¡Ya nació nuestro bebé! Y como en esta primera etapa de su crecimiento nuestro bebé se está adaptando al mundo, la estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses, se convierte en nuestra mejor opción para mimarlo y a la vez fortalecer su crecimiento.
Ahora que el bebé a llegado a nuestro mundo, lo queremos ayudar a fortalecer sus funciones cognitivas y motrices. La estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses aporta increíbles beneficios para el desarrollo, y también nos ayuda a engrandecer el vínculo amoroso mamá e hijo. A partir de los ejercicios estimulantes los bebés presentan grandes avances en su desarrollo.
La estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses está centrada en el desarrollo de los sentidos del niño.
¿Cómo es la estimulación temprana en bebés recién nacidos?
Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses
La estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses está centrada en la adaptación del bebé al mundo. Asimismo, la estimulación de sus sentidos es vital, ya que el bebé se guiará por ellos. Los bebés son pura sensación, y sus sentidos son su mejor herramienta en el proceso de adaptación. Veamos algunos ejercicios de la estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses.
-
Desarrollando los sentidos del bebé
Al nacer, los bebés siguen el olor de la leche materna, ríen con la caricia de mamá y atienden a la voz de sus figuras más importantes. Es decir, los bebés de 0 a 3 meses están a la orden de sus sentidos. Por tanto, conozcamos algunos ejercicios que nos permitan estimular sus sentidos y así afinarlos mucho más.
- Cuando amamantes o le des de comer a tu bebé, antes de que succione de tu pecho o del biberón, ponle un poco de leche cerca de sus naricitas, así estimularás su olfato con su olor favorito. Además, provocarás mayor deseo de comer en el bebé.
- Háblale a tu bebé mientras come, míralo y llama su atención para que él te mire también, así él podrá ubicar la fuente de sonido. De esta manera, estarás estimulando su audición con el mayor amor de madre.
- También, para estimular la audición del bebé, suena objetos cerca del él para que pueda ubicar el sonido. Incluso, puedes cantarle canciones de cuna y ver como el bebé te ubicará y buscará mantener la mirada en mamá, mientras nos derretimos de amor por nuestro bebé.
- Estimula la vista de tu pequeño, exponiéndolo a diferentes tonos de luz. Siempre procurando no lastimar los ojos de tu pequeño. Puedes jugar con un tono bajo de luces en la habitación de tu pequeño, mientras estás acostada con tu bebé en los brazos.
- También, estimula la visión del bebé colocándolo boca arriba sobre la cama. Luego, le colocarás al frente objetos de colores llamativos y brillantes. Cuando el bebé tenga su atención centrada en el objeto, muévelo lentamente de un lado a otro. Primero de derecha a izquierda, y luego, de arriba hacia abajo. Todo esto a una velocidad lenta.
-
Fortalece la motricidad fina de tu bebé
La motricidad fina esta referida a los movimientos musculares de manos y los dedos de nuestro bebé. Veamos algunos ejercicios que puedes hacer con tu pequeño:
- Frota objetos de diversas texturas en las manos de tu bebé para motivarlo a abrirlas, comienza por los laditos del puño hasta que las abra y pasas los objetos por su palma. Además, estarás estimulando significativamente el tacto del bebé.
- Acaricia con tus manos las manitos del bebé. Comienza en el dedo meñique del bebé hasta llegar al pulgar. Esto con la finalidad de que el pequeño abra las manitos.
- Cuando tu bebé logre abrir sus manitos sin dificultad, colócale un juguete dentro de sus manos y cierra sus deditos para ayudarlos a sostener el juguete. Así, irás fortaleciendo la musculatura de la mano.
- Coloca a tu pequeño boca abajo y deja que arañe por algunos minutos las sábanas. De esta manera, el bebé abrirá sus manitos solo y ejercitará los dedos.
-
Mejora la motricidad gruesa de tu bebé.
La motricidad gruesa en los bebés durante esta fase es primordial, porque al poseer una musculatura adecuada en sus extremidades le facilitará el gateo más adelante. Veamos algunos de los ejercicios que nos permitirá fortalecer la motricidad gruesa.
- Pon al bebé boca arriba y toma sus bracitos, álzalo hasta que logre sentarse. Luego, bájalo con suavidad para que pueda reincorporarse. Acompaña este ejercicio con mensajes positivos y cariñosos para tu bebé.
- Cargar al bebé ayuda a que ellos puedan comenzar a sostener su propia cabeza. Al principio es importante que puedas ayudarlo con tu mano, y poco a poco ir dándole oportunidad para que el bebé lo pueda ir haciendo solo.
- Ejercita los bracitos del bebé. Recuéstalo boca arriba y toma sus manitos. Extiende sus bracitos hacia arriba, abajo, a los lados y luego crúzalos en el pecho del bebé. Todo esto con suavidad, y le puedes incorporar una canción infantil o mensajes positivos a tu bebé, para que lo conviertas en un momento de amor y ameno para ambos.
- Ejercita las piernitas de tu bebé. Aprovechando que lo tienes boca arriba, cuando termines de ejercitarle los bracitos, puedes repetirlo con las piernitas. Extiéndelas hacia abajo y contráeselas hacia él. Repite este movimiento varias veces. Igualmente con suavidad y le puedes añadir cantos infantiles o mensajes de amor a tu bebé.
-
Estimula el sistema nervioso de tu bebé
La estimulación del sistema nervioso del bebé, permite desarrollar mayores capacidades sensitivas, además le ofrecerá mayor capacidad de respuesta a los estímulos del entorno.
- Luego del baño, acostar el bebé boca abajo y con la ayuda de cremas o aceites para bebés le podemos realizar masajes estimulantes. Coloca tus pulgares a los lados de su columna y recórrela de arriba hacia abajo. Hacerlo suave y con amor les puede generar incluso cosquillas al bebé. ¡Esto es súper positivo!
- Acostado boca abajo, aprovecha de acariciarle su espaldita con telas de diferentes texturas suaves. Así estarás estimulando considerablemente su sistema nervioso.
- Cuando tengamos cargado a nuestro bebé, bien sea para amamantarlo o solo para sostenerlo, acariciémosle su carita. Esto le estimulará los nervios que tiene es su rostro, además una caricia puede convertir ese contacto en un momento de ternura con tu bebé mientras lo alimentas. Mientras le acaricias su carita puedes hablarle y decirle cuánto lo amas y lo especial que es para ti.
La estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses resulta súper efectiva para los niños. Y es que permite que potencien sus sentidos al máximo, tomando en cuenta que los bebés al nacer se guían por lo que sienten. Es por ello que, la estimulación temprana para niños de 0 a 3 meses es significativa y es la mejor opción para nosotras como mamás, porque permite ayudar de forma sustancial el desarrollo de nuestros hijos, mediante las caricias y el amor que como madres le sabemos dar en abundancia.
Que bueno saber esto aquí habían cosas que no hacía jeje
Siiii….. Ya quiero q masca para apapacharlo!¡¡
Yo siempre la acaricio
Agarrando volados nosotras las nuevas mamitas..
Y para uno Lo mejor saber que les está entregando mucho amor..m.
Gravias por los consejos …
Gracias
Gracias ????
Al bebe le gustan mis juegos
Algunas ya las pose en práctica 😛