Bebes Estimulación Temprana

Estimulación táctil prenatal: Actividades y ejercicios para conectar con tu bebé en el embarazo

estimulación táctil prenatal
Las técnicas estimulación táctil prenatal te servirá para conectarte emocionalmente con tu bebé.

Una de las sensaciones más emocionantes y esperadas para cualquier embarazada son las primeras pataditas de su bebé. Aunque son los típicos síntomas del embarazo los que nos anuncian que hay pequeño creciendo dentro de nosotras, no es sino hasta los primeros movimientos que sentimos que nuestro bebé realmente está creciendo allí dentro.

A partir de este instante, tu bebé no pasará por desapercibido y tú no dejarás de acariciar, tocar o frotar tu pancita, pues sabes que es una forma de acercarte físicamente y comunicarte con tu bebé. Este acercamiento no es más que estimulación táctil prenatal.

Los bebés son capaces de percibir los estímulos externos por eso es importante la estimulación táctil prenatal

La estimulación prenatal se basa en una serie de técnicas y ejercicios que realizan durante la gestación para estimular los diferentes sentidos del bebé a medida que éstos se van desarrollando durante el embarazo. Según diversos estudios, la estimulación sensorial prenatal favorece el desarrollo físico, mental y sensorial del bebé, así como facilita la comunicación y el aprendizaje desde vientre materno. Es decir, la estimulación favorece el desarrollo de un bebé sano durante el embarazo.

A través de la estimulación táctil prenatal, es decir del contacto con piel de la mamá, el bebé puede percibir sensaciones de afecto a través de caricias que le hagan a tu vientre, tanto tu como las personas a tu alrededor.

¿Sabías que existen muchas técnicas que puedes realizar para poner en práctica la estimulación táctil prenatal y conectar con tu bebé?

Veamos las técnicas de estimulación táctil prenatal y sus numerosos beneficios.

Estimulación táctil prenatal: ¡Una forma de transmitirle amor a tu bebé!

Uno de los mejores momentos del embarazo es cuando comienzas a notar a tú bebé moviéndose y dando pataditas desde tu vientre, en especial porque puedes comunicarte con él y transmitirle todo tu amor a través de tu piel. Cómo órgano, la piel puede recopilar todas las sensaciones y todos los sistemas del cuerpo, por ello no hay forma de que tu bebé no perciba las caricias que le das por medio de vientre.

Para poner en práctica la estimulación táctil prenatal de una forma efectiva, puedes entablar una comunicación cariñosa y estrecha con tu bebé por medio de masajes con objetos y texturas diferentes. La sensibilidad táctil por parte del bebé, comienza a desarrollarse desde la semana séptima semana de gestación, por ello todo lo que realices de ese momento en adelante, será percibido por el bebé.

La estimulación tactil prenatal, además de ser buena para el desarrollo bebé ayuda a conectarnos con el embarazo y evitar la depresión durante este periodo

Al realizar alguna presión en la panza se generan ciertas vibraciones que se transmiten por medio del líquido amniótico, las cuales son captadas por los nervios de la piel del bebé.

Este estímulo puede provocar en el bebé cambios físicos importantes como distintos movimientos, de hecho varios estudios de ultrasonido han encontrado que cuando se presiona el vientre la frecuencia cardíaca y latidos del bebé aumentan.

estimulacion tactil prenatal
Las primeras 16 semanas son las más importantes ya que los sentidos del bebé tienen su mayor desarrollo.

8 Técnicas y ejercicios de estimulación táctil prenatal

La clave para poder realizar una estimulación sensorial prenatal efectiva al bebé, es ponerlo en práctica justo cuando tu pequeño esté preparado para recibir esta estimulación, ya que de hacerlo antes no se generaría el efecto deseado.

En cuanto a la estimulación táctil prenatal, el momento perfecto para comenzar con las técnicas de estimulación es a partir de la 5ª semana de embarazo (segundo trimestre), ya que es en este periodo que el bebé empieza a desarrollar los primeros receptores táctiles alrededor de la boca. Ya para la semana 32, la sensibilidad táctil del bebé se completa en su totalidad.

Veamos algunas de las técnicas y ejercicios de estimulación táctil prenatal que puedes poner en práctica a tu bebé cuando este comience a dar sus primeras pataditas.

1. Estimulación táctil con suaves caricias

La importancia de las caricias comienzan desde que el bebé se encuentra en tu vientre, por ello no debes desaprovechar ningún momento para acariciar tu pancita utilizando las palmas de manos y dedos de forma alternativa o todos al mismo tiempo.

La idea es hacer distintos movimientos de modo que el bebé pueda sentir la diferencia.

2. Estimulación táctil con masajes

Estos masajes pueden consistir en caricias suaves y roces en diferentes direcciones acompañados de suaves susurros. Al ejercer presiones leves de intensidad gradual o en suaves golpecitos, tu bebé reaccionará de inmediato y te dará una patadita como respuesta.

3. Estimulación táctil con cremas

También puedes aprovechar estos ejercicios para frotar tu panza como un ejercicio diario en la ducha, mientras te estás aplicando tu crema anti-estrías en el área del abdomen. Para intensificar las sensaciones puede guardar la crema en el refrigerador para que el frío provoque reacciones y respuestas en tu bebé.

estimulacion táctil prenatal cremas
Se pueden dar suaves caricias, masajes con las con las palmas de las manos e incluso cosquillas con las yemas de los dedos.

 

4. Estimulación táctil para responder al bebé

Para responder a los movimientos y pataditas del bebé, puedes masajear con presión suave la zona exacta donde él ha hecho su movimiento.

De esta forma, podrás iniciar una especie de juego interactivo con tu bebé y notarás que al responder unos cuantos movimientos entablarán una curiosa y entrañable comunicación táctil.

5. Estimulación táctil con distintas texturas

También puedes intentar masajear tu vientre con distintas texturas o un artefacto vibrador cómo aquellos que funcionan para realizar masajes y relajar tensiones. Prueba utilizar objetos con diferentes texturas, como pequeñas pelotas de hule, telas, plumas, un cepillo o las yemas de tus dedos.

6. Estimulación táctil con la yema de los dedos

Otra forma de estimular táctilmente a tu bebé es acariciando y tocando todo tu vientre utilizando únicamente las yemas. Realiza toques cortos con la punta de tus dedos en distintos lugares de modo que ejerzas presión con diferente intensidad. Incluso puedes intentar darles cosquillas con las uñas.

7. Estimulación táctil con agua

Una de las formas más creativas para estimular la sensibilidad táctil del bebé es usando la presión del agua al caer desde la ducha. Para conseguirlo puedes dejar caer un chorro suave de agua tibia con diferente intensidad sobre tu vientre siempre que vayas a bañarte en la ducha.

8. Estimulación táctil con sonidos

A partir de la semana 14 aproximadamente, tu bebé ha terminado de desarrollar sus sistema auditivo, por ello puedes comenzar a combinar las técnicas de estimulación táctil con las auditivas acariciando tu pancita al compás de la música que estés escuchando.

También puedes hablarle lentamente de forma cariñosa o explicarle la  diferencia de cada diciendo “ahora te daré unas palmaditas, caricias, roces” y así sucesivamente.

La combinación de técnicas de estimulaciones táctiles y auditivas favorecerá el vínculo y la comunicación entre mamá-bebé desde el vientre.

Recomendaciones importantes antes de practicar la estimulación táctil prenatal

A la hora de poner en práctica ejercicios de estimulación táctil prenatal, es muy importante que no satures a tu bebé con esta, ya que se la sobre-estimulación no sólo le molestarán sino que no le aportará ningún beneficio.

Dedica un tiempo especial para realizar estas actividades, conectar con tu bebé y luego dejalo descansar tranquilamente; de esta forma obtendrán todos los beneficios de que la estimulación prenatal ofrece sin tener que estar constantemente al pendiente de lo que ocurre en el mundo exterior.

No es recomendable realizar estimulación táctil prenatal si experimentas algún dolor en la zona abdominal

Aunque las técnicas estimulación táctil prenatal que hemos compartido pueden beneficiar e impulsar el desarrollo prenatal de tu bebé, su aplicación no suele recomendarse en las mujeres embarazadas que tengan dolor abdominal, alguna infección, irritabilidad uterina y las que hayan experimentado algún aborto o parto prematuro anteriormente.

estimulacion táctil prenatal masajes
La conexión que se establece con el bebé es el principal motivo por el cual se recomiendan las técnicas de estimulación táctil prenatal.

Aunque los ejercicios de estimulación táctil prenatal pueden comenzarse a practicar desde el principio del embarazo, se recomienda ser más constante con ellos a partir del segundo trimestre de gestación pues es durante este tiempo que los órganos sensoriales del bebé comienzan a funciona.

Si bien no se trata de un desarrollo completo, tu bebé ya es capaz de percibir y distinguir estímulos externos.

Recuerda realizar estas actividades imaginando que estás tocando a tu bebé y que él también puede sentirte. Las técnicas de estimulación táctil prenatal, te permitirán conectarte emocionalmente con tu bebé desde mucho antes de nacer, por ello es que resultan tan beneficiosos y recomendables.

Si deseas saber más, te recomendamos nuestra sección sobre estimulación temprana