Estimulación Temprana

Ejercicios y remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé

remedios caseros para fortalecer las piernas del bebe
Ejercitar las piernas de tu bebé a partir de los 6 meses es muy importante para su desarrollo físico y motor.

 ¿Cómo fortalecer las piernas del bebé? ¿Es bueno estimular el gatear, caminar? A partir de los 6 meses de edad, tu bebé comenzará a mejorar el equilibrio y la coordinación de sus movimientos, así como a fortalecer el tono muscular de sus piernas, brazos y espalda a un ritmo increíble. Cada una de estas destrezas corresponde a los hitos de desarrollo que suelen alcanzar los bebés en su segundo semestre de vida, como sentarse, gatear, ponerse de pie apoyándose de lo que puede y empezar a dar sus primeros pasos él solito alrededor de su primer añito.

Los remedios caseros son un conjunto de juegos, actividades y ejercicios que ayudará fortalecer las piernas del bebé mientras ambos se divierten

Para favorecer estos avances tan importantes (sin llegar a forzarlos) puedes poner en práctica algunos ejercicios, juegos y remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé mientras este desarrolla nuevas destrezas en cuánto a su movilidad.

Te compartimos algunos movimientos y ejercicios claves para estimular al bebé y fortalecer sus piernas.

En la actualidad muchos padres y madres no juegan con su bebé lo suficiente como para lograr el desarrollo adecuado del bebé acorde a las etapas

¿Por qué es importante fortalecer las piernas del bebé?

El gateo y los primeros pasos son los mayores logros de desarrollo de un bebé, pero antes de alcanzarlos tu pequeño necesita moverse y ejercitar sus brazos, espalda y piernas todos los días para ganar movilidad, coordinación y un mejor tono muscular.

Por medio de juegos y estímulos, el bebé tomará sus juguetes, moverá sus piernas o se retorcerá de la emoción cuando lo mimas y le cambias el pañal.

El bebé necesita desarrollar las diferentes partes de su musculatura para continuar con las diferentes etapas

Todos estos pequeños movimientos le ayudan a ejercitar sus músculos, y este fortalecimiento resulta fundamental para su desarrollo motor. Además, la actividad física como remedio casero para fortalecer las piernas del bebé mejora la calidad del sueño, lo relaja y lo motiva a jugar y aprender.

La manera más sencilla de ayudar al bebé a fortalecer los músculos, es poniendo en práctica ejercicios, juegos y remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé.

remedios caseros para fortalecer las piernas del bebe con ejercicios
Los ejercicios para fortalecer las piernas son parte necesaria de la rutina de cuidado del bebé, antes de comenzar a caminar y gatear.

Ejercicios, juegos y remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé

Para que el bebé pueda darse la vuelta, sentarse, gatear, mantenerse de pie apoyándose de objetos y cambiar de peso de una pierna a otra para aprender a caminar él solito, necesita tener suficiente fuerza en las piernas y un buen desarrollo muscular en muslos y pantorrillas.

Los ejercicios de estimulación son los mejores remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé, pero cada uno de ellos debe realizarse según la edad y el desarrollo alcanzado por el pequeño. No es lo mismo estimular un bebé de tres meses que aún no ha empezado a gatear, que un bebé entre siete y ocho meses que sí lo hace.

Los ejercicios de estimulación son los mejores remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé pero deben hacerse a la edad apropiada

Así que en lugar de forzarlo a aprender a gatear o caminar antes de tiempo, ayúdalo a fortalecer sus piernas para que cuando comience a dar sus primeros pasos, no tenga ningún tipo de molestias musculares ni óseas.

Los siguientes ejercicios como remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé, ayudarán a tu pequeño a trabajar sus músculos mientras aprende a adoptar la postura del gateo, a mantenerse de pie apoyándose de los objetos a su alrededor y a dar sus primeros pasos.

¡Toma nota!

¿Cómo fortalecer las piernas del bebe de forma divertida?

Si te preguntas que puedes hacer en cuanto a remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé, a continuación te compartimos algunas actividades y ejercicios que puedes poner en práctica con tu bebé aprovechando actividades diarias como el baño o el cambio del pañal, así como otros momento de juego

Compartir un momento con tu bebé es la mejor forma de estimular su desarrollo

Ejercicios, juegos y actividades para fortalecer las piernas del bebé

  • Durante el cambio del pañal puedes aprovechar que tu bebé esta boca arriba para realizar algunos movimientos con sus piernas que le permita estirarlas y ejercitar un poco los músculos de sus muslos y pantorrillas. Sube, baja sus piernas poco a poco y alterna los movimientos estirándolas y encogiéndolas…
  • Para el momento del baño, puedes animarlo a mover el agua con sus piernas ¡te aseguramos que no hay nada más divertidos para los bebés que chapotear!
  • Si notas que tienes ganas de jugar, colócalo en su alfombra boca abajo y pon al alcance de su vista, juguetes y objetos coloridos que le llamen la atención. Verás cómo se anima a reptar y hacer fuerza con sus piernas para llegar a ellos.
  • A medida que tu bebé vaya adquiriendo más fuerza y coordinación en sus piernas, ponlo sobre tu regazo de pie para que las estire y aprenda a sostener el peso de su cuerpo, siempre con tu ayuda.
  • Cuando lo recuestes boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra y ayúdalo a girar hacia el costado de la pierna que se encuentre extendida. Repite el mismo movimiento con la otra pierna dos veces más.
ejercicios como remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé
Los bebés tienden a mantener las piernas encogidas, por ello resulta tan importante poner en practica ejercicios que lo ayuden a estirarlas.

