Bebes Estimulación Temprana

Estimulación para gatear: ¡Juegos y ejercicios para animar a tu bebé a gatear!

estimulacion para gatear
El gateo es una etapa muy importante para el desarrollo psicomotriz de tu bebé.

¿Tu bebé está haciendo sus primeros intentos de gateo? ¿Notas que coloca sus manos hacia adelante y adquiere la posición de gateo? Alrededor de los 7 y 8 meses el bebé comienza a desarrollar la habilidad del gateo como una forma de moverse y desplazarse él solito antes de comenzar a caminar.

El reflejo del gateo es una de las etapas más importantes en el desarrollo de un bebé, pero para conseguirlo el bebé debe estirarse, sentarse por sí mismo y aprender a coordinar el apoyo de los brazos y las piernas. Para animar al bebé a moverse y adoptar la postura del gateo, los ejercicios y juegos de estimulación para gatear pueden resultar de gran ayuda.

123

Compartir pequeños juegos y actividades de estimulación es muy importante para el desarrollo de tu bebé

Aunque el gateo suele aparecer alrededor de los 7 y 12 meses, muchos bebés no gatean, por lo que no se trata de una etapa que necesariamente debe hacer el bebé.

Recuerda que la estimulación para gatear no es más que un empujón para ayudar al bebé a sostenerse por sí mismo estando sentado y empujarse hacia adelante colocado sus manitos para adquirir la posición del gateo. Una vez que tu bebé consigue está posición él solito, está listo para comenzar a practicar ejercicios de estimulación para gatear.

Si quieres saber más sobre estimulación temprana

La importancia  de la estimulación para gatear

Aunque algunos bebés comienzan a caminar sin haber experimentado antes el gateo, la Organización Mundial de la Salud considera que el gateo es una de las etapas más importantes para el desarrollo psicomotor del bebé durante su primer año de vida, pues constituye uno de los hitos motores fundamentales para que estos aprendan a caminar.

Gracias a los reflejos, los bebés están preparados para practicar los ejercicios de estimulación para gatear desde mucho antes de cumplir los 7 meses.

A la hora de aprender a gatear, el bebé posee un reflejo muy importante conocido como el reflejo de paracaídas que lo ayuda a apoyarse en caso de caídas y aprender a incorporarse por sí mismo.

Si sostienes al bebé por los costados y lo inclinas bruscamente hacia adelante, notarás que el bebé abrirá los brazos como si quisiera agarrarse o sujetarse, por ello el bebé está preparado para practicar los ejercicios de estimulación para gatear desde mucho antes de cumplir los 7 meses.

estimulación para gatear bebe
El gateo le brinda independencia para empezar a explorar el solito.

10 Juegos y ejercicios de estimulación para gatear ¡Ayuda a tu bebé a gatear!

Cuando el bebé comienza a hacer sus primeros intentos por gatear, este se arrastrará con su culete hacia adelante o hacia atrás porque es mucho más sencillo cuando la posición de gateo es de sentado.

Una vez que adquiere mayor agilidad y fuerzas en sus manos, el bebé comienza a fijarse dos razones para gatear y moverse:

  • La primera tiene que ver con la curiosidad que tienen por adquirir objetos y explorarlos.
  • La segunda en cambio, será desplazarse y trata de alcanzar nuevos lugares intentado levantarse y pararse apoyándose en muebles y sillas.

Para empezar el gateo, el bebé necesita desarrollar de forma equilibrada los músculos de su cuerpo y aprender a coordinar y apoyar sus cuatro extremidades. Para conseguirlo, la posición del gateo exige que el bebé fortalezcas los músculos los brazos y las piernas para sostener todo el peso de su cuerpo mientras se desplaza.

El bebé comenzará a intentar gatear una vez que haya fortalecido los músculos para sostener todo el peso de su cuerpo mientras se desplaza.

No olvides que será él quien te indique cuando está listo y si realmente puede gatear, así que no lo presiones y simplemente ayúdalo con estos ejercicios para que se sienta cómodo y se divierta contigo.

A continuación veamos juegos y ejercicios de estimulación para gatear para que puedas hacer con tu bebé para animarlo a ponerse en cuatro patas y recorrer juntos toda la casa.

1. Estimulación para gatear con juguetes colgates llamativos

Uno de los juegos y ejercicios de estimulación para gatear más divertidos, es aquel en el que mientras el bebé se encuentra recostado boca abajo, se cuelga un juguete llamativo a lo alto justo al frente de él, en una distancia de unos 20 o 25 centímetros.

Al observar lo llamativo de los colores, el bebé intentará alcanzarlo con su mano y ejercitará sus músculos abdominales y brazos, además de aprender sus primeras nociones de equilibrio.

2. Estimulación para gatera con objetos y juguetes que pueda alcanzar

Comienza el ejercicio colocando al bebé en el suelo en posición de gateo para que esté preparado, luego pon a su alcance un juguetes llamativo mientras llamas su atención haciendo sonar el objeto, de tal forma que se anime a tomarlo.

A medida que notes que tu bebé se va acercando, aumenta un poco más la distancia entre el juguete y este, y luego de unos movimientos más, deja que lo tome.

Recuerda recompensar sus logros e intentos ¡con miles de besos y apapachos!

estimulacion para gatear bebé
La mejor forma de practicar los ejercicios de estimulacion para gatear es usando objetos que llamen la atención del bebé.

3. El juego de la toalla

Cuando el bebé ya ha conseguido mantenerse sentado él solito y apoyar las manitos en el suelo, puedes poner en práctica el siguiente ejercicio para animarlo a gatear. Enrolla una toalla o manta gruesa en forma de rodillo y mientras el bebé este sentadito, se le coloca sobre esta.

Al estar en esta posición, el bebé se impulsará naturalmente hacia adelante y hacia atrás, y usará sus manitos para apoyarse en el suelo y recuperar el equilibrio.

Lo mismo podemos conseguir pero colocando una sábana o toalla alrededor del tronco del bebé y levantarse hasta que él mismo apoye sus manos y haga fuerza con ellas

Si bien el gateo en los bebés suele aparecer alrededor de los 7 y 12 meses muchos bebés no gatean

4. ¡Juguemos a la carretilla!

Aunque los bebés ya están el etapa del gateo, muchos pueden sentirse inseguros al notar que les cuesta un poco. Para animarlo a gatear es necesario que el bebé adquiera mayor confianza y seguridad en sí mismo, y qué mejor forma de conseguirlo que con el juego de la carretilla. Para realizar este juego debes colocar al bebé boca abajo, y con sus manitas apoyadas al suelo, lo sujetamos bien a la altura de las caderas.

Poco a poco, vamos bajando nuestras manos hasta sostenerlo por los pies. Al conseguir la postura de la carretilla, debemos esperar unos minutos de modo que el bebé se encuentra seguro y estable con sus manos. Comenzaremos a balancearlo suavemente hacia delante y hacia atrás, luego doblamos sus rodillas y colocamos en el suelo en posición de gateo.

Con este juego, es posible que el bebé siga balanceándose él solito  hacia adelante y hacia atrás.

5. Juegos de obstáculos

Una forma de practicar la estimulación para gatear con el bebé es colocando algunos obstáculos que lo animen a moverse e ir por su juguete favorito. Para poner en práctica este juego, debes sentarse en el sueño con las piernas abiertas colocando en una de ellas un juguete y en la otra pierna el bebé.

Al notar su juguete favorito del otro lado, el bebé sentirá la necesidad de pasar por encima de ambas piernas y así poder alcanzarlo. Mientras lo intenta,  tú podrás ayudarle a adquirir la postura adecuada.

Compartir pequeños juegos o ejercicios con tu bebé es muy importante para su desarrollo

6. ¡Arriba la pancita!

Lo que más le suele costar al bebé a la hora de gatear es levantar su pancita del suelo mientras está boca abajo. Antes de que lo consiga hacer él solito, podemos ir acostumbrarlo a esta posición para que lo logre de una forma más rápida y sencilla.

Para ayudarlo debemos sentarnos en el suelo con las piernas estiradas y colocar al pequeño de forma transversal sobre los muslos. Su pancita debe quedar justo encima de ellos, y sus rodillas, en el suelo.

Haciendo movimientos suaves con los muslos arriba y abajo, el bebé podrá experimentar cuál será la posición del tórax durante el gateo.

estimulacion para gatear juegos
Los ejercicios y juegos de estimulación para gatear ayudan a que el bebé desarrolle músculos claves.

7. Salto de obstáculos para practicar el gateo

Entre los ejercicios de estimulación para gatear más efectivos para perfeccionar la psicomotricidad del bebé se encuentra el juego de saltar obstáculos. Además de ser muy entretenido para el bebé, este ejercicio lo ayudará a perfeccionar la psicomotricidad y el equilibrio, además de orientarse en el espacio.

Con la ayuda de algunos cojines, traza un pequeño circuito de obstáculos en el suelo para que cuando el bebé se desplace los supere mientras encuentra nuevas formas de gatear. Al otro extremo del circuito puedes colocar juguetes u objetos llamativos para el bebé, con el fin de estimular su gateo hasta el otro lado de la habitación.

Los bebés aprenden y desarrollan sus habilidades con pequeños juegos y actividades

8. Juguemos a volar sobre la almohada

Tomemos una almohada o cojín redondo no tan grande y coloca al bebé boca abajo sobre este. Situando una mano bajo sus piernas y otra bajo sus axilas lo estimularemos a rodar sobre la almohada hacia delante y hacia atrás.

Una vez notes que se ha cansado de moverse, déjalo sobre la almohada de tal manera que sus rodillas y manos estén apoyadas en el suelo. Con la almohada o cojín apoyada en su pancita, deja al bebé en la postura de gateo un ratito y mientras tanto, acaríciale la espalda o cántale una canción.

Puede que al intentarlo por primera vez el bebé se asuste un poco, así que te recomendamos mantener al bebé siempre sujeto y no insistir si no desea jugar. Con unos cuantos intentos seguramente se acostumbrará y le encantará jugarlo.

Incentivar el desarrollo y el aprendizaje es responsabilidad de cada padre y madre.

9. ¡A que no lo agarras!

Para jugar este juego, debes colocar al bebé sentado sobre una manta justo al frente de nosotros. Busca algún juguete que le resulte llamativo y déjalo al alcance de tu mano. Enseguida, ve colocando otros juguetes y objetos llamativos cada vez más alejados de donde se encuentra su mano, hasta dejarlos completamente lejos de su campo de acción.

Notarás como desde su posición, intentará agarrar todas las cosas que lo atraigan, de hecho es posible que intente inclinarse hacia adelante hasta ponerse en cuatro patas. También puede que se balancee un poco y haga todo lo posible por tomar el objeto que se encuentra fuera de su alcance.

Este juego le ayudará a desarrolla la musculatura abdominal y su sentido de atención.

10. Jugar a subir rampas con el bebé

Cuando el bebé ya ha adquirido una habilidad más notoria con el gateo, podemos comenzar a practicar ejercicios de estimulación para gatear más difíciles como el que te explicaremos a continuación.

Este juego consiste en lograr que el bebé aprenda a desplazarse sobre una superficie más inclinada a la que está acostumbrado. Con un tablón resistente de madera y unos cuantos cojines podemos montar una pequeña rampa para que el bebé la intente reptar y llegar hacia la cima.

La rampa inclinada debe tener poca altura y el bebé siempre debe ser vigilado mientras sube o baja por ella. Si quieres añadirle más dificultas, puedes colocar un juguete en la cima para que el bebé tenga que extender su brazo y tomarlo.

Mientras pongas en prácticas estos ejercicios y juegos de estimulación para gatear con tu bebé, es probable que este se sienta inseguro, incómodo en incluso se sobre salte un poco. Es normal que reaccione así porque se tratan de actividades y posiciones completamente nuevas para él. Cuando lo notes incómodo y con poco ánimos de jugar, deja pasar unos días y vuelve a intentarlo para que se vaya acostumbrando.

Recuerda que si el bebé no quiere hacer los ejercicios, no debes obligarlo bajo ningún motivo.

Si te ha gustado esta nota, y te invitamos a leer nuestra sección exclusiva de estimulación temprana

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario