Bebes Estimulación Temprana

10 Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 0 a 3 meses

10 Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 0 a 3 meses
Hablarle con frecuencia los ayuda enormemente con el lenguaje

Poder comunicarnos con nuestro bebé es una de las cosas que más disfrutamos, y como mamás somos capaces de entender a los hijos a pesar de que durante sus tres primeros meses solo reproduzca algunos sonidos.

Si bien la mayoría de las madres solemos hacerlo de forma inconsciente, con la estimulación temprana del lenguaje en los bebés podemos ayudar significativamente a la adquisición del habla de una forma más sencilla y divertida para el bebé. Lo primero que debemos saber es que el lenguaje necesita ser estimulado y entrenado para que, poco a poco, se comiencen a notar su desarrollo.

Veamos ejercicios sencillos para aplicar la estimulación temprana del lenguaje con tu bebé, que te permitiran estimular el habla, asi como conectar y jugar con tu bebé.

Los ejercicios diario de estimulación temprana del lenguaje marcan una gran diferencia en el desarrollo del habla de los niños.

En poco tiempo, verás cómo puedes disfrutar junto a tu bebé mientras lo ayudas a aprender a hablar. Y es que, el desarrollo del lenguaje es un proceso que amerita paciencia, constancia y amor tanto de mamá como del bebé. Realizar estos ejercicios diarios puede marcar una gran diferencia, muy positiva. Es por ello que es ideal aprovechar algún momento durante el día para realizarlos. ¡Tomate un tiempo para hablar con tu bebe!

Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 0 a 3 meses
Incentiva el balbuceo de tu bebé haciendo sonidos suaves

Ejercicios para la estimulación temprana del lenguaje en bebés de 0 a 3 meses

Durante los primeros tres meses de nacido, el bebé presenta un lenguaje bastante primitivo con predominancia de sonidos que buscan enviarles señales a mamá para que atienda sus necesidades (comer, cambio de pañal, entre otras). Veamos ejercicios para la estimulación temprana del lenguaje que puedes empezar a hacer con tu bebé hoy mismo:

1. Promover el balbuceo

Inicialmente los bebés entre 0 y 3 meses darán inicio al balbuceo, donde producirán sonidos imitando lo que dice mamá. Es importante que nosotras nos mostremos alegres por este balbuceo, para que el bebé continúe haciéndolo. Recuerda que los sonidos son la base de las palabras.

2. Corresponder a las emociones

Nadie puede conocer más al nuestro bebé que una mamás, por lo que poder interpretar y responder ante la expresión de sus emociones es significativos para ellos. Además, estaremos incentivándolo a que se comunique. Si el bebé llora, podemos consolarlo de forma cariñosa y agradable.

3. Amamantar a nuestro bebé es parte de la estimulación temprana del lenguaje

Es importante destacarlo dar de lactar al bebé contribuye al desarrollo del lenguaje, porque el pequeño fortalece los músculos implicados en el habla, lo que permite la preparación del bebé para iniciarse en el lenguaje.

Aqui puedes leer más sobre  cómo influye la lactancia materna en el habla de los bebés

4. Ofrecerle el espacio para hablar

A pesar de que nuestros bebés solo balbuceen, debemos tener en cuenta que esta es también una forma de comunicación. Por tanto, tenemos que brindarles el espacio necesario de respuesta cuando estamos hablando con ellos. De esta manera, el bebé irá comprendiendo los códigos para comunicarse adecuadamente con las otras personas.

5. Hablarles frente a frente

Cuando nos vayamos a comunicar con nuestros bebés, recuerda colocar tú rostro cerca al del pequeño para que él o ella puedan observar como la boca de mamá modula las palabras. Y es que, el aprendizaje de los bebés se da principalmente a través de la imitación.

¡Tu bebé te entiende y te escucha!

Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje en bebés de 0 a 3 meses
Los sonidos dispersos y el balbuceo forman parte del lenguaje en el bebé

6. Conversaciones constantes con el bebé

Poder hablarles de forma frecuente a nuestros bebés resulta muy beneficioso para ellos y esto forma parte de la estimulación temprana del lenguaje. Con el pasar de los días, verás cómo tu bebé balbuceará cada vez más imitando los sonidos que produce mamá cuando pronuncia ciertas palabras. Además, cuando tenemos conversaciones constantes con los consentidos de la casa, contribuye en el fortalecimiento de vínculos amorosos entre el bebé y mamá.

Hablarle a nuestros bebés resulta muy beneficioso para ellos y es una excelente forma de conectar

7. Juegos para la estimulación temprana del lenguaje

Otra forma muy divertida y agradable para aplicar la estimulación temprana del lenguaje con tu bebé, es iniciar juegos donde pueda reírse, gritar y más.

Uno de ellos puede ser que te coloques frente al pequeño con una manta que pueda tapar su rostro, mientras dices “¿Dónde está bebé?”. Luego, descubres su rostro y dices con sorpresa “¡Aquí está bebé!”. Este juego les encanta y funciona para estimular la producción de sonidos en el pequeño.

8. Pronuncia las vocales

Como hemos podido ver, durante los primeros tres meses el lenguaje está centrado en la reproducción de sonidos. Asimismo, el aprendizaje del lenguaje se da mediante la imitación. Por tanto, pronunciarle las vocales con alguna melodía de bebé creada por mamá para que pueda resultar mucho más ameno para el pequeñín.

9. Canciones que estimulan el lenguaje y enamoran

Es importante que, como mamá puedas cantarle canciones muy sencillas al bebé en cualquier momento del día, ya que además de crear espacios de amor que avivan el vínculo madre e hijo, también permite estimular el lenguaje del bebé.

10. ¡Es momento de activar la alerta a sonidos!

Para que el proceso del desarrollo del lenguaje se pueda llevar con éxito en el bebé, es necesario que el sentido de la audición sea también estimulado en el pequeño. Y es que, el lenguaje se da a partir de lo que escuchamos. Por tanto, puedes estimular la audición produciendo sonidos fuera del campo visual del bebé, para que él o ella puedan intentar buscar la fuente del sonido.

Si bien las mamás lo hacemos de forma inconsciente y por amor, la estimulación temprana del lenguaje en bebés durante los primeros tres meses de nacido es fundamental

Aunque no lo parezca y lo hagamos de forma inconsciente la estimulación temprana del lenguaje en bebés durante sus primeros tres meses de nacido es fundamental. Pues se da inicio a la producción de sonidos, que serán la base para la creación de palabras más adelante. Es por ello que, poner en práctica estos sencillos ejercicios con tu bebé a diario resulta importante para que no solo pueda tener un desarrollo óptimo de su lenguaje, sino estimular su desarrollo emocional, social y psicológico mientras aprovechas este momento único de la vida.

Ya que, mediante el lenguaje es que nos podremos comunicar con la personita más importante de nuestra vida. ¡Y recuerda, tu bebé te entiende y te escucha!

8 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 21 junio 2018