Ejercicios claves para fortalecer las piernas del bebé

Para poder adoptar la postura del gateo, aprender a ponerse de pie y moverse por toda la casa sin ningún inconveniente, tu bebé necesita poner en práctica dos ejercicios clave para ejercitar los músculos, adquirir flexibilidad y su rango de movimiento como una preparación previa a sus primeros pasos.

1. Dobla sus piernas hacia su pancita

  1. Cuando lo recuestes boca arriba para cambiarle el pañal
  2. Sujétalo de sus tobillos
  3. Y con mucho cuidado, dóblale las dos piernas al mismo tiempo acercando las rodillas a su pancita.
  4. Deja sus piernas en esta postura durante 10 segundos y regrésalas nuevamente a la superficie.

Este ejercicio le da movilidad a sus caderas y ejercita sus músculos.

2. Haz movimiento de bicicleta

Otro de los ejercicios como remedios caseros para fortalecer las piernas que puedes hacer durante el cambio del pañal, es mover sus piernitas subiéndolas y bajándolas, haciendo movimientos de bicicleta o pedaleos.

Tip!

Se trata de un movimiento muy útil para ayudarlo a liberar los gases.

Pero también es una buena manera de trabajar sus piernas, caderas y rodillas, pues aumenta su flexibilidad y su rango de movimiento. Repite el movimiento de la bicicleta unas cinco veces más, descansado y repitiendo.

Continúa en la medida en que tu bebé se muestre feliz  pateando y sonriendo.

remedios caseros para fortalecer las piernas del bebe con ejercicios bicicleta
Los movimientos de pedaleo con las piernas son una excelente manera de fortalecer las piernas del bebé.

Ejercicios para cuando tú bebé esté listo para gatear

A medida que tu bebé desarrolle nuevas destrezas y comience a hacer sus primeros intentos por gatear y moverse por toda la casa, puedes poner en práctica los siguientes ejercicios para fortalecer sus piernas y ayudarle a soportar el peso de su cuerpo.

  • Cuando ya haya aprendido a sentarse sin apoyo en el suelo, ofrécele tus manos para que las sostenga y las utilice de apoyo para moverse o ponerse de pie.
  • Si notas que se acerca a algún objeto reptando, coloca tus manos en sus pies, haciendo tope, como una forma de animarlo a levantarse un poco y adoptar la postura para gatear.
  • Si notas que está muy entusiasmado por moverse, puedes animarlo a gatear colocándote a gatear a su lado para enseñarle cómo debe hacer. ¡Seguramente intentará imitarte!
  • Uno de los remedios caseros para fortalecer la piernas del bebé más beneficiosos, es aquel que se realza previo al gateo y consiste colocar al bebé boca abajo y levantarlo por las piernas durante unos segundos, para que además de sus piernas, este fortalezca su espalda y cuello.
  • Si ya puede mantenerse sentado él solito, ofrécele tus manos para que se poye en estas e intente levantarse.
  • Otra forma sencilla para hacer que se levante, es animándolo a sostenerse de pie agarrándose bien de los barrotes de la cuna o del corral. Para conseguirlo, lo más eficaz es colocar a su vista un juguete que esté por encima de su cabeza, ya que de esta manera lo intentará todo para alcanzarlo.
  • Cuando ya consiga mantenerse de pie, toma su mano para ayudarlo a dar sus primeros pasos y de forma pueda sentirse más seguro.
  • Apenas gane una mayor confianza al caminar agarrado de tu mano, anímalo a caminar él solito por unos tramos pequeños. Comienza a caminar con él y anímalo a ir a donde esta papá él sin sostenerse solito.

Cada bebé tiene su tiempo: anímalo pero no lo presiones

Los ejercicios, los juegos y cualquier otro de los remedios caseros para fortalecer las piernas del bebé son una forma sencilla de estimular y preparar al bebé a alcanzar cada uno de los hitos de desarrollo que suelen lograr los bebés después de los seis meses de edad.

Este aprendizaje debe ser de forma coherente y siguiendo el ritmo del bebé, pues aunque hay una edad promedio, cada pequeño puede alcanzarla a una edad distinta e incluso a saltarse alguna.

No se debe forzar. Es importante practicarlos solamente cuando tu bebé se encuentre interesado y tenga ganas de jugar

Para que estos ejercicios tengan el efecto deseado en tu bebé, es importante que lo practiques cuando tu pequeño se encuentre interesado y dispuesto a hacerlo.

Si notas que en lugar de sonreír, emocionarse y mantener contacto visual contigo este bosteza, se muestra hambriento, cansado o irritado, es mejor que dejes los ejercicios para otro momento, ya que es muy probable que tenga hambre o sueño.

Recuerda que aunque es importante animar a tu bebé con nuevos retos y juegos para estimularlo, nunca se debe forzarlo ni sobreestimularlo.

El objetivo de este tipo de actividades es ayudarlo a aprovechar al máximo sus capacidades. Arrúllalo, canta, sonríe e imita sonidos de tren o animales mientras haces estos ejercicios y celebra orgullosa todos sus avances, sin compararlo con otros bebés, ya que cada uno tiene su propio de desarrollo.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 30 octubre 2018