Estimulación Temprana Maternidad

10 ejercicios para la estimulación de la motricidad en niños de 6 años

Fortalece la motricidad fina y gruesa de los niños a través de los juegos

La estimulación de la motricidad de los niños de 6 años es fundamental porque es la etapa donde tienen más energía y ganas de jugar de todo: desde andar toda la tarde en bicicleta, la pelota hasta saltar por la casa jugando a ser Spiderman. Por lo que su cuerpo, debe estar lo suficientemente condicionado para evitar complicaciones como lesiones musculares. Y es que la motricidad fina y gruesa de los niños de 6 años, está enfocada al desarrollo de la musculatura de sus cuerpos. Actualmente los  niños pasan mucho tiempo sentados y es por esta razón que, el fortalecimiento de los mismos se vuelve necesario para así poder asegurarles un desarrollo óptimo a nuestros hijos

El fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños es muy importante para su salud ya que en la actualidad los niños pasan mucho tiempo sentados.

Asimismo, la motricidad fina interviene en el desempeño de la escritura y la coordinación de las manos para agarrar objetos, mientras que la motricidad gruesa permite al niño caminar, trotar, correr, subir escalones y coordinar los movimientos grandes de su cuerpo.

El fútbol les encanta y ayuda enormemente en su desarrollo

¿Qué es la motricidad fina y gruesa en los niños?

La motricidad fina es todos aquellos pequeños músculos que conforman las manitos y pies de nuestros niños. Por otro lado, se encuentra la motricidad gruesa de los niños, la cual se refiere al manejo de grandes grupos de músculos, como por ejemplo los que se encuentran en las piernas, brazos y abdomen. Es importante saber que tanto la motricidad forma parte de la principal área motora del cerebro de los niños.

Adicionalmente, la motricidad fina y gruesa involucra la coordinación de los movimientos, así como la velocidad y fuerza de los mismos. Esto es lo que permite que nuestros niños corran, hagan sus mejores goles en la cancha y bailen al ritmo de la música.

Ejercicios para fortalecer la motricidad fina y gruesa de los niños de 6 años.

La motricidad de los niños de 6 años se puede mejorar con actividades dentro de su rutina diaria, para que de esta manera lo puedan incorporar a su estilo de vida sin dificultad alguna. Además, es vital que los niños puedan divertirse mientras realizan estos sencillos ejercicios.

  1. Bailar

La danza es un excelente y divertido ejercicio para fortalecer principalmente la motricidad gruesa. Sin embargo, hay estilos de danza que le otorgan gran importancia a la motricidad fina, como por ejemplo el ballet, danza del vientre y flamenco. La danza funciona tanto para mejorar la motricidad de los niños y hacerlos muchos más receptivos ante la vida, ya que también una gran herramienta para canalizar las emociones.

Además, ¿a que mamá no le encantaría ver a sus hijos en un escenario haciendo lo que más les gusta?

  1. Ejercicios de caligrafía

La caligrafía es una gran herramienta para la estimulación de la motricidad fina de los niños. Aunque en ocasiones, puede resultar aburrido para los pequeños, nosotras como mamás podemos hacerlos mucho más divertido incluyéndole colores que el niño pueda variar, frases asociadas a sus personajes favoritos, escribir su nombre, u otras ideas. La idea es que puedas adaptar el ejercicio a los gustos y preferencias de tu niño.

  1. ¡Hora de la repostería con mamá!

Hay niñas que les encanta la repostería, hacer tortas y por sobretodo decorarlas. Además, son un muy delicioso ejercicio para la estimulación de la motricidad fina y funciona como excusas para crear maravillosas experiencias con nuestros hijos. ¿Qué puede hacer para que fortalezca la motricidad fina? Amasar las masas para decorar, moldearlas, crear y cortar las figuras decorativas a pulso con la supervisión de un adulto son otras formas de estimulación de la motricidad.

  1. Paseos en bicicleta todos en familia

La bicicleta es un ejercicio muy importante para el fortalecimiento de la musculatura grande de las piernas, así como también sirve como ejercicio cardiovascular. Por tanto, como mamás podemos organizar un paseo en bici todos juntos, nos divertimos como familia mientras se mejora la motricidad de los niños.

  1. Partidos de fútbol en familia

Uno de los deportes que más le gustan a los niños de 6 años es el fútbol. Y es que, este deporte amerita de un entrenamiento importante que sin duda incrementa el funcionamiento de la motricidad gruesa. Creamos recuerdos maravillosos viéndolos en la cancha haciendo gol y mejor significativamente su desarrollo muscular.

Andar en bici además de divertido es súper enriquecedor para la motricidad gruesa
  1. Cuentos creados por nuestros niños de 6 años

Si tu hijo es más apegado a actividades más pasivas, entonces los dibujos y las historias son para ellos. Pueden proponerles crear el mejor cuento con dibujos y una historia maravillosa. Regálale un cuaderno de hojas blancas, para que él o ella puedan dar rienda suelta a su creatividad mientras fortalecen su motricidad fina. Dibujar, escribir, cortar y pegar todo esta permitido.

  1. Rompecabezas tridimensionales

Hoy en día, existen rompecabezas tridimensionales que resultan muy atractivos para los niños de 6 años, ya que puede crear y armar grandes estructuras. Además, permite ejercitar la motricidad fina de forma importante, así como también las funciones principales del cerebro como la organización y planificación. También podemos utilizar legos, o armar maquetas como aviones, barcos o autos incluso armar titeres.

  1. Juegos de tiro al blanco

Los juegos que impliquen guiar el movimiento de las manos a un objetivo específico, como lanzar dardos al blanco o acertar una pelota, son ideales para trabajar la coordinación entre el ojo y manos. Recordemos que la motricidad fina, también tiene que ver con la coordinación del movimiento de la musculatura pequeña.

  1. Natación para niños de 6 años

Otra de las actividades extracurriculares que contribuyen enormemente con la motricidad gruesa del niño es la natación. Y es que, este es un de los ejercicios más completos que existe, porque además de ser cardiovascular, permite el trabajo de toda la musculatura grande.

  1. ¡Adivina que soy!

Puedes planificar una tarde de juegos en familia, donde puedan armar tarjetas con nombre de animales, cosas o frases. La idea es que se dividan en grupos, y un participante de cada grupo tome una tarjeta y se la coloque en la frente. Asimismo, su grupo tendrá solo un minuto para representarles lo que dice la tarjeta sin hablar, solo estarán permitido el lenguaje corporal. Actualmente, existen aplicaciones en los teléfonos inteligentes que tienen diversos temas para representar, haciendo el juego mucho más divertido.

A través de estos juegos, el niño puede conocer las partes de su cuerpo y ver su funcionalidad. Adicionalmente, al tener que representar animales y cosas es necesario que utilice adecuadamente su cuerpo.

Es muy importante que los niños realicen deportes o actividades que les permita el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa

El fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños de 6 años es muy importante para su desarrollo óptimo, ya que mantiene su cuerpo lo suficientemente condicionado para disfrutar de su infancia a todo dar. Asimismo, estos ejercicios los ayudará a tener un mejor desempeño en la escritura, equilibrio y control de los movimientos. Por otro lado, son la excusa perfecta para disfrutar cada día más de ver crecer a nuestros niños y participar activamente en su desarrollo.