Bebes Estimulación Temprana

Gimnasios para bebés: ¡Diversión y desarrollo para tu pequeño!

gimnasio para bebe
Los gimnasios o alfombras didácticas estimulan al bebé desde recién nacido gracias a sus juegos, colores y texturas.

Al escuchar la palabra “gimnasio para bebés”, seguramente piensas en máquinas de peso o con funcionamientos que ayudan a fortalecer los músculos del bebé, pero ¡tranquila! Los gimnasios para bebés sirven para que los niños comiencen a ejercitar su cuerpo y a estimular sus sentidos para que esté más abierto a experimentar con todo lo nuevo que le rodea.

Los gimnasios para bebés son una excelente para el desarrollo de los pequeños en sus primeros años de vida

Los gimnasios para bebés, también conocidos como alfombras didácticas, están llenos de colores y de objetos llamativos como sonajeros, espejos y muñecos, que invitan al bebé a moverse dando patadas o moviendo sus bracitos, para que además de entretenerse y divertirse, se estimulen con todas esas formas llamativas que cuelgan de estos. Desde apenas sus dos meses de vida, los bebés son capaces de entender la secuencialidad de las cosas, por ello cualquier juego que presente objetos en esta dirección,  son excelentes para estimular su desarrollo.

Si deseas saber más sobre el desarrollo del bebe, te recomendamos nuestra sección de estimulación temprana

 ¿Qué son los gimnasios para bebés?

Si eres madre primeriza, seguramente te sientes un poco incomoda con el tema de gimnasios para bebés, debes saber que son un espacio de juego para niños que contienen una mantita acolchada donde el bebe se acuesta y encima cuenta con un arco con distintos tipos de funcionalidades; estas van desde sonajeros hasta botones que generan música o imágenes que ayudarán a tu niño a estimular el desarrollo de sus sentidos y de la motricidad.

Además de estimular el desarrollo de los pequeños, los gimnasios para bebés nos permiten a las mamás darnos un momento libre.

Algunos poseen pequeños espejos, donde el niño podrá ver reflejado su rostro, esto lo ayuda a conocerse e identificarse como un niño ante el resto del mundo. Una de las funciones de los gimnasios para bebés es ofrecer a los bebés un rato entretenido, juegue y estimule la motricidad, además de que tienen la posibilidad de manipular todos los objetos que estos poseen.

gimnasio para bebe musical
Es una excelente forma de contribuir al desarrollo de tu pequeño de forma divertida.

Gimnasios para bebés ¡Estimulación temprana y diversión!

El secreto del gimnasio para bebés es generar empatía entre el jueguete y el niño, para ello puedes colocar a tu pequeño en el suelo cerca del aparato y cuando solito aparezca el deseo por interactuar, es cuando tú lo colocarás allí para que empiece a jugar.

Además de que podrá ir fortaleciendo sus músculos para luego caminar, tu bebé también tendrá la oportunidad de estarse por horas divirtiéndose con los objetos, que son curiosos para él, y pasar un rato agradable con algo que está fortaleciendo otras partes de su cuerpo.

Por su proceso de aprendizaje, al bebé le tomará tiempo recordar y captar todas las funciones del gimnasio, por ello, la curiosidad por los diferentes objetos se mantendrá por bastante tiempo

No existe un momento exacto para comenzar a usar los gimnasios de bebés, pero es recomendable que los bebés usen este tipo de juegos a partir de los dos meses, cuando ya han logrado gran masa muscular y tienden a irritarse menos que durante sus primeros días. Hay que destacar que los gimnasios para bebés no vienen a sustituir los juegos y actividades que hacemos las mamás durante sus primeros meses, al contrario, esto los ayudará a fortalecer y entender mejor los tipos de acciones que realizas para él.

Los gimnasios para bebés no sustituyen los diferentes juegos y actividades que hacemos las mamás durante los primeros meses.

El tamaño ideal del gimnasio para bebés es que sea lo suficientemente grande y divertido como para que el niño siga teniendo curiosidad y atracción por el juguete constantemente. Por otro lado, no es recomendado que lo coloques allí todo el día, o todos los días, hacerlo en exceso tampoco es bueno.

 

bebe jugando con gimnasio para bebes
A medida que vaya creciendo, los juguetes simples y sencillos captarán su atención

Los gimnasios para bebés y la evolución del aparato psicomotor

Aunque casi todos los gimnasios para bebés demandan que el niño debe estar boca arriba, algunos son corredizos o pueden modificar la forma, para que los bebés también disfruten de él jugando boca abajo. Es importante que el bebé estimule el cuerpo en distintas posiciones. Algunos bebés entre los 4 y 5 meses, ya son capaces de colocarse boca abajo por intención propia, la flexibilidad de su cuerpo pudiera darnos indicios de que el gimnasio para bebés está haciendo su trabajo.

