Saltar al contenido

Medicamentos y lactancia ¿Cuáles son seguros y cuáles no?

Medicamentos y lactancia

Medicamos y lactancia ¿Son seguros? ¿Cuáles tomar y cuáles no? La lactancia materna es una etapa en la que la madre tiene que cuidarse en todos los sentidos, sobre todo, si es necesario tomar medicamentos. Hay que tener presente que todos los medicamentos pasan al bebé a través de la leche materna y, según sea el caso, puede hacerle daño al bebé. 

La lactancia materna es una etapa en la que se debe ser bastante cuidadosa, en especial si se amerita tomar alguna medicación

Si durante el periodo de lactancia la madre necesita consumir algún tipo de medicamento, para tratar alguna patología o enfermedad momentánea, es normal que se tengan dudas y miedos al respecto,pues se trata de la vida y bienestar del bebé.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los medicamentos y lactancia.

Medicamentos y lactancia compatibles
La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos.

Medicamentos y lactancia: ¿Cuáles son compatibles y seguros?

Cuando las madres están en proceso de lactancia y ameritan el uso de medicamentos, con frecuencia se preguntan si es seguro para sus bebés y si tienen que parar con la lactancia y practicar un destete.

El abandonar o parar por un tiempo la lactancia depende de una serie de factores:

  • Cómo afecta el fármaco al bebé.
  • Si el bebé absorbe el medicamento cuando mama.
  • Cantidad de medicamento que se traslada a la leche.
  • Cantidad de leche que consume el bebé, claramente, este factor depende de la edad del bebé y si está consumiendo otros alimentos sólidos o líquidos en su dieta diaria.

Hay que tener presente que algunos medicamentos como los son la epinefrina,  la heparina y la insulina, no pasan a la leche materna y, por ende, el niño puede seguir amamantando sin ningún peligro.

Aunque la mayoría de los medicamentos pasan a la leche materna y se trasladan en cantidades muy mínimas, no quiere decir que no sea peligroso pues aunque sean cantidades mínimas, existen ciertos medicamentos que pueden ser perjudiciales para el bebé, debido a sus efectos adversos.

¿Todos los medicamentos se transfieren a la leche materna?

Como te hemos mencionado,casi que todos los medicamentos que se transfieran a tu sangre van a transferirse a la leche materna en cierta medida. En su mayoría, los medicamentos entran en pocas cantidades, es decir, niveles bajos y no provocan un daño en el bebé.

Pero por este motivo, no hay que obviar que existen unos cuantos que si que pueden hacerle daño al bebé y siempre hay que estar en contacto con un especialista que nos sugiera en tal caso una alternativa que no le hago daño al bebé.

Medicamentos y lactancia compatibilidad

 

Medicamentos y lactancia: ¿Cuáles requieren supervisión médica?

Algunos medicamentos, requieren de la aprobación y supervisión médica,en lo absoluto podemos automedicarnos o pretender que conocemos nuestro cuerpo o dejarnos guiar por experiencias de otras madres, cada cuerpo es distinto y no todos los medicamentos son los adecuados para todos los casos, durante esta fase se debe estudiar a la madre y al bebé, pues alguno de los dos puede ser alérgico a algún medicamento y producir un efecto adverso mucho peor.

La mayor parte de los  ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos, requieren de la supervisión médica incluso cuando sea poco probable que causen problemas significativos al recién nacido. En todos los casos los efectos de este tipo de medicamentos permanecen a largo plazo.

Durante los primeros meses de vida, el bebé no tiene la capacidad suficiente para eliminar los fármacos afectando su sistema nervioso, como es el caso de los ansiolíticos como el diazepam (una benzodiazepina) causan letargo, somnolencia y pérdida de peso en los bebés amamantados.

Los bebés eliminan el fenobarbital (un anticonvulsivo y un barbitúrico) lentamente, por consiguiente este fármaco puede causar somnolencia excesiva. Debido a estos efectos, el médico reduce la dosis de benzodiazepinas y barbitúricos al igual que controlan su uso en las mujeres que amamantan.

Fármacos que no debe tomar mientras amamanta

Algunos fármacos no deben tomarse durante la lactancia. Entre estos factores se incluyen los siguientes:

  • Anfetaminas.
  • Medicamentos antineoplásicos (quimioterápicos) (como ciclosporina, doxorubicina y metotrexato).
  • Cloranfenicol (un antibiótico).
  • Ergotamina (utilizada para tratar la migraña).
  • Litio.
  • Sustancias radiactivas utilizadas para procedimientos de diagnóstico.
  • Drogas ilícitas como cocaína, heroína y fenciclidina (PCP, por sus siglas en inglés).
  • Medicamentos que pueden suprimir la producción de leche.

Medicamentos y lactancia seguros

¿Cómo podría verse afectado el bebé por la exposición a los medicamentos presentes en la leche materna?

Definitivamente los medicamentos que se transmiten a través de la leche materna,pueden ser más perjudiciales en bebés prematuros, recién nacidos y los bebés que son inestables desde el punto de vista médico o tienen deficiencia renal.

Claramente, aquellos bebés que son sanos y que ya han cumplido los 6 meses de edad, tienen mayor capacidad para procesar los medicamentos de manera eficiente. Aquellas mujeres que amamantan más de un año después del parto, con frecuencia, producen cantidades relativamente más pequeñas de leche.

La edad del bebé influye en un 100% en la manera que puede absorber y digerir los medicamentos que se transmiten a través de la leche materna.

De este modo, se reduce la cantidad de medicamentos que se transfiere a la leche materna. Además, es importante que sepas que los medicamentos que utilices en los dos días posteriores al parto se transfieren a tu bebé en niveles muy bajos debido al volumen limitado de leche materna que produces durante este tiempo.

¿Debería dejar de amamantar mientras tomo medicamentos?

Como has podido ver,en su mayoría,los medicamentos son seguros para consumir durante la lactancia . Si se trata de un medicamento que va en contra de la lactancia,ni pienses en la opción de dejar el medicamento,pues los beneficios de tratar una afección crónica,claramente son mayores,que dejar de amamantar.

Pero por esta razón,no hay que obviar,que si existe unos cuantos que son contraproducentes para el bebé . Si estás tomando un medicamento que podría ser perjudicial para tu bebé, tu proveedor de atención médica o bien doctor  deberá asignarte una alternativa más segura. O podría recomendar la lactancia si el medicamento está a un nivel bajo en tu leche materna.

En ocasiones, tu doctor podría recomendarte que suspendas la lactancia de manera temporal o permanente, según el tiempo en que necesites tomar el medicamento.

Si te avisan con antelación, que vas a consumir un medicamento que puede ser perjudicial para el bebé,lo que te podemos recomendar,es que antes de que inicies con el tratamiento extraigas leche materna con un extractor y la guardes en el congelador,para que de esta manera el niño no se pierda de los grandes nutrientes que le provee la leche materna .

De este modo si vas a dejar de amamantar solo temporalmente,puedas mantener el suministro de leche hasta que puedas volver a amamantar. Desecha la leche que extraigas mientras tomas el medicamento.

Si no tienes completa seguridad,en cuanto a la compatibilidad del medicamento con la leche materna , extrae, etiqueta y guarda la leche extraída en un área separada hasta que consultes a tu proveedor de atención médica.

Si necesitas dejar de amamantar de forma permanente, lo cual es inusual, pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre el destete y ayúdale a elegir una fórmula para lactantes.

¿Qué medicamentos son seguros para tomar durante la lactancia?

Una vez hallas consultado con tu médico, ten en cuenta la siguiente lista, pues es una lista de medicamentos considerados como seguros para tomar durante la lactancia.

Recuerda que esta no es una lista exhaustiva de todos los medicamentos seguros.

Medicamentos para aliviar el dolor

  • Acetaminofeno (Tylenol, otros)
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros)
  • Naproxeno (Naprosyn): solo para uso a corto plazo

Medicamentos antimicrobianos

  • Fluconazol (Diflucan)
  • Miconazol (Monistat 3): aplicar una cantidad mínima
  • Clotrimazol (Mycelex, Lotrimin): aplicar una cantidad mínima
  • Penicilinas, como amoxicilina y ampicilina
  • Cefalosporinas, como cefalexina (Keflex)

Antihistamínicos

  • Loratadina (Claritin, Alavert, otros)
  • Fexofenadina (Allegra Allergy)

Descongestivos

  • Medicamentos que contienen seudoefedrina (Sudafed, Zyrtec D, otros): úsalos con precaución porque la seudoefedrina puede disminuir el suministro de leche

Píldoras anticonceptivas

  • Anticonceptivos de progestina solamente, como la minipíldora

Estudios recientes sugieren que los métodos anticonceptivos que utilizan estrógeno y progestina, como las píldoras anticonceptivas combinadas, no afectan la producción de leche.

Para las mujeres que por lo demás están sanas, está bien comenzar a usar píldoras anticonceptivas combinadas y otros tipos de anticonceptivos hormonales combinados un mes después del parto.

Medicamentos gastrointestinales

  • Famotidina (Pepcid).
  • Cimetidina (Tagamet HB).

Antidepresivos

  • Paroxetina (Paxil).
  • Sertralina (Zoloft).
  • Fluvoxamina (Luvox).

Medicamentos contra el estreñimiento

  • Docusato sódico (Colace, Diocto).

¿Necesito la autorización del médico con anticipación?

Si estas en el proceso de lactancia, consulta con tu doctor. Evita tomar medicamentos innecesarios, como medicamentos a base de hierbas, vitaminas en dosis altas y suplementos inusuales.

