajo y de un lado a otro de modo que pueda seguir los movimientos con la vista.

Una manera de hacerlo más divertido y estimulante, es indicarle todos los movimientos que realice usando distintos tonos de voz.

estimulación visual para bebés pequeños
Con estos ejercicios, no solo estarás estimulando la visión sino que además promoverás la parte psicomotora.

10. Jugar con globos de colores

Una forma muy divertida de estimular la visión del bebé es atando globos de colores en cada muleca del bebé. En un principio, es posible que debamos enseñarle cómo al mover sus brazos, estos suben y bajan constantemente. Una vez entienda el juego, él mismo querrá mover sus brazos para observar a dónde se mueven.

Recuerda hacerlo con hilo muy fino y no apretarle mucho las manitas.

11. Invítalos a que te entregue algunos objetos

Los bebés aprenden a reconocer los objetos sencillos si los estimulas. Puedes soltar al pequeño en un campo visual no muy amplio y pedirle las llaves, un bolso, un cojín, etc. El bebé lo buscará y luego te lo pasará, eso también es parte de la estimulación visual en bebés.

Al realizar estos ejercicios de forma continua puedes observar claramente el progreso en el desarrollo de tu bebé

Ejercicios de estimulación visual bebés de 10 – 12 meses

A partir de los 10 meses de edad, el bebé ha adquirido cierta capacidad para moverse y desplazarse él solito, por ello su visión comenzará a adaptase  a sus nuevas necesidades y habilidades. Aun cuando ya ha desarrollado enormemente su capacidad visual y coordinación, puedes potenciar dicho desarrollo con ejercicios y actividades sencillas.

Veamos algunos ejercicios de estimulación visual bebés de 10 – 12 meses

12. Coordinación ojo-mano

En esta etapa, ya podemos comenzar a trabajar la coordinación ojo-mano con juegos estimulantes y divertidos. Para hacerlo, puedes colocar objetos o juguetes llamativos a distancias distintas en suelo para que él se acerque a buscarlos.

También puedes hacer rodar pelotas con sonidos o colores para que vayan tras de ellas o las intenten agarrar. De esta forma usaremos cada objeto como una pinza digital.

13. Dale un espejo de juguete

Esta herramienta es una de las más esenciales para estimular la visión de tu bebé, y es que podrá descubrirse y reconocerse a él mismo poco a poco, además de aprender cosas nuevas imitándote mientras te observa en el reflejo.

Aprovecha cada momento pues tu bebé crece más rápido de lo que te imaginas

14. Colores y sonidos llamativos

Para estimular sus sentidos además de la visión, puedes atar unos pequeños cascabeles en sus patucos para que al moverse, escuchen las campanadas y reconozcan los movimientos por medio del sonido.

Este ejercicio estimulará su atención visual ya que girará constantemente hacia donde se origine el sonido y comprenderá que con cada movimiento de sus pies, los cascabeles sonarán.

estimulación visual para bebés 7 meses
Los bebés entrenarán su visión y mejorarán su capacidad visual hasta llegar a los seis años de edad, cuando aprenda a leer.

Ejercicios de estimulación visual para niños entre 1 y 3 años de edad

Los bebés entre 1 y 3 años de edad ya han adquirido enormes habilidades visuales. Por un lado, ya pueden ver todo nítidamente y en distintas tonalidades, y por el otro son capaces de enfocar lo que tienen cerca y lejos, además de manejar visión periférica.

123

Sin embargo, el desarrollo de su capacidad visual no se establece completamente sino hasta los 6 años de edad, por ello es importante que continúes realizando los siguientes ejercicios de estimulación a lo largo de esta etapa.

Veamos ejercicios de estimulación visual bebés de 1 año en adelante

15. Los garabatos son una buena opción

Si bien el pequeño no aprenderá a dibujar de un día para otro, que tenga la oportunidad de hacer garabatos con crayolas se le hará divertido y estimulará su visión en cuanto a los distintos tipos de líneas y colores.

¡Esta es una de las actividades favoritas de los niños!

16. Juega a veo – veo

Tú bebé aún está pequeño, pero puedes vaciarle una caja de juguetes y comenzar a preguntarle donde está cada uno, para que él los vaya identificando haciendo uso de su concentración visual y habilidad manual.

¡Un clásico! ¡Este es un juego que podremos jugar por muchos años!

17. Libros rompecabezas

Son muy comunes hoy en día, y aunque probablemente no logrará completarlos, tú si los puedes hacer a diario con él, poco a poco irá generando memoria de la imagen y de las formas.

18. Utiliza una lupa

Los bebés se vuelven locos al tener una lupa en la mano, poder ver todo en gigante los entretiene por mucho tiempo y les da mayor posibilidad de conocer los detalles. Al comprarla debes asegurarte de que no sea peligrosa para él.

A la hora de desarrollar la estimulación visual de tu bebé, debes saber que se trata de un proceso progresivo y natural, por lo que no debes forzarlo a que observe o identifique algunos objetos.

La estimulación visual en los bebés fungirá como uno de los pilares fundamentales para desarrollarse como un niño normal cuando ya se encuentre en la edad para acudir a la escuela.

Aprovecha cada momento para jugar con tu bebé mientras lo ayudas en el desarrollo de sus capacidades

Si te ha gustado este articulo te recomendamos nuestra sección exclusiva de estimulación temprana