¿Hasta qué edad resultan útiles los gimnasios para bebés?

Todo depende del desarrollo de cada niño. Si bien, no existe ningún problema de que tu niño a los seis meses siga sintiendo interés por jugar con el gimnasio para bebés, pero debes comenzar a estimular más el gateo y la obtención de cosas por sí mismo en esta etapa. Nuestro interés irá ligado sobre las capacidades y evolución que hemos visto en el pequeño por gatear o caminar

Si estas en esta etapa, te recomiendo leerAprender a caminar

bebe jugando en gimnasio para bebes
Siempre que pongas a tu bebé en su gimnasio, quédate cerca para vigilarlo.

Beneficios de los gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés aportan beneficios enormes en el desarrollo y crecimiento de los bebé. A diferencia de otros juguetes, las alfombras o gimnasios para bebés son especialmente diseñados por expertos que buscan la forma más indicada de desarrollar actividades y juegos con el fin de ejercitar física y mentalmente a los bebés.

Los gimnasios para bebés aportan los siguientes beneficios a los niños:

  • Aportan ratos de entretenimiento y juego para que la mama haga otra cosa.
  • Ayuda a la estimulación de la motricidad del bebé.
  • Ayuda a desarrollar los  sentidos como el tacto la vista y el oído, mediante los distintos juguetes, texturas, colores y melodías que incluyen.
  • Desarrolla las destrezas de los pequeños para alcanzar cosas y mover sus músculos.
  • Mejora motricidad gruesa del bebé al invitarlo a tomar cosas que llamen su atención y patalear.
  • Los juguetes le ayudarán a agarrar, abrir y cerrar sus manos, para conseguir mayor coordinación
  • Brinda al bebé una perspectiva diferente del mundo que le rodea.
  • Mejora la coordinación de los ojos y las manos.
  • Ayuda a que el bebé tome conciencia de su propio cuerpo y se vaya preparando para las diferentes etapas que siguen en su desarrollo como gatear y caminar.
  • No es recomendable dejar al niño solo por mucho tiempo

No es recomendable dejar al niño solo por mucho tiempo, sino por el contrario, siempre es necesario prestarle atención o supervisión

Lo ideal es trasladar el gimnasio a la misma habitación donde estamos, sea trabajando, descansando o haciendo los quehaceres.

Aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un gimnasio para bebés

Los gimnasios o alfombras de actividades se caracterizan por ayudar a estimular sus habilidades sensoriales, cognoscitivas y de coordinación de los bebés, pero no todos los modelos tienen las mismas funciones y diseños, por ello te explicamos algunas de las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un gimnasio para bebés.

  • Diseño: Los mejores diseños de gimnasio para bebés son aquellos que incorporan un arco con juguetes colgantes para llamar la atención de los pequeños y tienen un modelo de alfombra suave y desmontable donde el bebé pueda pasar ratos de estimulación y descansos. Si incluyen música y luces son aún más estimulantes para sus sentidos.
  • Dimensiones: Por lo general, las dimensiones de las alfombras son de 70 x 50 cm pero eso dependerá del espacio que dispongas en casa. La idea es que el diseño del gimnasio sea plegable y se instale en el suelo con el fin de brindar más seguridad.
  • Materiales de fabricación: Mientras el bebé descubre y aprende, todo lo que alcance a tener entre sus manitos, seguramente terminará en su boca, por esta razón resulta indispensable que te asegures de contar son una alfombra que esté fabricada con materiales no tóxicos y seguros para el bebé.
  • Seguridad: La forma y tamaño de los juguetes que cuelgan deben ser lo suficientemente suaves y grandes para evitar que el bebé los trague o se lastime al manipularlos. Además resulta muy importante asegurarse de que el arco se encuentre estable de modo que no se mueva o tambalee durante su uso.
  • Ubicacion: Lo mejor siempre es poner el gimnasio en el piso, ya que necesita una superficie dura Recomendable evitar camas ya que no es una superficie firme, además que podria caerse el niño.

Los mejores modelos de gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés son alfombras de juego especialmente diseñados para el estimulo del bebé, es decir, para promover el desarrollo temprano mediante piezas y juguetes llamativos que inviten al pequeño a interactuar y moverse. Por lo general, es recomendable usarlos en los primeros meses, desde antes de aprender a caminar y puedan empezar a mover sus piernas y así fortalecerlas.

En su mayoría son  plegables, lavables, ligeros y suave al tacto, pero hay algunos que incluyen columpios mecedores que facilitan la interacción para tu bebé. Veamos cuáles son los mejores modelos de gimnasios entre los cuales puedes elegir para tu bebé.

Fisher Price – Gimnasio Crece Conmigo 

Este modelo de gimnasio para bebés de la marca Fisher-Price “Crece conmigo” incluye más de 12 actividades y juguetes para descubrir, muñecos de animales y tres etapas de juego que se adaptan al crecimiento del bebé desde su nacimiento. Es un gimnasio convertible con luces, sonidos y música que puede modificarse para cubrir tres etapa de crecimiento: gimnasio de bebé, juega sentado, juega de pie.

Puedes adquirirlo aquí

gimnasio para bebe fisher price
Tiene 2 opciones musicales: duración larga con hasta 20 minutos de música y duración corta activada por el niño

 Fisher Price – Gimnasio-Piano Pataditas

Si estas buscando un gimnasio para bebés que entretenga a tu bebé mientras tu te dedicas a hacer otras actividades cerca de él, este modelo de gimnasio de Fisher Price te encantará. A diferencia de otros modelos, incorpora un piano que el bebé puede tocar con sus piececitos desde 3 posiciones diferentes. Al tocar las notas del piano el bebé recibirá estímulos de luces y sonidos de notas reales o música de larga duración. Incluye un asa fácilmente desmontable y desarrolla la coordinación manual ojo/mano.

Puedes encontrarlo aquí

gimnasio para bebés fisher price piano
El arco de juegos contiene distintas figuras para estimular a tu bebé.

Alfombra de juego y gimnasio Playgro

El siguiente modelo de gimnasio para bebés es de la marca Playgro y tiene un diseño original en forma de túnel que incrementa la creatividad del bebé, dándole una nueva perspectiva de las cosas. Esta alfombra de juego ayuda al bebé a usar sus manitos para hacer los movimientos de precisión de agarre y manipulación de objetos. Además incluye diferentes sonidos y melodías que estimulan el desarrollo auditivo del bebé y lo relajan.

Puedes comprarlo aqui

gimnasio para bebes playgro
Ayuda al bebé a desarrollar la percepción visual, debido a sus colores brillantes.

Alfombra de juego y gimnasio Salinka

Si quieres adquirir un gimnasio para bebés diferente a todos los anteriores, te recomendamos la alfombra de juegos que te ofrece la marca Salinka. Este modelo tiene una alfombra muy suave, con cojines acolchados en los cuatro lados para proporcionarle mayor seguridad al bebé. Además incluye seis juguetes de colores: un espejo, una mariquita, un caracol, una pelota, un sonajero y un sol que trae lindas melodías para estimular y divertir al bebé todo el día.

Puedes adquirirlo aquí

gimnasio para bebés salinka
Diseñado especialmente para estimular el crecimiento y el desarrollo de su bebé.

Gimnasio de actividades Skip Hop Treetop Friends

¿Buscas un modelo de gimnasio para bebés que estimule el desarrollo de tu bebé cuánto antes? El gimnasio de actividades de la marca Skip Hop cuenta con 17 diferentes juegos con los que el bebé desarrollará sus sentidos mientas juega y descubre nuevos colores y texturas. La estructura y diseño de este gimnasio es fácil de mover, por lo que puedes colocarlo en cualquier estancia de la casa sin ningún problema. Tu bebé puede usarlo desde que nace hasta sus primeros dos añitos.

Puedes conseguirlo aqui

Gimnasio de actividades Skip Hop
Estimula el desarrollo del bebé con sus múltiples actividades.

¿Qué viene después?

Ten por seguro que, luego de varios meses jugando con él será el propio pequeño quién comenzará a descartar la opción del gimnasio para bebés y de esta forma tú entenderás que el bebé necesita nuevos juguetes que ayuden a impulsar nuevas habilidades físicas y mentales en su desarrollo. Y es así que sabremos que el gimnasio ha cumplido su función.

Al comenzar a gatear formalmente, y luego a caminar, tu niño comenzará a sentir mayor atracción por otras cosas y probablemente presente un mayor interés por generar interacción entre su mundo y el que lo rodea. Está en ti la posibilidad de dar las herramientas necesarias para que tu bebé pueda descubrir el mundo. ¡No esperes más!

Ve a la tienda y consigue el gimnasio para bebés que más te guste, para que lo ayude en al desarrollo de tu pequeño durante sus próximos meses.

Si te ha gustado, te recomendamos nuestra sección de estimulación temprana