Además debes de consultar acerca del momento para tomar medicación. Por ejemplo, tomar los medicamentos inmediatamente después de la lactancia puede ayudar a minimizar la exposición del bebé. Sin embargo, los distintos fármacos alcanzan la concentración máxima en la leche materna en momentos diferentes.

¿Qué sucede si mi bebé tiene una reacción?

Si estas tomando medicamentos,durante la lactancia, vigila a tu bebé para detectar cualquier cambio en sus hábitos alimenticios o de sueño, irritabilidad o sarpullido.

Si observas algún cambio en el comportamiento de tu bebé, comunícate con su médico.

Consideraciones farmacocinéticas y de metabolismo

  • Diversos factores matizan los datos expuestos hasta ahora. El periodo neonatal y la prematuridad implican mayor riesgo por la peor capacidad de metabolización hepática y el menor aclaramiento renal propio de este periodo.
  • Claramente no es lo mismo un lactante pequeño, que depende exclusivamente de la leche de su madre, que uno mayor,que tiene más opciones para alimentarse. Ciertas anomalías metabólicas (déficit de glucosa 6PD, madres que metabolicen de forma rápida la codeína) pueden hacer que un medicamento tenga más riesgo de causar problemas.
  • Hay que destacar,que es de menos riesgo la utilización puntual o aguda de una medicación que su uso crónico. Son preferibles los medicamentos de vida media corta.
  • Por otra parte,las radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, con o sin contrastes (contrastes yodados o compuestos de gadolinio), son compatibles con la lactancia.
  • Pero las exploraciones con contraste radiactivos (gammagrafías) obligan a suspender la lactancia durante el tiempo que dure el radionúclido en el cuerpo de la madre y su periodo de semidesintegración , extrayendo la leche para desecharla. Como ya aviamos recomendado, en estos casos lo mejor es que también guardes las reservas de leche para seguir alimentando a tu bebé.

Mantente alerta a las reacciones del bebé

Cuando tome el medicamento, preste cuidadosa atención a las reacciones de su bebé, tales como pérdida de apetito, diarrea, somnolencia, llanto excesivo, vómito o sarpullidos de la piel. Llame al pediatra del niño de inmediato si se presenta alguno de estos síntomas.

¿Cuándo debe extraerse la leche y almacenarla?

Si su médico le receta un medicamento que puede ser potencialmente peligroso a corto plazo, debe extraerse y almacenar su leche cuando el medicamento ya no esté en su cuerpo. El tiempo que requiere el medicamento para salir de su sistema varía de acuerdo con el fármaco en particular, pero su médico le puede aconsejar sobre esto.

Extraerse y deshacerse de la leche expuesta al medicamento es muy pocas veces lo indicado. Se recomienda que tenga una discusión con su médico y su asesor de lactancia antes de desechar la leche.

Control de la natalidad

Lactancia materna
Si está amamantando parcialmente, puede empezar a utilizar anticonceptivos si su suministro de leche está firmemente establecido.

Si practicas la lactancia materna exclusiva y frecuente (sin agua, jugo, leche de fórmula, alimentos sólidos u otros suplementos para el bebé), incluyendo por lo menos una alimentación en la noche, vas a disminuir significativamente la posibilidad de quedar embarazada durante los primeros seis meses después del nacimiento.

Pero a pesar de esto, después de las seis semanas, especialmente si está amamantando parcialmente, puede empezar a utilizar anticonceptivos si su suministro de leche está firmemente establecido. Debe discutir el asunto con su médico obstetra o ginecólogo.

  • Aunque no existen efectos dañinos en los bebés cuando las madres utilizan anticonceptivos hormonales, algunas investigaciones han demostrado que las píldoras para control de la natalidad con altas dosis de estrógeno pueden disminuir el suministro de leche.
  • Las píldoras de progestina sola (también llamadas mini-píldoras) tienen menos probabilidad de interferir con la lactancia materna, aunque los efectos secundarios aumentan para la madre.

Los efectos son distintos,pues dependen de cada  mujer y tipo de píldora, por lo que se recomienda hablar sobre las posibles repercusiones con su médico antes de empezar a tomar anticonceptivos.

  • Además, también puede considerar utilizar condones, un diafragma o cubierta cervical (capuchón cervical) y un espermicida, debido a que es menos probable que estas formas de control de la natalidad interfieran con su suministro de leche.

Como ves,en su mayoría los medicamentos y lactancia son compatibles,pero no podemos globalizar y mucho menos poner en riesgo la vida de nuestro pequeño,siempre se debe de estar en contacto con nuestro médico de cabecilla.

La lactancia materna es una de las épocas más hermosas, procura alimentar a tu bebé, pero siempre con debidas precauciones, sobre todo cuando de medicamentos se habla.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *