Bebes Estimulación Temprana Maternidad

Estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses

Dale amor y caricias a tu pequeño mientras estimulas su sistema nervioso

Cuando nuestro bebé tiene entre los 4 y 6 meses se encuentra en una fase preparatoria para empezar a gatear. Cada día está más grande y pareciera que su energía es ilimitada lo que resulta excelente, porque se puede aprovechar dicha energía del bebé para dar inicio con los ejercicios de estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses. De esta manera, contribuirás significativamente en el desarrollo sano y positivo del bebé, mientras disfrutamos de su hermosa sonrisa que nos regala todos los días.

Aplicar la estimulación temparana entre el 4 y 6 mes es muy importante ya que los bebés desarrollan diferentes capacidades tanto motoras como sociales

Veamos ejercicios que prepararán la musculatura del bebé para que tenga una una fase de gateo satisfactoriamente.

La estimulación temprana para bebés de 4 meses en adelante ha resultado muy efectiva, ya que le ofrece al pequeño toda la preparación física necesaria para iniciarse en la fase de gateo. Porque, la estimulación de la psicomotricidad es vital, para que su cuerpecito esté preparado a nivel muscular y soportar su propio peso.

Por otro lado, el lenguaje a partir de los gestos y códigos de comunicación también se entrena con la estimulación temprana entre los 4 y 6 meses de nacido.

5 tipos de ejercicios para la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses

La estimulación temprana a partir de los 4 meses hasta los 6 meses del bebé, se basa en la estimulación de los sentidos, sin embargo, se hace gran énfasis en la preparación muscular del bebé, por tanto, como mamás es importante poder ofrecerles un espacio a nuestros bebés para consentirlos mediante una pequeña rutina de ejercicios diaria.

Veamos cuáles son los ejercicios más adecuados para esta fase del desarrollo de nuestro bebé.

Es importante preparar el espacio para realizar los ejercicios junto a tu bebé.

Ante de comenzar, es ideal poder acondicionar un espacio cómodo para realizar los ejercicios junto a tu bebé. Este espacio físico puede contener una superficie acolchada y firme para acostar al bebé, tener a disposición cremas y aceites para bebés, así como también juguetes y objetos con colores llamativos.

Además, contar con música para bebés lo hará aún más agradable y estimulante. De esta manera, la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses será mucho más placentera tanto para mamá como para el bebé.

1. Estimula y ejercita la vista de tu bebé

La estimulación de los sentidos en cualquier etapa del desarrollo es importante. La vista es un sentido maravilloso que nos permite visualizar el mundo que nos rodea, los colores y figuras que componen nuestros entornos.

Por esta razón, veamos algunos ejercicios que nos permitirán estimular el sentido de la vista, así como también ejercitar el motor ocular.

  • Flexiona tus rodillas haciendo una pirámide con tus piernas y recuesta al bebé viendo hacia a ti. Toma un juguete de color llamativo y lo moverás lentamente de un lado a otro, es decir, de izquierda a derecha. Repite este ejercicio por algunos minutos. Asimismo, lo puedes acompañar cantándole una canción o colocando música para bebé.
  • Manteniendo la posición anterior de las piernas, cambiarás el ejercicio moviendo el objeto de arriba hacia abajo. La distancia con la que muevas el objeto no puede ser mayor al tamaño de la cabeza del bebé. Asimismo, mantén una distancia prudencial entre el bebé y el objeto.
  • Muéstrale juguetes u objetos con colores llamativos. Colócalo por algunos segundos frente al bebé y luego retíralo. Repite esto por varios minutos.

2. Estimula la audición del bebé

Haz de la estimulación auditiva una experiencia agradable para ti y tu bebé con estos ejercicios. Así, podrás poner en práctica la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses.

  • Coloca música para bebés en volumen bajo mientras le haces la rutina de ejercicios a tu bebé.
  • Coloca a tu bebé boca abajo en una superficie acolchada y haz sonar uno a uno juguetes que produzcan sonidos. Suena las maracas del lado derecho de tu bebé sin que el pueda visualizar el objeto, así él o ella volteará hacia donde percibe el sonido. Repite este ejercicio por algunos minutos, agrégale mimos y mensajes positivos hacia tu bebé. Recuerda que los sonidos son uno a uno.
  • Cántale a tu bebé las canciones de cuna o cualquiera de tu preferencia.
  • Posiciónate frente a tu bebé y realiza diversos sonidos con tu boca. Puedes hacer de este momento algo gracioso con tu bebé.
  • Repite los sonidos que el bebé haga durante estos ejercicios, la risa, gritos y balbuceos.
  • Toma sus manitos y ayúdalo a hacer aplausos, de esta manera el bebé podrá escuchar el sonido que puede producir con su propio cuerpo.

3. Estimula el tacto del bebé

La estimulación del tacto como parte de la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses, puede ser enriquecedora y a la vez divertida al incluirla en la rutina de ejercicio.

Veamos algunos de los ejercicios que puedes poner en práctica con tu bebé.

  • Coloca a tu bebé boca arriba sobre la superficie acolchada. Ahora, ten a la mano objetos de diferentes texturas. Ásperas, peludas, suaves, duras, blandas, entre otras. Muéstraselas una a una a tu bebé y acércaselas a sus manitos para que pueda tocarlas y explorarlas.
  • También, las superficies suaves y peludas puedes rozarlas por su cuerpecito. Esto sin duda activará su sistema nervioso.
  • Cuando tu bebé esté boca arriba puedes pasarle su cepillito de bebé por la barriguita, brazos o piernitas y disfrutar como se ríe mientras estimulas su sistema nervioso.

4. Estimulemos la psicomotricidad del bebé

La psicomotricidad en la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses es de gran importancia. Y es que nuestro bebé se encuentra en una fase preparatoria al gateo, por lo que la ejercitación de su cuerpecito se vuelve relevante.

Pues, durante la fase del gateo el bebé debe contar con la fuerza suficiente para sostener su propio peso. Recuerda acompañar estos ejercicios con cantos a tu bebé, risas, mimos, mensajes positivos y música para bebé.

  • Mantén a tu bebé boca arriba sobre una superficie acolchada y firme. Muéstrale un objeto lo suficiente llamativo en colores para el bebé y luego se lo colocas en uno de los lados. El objetivo es que el bebé gire su cabeza hacia los lados. Esto lo puedes provocar también, rozando tu mano con delicadeza en una de las mejillas del bebé.
  • Coloca tus pulgares cerca de sus manitos para que pueda agarrártelos. Luego, aprovecha que te tiene agarrada y extiende sus brazos hacia arriba e incluso álzalo un poquito. Posteriormente, ve contrayendo sus bracitos con suavidad hasta que toquen su pecho. Repite estos ejercicios por pocos minutos.
  • Toma sus piecitos y estira sus piernitas hacia arriba, para luego contraerlas. Comienza realizándolo con las dos piernitas, posteriormente puedes alternarlas haciendo el efecto de manejar bicicleta. Repite este ejercicio por varios minutos.
  • Coloca a tu bebé boca abajo y agregando cremas o aceites para bebé, realízale masajes suaves por la espalda y todo su cuerpecito. Los masajes son como caricias que le haces a tu bebé. De esta manera, estimularás el sistema nervioso del bebé, lo que hará que se activen los músculos.
  • Acaricia con las yemas de tus dedos todo el cuerpecito del bebé. Esto lo puedes hacer al finalizar el baño.
  • Cuando el bebé esté entre los 5 y 6 meses, puedes incentivar el arrastre. Coloca a tu bebé boca abajo, muéstrale un juguete llamativo para él y ponlo a una distancia corta. Luego, con suavidad dale pequeños empujoncitos por atrás para ayudarlo a llegar al juguete.
  • Coloca a tu bebé boca arriba y ofrécele tus pulgares para que te los agarre. Luego, álzalo con suavidad hasta que quede sentado y vuelvelo a acostar. Acá puedes ayudarte colocando cojines de los lados para evitar que el bebé se desvíe.
  • Si tu pequeño ya puede mantenerse sentado, es momento de fortalecer su equilibrio. Cuando el bebé esté sentado, muévelo suavemente de un lado a otro colocando tus manos de soporte hacia el lado que lo estás moviendo. Luego, repite el ejercicio pero hacia adelante y atrás.
  • Muéstrale un juguete e invítalo a agarrarlo, ayúdalo hasta que él pueda tomarlo por sí mismo. De esta manera, podremos ejercitar la motricidad fina del bebé.
  • Haz que tome la sonaja con su mano y ayúdalo a sacudirla.

5. Estimulemos el lenguaje de nuestro bebé

Además de estimular la psicomotricidad y sentidos del bebé, es importante comenzar a socializar con él o ella. Y es que, ellos son capaces de establecer formas de comunicación con sus cuidadores que irán evolucionando a medida que se estimulen cada vez más.

El ámbito social es fundamental en la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses.

  • Imita con gracia y cariño los balbuceos o gritos del bebé
  • Conversa con tu bebé de forma amorosa y te enamorarás de sus gestos.
  • Cuando te dirijas hacia él o ella, pronuncia su nombre y hazle saber lo bonito que le queda.
  • Celebra sus logros con aplausos, abrazos y besos.
  • Abraza a tu bebé con frecuencia, así fomentarás el vínculo madre e hijo.
  • Colócalo frente al espejo, puedes usar frases como “¿quién ese ese bebé tan hermoso?” menciona su nombre, señálale las partes de su cuerpo, todo esto de forma amorosa.

Estos ejercicios estimularán significativamente el sistema nervioso de tu bebé, y de esta manera se activarán sus músculos que le permitirán más adelante gatear y caminar. Cada etapa del desarrollo de tu bebé es especial y está lleno de experiencias gratificantes.

Asimismo, el colocar a tu bebé frente al espejo ayudará de forma importante a dar inicio a la construcción de su identidad. Conocer su cuerpo, enfrentarse a esa imagen propia que le da el espejo y saber que es él o ella, es significativa. Es por esta razón, que la estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses puede resultar muy útil para ti mamá.

Si te ha gustado, te recomendamos nuestra sección exclusiva de estimulación temprana

11 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 18 septiembre 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS